viernes, 26 de septiembre de 2014

APOTEOSIS DE LA ZARZUELA. GRAN APERTURA DE LA CÁTEDRA

Imaginaos una conferencia de contenido musical en la que el conferenciante es un director de orquesta y que ese director tiene a su disposición, en directo, una formación musical que puede ilustrar sus exposiciones.
Sería una circunstancia casi única y un verdadero privilegio. ¿No es cierto?.
Pues eso fue lo que sucedió ayer en la Apertura de la Cátedra Genera Castaños con una excepcional conferencia que versó sobre la Zarzuela.
El Capitán Músico D. Manuel Bernal Nieto nos hizo un recorrido histórico de nuestro genero lírico por excelencia desde sus albores en el siglo XVIII para su consolidación durante el siguiente siglo y comienzos del XX. 
Al escucharlo nos vino a la mente una vez más el carácter general de los españoles que no sabemos valorar nuestras cosas propias, y no pretendemos comparar con la Ópera italiana, pero sí con esas Operetas centro europeas o Musicales americanos.
Si existe la realidad de que cuando se representa una Zarzuela con suficientes medios, con grandes orquestas y cantantes los teatros se llenan. ¿Por qué no se programan en mayor número?. Estamos propiciando que vayan cayendo en el olvido para las generaciones que nos siguen.
En cuanto al aspecto músical, la selección no pudo ser más acertada:
El barberillo de Lavapiés. La Gran Vía, La verbena de la Paloma. Gigantes y cabezudos, La canción del olvido........ y así hasta temas todos conocidos, quizás con la excepción de Black el Payaso.
Todos estos temas tomaron una dimensión espléndida en la interpretación de la Unidad Militar del Cuartel General de la Fuerza Terrestre con un sonido distinto al que estamos habituados de escuchar en estas selecciones.
También tuvimos ocasión de apreciar la calidad de sus músicos como solistas, magnífica la trompeta en la romanza Carceleras (no confundir con el palo de flamenco) de La Hija del Zebedeo, o la tuba asumiendo el papel del barítono en La canción de la espada, de El Huesped del Sevillano.
La interpretación de La leyenda del beso, nos hizo pensar a todos en la gran adaptación que hizo hace años el grupo Mocedades con su Amor de hombre.

Al término del programa, y antes del Himno Nacional, el público enfervorizado con todo el teatro puesto en pie acompañó vocalmente la música de Banderita tu eres roja, banderita tú eres gualda, de la Zarzuela Las Corsarias.
Seguro que muchos pensábamos que ya estábamos Jurando Bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario