En varias ocasiones nos hemos hecho eco en el Blog de nuestra admiración hacia el fenómeno musical, casi un milagro, de Venezuela.
Allá por el año 1978, el musico, político, economista, activista y educador José Antonio Abreu puso en marcha "El Sistema" consistente en un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual.
En el año 2008 fué galardonado con el Premio Principe de Asturias de las Artes, como uno de los muchos premios en todo el mundo que han reconocido su esfuerzo para cambiar la vida de cientos de miles de niños, a través de la música clásica.
El mayor exponente del Sistema quedó reflejado en la Orquesta Joven Simón Bolivar que hace años tuvimos ocasión de ver en el Maestranza, en sendos conciertos, dirigida por Claudio Abaddo y por quien era su director titular Gustavo Dudamel, quien a partir de entonces subió como la espuma.Eran otros tiempo de música en Sevilla.
Pues bien, descubrimos una actuación, no ya de la Orquesta Juvenil, sinó de la Orquesta INFANTIL de Venezuela, dirigida por el maestro Sir Simon Rattle, que os queremos ofrecer.
Tras unas primeras interpretaciones, el video llega a su punto culminante, atreviéndose nada menos que con la Sinfonía núm.1 Titan, de Gustav Mahler. Os aconsejamos encarecidamente su escucha.
A la conclusión, Rattle pronunció estas palabras: El maestro Abreu ha dedicado su vida a cambiar la vida de
generaciones de jóvenes a través de la música y de El Sistema. Gracias a
su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede
beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un
cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos es un privilegio y un gran
placer y le hace a uno poner los pies en la tierra."
No hay comentarios:
Publicar un comentario