viernes, 7 de marzo de 2025

SUSÚRRAME CUANDO ME HABLES DE AMOR

“Habla despacio (Speak low), susúrrame, cuando me hables de amor hazlo en voz muy baja. 
Nuestros días de verano se marchitan demasiado pronto. 
El tiempo es tan longevo y el amor tan breve… Háblame despacio, háblame de amor”
Todo esto dice la letra de este tema que compuso Kurt Weill y que se ha convertido en uno de los grandes estándares del jazz que han grabado numerosos músicos y cantantes, desde John Coltrane, Bill Evans o Joe Pass a Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Dee Dee Bridgewater, así como en adaptación a la Bossa Nova.


CONCIERTO DE LA OSC CON SCHUMAN Y SHOSTAKOVICH


La Orquesta Sinfónica Conjunta de nuestra Universidad y el Conservatorio Manuel Castillo, nos ofrecen el 5º Concierto de la presente temporada, en la sede habitual de la Escuela de Ingenieros, en la Cartuja.
Se interpretará el Concierto para piano de Schuman, Op. 54 con Francisco Javier Loma Gómez como solista de piano.  
Y en la Segunda parte, la Sinfonía nº 14 de Shostakovich  Solistas: Irina Bogdanova (soprano), Alejandro Sánchez (barítono).
Clara Schuman gestó la composición del concierto por parte de su marido. La finalización fue seguida por un colapso físico total y una preocupación debilitante para su compositor. Tuvo que cancelar sus apariciones en un festival de Beethoven en Bonn y pasar el verano y el otoño descansando. Se las arregló para recuperarse lo suficiente para asistir al estreno de la obra en Dresde el 4 de diciembre de 1845, donde Clara era la solista y Ferdinand Hiller dirigía.

La Sinfonía 14 de Shostakovich no es una sinfonía en su sentido clásico. Es una colección de poemas que tratan sobre la muerte, al estilo de Mahler pero con las sombras de Mussorgsky. 
Está orquestada para un reducido conjunto, formado por diez violines, cuatro violas, tres violoncelos, dos contrabajos, con una sección de percusión ampliada con castañuelas, bloques de madera, tam-tam, látigo, campanas, vibráfono, xilófono y celesta. 

MAURICE RAVEL

El 7 de marzo de 1875 nace Maurice Ravel, compositor francés del siglo XX. 
Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, junto con su contemporáneo Claude Debussy, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón»
Ravel es especialmente conodico por su obra maestra Boléro, una pieza que se ha convertido en un ícono de la música clásica. Compuesta en 1928, esta partitura es famosa por su estructura repetitiva y su crescendo orquestal, que culmina en un clímax explosivo. Sin embargo, su repertorio es mucho más amplio e incluye obras como Daphnis et Chloé, La Valse y Pavane pour une infante défunte

Y SIN EMBARGO, TE QUIERO

Esta es sin duda una de las coplas más hermosas jamás escritas y uno de los temas más difíciles de abordar tanto a nivel musical como interpretativo fue escrita por Quintero  León y Quiroga para Juanita reina quien la estrenó en el teatro reina Victoria de Madrid en 1948 dentro del espectáculo salero de España realizando una creación que sigue  resultando antológica y que se  convertiría en una de las joyas de su repertorio.


Y al ecuchar esta canción no tenemos más remedio que recordar la interpretación de nuestra querida amiga y soprano Berna Perles que en una actuación en el Teatro de la Maestranza, motivó el siguiente título en la crítica de nuestro profesor y maestro Andrés Moreno Mengibar
Y ALLÍ SE PARARON LOS PULSOS
Y allí se paró el tiempo y allí se posó sobre el teatro el pellizco de la emoción que recorre la piel y encoje la garganta. No hizo falta ser aficionado a la copla para conmoverse ante el desgarro contenido y el temblor emotivo con el que Berna Perles acometió la primera de las propinas. A la antigua, como la cantantes de hace un siglo, con dignidad y seriedad, sin aspavientos, pero con hondura, con los sonidos negros del faraón.

Y también se Pararon los Pulsos con Berna en el Castillo de Águilas.
Ofrecemos pidiendo disculpas por la deficiencia tanto de imagen que no se ajusta a la real de Berna, por la posición de la cámara como del sonido pero que nos sirve de referencia para que cualquiera que suba al Castillo, preste atención y pegue su oido a las piedas de la Batería de San Pedro pues allí sigue su gran Voz, entre sus recovecos y junto al piano de Rubén Fernandez.


jueves, 6 de marzo de 2025

DUELO DE PIANO. YUYA WANG Y KHATIA BUNIATISHVILI

Yuja y Khatia cautivan a los fans por su apariencia, pero más importante aún, por su música. ¿Cuál prefieres?
Evidentemente, nosotros nos quedamos tanto con su apariencia como música de ambas. ¿Por qué tomar partido?

EL PASADO DE SEVILLA CON FOTOGRAFIAS EN MOVIMIENTO

El Pasado de Sevilla publica en su canal de Youtube, una segunda entrega de un excepcional trabajo sobre el pasado en nuestra ciudad, a través de la técnica de fotografías en movimiento.

LA ROSS INTERPRETA EL MANDARÍN MARAVILLOSO

 El pasado 16 y 17 de Enero, nuestra Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, interpretó El Mandarín Maravilloso, dentro de su temporada Sinfónica 2024-2025

En el verano de 1918, Bartók escribió a su esposa: "Será una música infernal. El preludio antes de que se suba el telón será muy corto y sonará como un pandemónium... el público será introducido en la guarida [de los ladrones] a la altura del torbellino de la metrópoli.
El mandarín tuvo que esperar hasta 1926 para su estreno en escena, que no tuvo lugar en Budapest (donde finalmente se puso en escena en diciembre de 1945, dos meses después de la muerte del compositor) sino en Colonia. 
Lo siguiente es de una revista de música alemana, que informa sobre dicho estreno: "Colonia, una ciudad de iglesias, monasterios y capillas... ha vivido para ver su primer verdadero escándalo [musical]. Llamadas de gato, silbidos, estampidos y abucheos... que no desaparecieron ni siquiera después de la aparición personal del compositor, ni después de que se bajara el telón de seguridad... La prensa, con excepción de la izquierda, protesta, el clero de ambas denominaciones se reúne, el alcalde de la ciudad interviene dictatorialmente y prohíbe la pantomima del repertorio [sólo se hizo una actuación]... Olas de indignación moral envuelven la ciudad..." (Fuente: La Phil)

LA SONÁMBULA

El 6 de marzo de 1831 fue estrenada La Sonámbula de Vicenzo Bellini, siendo una de sus tres óperas más conocidas, junto a Norma y I Puritani por los célebres Giuditta Pasta y Giovanni Battista Rubini, requiriendo técnica de coloratura muy fluida y notables habilidades vocales. 
La opera fue compuesta específicamente para soprano ligera debido a las dificultosas notas sobreagudas y los trinos. 

LA TRAVIATA

La traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave –basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852).
Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia. Forma, junto con Rigoletto y El trovador, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

La traviata sigue siendo muy importante dentro del repertorio operístico estándar, y aparece como la número uno en la lista elaborada por Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo en las temporadas la primera de Italia y de Verdi.

ZOLTÁN KODÁLY

El 6 de marzo de 1967 fallece en Budapest Zoltán Kodály, destacado músico húngaro cuyo estilo musical atravesó primero una fase posromántica-vienesa y que evolucionó luego hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo XX, compartida con Béla Bartók.
Alrededor de 1940, cuando Bartók se exilió en Nueva York, Kodály se convertirá en la principal figura de Hungría. 
Como filólogo logró la adaptación de la poesía húngara a las formas métricas del pié métrico yambo siendo el idioma húngaro de métrica tróquea. Es decir el acento está siempre en la primera sílaba. Este cambio permitió utilizar la poesía culta y campesina en las obras vocales sin distorsionar la prosodia del lenguaje.

DAME KIRI TE KANAWA

El 6 de marzo de 1944 nace en Nueva Zelanda Kiri Te Kanawa, soprano operática neozelandesa-irlandesa-maorí retirada.
​ Es considerada una suprema exponente de su generación en papeles de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, con exitosas incursiones en el repertorio de Giuseppe Verdi, Georg Friedrich Händel y la música francesa. 
De gran belleza física y porte que la hizo ideal para encarnar princesas, condesas y personajes de la nobleza, su voz, de textura y timbre reconocibles la convirtieron en una de las máximas divas de los años ochenta.

NOTA REMITIDA POR EL TENOR PABLO MARTINEZ


A raiz de la publicación de ayer, remtida por nuestro compañero Pascual, en la que dábamos cuenta del Recital Lírico al que tuvo ocasión de asistir en Cartagena, el tenor Pablo Martinez quiere expresar su opinión sobre circunstancias vertidas en la misma por si fuese necesario, lo que hacemos con sumo gusto.

Quería aclarar que la decisión de no inclusión de dúos en el programa oficial no tuvo que ver en absoluto conmigo. Yo mismo se lo propuse al maestro Leonardo Martínez en sendos mensajes y mi propuesta fue desoída. Si bien es cierto que en un primer momento apareció en el mismo, entiendo que por algún malentendido, el dúo “La ci darem la mano” de Don Giovanni de Mozart, yo mismo manifesté mi imposibilidad para interpretarlo puesto que está escrito para soprano y barítono, y creo que, como tenor lírico-ligero, no puedo hacer justicia a esta pieza. No obstante, me abrí, como siempre he hecho, a la posibilidad de interpretar cualquier otro que sí se adecuase a mi tipología vocal. Entiendo que por criterios propios del maestro, o bien porque mi compañera no tuviera algún otro dúo preparado, fueron los motivos por los que el maestro decidió no incluir otros. Situación que yo también lamento disgustase al público asistente, puesto que como usted bien señala, es bastante inusual. Además, quiero añadir que la supresión de un bis conjunto, que es cierto que se había ensayado, fue decisión del maestro por no alargar el concierto, según él mismo me manifestó el mismo día del concierto por mensaje, por alargar mucho la duración del concierto. Decisión que del mismo modo hizo saber a la audiencia, y que yo me limité simplemente a respetar. 



Quiero aclarar que mi actitud con mi compañera, y como así podrán corroborar miembros de la orquesta y el propio maestro, siempre ha sido respetuosa en todo momento, al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que hemos coincidido. El público pudo ver que le cedí el paso, a pesar de no coger su mano (no veo por qué hay que tener tan en cuenta un simple gesto), para que recibiera los aplausos y yo mismo le aplaudí después de los bises en el mismo escenario. Se trata por tanto, en mi humilde opinión, de un análisis que considero bastante desafortunado, y que pienso que da lugar a interpretaciones bastante equívocas para quien estuviera o no presente. 
 Reitero, por tanto, mi respeto y reconocimiento al trabajo de Inés. Respeto que he mantenido y mantendré siempre con todos los compañeros (cantantes, pianistas, directores y músicos de orquesta) sin excepción con los que he tenido oportunidad de trabajar a día de hoy. 
 Agradeciendo por último a Pascual, y sus lectores el tiempo y la molestia que se han tomado en leerme.

miércoles, 5 de marzo de 2025

RUBEN MICIELI, TRIUNFO EN FLORENCIA CON CHOPIN, Y AHORA A CONQUISTAR VARSOVIA



Son ya muchas las ocasiones en que hemos podido disfrutar de la magia del piano de Ruben Micieli, descubierto para España, en los Certámenes de Clamo Music, con su Director General Chema Casanova, y en sus actuaciones en los conciertos de ProMúsica Águilas, así como en los Conciertos de la Luna Llena, en una época en que Águilas era una "Ciudad de Música", y actualmente silenciada, o mejor dicho con otras músicas, o como se llame eso.


La última vez que le escuchamos fue en el Auditorio Victor Villegas de Murcia en Diciembre del 2024 con un asombroso Concierto de Paderewsky y pudimos verificar su gran evolución  y madurez con el paso de los años, desde la primera vez, en que era apenas un niño.  


Por tanto no nos extraña poder leer críticas sobre él, desde diversos lugares del mundo, como esta desde Florencia y de la que entresacamos algunos párrafos:

Ruben permitió que el bel canto de Chopin lanzase un hechizo como se podría esperar de un joven músico nacido a la sombra de Bellini en Catania. 

Las actuaciones magistrales de la primera y tercera baladas mostraron la magnífica música de este joven con interpretación de autoridad aristocrática y sensibilidad. 

Los últimos seis de los 24 preludios de Chopin fluyeron con una fluidez natural de la meliflua decimonovena donde se permitió que la melodía flotara sobre cuerdas de arpa eolica soportando las hazañas técnicas que se necesitan. 

Y, por último, reseñar que Ruben ha sido seleccionado para acudir a Varsovia y presentar sus credenciales en la final del Festival Chopin.

ELVIS PRESLEY REGRESA A EE.UU

El día 5 de Marzo de 1960, Elvis Presley regresa a EE.UU. tras casi dos años cumpliento el servicio militar en Alemania.
Durante esos dos años de ausencia, sus canciones no dejaron de sonar. De hecho, en ese período diez de ellas llegaron al top ten de los rankings, como “Hard Headed Woman” y "A Big Hunk O’ Love”. Además, RCA editó varios compilados, entre ellos los exitosos Elvis’ Golden Records y 50,000,000 Elvis Fans Can’t Be Wrong. 
No había pasado un mes de su llegada y ya había vuelto a grabar un sencillo, “Stuck On You”, un rock and roll que fue directo al primer puesto de las listas..El Coronel Tom Parker le había prometido que después del ejército sería mucho más famoso y no se equivocaba: la mayor parte de sus simples más vendidos pertenecen a los años posteriores a esta época, entre ellos “It’s Now Or Never” y “Suspicious Minds”.

TITO GOBBI

El 5 de marzo de 1984 falleció en Roma Tito Gobbi, barítono italiano de reputación internacional.  
Estudió leyes en la Universidad de Padua antes de iniciar su preparación como cantante en Roma con Giulio Crimi. 
 Hizo su debut operístico en Gubbio (Umbría) en 1935 como Rodolfo en La sonnambula de Vincenzo Bellini. 
Tito Gobbi se encuentra entre los más destacados barítonos italianos de su generación, destacable por la sutil manera en que actuaba con su voz y por el cortante acento de su fluida voz de barítono.

SERGUEI PROKOFIEV

 El 5 de marzo de 1953 (según el calendario gregoriano) fallece  Serguéi Prokófiev, compositor, pianista y director de orquesta soviético. 
Como creador de obras maestras reconocidas en numerosos géneros musicales, es considerado uno de los principales compositores del siglo XX.
Después de la Revolución de 1917, Prokófiev dejó Rusia con la bendición oficial del ministro soviético Anatoli Lunacharski y residió en los Estados Unidos, luego en Alemania, luego en París, y se ganó la vida como compositor, pianista y director de orquesta.
La invasión nazi a la Unión Soviética lo impulsó a componer su obra más ambiciosa, una versión operística de Guerra y paz de León Tolstói.

HEITOR VILLA-LOBOS

El 5 de marzo de 1887 nace en Rio de Janeiro Heitor Villa-Lobos, director de orquesta y compositor brasileño.1
Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea.
Villa-Lobos tuvo también una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. 

MIERCOLES DE CENIZA, COMIENZA LA CUARESMA

Hoy, miercoles de Ceniza, dejamos atrás los fastos del Carnaval, si bien en muchos lugares hasta es posible que casi se crucen por la calle  con nazarenos,  para entrar en Tiempo de Cuaresma. 
Cada uno vivirá este período del calendario litúrgico, según sus creencias personales, todas ellas respetables, aunque seguro que muchos de nosotros recordamos una tradición que en nuestra infancia se convertía en algo habitual, como era la imposición de la Ceniza, con lo que nos preparábamos para la temporada de penitencia, algo que era y sigue siendo común en algunas iglesias protestantes, además de la católica

. 

En cualquier caso, preparemos nuestro ánimo con la música que proponemos para comenzar este período.

martes, 4 de marzo de 2025

INES ANANDA. RECITAL EN CARTAGENA. ¿ESTRELLA O ÁNGEL?

NOTA REMITIDA Y PUBLICADA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL.

Nuestros compañeros Pascual y María Rosa, como ya anunciaron oportunamente, acaban de regresar de un viaje a Águilas, pero si lo podían haber hecho para disfrutar, si el tiempo lo hubiese permitido, de sus famosos  Carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional, todos sabemos que a ellos lo que les motiva de su pueblo es la Música, algo que allí fue erradicado por decisiones políticas,  si bien en este caso ha sido para ir a la vecina Cartagena y ser testigos del Recital de la joven soprano Inés Ananda, sobre lo que quieren contarnos cosas.

Con este recital se cerraba la muy corta temporada, 4 o 5 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cartagena que dirige el maestro Leonardo Martinez, viejo conocido de la afición aguileña, cuando estaba al frente de la sinfónica ilicitana, y ha tenido que ser la figura de una joven soprano de tan solo 16 años, quien haya colaborado al mayor éxito de la misma, lo que ha motivado que el maestro se haya propuesto incluir y enriquecer las temporadas con la Lírica, si bien hemos de reseñar  que en nuestras conversaciones  con aficionados en el Hall y Cafetería del Auditorio, con quienes departimos sobre la situación musical en Cartagena, se palpaba que en su mayor parte acudía por la curiosidad algunos, y otro como ratificación de anteriores impresiones de esta joven soprano, que ya ha encandilado en importantes auditorios.


Aparecer Inés en escena, y antes siquiera de cantar, el Auditorio se convirtió en una atronadora explosión de júbilo y emoción,  que vino a sumarse a los truenos que en el exterior acompañaban una gran tormenta que mantuvo en jaque a toda la Región murciana.


Y para expresar lo que Inés se proponia, presentó sus credenciales con esa impresionante aria, Esposa Menospreciada,  de la ópera Bajazet de Vivaldi, popularizada en la época moderna por Cecilia Bartoli, y todos tuvimos claro que el recital no iba para un lucimiento de aplauso facil y populachero, sino para sentar las bases de lo que puede ofrecer 
una verdadera Estrella, si bien en su caso, con aspecto de Ángel.

Soy una esposa menospreciada,
soy una fe ultrajada.
Cielos, ¿qué he hecho?
Y sin embargo, él es mi corazón,
mi marido, mi amor,
mi esperanza.

Pero Inés tiene claro que en la ópera actual, no solo se demanda voz, que la tiene, sino también belleza, que a la vista está, y unas grandes dotes de actriz, incluso bajo los efectos del peligroso y traicionero Chateau Margaux, en el Vals de Angelita.

Y no podemos ignorar un hecho muy curioso, y es que también actuó el tenor cartagenero Pablo Martinez y sin embargo no se produjo la interpretación de un Duo, ni siquiera cuando el público tras sendas propinas individuales insistía en que aquello no terminara, e incluso creimos apreciar un gesto un poco extraño al rechazar, de forma manifiesta y visible, la mano que Inés le tendía para al menos un saludo conjunto, aunque es posible que estemos sacando conclusiones erroneas.
Quizás es que a esas alturas, ya resultaba evidente el papel representado por cada uno, visible por las reacciones en el público, pero hay muchas cuestiones, y sentimientos humanos en esa hermosa profesión, si bien  en caso que pueden presentar dudas,  hay que dejarlos en la puerta de entrada, y recogerlas en la de salida.
Y en esa salida, fue cuando para mayor evidencia, Inés no daba abasto para poder atender a los cientos de personas que la rodeábamos, mostrando nuestra admiración, pudiendo allí también nosotros encontrarnos con la joven escritora aguileña Alba M.Rabal, junto con sus padres, Belén y Diego, el escritor Jaime Insa, que esperamos nos deje una Pincelada de ese gran momento, con la habilidad de pintar sentimientos de la que está dotado. Todos ellos, desplazados desde Águilas, y desafiando los elementos.

Hubiese sido bonito para el público, terminar con un duo como el de Caballero de Alto Plumero, que en este vídeo interpretó Inés con Santiago Arcusa, pero resultaba evidente que el momento no era el más propicio, por cuestiones que se nos escapan.
En definitiva, un largo viaje que mereció la pena, de forma sobrada.
Y una última consideración. Si bien ya conocíamos al maestro, su valía y entusiasmo, Cartagena puede sentirse orgullosa de su Orquesta, y desde aquí, como aficionados, lanzamos un llamamiento a los responsables políticos para que la apoyen sin fisuras, comenzando con una programación que por el momento duplique o triplique la actual oferta. Solo así, una orquesta puede avanzar y afianzarse. Los mimbres y el artesano ya los tiene, y eso es lo principal.

EL NOMBRE DE LA ROSA. CURIOSIDADES Y SECRETOS DE LA PELÍCULA

¿Listo para adentrarte en los enigmas de esta intrigante película? 
En este video, te sumergirás en el mundo medieval de El Nombre de la Rosa y descubrirás curiosidades y secretos que quizás desconocías.
Desde los entresijos del guion hasta los desafíos del rodaje en ubicaciones históricas, te llevaremos en un viaje fascinante a través de los bastidores de esta aclamada adaptación cinematográfica realizada por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery, como el monje franciscano Guillermo de Baskerville, y a Christian Slater, como su joven aprendiz Adso de Melk. 
 ¿Sabías que la película enfrentó críticas por su fidelidad al libro escrito por Umberto Eco, pero aún así se convirtió en un clásico de culto? 
Sumérgete en el misterio mientras exploramos los temas centrales de la película, las interpretaciones magistrales del elenco y los detalles históricos que dieron vida a esta intrigante historia.
Y, al mismo tiempo, proponemos escuchar la suite de su excelente banda sonora.


LUCIO DALLA

El 4 de marzo de 1943 nace en Bolonia Lucio Dalla, cantautor italiano. Tuvo 50 años de actividad artística, y suya es la canción «Caruso», la más popular que compuso.
Se inició en Roma como clarinetista y pianista en un grupo de jazz romano, los Flippers con Fabrizio Zampa y Massimo Catalano, llegando a grabar con Edoardo Vianello I Watussi (1963). 
El cantante Gino Paoli lo animó a iniciar su carrera como solista; fichado por la RCA.
Su canción Caruso en la voz de Luciano Pavarotti, lo consagró en el mundo entero.
Y, junto a ella y, por referencias, proponemos también recordar a Vianello y a Gino Paoli, todos de una gran época de la canción italiana, y junto a Paoli, la gran dama de la canción,  Ornella Vanoni. 

ANTONIO VIVALDI

El 4 de marzo de 1678 nace en Venecia Antonio Vivaldi, compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. 
Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. 
Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas setecientas setenta obras, 
Es especialmente popular como autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. 
Muchas de sus composiciones las escribió para el conjunto musical femenino del Ospedale della Pietà, un hogar para niños abandonados.

EL AÑO PASADO POR AGUA

Algunos de nuestros compañeros, como Pascual y María Rosa, desplazados en la pasada semana a Murcia, nos cuentan como se han ido aplazando los desfiles carnavaleros, para tristeza de los componentes de las distintas peñas, que han invertido mucho tiempo y dinero para llevar la alegría a los visitantes, aunque ellos hayan estado allí para otra cosa, si bien también relacionado con la lírica, y concretamente para un recital de Inés Ananda en Cartagena.

Eso nos ha hecho pensar en estos días, en la Zarzuela El año pasado por Agua que nos muestra a Madrid inundada, con los leones del Congreso de Diputados flotando sobre las aguas y corriendo de un lado a otro lanchas salvadoras. El Año 1889 hace su presentación, siendo acogido con alegría, y recibe las quejas de un Labrador. Hace su aparición subido en un carro tirado por dos magníficos caballos en dios Neptuno, que tiene su domicilio "en el Prado, cerca del museo de Pinturas", y es responsable de las inundaciones.

Además, es la excusa perfecta para escuchar dos de sus números más populares: El Pasacalle y la Mazurca de los Paraguas.

EL COSTURERO DE LA REINA


Un pequeño pabellón en Sevilla con una bella y melancólica leyenda. 
Construido como cuerpo de guardia en el Palacio de San Telmo, luego se convirtió en la salita donde la joven infanta María de las Mercedes, hija de los duques de Montpensier, tomaba el sol mientras cosía. 
La infanta se enamoró y casó con Alfonso XII, pero su frágil salud la llevó a una muerte prematura. 
El pabellón quedó marcado como símbolo de su amor y destino trágico, dándole el nombre con el que se conoce hoy: “El Costurero de la Reina”.

LA MÚSICA TIENE UN SUPERPODER

"La música tiene un superpoder. Te permite acceder a espacios que son casi físicos. 
Tú cierras los ojos y pones una canción que te gusta y te vas a otro lugar.
 La música tiene algo casi arquitectónico, algo etéreo e indescriptible que me sigue causando una fascinación tremenda". 
En este vídeo, el célebre cantante, músico y compositor Camilo describe qué significa la música para él y cómo sus canciones tejen su propia historia en la vida de las personas. 
 Camilo Echeverry cuenta que tuvo una infancia dulce, entre la miel de su padre apicultor y los pasteles de su madre confitera, caballos a galope, el sol en el rostro y la tierra cultivada en las manos.

LOS AMIGOS DE DON HILARIÓN Y LA ZARZUELA BARROCA

Organizado por nuestro profesor Javier Sánchez Rivas, y bajo el patrocinio de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, tendrá lugar el próximo día 7 de Marzo a las 18,30h, en el Salón de Actos la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, una conferencia coloquio, que contará con la participación del profesor, Andrés Moreno Mengíbar, como conferenciantes, la profesora Rocío de Frutos (Soprano) y el Profesor Aníbal Soriano (Instrumentos de época), que podrán la nota musico vocal a este magnñífico Acto.

Las invitaciones se pueden solicitar al Club de Amigos de don Hilarión.


SEVILLA SE OLVIDA DE CARMEN

Magnífico artículo aparecido en diario de Sevilla, con la firma de Carlos Navarro Antolín, en el día en que se cumplen 150 años del estreno de Carmen, con el apropiado título de SE NOS VA LA FUERZA POR LA BOCA EN SEVILLA, que se puede leer íntegro en Este Enlace (para suscriptores) y que comienza y termina con estas Verdades: así.

Carmen no tiene cofradía que la saque en procesión por sus 150 años. Bizet nunca ha entrado en las quinielas del pregón donde hace años votaron a difuntos. Ayer se celebró una efemérides de las realmente trascendentes para una ciudad, pero ha pasado sin pena ni gloria para nuestro Excelentísimo Ayuntamiento. Se nos va la fuerza por la boca, como el agua de las fuentes, como las gárgolas de la Catedral que escupen la lluvia de las cubiertas.

Solo nos interesa captar chinos, los pregones en los bares, la rotulación de calles y los enredos de los partidos. Somos, como siempre, una ciudad ingrata con quienes más nos han dado. Es probable que esta vez sea por pura ignorancia, no hay que ser más rebuscados. Sólo la Junta se ha acordado. Será por eso que aplauden a Juanma como si fuera el alcalde, algo que ya pasó en tiempos con Pepote Rodríguez de la Borbolla. Se nos llena la boca con eso de Sevilla, ciudad de ópera. Tenemos un gran teatro. Pero en realidad somos... de circo.

Ignacio Trujillo, nuestro amivo y presidente de la ASAO nos recuerda la importancia de Carmen, en este vídeo ofrecido en las noticias de RTVE 

Sentimos envidia y rabia de que algo como lo ofrecido en la Arena de Verona, no se haya hecho en nuestra Real Maestranza, además con Elina Garança, cuya participación en la programación del Teatro de la Maestranza se anunciaba esta temporada, de forma erronea y discutida.