lunes, 30 de diciembre de 2024

MUTI PARA RECIBIR MUSICALMENTE EL 2025

Uno de los momentos cumbres del Concierto de Año Nuevo que tiene lugar en la Sala Dorada de la Casa de la Música de Viena, a cargo de su Filarmónica es cuando se anuncia quien será el director del siguiente concierto, y así todos los aficionados, e incluso quienes no lo son, acogimos con entusiasmo la elección de Ricardo Mutti para el próximo 1 de Enero, tras el paso de directores hieráticos como Franz Welser-Möst y Christian Zimmerman.

Mutti, considerado uno de los mejores directores de los últimos años junto a Claudio Abbado, y heredero del histórico Toscanini, se pondrá, con sus 83 años,  por septima vez al frente de este icónico concierto siendo solo superado en la era moderna por Lorin Maazel con 11 titularidades.

Hemos de reconocer que somos unos acerrimos entusiastas de Ricardo Mutti, tanto en su aspecto musical, con dos actuaciones en Sevilla que nos marcaron para toda nuestra vida. La primera en las celebraciones del 92 con un Requiem de Verdi, que contó con la malograda Daniela Dessi, como varios años después, el 13 de Enero de 1997 al frente de la Orquesta de la Scala de Milán, y una Septima de Beethoven que nos hizo redescubrirla, junto con los Cuadros de una Exposición.(Agradecemos los apuntes memorísticos y documentados de nuestra compañera y amiga  Emilia Matute)

Su elegancia en la dirección  contrasta com la de otos directores, a los que él mismo ha criticado por sus gestos exagerados, nosotros incluso remachamos que algunos nos parecen hsta karatecas en movimientos de artes marciales.

También la denunciado repetidamente a los políticos, tanto de izquierdas como de derechas, que dejan caer a los pueblos en la ignorancia.

«No hay orquestas, la enseñanza de la música en las escuelas es inexistente, demasiados teatros históricos permanecen cerrados... Me duele ver al país caer en la ignorancia . Vivimos de las rentas del glorioso pasado. Tenemos un inmenso patrimonio cultural que se está precipitando a pesar de los esfuerzos de algunas personas.
Todos recordamos también cuando dirigido Va Pensiero,  lo paró para protestar contra la política de Berlusconi
El director se giró al público y dijo que si Italia no reaccionaba ante los recortes que se estan haciendo a la cultura y ante la situación política, sí que su patria estaría realmente perdida (haciendo alusión a la frase del coro “oh, mia patria sì bella e perduta). Después de esas palabras, Muti, el director, se volvió hacia el público, lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país e invitó a que el mismo público fuera el que hiciera el bis del “Va pensiero” junto con el coro.
Berlusconi estaba en el palco de honor
Ya hace años en que Mutti manifestó que "Estaba cansado de la vida, porque vive en un mundo que ya no reconoce."
También recordamos aquel famoso discurso en que comenzando en plan jocoso, termina expresando lo que para él significa la dirección orquestal, y que para quien no lo conozca, recomendamos llegar hasta el final.
Todo esto, hace para nosotros un Concierto de Año Nuevo Especial.

RICHARD RODGERS

El 30 de diciembre de 1979 fallece en Nueva York Richard Rodgers, compositor estadounidense considerado uno de los más importantes entre los compositores de musicales de Broadway de la época junto a Irving Berlin, George Gershwin, Cole Porter o Jule Styne. 
Compuso canciones clásicas como Blue Moon (1934) así como numerosos musicales como The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas).
A lo largto de su vida colaboró con otros grandes compositores como Hart y Hammerstein.

domingo, 29 de diciembre de 2024

LA BAYADERA DESDE EL COLÓN

La Bayadera es uno de los mas hermosos e impresionantes Ballets de los que se pueden disfrutar, siempre que tral él,  haya una gran producción y excelentes bailarines, y en este caso El Teatro Colón de Buenos Aires ha recurrido a una coreografía distinta a la habitualmente representada, de Nureyev, para ofrecernos una nueva versión a cargo de Mario Galizzi, director de su ballet estable.

Y el resultado nos trae nuevos aires a esta bella  historia de amor y alucionaciones, como esa escena hipnótica del Reino de las Sombras, considerada una gloria coreográfica mundial; en especial por la entrada de 24 bailarinas, interpretando espectros de bayaderas, desde una rampa de dos metros de alto bailando una serie de arabesques.

Esta representación que ofrecemos, por la generosidad del Colón, ha tenido lugar ayer, 28 de Diciembre a las 20h. O sea que es como verla en directo.

LAS SORPRESAS DE CLAMO MUSIC

Hace unos días hacíamos referencia el extraordinario Concierto de Navidad, celebrado en Murcia y organizado por Clamo Music, con la presencia de los pianistas Selhowa Kim, Anna Leyer y Ruben Micieli, y los conciertos  de Mozart (nº20), Rubinstein y Pawdereski respectivamente.

Pero todos quienes acudimos a los conciertos de Clamo Music, sabemos que Chema Casanova siempre nos tendrá deparada alguna grata sorpresa, y en esta ocasión, no iba a ser menos. 

Y nada más acertado en un Concierto de Navidad que "Porque un niño nos ha nacido, y un hijo nos ha sido dado para salvación" ese hermoso pasaje del Mesias de Haendel, en los que las seis manos de los pianistas se convierten en una prodigiosa Coral,  para despedir un Concierto que ha significado un hito en la Región de Murcia.

sábado, 28 de diciembre de 2024

ON THE TOWN O UN DÍA EN NUEVA YORK

On the Town (llamado en español: Un día en Nueva York) es un musical con música de Leonard Bernstein (1918-1990) y letra de Betty Comden y Adolph Green compuesto en 1944 para ser representado en Broadway, en el que se incluyen canciones muy populares entre las que destaca New York, New York. Posteriormente, en 1945, se realizó su adaptación cinematográfica. ​ La canción citada New York, New York se ha hecho muy popular en Estados Unidos, y fue incluida en la lista de las 100 canciones más representativas del cine estadounidense en el puesto número 41, lista que realizó en el año 2004 la American Film Institute.
El Musical se estrenó en Broadway el 28 de Diciembre de 1944, hace ahora 80 años en el Teatro Adephi y pasado ese tiempo, ¿Quien todavía se puede mosgtrar imperterrito ante esa música?

INTERCENTROS MELÓMANO. INÉS ANANDA ALEMANY Y CRISTINA ARACIL ALMARCHA

Intercentros Melómano-Premio de Interpretación para Solistas es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa del alumnado de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los que su trabajo y esfuerzo son valorados por un jurado de reconocido prestigio.


Se da la circunstancia de que en los Certámenes de las ediciones 21 y 23 resultaron finalistas respectivamente, en el apartado de Solistas, dos de nuestras  jóvenes promesas, y a quienes seguimos en sus carreras, de forma manifiesta, los editores de este Blog, habiendo llegado a formar con ellas y sus familias vínculos de amistad y admiración.
21ª Edición. 10 Diciembre 2022. Auditorio de la Diputación de Alicante. Premio de Interpretación para Solistas. Categoría Grado Profesional.
Inés Ananda Navarro Alemany
Representante de la Región de Murcia
Conservatorio de Música de Cartagena
«La canción del arlequín» de La generala, Amadeo Vives
«Mein Herr Marquis», El murciélago, Richard Strauss
Ma rendi our contento, 6 arietas para voz y piano, Vincenzo Bellini
«Je veux vivre», Romeo y Julieta, Charles Gounod
Piano: Natalia Chyruchyk


23ª Edición. 6 Diciembre 2024. Auditorio de la Diputación de Alicante. Premio de Interpretación para Solistas. Categoría Grado Superior.
Cristina Aracil Almarcha
Finalista
Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel» de Murcia
Etude-tableau, opus 39 núm. 5, Serguéi Rajmáninov
Rapsodia húngara núm. 6, S.244/6, Franz Liszt

MAX STEINER

El 28 de diciembre de 1971 fallece en Hollywood Max Steiner, compositor austriaco de música de cine, considerado junto con Victor Young y Alfred Newman como el padre del sinfonismo clásico estadounidense. 
Es curioso observar como de los diez compositores más destacados de dicha época solo dos son estadounidenses.
Maximilian Steiner nació en Viena en 1888, donde se formó musicalmente, estudiando en la academia musical vienesa con personajes como Gustav Mahler. 
Pronto se ligó a la opereta vienesa, creando grandes composiciones y siendo reconocido públicamente de manera importante. 
Pero los ataques de la Primera Guerra Mundial le obligaron a trasladarse a Estados Unidos, donde se pondrá a trabajar en Broadway, consiguiendo igual de rápido su éxito, llegando a Warner Bros., donde se convirtió en director y voz cantante del departamento musical hasta su retirada y su posterior muerte en 1971 en la tierra que le consagró, Hollywood.

MAURICE RAVEL

El 28 de diciembre de 1937 fallece en Paris Maurice Ravel, compositor francés del siglo XX. 
Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano musical, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón»
Ravel comenzó a trabajar en la que se convertiría en su obra más famosa e interpretada. 
La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. 
La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con solo dos temas y una cantinela incansablemente repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 frente a un público un tanto asombrado.


Muchas de las obras que ahora nos son tan familiares, quizás hubiesen pasado desapercibidas para el gran público, de no ser por la orquestación de Ravel, como por ejemplo Cuadros de una Exposición, compuesta para piano solo por Mussorgsky pero que solo nos resulta familiar en versión orquestal. Y a título de ejemplo, esa Gran Puerta de Kiev.

MICHEL PETRUCCIANI

El 28 de diciembre de 1962 nace en Orange Michel Petrucciani, pianista y compositor de jazz francés. Dotado de una extraordinaria técnica, su estilo fluctuaba entre una atmósfera intimista y romántica, propia de la escuela de Bill Evans, del que era un ferviente admirador, y otra con un gran uso del ritmo que combinaba la sutileza del lirismo y la potencia de un ataque percusivo. 
Vivió aquejado de una grave enfermedad ósea llamada osteogénesis imperfecta, por lo que apenas llegaba al metro de altura. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que se dedicara desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano, lo que le permitió convertirse en uno de los pianistas de jazz de mayor renombre de todos los tiempos.
Murió a la edad de 36 años y antes de ello nos dejó páginas musicales como éstas.

JUAN MANUEL SERRAT

 TODOS NOS HACEMOS MAYORES, CASI TIRANDO A VIEJOS, Y NO SOLO SERRAT

El 27 de diciembre de 1943 nace en Barcelona Juan Manuel Serrat, cantante, compositor, actor, escritor, poeta y guitarrista español, premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio «por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles» y el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, por un "trabajo (que), de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad."

Se hace inutil e innecesario  hablar de Serrat, salvo para alabar toda su contribución a la banda sonora de nuestra vida, y es evidente que ha pintado momentos de ellas, que ha pellizcado nuestros corazones, y asímismo, es imposible ofrecer siquiera una muestra representativa de todas ellas, así que nos dejaremos guiar por nuestros pensamientos en estos momentos, con tres de ellas: Palabras de Amor, junto a Amaya Uranga, Esas Pequeñas Cosas, y otra con un hondo sentido, DECIR AMIGO, esa palabra tan Bella.

Junto a un pequeño Popourri.

jueves, 26 de diciembre de 2024

NUESTRO HOMENAJE AL EJERCITO DE TIERRA

Con este vídeo, editado y publicado por el propio Ejercito de Tierra, queremos mostrar nuestra homenaje a esos hombre y mujeres que una vez más han dado muestra de su valor y coraje y que siguen trabajando para llevar la normalidad a los pueblos devastados por la DANA.

Tienen toda nuestra admiración, aunque recientemente nos ha hecho pensar en la famosa frase del Cantar del Mio Cid. ¡Que Buenos vasallos si tuvieran un buen señor! Y evidentemente, en esta ocasión no se trata del Rey Alfonso VI ni con  otro nombre.

CONQUISTA DE ALMERÍA

El 26 de diciembre de 1849 los Reyes Católicos conquistan Almería, acercando el fin de la conquista de toda la península ibérica tres años antes de la toma de Granada. 
Cuando las tropas de Castilla y Aragón conquistaron Baza, también se pactó la entrega de las ciudades de Almería y Guadix.

ESTRENO DE NORMA

El 26 de diciembre de 1831 se estrena en el Teatro de la Scala de Milán, Norma. 
Aquella tarde la ópera, destinada a convertirse en la más popular de las diez compuestas por Bellini, resultó un fiasco clamoroso, debido a diversas circunstancias unidas a la ejecución propiamente dicha (la indisposición de la primadonna, la soprano Giuditta Pasta, así como la tensión psicológica de los otros miembros del elenco), y también por la presencia de una claque adversa a Bellini y a la Pasta. 
No influyeron menos la extraña severidad de la dramaturgia y la ausencia del momento más suntuoso, el concertante que tradicionalmente cerraba el primero de los dos actos, que cogió por sorpresa al público milanés.
El papel de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación.
Todas esas emociones, con su teatralidad y excelente Voz, las supo transmitir nuestra amiga Berna Perles, en su representación en el Teatro de la Maestranza, en el pasado año, como queda patente en este vídeo resumen.

Norma sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 38 de las cien óperas más representadas siendo la 20.ª en Italia y la primera de Bellini.

EL PAPIRO MÁS ANTIGUO SOBRE LA INFANCIA DE JESÚS

Un pequeño trozo de papel de 11 por 5 centímetros y 13 líneas, contiene información sobre la infancia de Jesucristo. 
Fue descubierto por casualidad por un investigador brasileño y su colega húngaro, después de haber pasado desapercibido durante décadas en los archivos de una universidad alemana. 
Este hallazgo, que data de los siglos IV y V, es el manuscrito más antiguo escrito en griego que habla sobre la infancia de Jesús. ¿Qué secretos guardará este pedazo de historia? 

PABLO SOROZABAL

El 26 de diciembre de 1988 fallece en Madrid, a la edad de 91 años, Pablo Sorozabal, compositor español, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX.
Entre sus principales y más conocidas obras cabe destacar Katiuska, La del manojo de rosas La tabernera del puerto, Don Manolito  etc.
Revisó y rescató obras del siglo XIX como Pan y toros (de Barbieri) o Pepita Jiménez (de Albéniz), obteniendo un gran éxito artístico, pero no económico.

ANTONIO CALDARA

El 26 de diciembre de 1736 fallece en Viena Antonio Caldara, prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Viena. 
Se cree de forma casi concluyente que nació en Venecia.
Fue sucesivamente violonchelista en la Basílica de San Marcos de Venecia (1693-1700), y compositor de cámara de Carlos III (Pretendiente al trono durante la guerra de sucesión española y posteriormente Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico) en Barcelona. 
En 1712 vivía en Viena pero viajaba frecuentemente a Bolonia y a Roma.
Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío. En su etapa final también puede ser considerado como precursor del preclasicismo.
En 1995, René Jacobs recuperó el manuscrito y grabó su oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, de 1698.
Y de ese oratorio, proponemos escuchar el aria Pompe Inutili, además del Te Deum, dirigido por Mutti, en la reapertura del Teatro de la Fenice en Diciembre del 2003.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

SERENIDAD ES LA PALABRA DE HOY

Serenidad ha sido la palabra más sentida en el mensaje Navideño del Rey, junto al protagonismo para los afectados por la DANA, y es la palabra con la que nosotros nos quedamos en unos años en que la tensión parece regir los destinos de España, con constantes choques y desencuentros y posiciones que parecen imposibles de conciliar.

Esa Serenidad es lo que se precisa para lograr la convivencia que todos deseamos y proponemos que todos comiencen por prestarle atención a la Música, aunque tenemos ejemplos en que precisamente es lo que se aparta e incluso se desprecia y vitupera.

Así que nosotros, a lo nuestro y para colaborar en esa Serenidad, habida cuenta además del día de hoy, en que celebramos el nacimiento de Jesús, proponenos este Libera Me y Ave Verum, basado en el Adagio de Albinoni.

UN NIÑO HA NACIDO

«Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador, el Mesías, el Señor. 
Y aquí tenéis una señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». 
Nada prodigioso, nada extraordinario, nada espectacular se les da como señal a los pastores. 
Verán solamente un niño envuelto en pañales que, como todos los niños, necesita los cuidados maternos; un niño que ha nacido en un establo y que no está acostado en una cuna, sino en un pesebre. 
La señal de Dios es el niño, su necesidad de ayuda y su pobreza. 
La señal de Dios es la sencillez. 
La señal de Dios es el niño.
(Fragmento lectura Archidiocesis de Madrid)

El coro «For unto us a child is born», que anuncia el nacimiento de Jesús en el oratorio El Mesías, exhibe una interesante progresión armónica y es uno de los momentos más emotivos del Oratorio, junto con el Aleluya., si bien en este vídeo que hemos elegido, es la voz solista de Nitzan Offir.

lunes, 23 de diciembre de 2024

TAMBIEN CON ROCK AND ROLL SE PUEDE DESEAR FELIZ NAVIDAD

Kevin Roosevelt Moore, más conocido como Keb' Mo' es un cantante, guitarrista y compositor de blues estadounidense afincado en Nashville (Tennessee). Hasta la fecha ha sido galardonado con cinco Premios Grammy.

VILLANCICOS DEL RENACIMIENTO Y EL BaRROCO

Sonidos nítidos en este festivo concierto de villancicos ingleses. 
La mayoría de los villancicos tienen su origen en el Renacimiento y el Barroco, pero algunos son simplemente clásicos populares que son imprescindibles en la Navidad británica. 
Las obras son interpretadas por el King's College London Chapel Choir (KCL Chapel Choir) bajo la dirección de David Trendell. 
El concierto tuvo lugar en 2008 en el Festival de Musique Baroque de Lyon en la Chapelle de la Trinité.

CHET BAKER

El  23 de diciembre de 1929 nace en Oklahoma Chet Baker, trompetista, cantante y músico de jazz estadounidense. 
Destacó como exponente del cool jazz de los años 50.
Tuvo una vida desgraciada y tumutuolsa, debido a su relación con las drogas, con expulsiones de distintos paises y continuas estancias en las cárceles.
En una pelea, por drogas, perdió parte de sus dientes, lo que le hizo tener que tocar de forma distinta e incluso modificando la embocadura de la trompeta.
Su penúltimo concierto tuvo lugar en Madrid en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (El Johnny), el 11 de Marzo de 1988. De allí pasó a Alemania, donde celebró su último concierto el 1 de Abril de ese mismo año.

CARLA BRUNI

El  23 de diciembre de 1967 nace en Turín Carla Bruni, cantante, compositora, modelo y actriz ítalofrancesa. 
Fue Primera Dama de Francia al ser la tercera esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy.

EDITA GRUVEROVÁ

El 23 de diciembre de 1946 nace Edita Gruverová, cantante de ópera eslovaca, famosa por sus interpretaciones como soprano de coloratura. 
Poseía una gran claridad tonal, agilidad para cantar notas altas con mucha fuerza (como por ejemplo, cuando interpretó en sus primeros años de carrera el papel de Reina de la Noche).

GIACOMO PUCCINI

El 22 de diciembre de 1858 nace en Lucca Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
​ Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX. 
Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. 
Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. 
Otro ejemplo es en La bohème, cuando se escucha el tema de Mimí antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.
Pero a nosotros, lo que queremos en estos momentos resaltar es el papel que le dió Puccini a sus personajes femeninos, verdaderas heróinas, con aspecto de frágiles y dulces. "Pequeñas mujeres enamoradas" aunque en su vida real, las mujeres que amó se parecen más a las heróinas de sus óperas.
Lo que sí tienen en común con los personajes femeninos de Puccini es su maravillosa complejidad, la enorme gama de matices, en apariencia contradictorios, que reúnen en su personalidad. 
No son demonios, pero tampoco diosas, sino seres humanos de carne y hueso. Están llenas de imperfecciones y defectos, pero son capaces de actos de increíble heroísmo o de belleza sublime. 

FELIZ NAVIDAD

 


EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE LA DÉCIMA, DESEAMOS A NUESTROS LECTORES Y AMIGOS, UNA MUY FELIZ NAVIDAD.

Y siempre, con Música y en este caso recordando a los Tres Tenores.

domingo, 22 de diciembre de 2024

COMIDA DE NAVIDAD DE LA DÉCIMA


Son ya 19 las Comidas de Navidad que celebramos los compañeros de La Décima, y tras esos casi 20 años es evidente que el número de comensales ha disminuido, desde los casi 100 originales.






Los años no pasan en balde, pues ya partíamos con una edad avanzada,  y son muchos los que faltan por distintos problemas relacionados con la salud, sin contar los que, si bien están y siempre lo harán en nuestros sentimientos, ya partieron al cumplir su etapa en esta vida.






No obstante, el Espíritu de La Décima continúa incólume y, si bien nos reunimos en estas convivencias varias veces a lo largo del año, al propio tiempo que la coincidencia en las aulas, la de Navidad tiene unas connotaciones especiales, puesto que parece que las ausensencias siempre son más sentidas.







Queremos dedicarle un especial re conocimiento a la Coral Va Pensiero, que muy lejos de lo que sucedía en las primeras actuaciones, ahora no precisan ni de ensayos previos, y recordamos cuando la dirección era compartida por la actual maestra Mento, con nuestra querida Amparo, profesional de la Música, quien por motivos de salud no puede compatir ni la dirección ni las convivencias, estando no obstante siempre cerca de todos y cada uno de nosotros, y así la sentimos.

Incluimos algunas de las fotos de la feliz Convivencia y brindamos por todos nuestros amigos y lectores, que fielmente nos siguen a lo largo del año, y sin los cuales, La Décima no tendría sentido, con nuestro Slogan, DESEANDO A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD.

Asímismo, queremos agradecer todas las atenciones que recibimos del personal y Mandos del Casino Militar que, desde nuestro comienzo,  nos acoge en estos felices momentos.

Ayúdate a ti mismo y serás feliz. 
Ayuda a los demás, y serás inmensamente feliz. 
(El espiritu de La Décima)


CONCIERTO DE NAVIDAD DE CORELLI. UNA OBRA MAESTRA

El Concerto grosso en sol menor, Op. 6, n.º 8 de Arcangelo Corelli, conocido comúnmente como el Concierto de Navidad, fue comisionado por el cardenal Pietro Ottoboni y publicado póstumamente en 1714 como parte de los 12 concerti grossi, Op. 6 de Corelli. 
El concierto lleva la inscripción Fatto per la notte di Natale (hecho para la noche de Navidad). 
Su fecha de composición es incierta, pero hay un registro de Corelli habiendo presentado un concierto de Navidad en 1690 para el disfrute de su nuevo patrón de entonces. 
 El concierto es escrito para un ensamble, consistiendo de dos grupos concertinos de violines y violonchelo, el grupo ripieno y el grupo de bajo continuo. La obra es estructurada como un concerto da chiesa, en este caso expandida de una estructura de movimientos típica de cuatro a una de seis.

EL MAGNIFICAT DE BACH.

Johann Sebastian Bach compuso un importante magníficat en mi bemol mayor (BWV 243) interpretado en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig.
Consta cuatro himnos relativos a la Natividad. 
Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la versión que nos es conocida.

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO


En este cuarto domingo de Adviento resuena de nuevo en nuestros oídos el saludo de María. 

Como Isabel tenemos que recibirlo con sorpresa y agradecimiento. 
Si somos personas llenas del Espíritu de Dios saltará de gozo nuestro corazón y nuestra vida renacerá a la esperanza. Nos visita la Madre del Señor y, al tiempo que experimentamos nuestra pequeñez, abrimos los brazos y el corazón para acoger al Enmanuel que llega para hacer realidad la salvación. 
La presencia de María que sale a nuestro encuentro, en medio de las dificultades de nuestra vida y de los acontecimientos que hacen sufrir a tantas personas hoy en nuestro mundo, tiene que ser una bocanada de aire fresco que nos haga, al creer en Dios, creer también en una humanidad capaz de abrirse a lo nuevo y experimentar el gozo y la esperanza verdaderos.
(Dominicos Sevilla).

jueves, 19 de diciembre de 2024

EMOCIONES DE PASCUAL CON LA MÚSICA, DESDE LA PERVERSIDAD HASTA EL CORAZÓN.

 Recientemente, se ha publicado en el Blog un artículo relacionado con el reciente viaje a Águilas de nuestros compañeros Pascual y María Rosa, quienes han sido testigos de la Perversidad que ha llevado a que la Música Clásica haya dejado de sonar en ese pueblo, CON  MUCHOS ¿POR QUÉ? Y NINGÚN PORQUE., Enlace Aquí

Chema Casanova junto a Giulia, Seoulhwa, Rubén y Anna demosgtrando que no son solo artistas y empresario sino una gran "Familia".

Pero después de esa experiencia tan lamentable, nos desplazamos a Murcia para poder escuchar un Concierto Programado e Interpretado desde el Corazón,  como todo lo que surge de Clamo Music y Chema Casanova, que lleva a sus intérpretes a pronunciar expresiones como estas: 

Tuve una semana maravillosa en un ambiente cálido y familiar que realmente me hizo sentir como en casa. (Ruben Micieli. Pianista, director y compositor)
Chema Casanova
Familia es donde te sientes en casa, incluso si estás en un lugar diferente del mundo. Gracias, Chema, eres la persona más increíble que he conocido. Gracias Seolhwa, Anna, Ruben, Maestro Brotons por la maravillosa música que nos habéis regalado. Esta semana quedará para siempre en mi corazón. Ha sido una aventura increíble. (Giulia Privitera. Pianista y soprano).

Seoulhwa Kim
Fue un Programa absolutamente memorable, que pasó desde Mozart y la extraordinaria sensibilidad y alegría aplicada por la coreana Seoulhwa Kim en su popular Concierto nº 20, que nos sonó vibrante y brillante como pocas veces. 
Anna Leyerer
Tras ella, la austriaca Anna Leyerer nos hizo descrubrir a un Rubinstein compositor, cuando solo teníamos de él la imagen de su maestría como intérprete, con un intenso Concierto Op.70 de su catálogo, que solo puede estar al alcance de colosos del piano, como algunos del pasado siglo,  y que nos condujo del lirismo de su primer movimiento a una exaltación de toda la formación orquestal en la que el piano de Anna nos sobrecogió dentro del Tutti.
Rubén Micieli
Para terminar, un viejo conocido como es el siciliano Ruben Micieli, quien ya creíamos que no podría asombrarnos más, asumió un viejo sueño de Chema Casanova, como era estrenar en la Región de Murcia, el concierto de Paderewski. Rubén no tuvo la menor duda en cuanto estudió la partitura, desconocida para él y que según sus palabras: Una obra extraordinaria que me cautivó y nos confesó, ya queda incorporada a su repertorio.


El Concierto sirvió además para conocer a Giulia Privitera, de una amabilidad y simpatía exquisita y a quien confiamos escuchar en algún momento sobre un escenario.


También para saludar a la familia Aracil Almarcha (Francisco y Encarnación)  y comprobar tanto el desarrollo musical y personal de sus hijos Carlos y Cristina,  reciente finalista del 23ª Intercentros Melómano, que se encuentra estudiando en el Conservatorio Superior de Música y venía de Valencia de recibir consejos de la propia Marta Argerich. Siempre es un honor y privilegio saludar a esta hermosa y Musical  familia y ver como esos, hasta hace poco unos niños, van evolucionando, bajo la constante tutela y consejos paternos.

Y mientras nos llegan los vídeos de sas actuaciones, proponemos un Guiño Musical, relativo a parte de las conversaciones mantenida con Ruben y Giulia.
Intermezzo de Cavalleria Rusticana desde la bella Taormina.

EL 19 DE DICIEMBRE, UN DÍA MUY ROCANROLERO

El 19 diciembre de 1955, sale a la venta el álbum de uno de los pioneros del rock and roll, Bill Haley and His Comets,  Rock Around The Clock. La canción se convirtió en un himno y desempeñó un papel fundamental en la popularización del género. Su éxito coincidió con el auge del rock and roll como un fenómeno cultural en la década de 1950. 

 
El 19 diciembre, también del 1955. Carl Perkins graba uno de los primeros temas del rock and roll, Blue Suede Shoes.
 
El 19 diciembre 1956 Elvis Presley consigue meter 9 canciones en las listas Billboard de los 100 temas más importantes de Estados Unidos. Elvis Presley mantendría el record hasta 1964.

RENATA TEBALDI. LA VOZ DE ÁNGEL

El 19 de diciembre de 2004 fallece en San Marino, a la edad de 82 años Renata Tebaldi, célebre soprano lírico spinto italiana. 
Fue una de las principales cantantes de ópera frecuentes en los teatros de La Scala y en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 
Considerada como una de las sopranos más famosas y grandes del siglo XX,
El auténtico cambio en su carrera le llegó en 1946, cuando entre dudas y miedos, tuvo una audición en Milán, con Arturo Toscanini, recién llegado de Estados Unidos, en busca de nuevas voces jóvenes. 
Tebaldi canto más en el Metropolitan que en ningún otro lugar, por la estrecha relación que estableció con su público, que la apodó Miss Sold Out (Señorita Entradas Agotadas). 
En total cantó allí alrededor de 270 veces, óperas como La Bohème, Madama Butterfly, Tosca, Manon Lescaut, La Fanciulla del West, Otello, La Forza del Destino, Simón Boccanegra, Falstaff, Andrea Chénier, La Gioconda y el papel de Violetta, en una producción de La Traviata creada especialmente para ella.
Maria Callas y Renata Tebaldi fueron las dos sopranos más famosas de la segunda mitad del siglo pasado. Convertidas en diosas de la ópera, para sus fanáticos Callas era conocida como "la tigresa", Tebaldi como "la voz de un ángel": las dos cantantes difícilmente podrían haber sido más diferentes, ya sea en su vida profesional o privada. 
Hasta el día de hoy, Callas sigue siendo considerada como la mejor soprano de todos los tiempos. Su rival, Tebaldi, es más conocida por los amantes de la ópera. Diferente Fama Póstuma entre estas dos Grandes.

CARLOS CANO

El  19 de diciembre de 2000 fallece en Granada, a la edad de 54 años Carlos Cano, cantautor español. Cultivó sobre todo la copla,​ aunque también el fandango, la habanera, el fado, el tango, el pasodoble, la nana, la murga y el bolero.
Estuvo implicado en diversas causas sociales. En octubre de 1992 alquiló el cortijo La Rehoya del pueblo granadino de Órgiva para ayudar en él a niños del Sahara Occidental.70​ En 1993 era presidente de la Fundación Alhayat, creada en Sevilla para ayudar a los niños africanos.
El ataúd fue trasladado al salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, cubierto por la bandera de Andalucía y la de Granada. 
Numerosas personalidades y admiradores pasaron frente al mismo. 
Se decretaron tres días de luto en la ciudad. 
Muchos ayuntamientos andaluces, como el de Sevilla, pusieron las banderas a media asta.
Carlos Cano y María Dolores Pradera iban a grabar un disco juntos, pero el fallecimiento de Cano lo impidió. Pradera terminó grabando en solitario el disco A Carlos Cano, que salió en 2001

ÉDITH PIAF

El 19 de diciembre de 1915 nace en París Edith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. 
A  «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como «La vie en rose», Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule, Milord o Padam, padam... conocidas mundialmente. 
Personalidad destacada, inspiró a numerosos compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional, como Yves Montant,  Georges Brassens etc.
También destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

COMIDA DE NAVIDAD


Este es el magnífico Menú que nos prepara el Chef del Casino Militar en la sevillanísima Calle de las Sierpes, y del que disfrutaremos mañana, D.m. a partir de la 14h.

Como en años anteriores, hemos contado con la participación de la Coral Va Pensiero que, año tras año nos acompaña en estas fiestas con sus Villáncicos basados todos ellos en la Música Clásica, pero debido a problemas cos sus representantes y derechos de autor, seguimos sin tener grabaciones de anteriores ocasiones, en la confianza de que en algún momento nos lo permitan.

Entretanto, un Respiro Musical con algún momento de la Navidad en nuestra Andalucía y recordando en que ha sido un Grupo Flamenco quien nos ha acompañado en otras ocasiones, con nuestra amiga Pepa Bulnes al Canto. Quizás eramos más jovenes y eso nos permitía mas Aguante en el cuerpo.

lunes, 16 de diciembre de 2024

LAS LOCOMOTORAS, LA MÚSICA Y ARTHUR HONEGGER

Pacific 231 compuesta por Arthur Honegger en 1923 emergió de la fascinación que el compositor tenía por las locomotoras. 
lla obra estudia la aceleración uniforme, la del tren que, en vez de salir, “efectúa su salida”. 
Siempre he amado apasionadamente las locomotoras, para mí, son seres vivos y las amo como otros aman a las mujeres o los caballos. Lo que he intentado en “Pacific”, no es una simple imitación de los sonidos de la locomotora, sino la traducción de una impresión visual y un goce físico para una construcción musical. Se parte de la contemplación objetiva: la respiración tranquila de la máquina en reposo, el esfuerzo al ponerse en marcha y luego, el aumento gradual de la velocidad, lo que lleva al “momento lírico”, el patetismo de un tren de 300 toneladas en marcha, en plena noche, a 120 km/h. Como modelo, elegí la locomotora tipo” Pacific “, número 231, ferrocarril pesado de alta velocidad.”
(Fuente: Música en México)

EL CANTÓN DE CARTAGENA Y LOS ESTADOS UNIDOS

El 16 de diciembre de 1873 Roque Barcia, cabecilla del Cantón de Cartagena, envió una carta al embajador estadounidense, por la cual le pedía que el presidente Ulysses S. Grant anexionara Cartagena a los Estados Unidos, con el propósito de que el gobierno de Madrid cesara el bombardeo a la ciudad. 
¿Por qué Roque Barcia tomó esta decisión? 
 En realidad escribió dos cartas. La primera al embajador estadounidense Daniel Edgar Sickler para el presidente Grant. 
La otra al presidente del gobierno español, Emilio Castelar, donde le explicaba su petición al presidente estadounidense. 
Roque Barcia había nacido en Isla Cristina el 4 de octubre de 1821.
Lo cierto es que a Cartagena le ha ido muy bien fdormando parte de la Región de Murcia y en España, habiéndose convertido con el paso de los años en una Bella Ciudad, recomendando una visita para empaparse de esa belleza e historia.

LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ESPAÑA

El 16 de diciembre de 1877, tuvo lugar la primera comunicación telefónica realizada en la historia de España. 
 Aquella primera comunicación se llevó a cabo en la Escuela Industrial de Barcelona fruto de una exitosa prueba experimental que unía telefónicamente dos salas situadas a ambos extremos del edificio mediante unos aparatos fabricados por la empresa Dalmau e Hijos.
El teléfono llegaba a España tan sólo unos meses después de que el inventor Alexander Graham Bell hubiera patentado su prototipo. 
Su llegada a España se produjo en un momento en el que únicamente había instalados unos mil aparatos telefónicos en toda Europa. 
El sistema de telefonía en España no llegó hasta el año 1883, año en el que el Rey Alfonso XII ordenó instalarla para conectar el Palacio Real con distintas sedes ministeriales y otros edificios importantes como el Palacio de El Pardo. 
Su uso fue muy exclusivo, incluso cuando todos los hogares pudieron acceder a él en enero de 1885 al abrirse el plazo de suscripción de abonados. De aquellas, la suscripción costaba 600 pesetas al año, un lujo al alcance de muy pocos que hizo que tan solo 49 hogares de toda España se pudieran permitir contar con un teléfono.
Y con la experiencia de una telefonista, queremos rendir nuestro  homenaje a todas esas mujeres que tanta importancia tuvieron en un momento, que ahora parece imposible para las actuales generaciones.

CAMILLE SAINT SAENS

El 16 de diciembre de 1921 fallece en Argel Camille Saint Saens, compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés. 
En 1861 conoció a Richard Wagner cuando actuaba como pianista en la Ópera de París en una presentación de Tannhäuser. Wagner quedó encantado con aquel joven pianista que tocaba a primera vista con tanta facilidad y comprensión su complicada obra. Wagner diría algunos años más tarde que Saint-Saëns era «el más grande compositor francés vivo».
A los 7 años, ya era un célebre concertista de órgano y, a los 10, podía tocar de memoria cualquiera de las 32 sonatas de Beethoven en cualquier momento. 
Durante una visita a un pequeño pueblo austriaco en 1886, Saint-Saëns tuvo la idea de divertir a los invitados -y a sí mismo- de una fiesta de carnaval. Inspirándose en las peculiaridades de las criaturas de nuestro mundo, compuso El carnaval de los animales como una gran suite satírica en 14 partes. Imitó los sonidos y personalidades de varios animales con flauta, clarinete, cuerdas, armónica de cristal, xilófono y dos pianos, invitando a sus oyentes a una cautivadora fantasía zoológica. 
 Por temor a que la suite eclipsara sus obras más "serias", Saint-Saëns nunca permitió que se interpretara en vida (a excepción del movimiento del Cisne). Sin embargo, un siglo después, esta juguetona pieza se ha convertido en una de las obras de imaginación e ingenio más queridas y deliciosas.

MARIZA

El 16 de diciembre de 1973 nace en Mozambique Portugués Mariza, nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes, cantante portuguesa de fado, una de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con mayor proyección internacional.
Empezó a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la fadista más grande de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

El 16 de diciembre de 1770 nace en Bonn Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. 
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. 
Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
El destino de Beethoven era componer obras maestras insuperables y, cuando supo que su sordera era irreversible, mantuvo el secreto escrito en su testamento y siguió componiendo. Era sordo, pero su virtuosismo innato, su determinación y su genialidad indestructible cambiaron la historia de la música.

Elegir solo un par de momentos en las composiciones de Beethoven es misión imposible, y en estos momentos, quisieramos proner el segundo movimiento, Allegretto,  de su Sinfonía nº 7, y la inevitable Oda a la Alegría de su Novena, si  bien en la visión del director de la película Copying Beethoven, junto a la belleza de Diane Kruger,  con una extraordinaria carga emocional.
Para quien redacta esta nota, recordar la proyección de ese fragmento en el Centro Psiquiatrico Penitenciario de Sevilla y el impacto en los pacientes es alimento para su alma, en momentos de bajón.

domingo, 15 de diciembre de 2024

AGUILAS Y LA GRAN MÚSICA. MUCHOS ¿POR QUÉ? Y NINGÚN PORQUE


Ante las noticias desde hace algunos meses de la cancelación en Aguilas de la temporada de Conciertos de ProMúsica Águilas, a los que algunos de nosotros nos desplazábamos ex-profeso, hemos querido resumir el contenido de la Rueda de Prensa convocada por la Junta Directiva de la Asociación, con una presencia masiva de socios y aficionados, entre los que se encontraban dos de nuestros compañeros,  que llenaron el Salón de los Espejos de su esplendido Casino, pero curiosamente sin ninguno de los medios locales de prensa, que fueron invitados al acto. Y ahí viene el primero de los ¿POR QUÉ?

En esta nota no expresamos opiniones propias, sino una mera exposición del Acto, en el que incluso estuvo presente el Concejal de Cultura, y con un caracter totalmente aséptico.

Si bien se dejó claro que aquello no era un acto político, sino solamente la expresión  de defensa de unos ciudadanos que se sienten  maltratados culturalmente, con manifestaciones personales de algunas familias que habían decidido fijar su residencia en Águilas, tras su jubilación, por el aliciente de esos Conciertos, concretamente recordamos una de Barcelona y dos centroeuropeas y ahora no sabían que hacer en un pueblo que se había quedado sin Música. ¿A quien le reclaman?

En el debate público se hicieron muchas exposiciones y preguntas que quedaron sin respuesta, algunas de ellas por un socio experto en Administración y Planificación Local y Regional, que incluso informó de Sentencias del Tribunal de Cuentas que arrojan muchas sombras de sospecha, en las que logicamente no vamos a entrar, pero que cualquier interesado puede obtener información que es pública.

Y resumimos algunas de las cuestiones que surgieron de ese interesante debate, lamentando y pidiendo disculpas si alguno está bien interpretado y por las muchas omisiones.

Se informó que el problema no es de aspecto económico, con dotaciones ya aprobadas y dotadas, por  unanimidad en pleno municipal, sino por decisión de un funcionario público que, dentro de sus funciones alega que el Convenío no es legal. 

¿POR QUÉ si hay voluntad política, no se salva ese posible impedimento, si es que realmente existe?

¿POR QUÉ ese Convenio, aunque inaceptable, con puntos que atentan incluso contra la Ley de Protección de Datos,  fue presentado por concejales, y por tanto el Ayuntamiento,  a la Asociación.?

¿POR QUÉ un funcionario no se aparta del procedimiento si tiene antiguos  motivos de tipo personal que le inhabilitarian para ello?

¿POR QUÉ en ese caso, el Ayuntamiento no le recusa?

¿POR QUÉ  no se contesta un escrito de tipo técnico presentado por la Asociación, demostrando que un  Convenío sería legal?

¿POR QUE no son ilegales los que se ofrecen a otras Asociaciones, deportivas, carnavaleras, sociales etc? ¿Qué les diferencia?

Ante una pregunta hecha al Depto. Jurídico de la Región de Murcia se informa que es legal y que lo único que tiene que hacer el Ayuntaminto de Águilas es preguntarle para que dictaminen en ese sentido.

 ¿POR QUÉ  no se pregunta?

Se denuncia que por parte del Ayuntamiento no se quiere puentear al funcionario y preguntar a instancia superior, para que dictamine. ¿POR QUÉ? 

Y mientras escuchábamos todo eso, pensábamos en el Cuarteto para Cuerdas nº 14 de Schubert, en el que la Muerte acecha a una joven moribunda y las reacciones de ésta ante su triste final.

Ese cuarteto fue arreglado por el propio Mahler para Orquesta de Cuertas, que es la que vamos a ofrecer como colofón, de esa Muerte que indefectiblemente, termina con la vida de la doncella.

En ese caso, la doncella no ha muerto sino se ha sumido en un dulce sueño hasta que un píncipe la despierte.