martes, 23 de septiembre de 2014

BELLINI Y "LA MALIBRAN"

El 23 de Septiembre de 1835 fallece en París, Vincenzo Bellini, compositor italiano cuya obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Durante el siglo XX destacaron en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo; y Joan Sutherland quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.

También, un 23 de Septiembre del año 1836 fallece en Manchester, María Felicia García, conocida como María Malibran, hija del sevillano Manuel del Pópulo García. Malibran tiene una biografía digna de ser llevada al cine.
No existen registros sonoros de su extraordinaria voz, y recurrimos a Cecilia Bartoli, quien hace unos años se empeñó en recuperar el nombre y fama de la Malibrán con grabaciones y conciertos por todo el mundo con piezas de su repertorio. Precisamente uno de sus grandes éxitos, fue la interpretación de Norma, que hizo decir al propio Bellini:…fui el primero en gritar con todas mis fuerzas: Viva! Viva! Brava! Brava! Y en aplaudir todo lo que podía. En su represenación de la Sonnambula en Italia, tuvo que salir a saludar 20 veces y un crítico de la época escribió: «Ella apareció y un fragor de aplausos saludó a la tan aclamada como suspirada celebridad musical: subió a la piedra druídica y mil miradas, mil ojos, mil binoculares se fijaron en ella: mil oídos se aguzaron para oír la voz de voces. Se hizo un silencio tan profundo que ¡pobre del desgraciado que lo hubiese interrumpido con un solo estornudo!» 
En su tumba se puede leer el siguiente epitafio, escrito por el gran poeta francés Lamartine:
Belleza, genio, amor fueron su nombre de mujer, 
Escrito en su mirada, en su corazón, en su voz. 
Bajo tres formas al cielo pertenecía esta alma. 
Llorad tierra, y tu, cielo, acógela tres veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario