viernes, 1 de febrero de 2013

EN LA ARDIENTE OSCURIDAD

De Izda. a Dcha. J.J. del Corral, Carmen Camen Aguilar, Antonio Martín, Carmen García Estevez (Directora) Victoria Sánchez, Josele Franco, Manuel Infantes.(Faltan actores, que aparecen no obstante en la Galeria de Fotos, como Angela Gonzalez, Carmen Prieto y Antonio Aguilar)

Vamos a intentar abstraernos al hecho de que estamos hablando de compañeros que comparten pupitres universitarios con nosotros, para intentar juzgar con la mayor ecunimidad posible.
Mientras anoche asistíamos a esta representación, nos preguntábamos: ¿Cual es la diferencia de esos actores aficionados con otros que se consideran profesionales, si dejamos fuera de consideración el aspecto monetario?.
Cuando se asiste a un concierto de música clásica u ópera, sin querer, establecemos comparaciones con esos registros sonoros o visuales a los que estamos familiarizados,  por las mayores orquestas, directores y cantantes del mundo.
En el caso que nos ocupa, nuestras referencias son actores de la talla de Rodero, Marsillach, Jaime Blanch, Berta Riaza, Mayraa O'Visiedo, Tina Sainz etc. etc.
Seríamos unos insconcientes si pretendieramos establecer comparaciones entre nuestros compañeros y estos nombres que representan el sumum en la historia del teatro en España, pero al asistir a la representación, ¿alguien echo de menos o encontró desigualdades palpables en los aspectos interpretativos o sus códigos de expresiones verbales, visuales o gestuales en esta obra que en definitiva viene a representar el eterno dilema del enfrentamiento entre el bien o el mal ?

Antonio Martín se metió en la piel de Carlos, con un monologo final donde pensamos que alcanza su mayor actuación vista hasta el momento, sin desmerecer otros de sus personajes dramáticos.
Carmen Aguilar expresó como solo ella es capaz de hacer, el dramatismo al mismo tiempo que la ternura de su personaje, y en ambas facetas estuvo sencillamente genial.
Josele Franco, a quien no conocíamos hasta el momento, hace un perfecto retrato de su complejo personaje: ¿Es la voz de la maldad o de la razón?
Victoria Sánchez, con su ductilidad, aporta a su personaje tales matices que hace protagonista a un papel destinado a secundario. Impresionnte su imagen sentada en la escalera.
Excelente labor de todo el resto de actores, con especial mención a la directora Carmen García Estevez, haciendo creible una situación en una residencia de mayores que originalmente fué pensada para residencia de jovenes estudiantes.
En definitiva, esta obra, junto con La Casa de Bernarda Alba y Yerma, por citar las mas recordadas pasará a ser un icono en los grupos teatrales de nuestros compañeros, bien como Taller de Teatro, o Grupo Ágora Teatro.

6 comentarios:

  1. gracias pascual por tu maravilloso comentario, nos subes la moral y vemos que los esfuerzos realizados tienen su recompensa.
    esta obra ha sido un gran reto para todos y estamos muy satisfechos por los resultados.

    ResponderEliminar
  2. 104Hola Pascual, soy Carmen Aguilar y quiero agradecerte los comentarios que haces de todos nosotros en las dos obras que hemos representado en esta semana del teatro, los cuales puedes estar seguro que nos ayudan mucho a seguir intentando superarnos en esta tardía y complicada afición que sentimos.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Tanto al anónimo como a Carmen, nuestro agradecimiento por leer nuestro Blog.
    A falta de conocimientos técnicos y artísticos suficientes, solo hemos pretendido volcar en nuestros comentarios las sensaciones que experimentamos con vuestra actuación. En cuanto a la afición tardía, estad seguros que las cosas llegan cuando tienen que llegar y vivir este momento de interpretación y ofrecer esa felicidad a todos vuestros compañeros, es un Don que queda reservado a muy pocos. Enhorabuena por tener ese privilegio.
    Un fuerte abrazo en mi nombre y toda LA DÉCIMA.

    ResponderEliminar
  4. En mi nombre y el de quienes representamos "En la ardiente oscuridad" quiero agradecer la asistencia, apoyo y cariño demostrado por los integrantes de la Décima y a tí especialmente por tu colaboración y comentarios.
    El anónimo del primer comentario es Victoria Sánchez.
    Después de mucho tiempo de esfuerzo, esa noche vivimos sentimientos muy intensos en el escenario y al final tuvimos la recompensa de vuestros aplausos y felicitaciones. Estamos contentos, pero nos esmeraremos para que la próxima salga mejor, también en iluminación y sonido.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, se me olvidó poner en el comentario anterior que soy Antonio Martín.

    ResponderEliminar
  6. Victoria y Antonio, muchas gracias a ambos. Me reitero en lo dicho anteriormente. Teneis la posibilidad de hacer feliz durante dos horas a muchas gente y así lo hacéis. Es un verdadero privilegio contar con gente como vosotros en nuestro entorno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar