lunes, 1 de julio de 2013

KAPLAN, EL DIRECTOR DE UNA ÚNICA SINFONÍA.

Recordamos una historia que vivimos hace años, concretamente en Septiembre del año 1997 y que queremos compartir con todos nuestros lectores.
En el Paraninfo de nuestra Universidad pronunciaba  una conferencia el multimillonario americano Gilbert Kaplan. ¿Quien es ese personaje?
Kaplan, a sus 25 años, asistió a un concierto de la Orquesta Sinfónica Americana dirigida por Stokowsky en la que se interpretó la Sinfonía núm. 2 de Mahler (Resurrección). Ese momento le cambió su vida.
Aquella música le turbó y se propuso desentrañar todos sus misterios.
Compró la partitura autógrafa de Mahler y puso en marcha una Fundación dedicada al estudio de la obra.
Él mismo se puso a estudiar música y dirección orquestal durante un período de 3 años y a su termino, se permitió alquilar con su dinero el Carnegie Hall de New York y a la propia American Symphony Orchestra y dirigió en una única sesión exclusivamente para todos sus amigos, la Sinfonía núm. 2 de Mahler.
La grabación de aquel momento fué llevado al disco y se convirtió en la mas vendida del mercado.(Forma parte de nuestra discografía y está a vuestra disposición)
Inmediatamente fué requerido por algunas de las mejores orquestas del mundo y fue de esa manera en la que llegó a Sevilla a dirigir nuestra ROSS. Nosotros asistimos y fué así como descubrimos en toda su magnitud esta magna obra del mundo sinfónico.
Kapland solo dirige esa Sinfonía y el Adagietto de la Sinfónia núm. 5 del propio Mahler.
Aunque la grabación de Kapland no existe en video, os ofrecemos la lectura de esa partitura que hace el genial Claudio Abbado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario