El 3 de Abril de 1897 fallece en Viena a la edas de 64 años, Johannes Brahms pianista y compositor alemán del Romanticismo, aunque se le puede considerar ya un postromántico. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven.
Nació en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida. Debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos.
Algún crítico considero como la santa trinidad de la historia de la música a las "Tres B". Bach, Beethoven y Brahms.
Es dificil elegir una obra para conmemorar a este gran músico, aunque para nosotros el Tercer Movimiento de su Sinfónica número 3 representa uno de los grandes hitos de la historia de la música.
"Solo" escribió 4 sinfonías, pero todas son de una perfección que, como el propio Brahms decía, él solo pasaba al papel una inspiración que le era transmitida por Dios, de quien era un mero instrumento. Por tanto, solo así se puede entender tanta belleza.
Es absolutamente imposible "No amar a Brahms".
A título de curiosidad, hay una antigua película con Ingrid Bergman, Anthony Perkins e Ives Montand con el título original de "¿Aiimez vous Brahms?", que en España de estrenó con el impersonal título de No es el adios, y que utiliza este movimiento como eje central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario