lunes, 29 de noviembre de 2021

LO QUE LAS MATEMÁTICAS HAN CAMBIADO NUESTRAS VIDAS


Nuestro modo de vida actual, costumbres, forma de divertirnos, necesidades, etc., son muy distintas de las que tenían nuestros padres. Y no digamos si echamos la vista más atrás. Aunque pueda parecer que no, las matemáticas han sido determinantes en muchos de esos cambios.

ABC de Sevilla publica hoy un interesante artículo firmado por Alfonso Jesús Población Sáez, profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) que hemos leído con sumo interés y que recomendamos a quien no lo haya hecho todavía, PULSANDO AQUÍ
Y para poner música a una cuestión matemática, nadie mejor que Pitágoras.

ESTADÍSTICAS DE NUESTRO BLOG QUE ESTÁ SUPERANDO LAS 825.000 VISITAS.

Nuestro Blog ha tenido recientemente un gran incremento de visitas, de forma que en algunos días puntuales ha sobrepasado la cifra de 10.000 visitas diarias y ha hecho que durante el mes de Noviembre, nos encontremos ya cerca de las 50.000 visitas, con una cifra total acumulada al día de hoy que supera las 825.000

Somos conscientes de que no es esa ni mucho menos la media ni es una proyección que podamos tener en consideración para el futuro sino suponemos que producto de algunas noticias publicadas que han merecido la atención de muchos lectores, sin poder ni pretender determinar cuales han sido.

Resulta curioso, por otra parte, y siempre según los datos que nos aporta Google, que en cabeza de visitas se sitúa Estados Unidos, seguida de Francia y a continuación España, para continuar con Canadá etc. etc.

No somos capaces ni pretendemos estudiar motivos de estos resultados que simplemente están ahí, ya que nuestra única misión es que el Blog sirva para mantener la unidad de un Grupo que comenzamos hace 17 años y que todavía seguimos disfrutando del cariño mutuo.

Y MIENTRAS TANTO, EL MUNDO GIRA

SISSEL. REFLECTIONS. ¿Te he dicho hoy que te quiero?

Hoy traemos al Blog otra de las canciones incluidas en ese proyecto de la soprano Sissel, y se trata de la canción You were always on my mind.

En esta canción se nos recuerda que tenemos que mostrar a nuestro entorno que realmente nos preocupamos por nuestro amor y decirles lo importantes que son en nuestras vidas.

Resumiendo, algo tan importante y elemental como ¿TE HE DICHO HOY QUE TE QUIERO

EL DESAFIO DE COCA COLA. CONSIDERADA EL MAYOR CONTAMINANTE DE PLÁSTICO DEL MUNDO

Coca-Cola vende alrededor de 100 mil millones de botellas de plástico desechables de un solo uso cada año. 
 La cantidad de estas botellas que terminan en la basura es tan grande, que la empresa fue nombrada como la mayor contaminadora de plástico del mundo por la organización Break Free From Plastic.
Uno de los buenos ejemplos viene precisamente de Brasil, donde Coca-Cola está utilizando botellas de plástico más resistentes y retornables. Pero, ¿es suficiente?

¿QUIÉN PUEDE SEGUIR PERMITIENDOSE VIVIR EN LA CIUDAD?

La especulación inmobiliaria dispara el precio de la vivienda en todo el mundo. 
Los salarios, van muy por detrás. 
La vivienda digna es un derecho fundamental cada vez más cuestionado. 
La gentrificación expulsa a inquilinos de sus hogares.
Además de los afectados, hablan la socióloga Saskia Sassen, el economista Joseph Stiglitz y el escritor Roberto Saviano. 
Explican cómo la vivienda se ha convertido en simple mercancía, capital que se negocia en los mercados financieros como acciones o materias primas y es presa de fondos buitre. Un desarrollo que ha desatado en pocos años una crisis social mundial.

COMIDA DE NAVIDAD

Continúan a buen ritmo las inscripciones para la Comida de Navidad que celebraremos, D.m. el próximo 21 de Diciembre en la Sala Europa de la Residencia Militar de la calle Montevideo.

Esperamos poder ofrecer en breve la composición definitiva del Menú y entretanto, y como curiosidad, podemos informar que la LUBINA A LA PLANCHA CON RISOTTO NERO, lleva una considerable ventaja sobre las CARRILLERAS ESTOFADAS CON PARMENTIER DE PATATAS.

Lo cierto es que ambas opciones resultan atractivas, aunque lo realmente importante es la Convivencia de todos los componentes del Grupo, si bien lamentando la reducción de su número con el paso de los años, que ya son 17 (los años), por una cuestión de Ley de Vida, esa Vida que es tan bella, cuando se está rodeado del cariño y Amor de verdaderos Amigos.

GIACOMO PUCCINI

El 29 de noviembre de 1924 fallece en Bruselas Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX. 
Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. Otro ejemplo es en La bohème, cuando se escucha el tema de Mimí antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.
​ Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro", de Gianni Schicchi; "Che gelida manina", de La bohème, y "Nessun dorma", de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.
Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa de Gloria, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda

GAETANO DONIZETTI

El 29 de noviembre de 1797 nace en Bérgamo Gaetano Donizetti, compositor dramático italiano muy prolífico, conocido por sus óperas El elixir de amor, Lucía de Lammermoor, Don Pasquale, La favorita y La hija del regimiento. 
Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.
No fue conocido en el ámbito internacional hasta el año 1830, cuando su Anna Bolena fue premiada en Milán. Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. 
L'elisir d'amore, una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, tal como su Don Pasquale, escrita en 1843. 
Poco después de L'elisir d'amore, Donizetti compuso Lucia di Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Esta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto.
En 1843 se mudó a París, luego de que el censor italiano objetara la producción de Poliuto (basado en que tal tema sagrado era inapropiado para el escenario). Allí escribió La fille du régiment, que se convirtió en otro éxito.

domingo, 28 de noviembre de 2021

UN POCO DE BAILE PARA COMENZAR ESTE DOMINGO

No está mal marcarse unos pasos de baile para comenzar este domingo, o al menos ver y escuchar unas imágenes y sonidos tan gratos en un popurrí de canciones que todos reconocemos.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO



El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. 
Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos anteriores a la fiesta de Navidad. 

Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón. 
 Durante el Adviento es habitual colocar en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, que se van encendiendo de una en una por cada domingo de Adviento. 
Es una antigua costumbre de la iglesia protestante que fue adoptada por la Católica. 
La tradición otorga a cada una de esas cuatro velas una virtud que hay que mejorar en esa semana. Por ejemplo, la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe. 
Por tanto, durante la presente semana el AMOR debería estar presente en todos nuestros corazones.
Y para comenzar este período de adviento musicalmente, nada mejor que hacerlo con el Padre Bach y su Misa en Sí Menor.

Sublime, extrema y omnipresente… sólo los superlativos bastarán para describir la Misa de Bach en si menor, la 'Hohe Messe', interpretada por la Sociedad Bach Holandesa para Todo Bach. Entre un impresionante Kyrie y el jubiloso ritmo final de Dona nobis, hay nueve arias y dúos completamente únicos, catorce secciones de conjunto impresionantes para cuatro, cinco, seis e incluso ocho voces, un amplio espectro de solos instrumentales y una variedad increíble. de estilos.(Nota de la Sociedad Bach de los Paises Bajos)

LA FAMILIA CONTRERAS EN BALUARTE DE LOS POZOS.

Estamos plenamente seguros de que todos quienes hemos visitado Cáceres, estamos plenamente enamorados de esa ciudad y de su centro histórico, ciudad fundada bajo dominio musulmán en 1147 y formando parte de la frontera con los reinos cristianos, por quienes fue finalmente conquistada en 1229 tras unos largos asedios de una gran fortificación con 20 torres albarranas.

El Baluarte de los Pozos es visita obligada en Cáceres, y quizás allí podamos conocer la leyenda de su conquista


Cuenta la leyenda que durante el dominio árabe vivía en este lugar un alcaide con su hija, la princesa Jasmina. Esta joven, en uno de los asedios cristianos en la época de la Reconquista, se enamoró de un guerrero que vio desde una de las ventanas del palacio. Con ayuda de su sirvienta, escapaba del palacio a través de un pasadizo que conducía desde el aljibe hasta el río para reunirse con él. Sin embargo, el soldado cristiano aprovechó una de estas salidas para seguirla hasta la entrada del túnel. No tardó en tomar la ciudad. Cuando el alcaide pidió el nombre del traidor, Jasmina confesó su culpa y, acto seguido, se lanzó por el balcón. Dicen que antes de caer se convirtió en una gallina de oro y que, en las noches de San Juan, se aparece en Fuente Fría. Otra teoría sugiere que bajó al aljibe y se durmió para siempre en sus aguas.

Y si bien siempre es un buen momento para hablar de esa bella ciudad, lo hacemos ahora porque, aprovechando la estancia allí de nuestros compañero Miguel, quien incluso ha pronunciado una conferencia de la que nos hemos hecho eco, así como Montaña, han aprovechado la ocasión para reunirse toda la familia Contreras, la parte materna de ambos, y han querido compartir unas preciosas imágenes con nosotros, en la que aparecen, Miguel y Montaña junto a una nieta de Miguel, y parte de la familia, precisamente en Baluarte de los Pozos.

Nuestras felicitaciones a la Familia Contreras, de quienes forman parte esos muy queridos compañeros que son los citados Miguel y Montaña SIMÓN CONTRERAS.

SISSEL KYRKJEBO Y REFLECTIONS

Sissel Kyrkjebø, conocida como Sissel, es una soprano noruega, considerada una de las sopranos de «fusión» más reconocidas a nivel mundial. 
Su estilo musical abarca desde el pop y las grabaciones de canciones populares, a las interpretaciones de música clásica y arias operísticas. 
Posee una voz «cristalina»​ y un amplio rango vocal, llegando inclusive a las notas bajas de mezzosoprano, lo cual puede evidenciarse en arias como Mon cœur s'ouvre à ta voix de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, hasta la soprano Fa natural por encima de la soprano Do.
Se dio a conocer al público internacional durante el intervalo del Festival de Eurovisión 1986, que aquel año se celebró en su Bergen natal. Sin embargo, es más conocida por haber interpretado el Himno Olímpico en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994 celebrados en Noruega, por sus dúos con Plácido Domingo, Charles Aznavour, José Carreras, Neil Sedaka, Espen Lind, Warren G, Dee Dee Bridgewater, Josh Groban, Diana Krall, Russell Watson y The Chieftains, así como por su participación en la banda sonora de la película Titanic. 
Obtuvo sus primeras nominaciones a los premios Grammy estadounidenses el 6 de diciembre de 2007, tras haber colaborado al lado de Mormon Tabernacle Choir. Spirit of the Season, una colección de canciones de su concierto navideño de 2006 grabado por ella acompañada de una orquesta en Temple Square, resultó nominada en la categoría de «Mejor álbum crossover de música clásica del año», así como «mejor álbum de música clásica».
Reflections es un interesante proyecto de Sissel del año 2019, con  motivo de su 50 aniversario, en el que se propuso lanzar una canción por semana durante las siguientes 50 semanas.
Si bien alguna de ellas ya han aparecido esporádicamente en nuestro Blog, y como siempre es un gran placer escuchar a Sissel, intenraremos publicar proximamente aquellas partes que encontremos disponibles y públicas, comenzando por este MELODÍA ENCADENADA, con la que comenzó ese proyecto.

ANTON RUBINSTEIN

El 28 de noviembre de 1829 nace Antón Rubinstein, pianista, compositor y director de orquesta ruso. Hermano mayor de Nikolái Rubinstein y fundador del Conservatorio de San Petersburgo.
Como pianista, se lo consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del piano. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces, después de someterse a sí mismo a unos duros exámenes de admisión, para estar en condiciones de igualdad con los músicos que invitó. 
Como intérprete fue famoso por su amplio repertorio, que abarcaba compositores de todas la épocas y estilos. 
Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, en que interpretó prácticamente todas las obras para piano. 
Como catedrático del conservatorio impartió una serie de clases igualmente históricas, en las que analizaba e interpretaba ejemplos de toda la literatura pianística. 
La Revolución de 1848 obligó a Rubinstein a volver a Rusia. Pasó los siguientes cinco años en San Petersburgo, principalmente, y Rubinstein enseñó, dio conciertos e interpretó a menudo ante la corte imperial. La gran duquesa Elena Pávlovna, hermana del zar Nicolás I, se convirtió en su más devota mecenas.

viernes, 26 de noviembre de 2021

PRÓXIMO CONCIERTO DE PROMÚSICA ÁGUILAS

 


Ya se ha publicado el Cartel del próximo Concierto de ProMúsica Águilas, que tendrá lugar el próximo 10 de Diciembre.

No sabemos si aquellos de nuestros compañeros que se desplazan con asiduidad para asistir a estos magníficos conciertos en Águilas podrán hacerlo en esta ocasión pero seguro que antes de su celebración nos comentan algunas peculiaridades que demuestran el cariño y mimo con el que ProMúsica Águilas organiza todos sus conciertos, y este no es una excepción sino todo lo contrario, como esperamos tener ocasión de conocer.

KENT NAGANO

Kent Nagano celebró su 70 cumpleaños el 22 de noviembre de 2021. 
En una entrevista íntima con DW Classical Music, Nagano repasa el trabajo de su vida y habla sobre temas cercanos a su corazón, así como sobre algunas de las personas que eran importantes para él.

Leonard Bernstein tuvo una influencia decisiva en él; cómo conoció a Frank Zappa y aprendió a tocar sus composiciones clásicas; cómo trabajó muchas veces con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (DSO) y sigue fascinado hasta el día de hoy por el sonido de esta orquesta única.
Si bien los subtítulos son en inglés, pensamos que es una entrevista muy interesanto sobre todo lo que Nagano puede contarnos, como su estrecha relación laboral con su esposa,  la pianista Mari Kodama, así como multitud de anécdotas extravagantes.
Como complemento de la entrevista, podemos escuchar uno de sus grandes éxitos con la 5ª de Mahler al frente de la Sinfónica de Montreal, por la que han pasado algunos de los mayores directores de la historia, como Charles Dutoit, a cuyo frente estuvo durante 25 años, y a quien pudimos escuchar en un memorable concierto durante los actos musicales de la Expo92 QUE GRANDES TIEMPOS PARA LA MÚSICA EN SEVILLA

MIGUEL SIMÓN, CONFERENCIA EN CÁCERES


Nuestro compañero Miguel Simón no para de llevar sus experiencias y vivencias sobre todo el Magreb, y en este caso sobre la Historia Militar de España en nuestros antiguos territorios y protectorados.

Ayer, fue en Cáceres donde pudo impartir todos sus conocimientos sobre algo que nos duele a todos los españoles, como fue la Tragedia de Annual, y lo hizo a requerimiento y petición del Aula de Cultura de la Delegación de Defensa de una tierra que Miguel quiere con toda su alma extremeña

TOMMY DORSEY

El 26 de noviembre de 1956 fallece a los 51 años de edad Tommy Dorsey, músico de jazz estadounidense, trombonista y director de big band.
La primera orquesta se convirtió en una de los sonidos característicos tanto de su orquesta como de toda la era del swing.
Dorsey hubo de disolver su orquesta tras la Guerra, a finales de 1946 en concreto, como otras muchas big bands debieron de hacer por culpa de los cambios en el negocio de la música producidos en esos años. Pero un disco de grandes éxitos (All-Time Hits) le permitió reorganizar la orquesta a comienzos de 1947.

AMIGO Y MAESTRO CURRO SORIANO. COMPARTIMOS TU DOLOR



Hoy  es un día en el que queremos compartir con nuestro amigo, el maestro Francisco "Curro" Soriano unos duros momentos,  por el fallecimiento de su padre, y que también lo son para todos quienes lo queremos, que somos muchos, en Sevilla y en el mundo de la Música.

Y queremos hacerlo con algo que sabemos forma parte de sus mayores amores musicales, Polonia, Chopin y el maestro  Ludmil Angelov, con el Estudio Revolucionario para la mano izquierda.

Querido Curro, nuestro Ánimo y un Fuerte Abrazo.

jueves, 25 de noviembre de 2021

COMIDA DE NAVIDAD


Ya hemos abierto el plazo para cumplimentar el Boletín de Inscripción a la Comida de Navidad, CON FECHA TOPE 3 DE DICIEMBRE.

Rogamos que solo se apunten aquellos que tengan la firma intención de asistir a la misma, al margen de cualquier problema posterior que pueda impedirlo y al que todos estamos expuestos, esperando que en tal caso, lo avisen cuando conozcan esa imposibilidad.

Lógicamente, la celebración de la Convivencia está sujeta a posibles decisiones que se puedan tomar, bien por las Autoridades Sanitarias, por la Institución que tan amablemente nos cede el local, por la empresa de Catering o decisión propia de La Décima por cuestiones de prudencia.

Asímismo, hemos incluido en el formulario, la declaración bajo Honor de miembro de La Décima, de que el solicitante se encuentra vacunado contra el Covid del ciclo completo y al menos tener ya la cita para la tercera dosis de refuerzo.

Se puede acceder al formulario pulsando sobre  la imagen en la sub-cabecera del Blog o bien AQUÍ

ESTAMOS PENDIENTES DE ULTIMAR ALGUNOS ASPECTOS DEL MENÚ Y OPORTUNAMENTE INFORMAREMOS DE LA COMPOSICIÓN DEL MISMO.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

INVITACION REAL ACADEMIA SEVILLANA DE LAS BUENAS LETRAS.

 

Recordamos la invitación recibida días atrás por parte de la Real Academia Sevillana de las Buenas Ledtras sobre el Ciclo de Conferencias que figura en el cartel anunciador, y todavía estamos a tiempo de acudir a la de mañana, día 25 de Noviembre en torno a la figura de Dante Alighieri, y en la que intervendrán, entre otros el profesor y miembro de la ASAO, D. Jacobo Cortines.

Franz Liszt, de quien en estos días estamos escribiendo mucho en nuestro Blog, le dedicó una Sinfonía con el nombre de Dante, que al ser poco interpretada, pensamos que es buen momento para escucharla.

ALFONSO X EL SABIO

 Ayer, día 23 de Noviembre de 2021 se cumplieron 800 años del nacimiento en Toledo del monarca Alfonso X , hijo de Fernando III El Santo y Beatriz de Suabia nació un 23 de noviembre de 1221

 En Toledo, creó la célebre Escuela de Traductores, pero terminó viviendo y muriendo en Sevilla, Cabeza de toda España, según su propia definición, y que debería estar más orgullosa de ese gran Rey 

Cuando Alfonso fue coronado rey en la primavera de 1252, en Sevilla, ya tenía una relación fluida con todas las lenguas de la Península Ibérica. En Sevilla se iluminaron bastantes de sus famosas Cantigas de Santa María y aquí fundó un estudio general de Latín y Árabe que, visto desde hoy, funcionó como un precedente de la Universidad. 

También en Murcia se multiplicaron ayer diversos actos con procesiones y actos religiosos en la Catedral, así como la actuación del Coro de Voces Blancas del Orfeón Murciano Fernández Caballero y Cantica, de Sevilla, que ofrecieron  un Concierto de Música Medieval, en la Capilla del Trascoro. 

Los actos conmemorativos del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio se extenderán tanto en Murcia como en Sevilla  hasta el próximo mes de junio. 

ALFREDO KRAUS

El 24 de noviembre de 1927 nace en Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, tenor y profesor de canto español. 
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. 
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
​En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La favorita, junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani, con Cristina Deutekom, y Lucía de Lammermoor, junto a Beverly Sills. 
Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther, y en 1993 en Los cuentos de Hoffmann. 
En 1959 protagonizó la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro y al año siguiente El vagabundo y la estrella.

MARCOS REDONDO

El 24 de noviembre de 1893 nace en Pozoblanco Marcos Redondo,  barítono español especializado en el popular género lírico de la zarzuela. 
Tras finalizar los estudios debutará en el Teatro Real de Madrid en 1915 con La traviata. Pese al éxito obtenido (el público pide que repita algunos fragmentos de la obra), decide trasladarse a Italia y poder perfeccionar su estilo, regresando en 1919 a Madrid y a su Teatro Real, para volver a debutar, esta vez como profesional, interpretando la misma obra que cuatro años atrás le diese cierta popularidad en los círculos artísticos de la capital española. 
En su repertorio operístico cabe destacar obras como La favorita, La traviata, La bohème, I pagliacci y Adriana Lecouvreur, por las cuales fue elogiado y considerado, en su día, un barítono de primera fila. 
Tras esta época italiana, es convencido para que se dedique a la zarzuela, género que tras muchas dudas decide abordar. 
Desde entonces y hasta su retiro en 1957 se dedicará casi en exclusividad a este género

martes, 23 de noviembre de 2021

XV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA MILITAR EN LA CÁTEDRA


 Recordamos que hoy, día 23 a las 19,30h. hemos sido invitados por la Cátedra General Castaños para asistir a a la 
Presentación de las XV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA MILITAR “LA GUERRA DEL RIF, CIEN AÑOS DESPUÉS” ·
La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, bajo la dirección del Cte. D. Manuel Bernal Nieto interpretará piezas relacionadas con el tema central de las jornadas entre ellas “Igueriben” compuesta por el Cte. Director Bernal y estrenada este mismo año.

UNPLANNED. PELÍCULA PROVIDA EN TV.

 La Sinopsis de la película Unplanned indica lo siguiente, en la página de Filmaffinity.
Abby Johnson (Ashley Bratcher) es una de las directoras más jóvenes de las clínicas "Planned Parenthood" que existen en la nación. Ejerciendo ese cargo ha estado involucrada hasta en 22.000 abortos y ha aconsejado a innumerables mujeres con respecto a la toma de decisiones relacionadas con la reproducción. Su pasión por la materia la llevaría a convertirse en la portavoz de la franquicia, luchando por establecer la legislación en la que ha creído firmemente desde su adolescencia. Sin embargo, un día su perspectiva toma un inesperado rumbo tras presenciar algo que la marcará de por vida.

Se trata de una película provida, que ha tenido problemas de censura más o menos velada, para emitirse a través de televisión.
Por otra parte, en la Universidad, lo primero que se explica es que allí se nos enseña a pensar para que cada uno saque sus propias conclusiones conociendo todos los datos posibles.
En nuestro Blog, y por ser un tema tan sensible y personal, no queremos entrar ni opinar en las cuestiones expuestas en la película, si bien personalmente tengamos nuestra propia opinión al respecto, e informamos que en el Canal de TV El Toro, será ofrecida el próximo jueves, día 25 de Noviembre a las 22:00h
A partir de su visualización, que cada uno piense según su criterio, pero teniendo toda la información, como debe ser.

ECOS DE UN CONCIERTO Y CURIOSAS VINCULACIONES

A raiz del último concierto celebrado en Águilas, nuestro compañero Pascual nos hablaba de las inspiraciones originales de Totenhänz con el movimiento La Marcha del Cadalso de la Fantasía Fantástica de Berlioz, ambas paráfrasis del Dies Irae, y parece ser que el propio Berlioz estuvo presente en el estreno de Totenthänz.

Es curioso conocer los motivos de Liszt para dedicarse de pleno al piano.

Tras asistir a un concierto de Niccolò Paganini el 20 de abril de 1832 a beneficio de las víctimas de la epidemia de cólera en París, Liszt tomó la determinación de convertirse en un gran virtuoso del piano, como lo era Paganini del violín 

Liszt pasó años estudiando las posibilidades del piano del mismo modo que Beethoven lo había hecho en su juventud, pero con un piano mucho más moderno y que evolucionaba año tras año.

En 1833, realizó transcripciones de varias obras de Berlioz, incluyendo la Sinfonía fantástica. Su principal motivo para hacerlo fue, especialmente con la Sinfonía, ayudar al empobrecido Berlioz, cuya sinfonía permanecía desconocida y sin publicar. Liszt asumió los gastos de la publicación de la transcripción y la interpretó varias veces para ayudar a popularizar la partitura original.
También queremos compartir algunas notas sobre Totehthänz y su dificultad técnica.

Saltos de larga distancia, octavas, Arpeggios, glissandos, cambios de dinámica, resistencia física, acordes amplios, acordes rotos, escalas progresivas, escalas cromáticas dobles, precisión extrema. La obra consta de una serie de dificultades descomunales. El primer obstáculo y el más obvio es la dificultad, está plagada de técnicas sumamente complejas, cualquier técnica estudiada en los 12 Estudios de Ejecución Trascendental es llevada al extremo en Totentanz. El segundo obstáculo es la duración, obviamente una obra más larga implica más dificultad, Totentanz dura ¼ de hora, y todo eso está lleno de dificultad. El tercer obstáculo es la resistencia física.

Proponemos para completar la comprensión del Concierto de Águilas y la importancia técnica del mismo, y puesto que ayer ofrecimos Totenthänz ejecutado por Pisarenko, nos dediquemos a escuchar ahora la propia Sinfonía Fantástica, y a continuación verificar la verdadera locura técnica de Totenthänz al piano solo con Valentina Lisitsa, en una extraordinaria realizaciòn que nos muestra plenamente su dificultad.

NOTA: PARA VER EL VIDEO DE VALENTINA PISITSA PULSAR SOBRE " ver en Youtube".

MANUEL DE FALLA

El 23 de noviembre de 1876 nace en Cádiz Manuel de Falla, compositor español. 
Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo. 
Perteneció a una acomodada familia de comerciantes gaditanos y recibió formación musical desde su infancia, tanto piano como solfeo.
En París, entabló amistad con diversos miembros de la sociedad cultural de la ciudad, como Paul Dukas, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Ricardo Viñes (que lo introdujo en Los Apaches), Maurice Ravel, Ígor Stravinski o Joaquín Nin. 
En 1919 se marchó a Granada, donde pudo conocer con mayor profundidad el flamenco y el cante jondo. 
En 1939 y finalizada en España la Guerra civil, se trasladó a Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 1946. 
Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima El amor brujo, el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasia Bætica para piano y Noches en los jardines de España, todas ellas compuestas al regreso de su estancia en París. 
Su última obra, Atlántida, la terminó su discípulo Ernesto Halffter y se publicó después de la muerte del compositor. 
Y para homenajear al gaditano Falla, lo hacemos con un granadino a a la dirección y un onubense al piano. En Andalucía tenemos para todo y todas las ocasiones.

lunes, 22 de noviembre de 2021

LA CENICIENTA DE VIARDOT. CRÍTICA EN SCHERZO. BRAVO POR EL MAESTRO SORIANO

Foto: Revista Scherzo

La revista Scherzo se hace eco en su edición de ayer del gran éxito de La Cenicienta de Pauline Viardot en el Teatro Real, con el título de LA CENICIENTA DE VIARDOT, MUCHO MÁS QUE UN ESPECTÁCULO INFANTIL,  a la que dedica todo tipo de elogios en su Crítica, pero que para nosotros y quienes somos sus amigos, dice algo de forma especial que nos llena de satisfacción: 

La partitura de Cendrillon resulta de gran interés ofreciendo mucha riqueza musical y elementos variados: sutilezas armónicas, comicidad, líricas melodías a la francesa e incluso algún toque españolista oculto. 

Su recuperación se debe al pianista Francisco Soriano, quien ha dedicado interesantes esfuerzos por recuperar estas óperas de cámara de Viardot. En esta ocasión supo llevar desde el teclado el peso musical de la obra, en su doble faceta de director musical e intérprete. Una parte nada fácil, escrita no como reducción sino para tener vida independiente, como muestra por ejemplo la riqueza de la escena de las transformaciones. 

Recordamos hace años aquella producción en el Teatro Falla, donde acudimos los miembros de la ASAO, junto a los de la Barroca de Sevilla, gracias a una esplendida iniciativa de nuestro entonces presidente, el profesor D. Emilio Galán (q.e.p.d.) para ser testigos del éxito de nuestro amigo, el maestro Soriano.

Desde entonces, Curro se lo ha tenido que currar, hasta encontrar el apoyo incondicional del actual director del Maestranza, Javier Menéndez, para conseguir una magnífica producción en colaboración con el Real de Madrid, la Ópera de Oviedo, y el Cervantes de Málaga.

Sugerimos la lectura del artículo completo de Scherzo AQUÍ

FELIZ DIA DE LA MÚSICA, CON EMOCIONES

¿Y a quién no le gusta la música? 

Es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute con la música. 
Otra cosa diferente es el estilo de música. Pero en general a todos nos agrada. 
Y el motivo no es otro que el hecho de que lo llevamos en los genes.
Así que ya sea rock, clásica, country, jazz, pop, seguro que te resulta agradable escuchar una melodía bonita. 
¿Por qué se celebra el Día de la Música el 22 de noviembre? 
La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.
Para aquellos a quienes Dios no nos  haya dotado con el don de escribir música, ni la vida oportunidad de aprender a interpretarla, tendremos que conformarnos con escuchar lo que más nos guste o sea propicio en este momento para profundizar en su belleza.
Nosotros, que además queremos rendir homenaje a un viejo amigo, fallecido hace varios años, quien días antes de morir,  nos pidió que sonara este fragmento en su Funeral, vamos a meditar con la Misa dedicada a Santa Cecilia, por Charles Gounod, y más concretamente con el Sanctus. ¡VA POR TI VIEJO Y QUERIDO  AMIGO! y con una directora que tú seguro hubieses admirado por muchas razones.

PENSAMIENTOS TRAS UN CONCIERTO EN ÁGUILAS

 NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL.



Un viaje de seis horas tras el concierto al que hemos acudido en Águilas de forma expresa, da tiempo para pensar sobre el mismo y poder compartir algo que se pueda entender por quien no lo ha vivido,  al margen de los sentimientos adicionales de un paseo por la Bahía de Poniente, tomar un aperitivo en la Glorieta, visitar a nuestra patrona, la Virgen de los Dolores, en un templo que siempre está abierto (no conocemos muchos casos así) y sobre todo, rememorar recuerdos que eran en blanco y negro, aunque en mi mente siempre están en Color.

Quienes asistimos regularmente a expresiones musicales de cualquier tipo, sabemos lo que significa esos momentos en que se recibe un "pellizco en el alma", resultante de una perfecta comunión entre los artistas y el público y eso también sucedió el pasado viernes, como suele pasar en los todos los Conciertos organizados con tanto mimo y cariño personal por los componentes de ProMúsica Águilas, que responden a los nombres de Laura, Juan Carlos y Roberto y de ese cariño surge la Comunión de un auditorio repleto y ávido de Música.

La interpretación solista corrió a cargo del virtuoso pianista ucraniano Vitaly Pisarenko con un perfecto concierto de Liszt pero que dejó para su segunda intervención una obra de una dificultad extrema, tanto en su versión de piano solo como en sus arreglos para acompañamiento orquestal. Un Totentänz, que al estar basado en el canto gregoriano del Dies Irae nos trajo a la mente de forma inevitable una composición de Berlioz, la Sinfonía Fantástica con su Subida al Cadalso. Todos los asistentes alcanzamos un momento de verdadero estasis musical con Vitaly en el centro de todos los oídos y miradas.

 

Un siempre comprometido Mozart continuó dando posibilidad a la Orquesta Sinfónica de Cartagena de mostrar toda la gran calidad que sus músicos llevan dentro, con una especial mención a su director, el maestro Leonardo Martinez, conocido en Águilas desde hace años al frente de otras formaciones y donde siempre ha mostrado su gran capacidad, no solo musical sino también humana, como pudimos verificar en una sentida alocución sobre la forma en que se siente la Música en Águilas y con un verdadero alegato sobre el milagro que allí ha sucedido en los últimos años, todo ello gracias a la dedicacion de ProMúsica Águilas, para quien pidió el máximo apoyo institucional, puesto que el del publico ya lo tiene, y hemos de entender que también el de los rectores municipales de forma personal, como lo puede demostrar la asistencia al concierto de sus máximos representantes políticos, entre quienes pudimos saludar a la alcaldesa, Mary Carmen Moreno,  concejala de Cultura Maido Simó y de Educación Francisca Gallego,  así como al siempre presente en los conciertos, el anterior alcalde, el Popular Juan Ramirez.

Y para demostrar que el maestro y la Sinfónica de Cartagena no habían acudido a Águilas a un concierto normal, nos tenían reservada una extraordinaria propina, solo apta para las grandes ocasiones, la Bacanal de Sanson y Dalilah, que aquí podemos escuchar por su Formación Joven, desde el Auditorio el Batel.

SE PUEDEN VER UNA COLECCIÓN DE IMÁGENES DEL CONCIERTO PULSANDO AQUÍ.

COMIDA DE NAVIDAD Y CERTIFICADO VACUNACIÓN.

Informamos que en breve procederemos a publicar en el Blog el boletín para inscripciones a la Comida de Navidad, que como todos ya sabemos se celebrara, Dios mediante, el día 21 de Diciembre en la Residencia Militar de la Calle Montevideo.

Sobre este asunto, agradeceremos que quienes se apunten a la Comida, lo hagan con el ánimo inequívoco y firme de asistir a la misma, al margen como es lógico, de cualquier indisposición o problema de última hora, a la que todos estamos expuestos.

Por otra lado, el formulario de inscripción llevará en esta ocasión un requisito adicional como es que cada asistente confirme que en esa fecha ya se encontrará vacunado de la tercera dosis contra el Covid. Es una decisión que hemos tomado en vista de la situación actual, al margen de la propia recomendación del Organismo que nos albergará y que avisamos con tiempo por si alguien pensaba demorarlo para más tarde.

JOAQUÍN RODRIGO

El 22 de noviembre de 1901 nace en Sagunto Joaquín Rodrigo, también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español.
A los siete años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. 
Desde ese momento, emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas. 
En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey Juan Carlos I con el título de marqués de los Jardines de Aranjuez. 
En 1996 le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado «por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal». Ese mismo año recibió la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores.


domingo, 21 de noviembre de 2021

ESTAMOS DE VUELTA




Tras unas breves vacaciones de parte de nuestro Equipo de Redacción, nos reincorporamos a la actividad en el Blog


Pediremos a uno de nuestros compañeros, asistentes al Concierto que tuvo lugar en Águilas el pasado viernes, que nos cuente algunas cosas sobre el mismo, si bien estamos seguros que su estancia en esa bella ciudad habrá dado ocasión para otras cosas, algunas obligadas para cualquier aguileño o visitante asiduo que se precie de ello.


domingo, 14 de noviembre de 2021

EL BLOG SE TOMA UN DESCANSO. ÁGUILAS BIEN LO MERECE

Aprovechando que parte del Equipo de Redacción de nuestro Blog ha decidido acudir al comienzo de la temporada de ProMúsica Águilas y para pasar unos días en un lugar tan mágico que encierra Belleza, Música, Gastrononía y especialmente sensaciones y recuerdos muy vívidos para cualquiera que haya estado en Águilas, nuestro Blog se tomará unos días de vacaciones.

Deseamos tanto a nuestros compañeros viajeros como al resto que permanecen en Sevilla y lectores, una MUY FELIZ SEMANA y lo hacemos con una transcripción para Jazz, del Padre Bach.

NARCISO YEPES

El 14 de noviembre de 1927 nace en Lorca Narciso Yepes, músico español conocido mundialmente por su trabajo como guitarrista clásico español.
En 1947, interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez (de Joaquín Rodrigo), bajo la dirección del maestro Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata.
En 1951 descubrió su fe en Dios: "Mi vida de cristiano tuvo un largo paréntesis de vacío, que duró un cuarto de siglo. 
Me bautizaron al nacer, y ya no recibí ni una sola noción que ilustrase y alimentase mi fe... Desde 1927 hasta 1951, yo no practicaba, ni creía, ni me preocupaba lo más mínimo que hubiera o no una vida espiritual y una trascendencia y un más allá. 
Dios no contaba en mi existencia. Pero... luego pude saber que yo siempre había contado para ÉL. Fue una conversión súbita, repentina, inesperada... y muy sencilla. 
Yo estaba en París, acodado en un puente del Sena, viendo fluir el agua. Era por la mañana. Exactamente, el 18 de mayo. De pronto, le escuché dentro de mí... Quizás me había llamado ya en otras ocasiones, pero yo no le había oído. Aquel día yo tenía «la puerta abierta»... Y Dios pudo entrar. No sólo se hizo oír, sino que entró de lleno y para siempre en mi vida... Fue una pregunta, en apariencia, muy simple: «¿Qué estás haciendo?» En ese instante, todo cambió para mí". ​
En 1952, según su propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra: Romanza española (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952).

LAS CLAVES DEL CORO DE NABUCCO "VA PENSIERO"

Creemos que merece la pena, para aquellos que no lo sepan, y si lo saben también, recordar las claves del Coro Va Pensiero explicado por el musicologo y divulgador Ramón Gener, quien menciona en su explicación, algunos comentarios propios del maestro Mutti.

Estamos seguros que estarán especialmente atentos los componentes de los compañeros de La Décima, que conforman la Coral Va Pensiero, para su especial actuación al término de la Comida de Navidad.

FANNY MENDELSSOHN

El 14 de noviembre de 1805 nace en Hamburgo Fanny Mendelssohn, compositora y pianista del Romanticismo temprano. 
Aunque fue elogiada por su destreza para tocar el piano, rara vez ofreció conciertos en público. 
Nacida en el seno de una familia judía, Fanny se crio en Berlín —donde, junto a su hermano menor, Felix Mendelssohn, recibió una educación musical completa 
Debido a la condición social de la mujer en su época, varias de sus obras fueron publicadas bajo el nombre de su hermano en sus colecciones opus 8 y 9.
Fanny Mendelssohn «luchó toda su vida con los impulsos contradictorios de la autoría frente a las expectativas sociales de su estatus de clase alta… su intensa relación con su hermano y su conciencia del pensamiento social contemporáneo sobre la mujer en la esfera pública».
El amigo de Felix, Henry Chorley, escribió sobre Fanny: «Si Madame Hensel hubiera sido la hija de un hombre pobre, debería haberse dado a conocer al mundo al lado de Madame Schumann y Madame Pleyel como una pianista de la más alta categoría», con lo que sugería que su clase social era limitante para su carrera así como su sexo

AARON COPLAND

El 14 de noviembre de 1900 nace en Nueva York Aaron Copland compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. 
Su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor Strawinsky. 
Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.
Después de haber defendido al Partido Comunista de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 1936, Copland fue investigado por el FBI durante el Macartismo en la década de los 50. El 16 de mayo de 1953 compareció ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses del Congreso estadounidense. Ese mismo año, su música fue retirada del concierto de inauguración de la presidencia de Eisenhower por motivos políticos. La investigación se abandonó en 1955 y se cerró en 1975, sin que se pudiese probar la pertenencia de Copland al partido. En 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson le impuso la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para civiles en EE. UU.
Sugerimos la escucha de su Primavera Apalache, con la  batuta de Alondra de la Parra.

UN CONCIERTO EN ÁGUILAS, SON ADEMÁS OTRAS COSAS.

No vamos a entrar a opinar sobre motivos y razones de las reivindicaciones de los músicos de la ROSS, que de nuevo volverán a lucir esos lazos verdes que muestran cada determinado tiempo, de forma que ya se han hecho históricos, y que tuvo una respuesta solidaria del público en el año 2016, con motivo de su 25 Aniversario, consiguiendo una comunión entre músicos y público, aliñado con un extraordinario programa.

Lo cierto es que desde que comenzaron los lazos verdes, y antes de que los mostraran en público, ha habido cambios de directores musicales, artísticos,  de acuerdos con el Maestranza etc. etc. y el distanciamiento entre la ROSS y el público sevillano es cada vez más notorio sin que aparentemente se puedan encontrar soluciones, ni realmente se conozca el problema, al menos según sea quien lo enjuicie.

Amanece tras el Auditorio de Águilas

En cualquier caso, algunos de nosotros nos desplazaremos en los próximos días a Águilas,  para escuchar una Orquesta, que sin unas pretensiones ni presupuestos como es lógico que debe tener la ROSS, se limitan a hacer Música, y lo hacen muy bien, como es la Orquesta Sinfónica de Cartagena, y que junto a la de la Región de Murcia, conforman el panorama sinfónico regional, de una parte de España, que junto con todo el levante, siempre se ha caracterizado por ser un semillero de grandes músicos, y cuyas orquestas apuestan por direcciones musicales cercanas, tal como habitualmente hacen las de Torrevieja y Elche y por supuesto la propia de la Región murciana.

Leonardo Martinez, centro segundo plano, y otros directores murcianos

 y en primer plano Virginia Martinez (Directora de la OSRM) y la violinista Laura Rodriguez, durante un Concierto del Plenilunio de Agosto 2021 en el Castillo 

Los orígenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena se remontan a los años 1939-1950, si bien renació en el año 2003, primero como Orquesta de Cámara y posteriormente vinculado al Certamen Entre Cuerdas y Metales, hasta que en el 2018 llega a un acuerdo con el Ayuntamiento que impulsa su estabilidad para consolidarse como una orquesta profesional.


Para conseguir esos fines, acudieron y confiaron en un director, muy conocido por el público que acude a los conciertos de ProMúsica Águilas,  al frente en su anterior etapa de la Sinfónica de Elche, el maestro Leonardo Martínez, con un largo y excelente currículo a pesar de su juventud y muy extenso para indicarlo aquí, quedándonos con una frase con la que estamos plenamente de acuerdo. «no hay mejor punta de lanza para una ciudad que apuesta por la cultura que contar con una orquesta sinfónica profesional».

Así pues, el próximo viernes D.m. nuestros compañeros que acudan a Águilas, podrán verlo dirigir con partituras de Mozart y Liszt, estas últimas con el piano solista de Pisarenko, y confirmar una vez más todas las sensaciones que ya comenzó a dejarnos hace años, al frente de la Sinfónica de Elche.


sábado, 13 de noviembre de 2021

BERNA Y RUBÉN EN EL PICASSO



Es una alegría hacernos eco de la noticia publicada en la revista Platea Magazine, según la cual, nuestra admirada Berna Perles, y junto al pianista Rubén  Fernandez Aguirre ofrecerán ambos un recital en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, el próximo martes día 16 de Noviembre.


A la vista del contenido de esta  noticia, deducimos que el programa es el mismo, o similar, al ofrecido por estas dos grandes figuras el pasado Plenilunio de Agosto en Águilas, y de cuyo éxito fuimos testigos.

VITALY PISARENKO EN EL PROXIMO CONCIERTO DE PROMÚSICA ÁGUILAS

 

Aquellos de nuestros compañeros, asiduos a visitar Águilas, y especialmente cuando tienen ocasión además de complementarlo con la buena música que programa la Asociación ProMúsica Aguilas, seguro que lo harán con la expectación de poder comprobar algo que en los Conciertos del Castillo,  ya se pudo  observar, a las teclas de uno de los Stainway & Sons, propiedad de dicha Asociación.
Pisarenko acudió al Castillo, bajo la luna llena,  con el marchamo de ser un un extraordinario pianista algo de lo que dejó constancia, pues no en balde detenta importantes premios internacionales, que solo están al alcance de los virtuosos, si bien lo hizo con obras poco conocidas para la mayoría de los asistentes, excepto quizás algún lied de Schubert como Margarita en la rueca, todo eso además con el inconveniente de no disponer de un programa de mano, por cuestiones sanitarias, por lo que nos quedamos con las ganas de poder establecer vinculaciones con otras obras más populares.
Esa curiosidad la podemos colmar el próximo viernes, donde interpretará el famoso concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Franz Liszt, junto con Totentanz del propio Liszt, a la que ya hemos alusión en anterior publicación. 
Y lo hará a lo grande, repitiendo el programa que ofreció hace unos meses en Moscú, junto a la Orquesta Estatal de Rusia, Novaya Rossiya, lo que viene a demostrar una vez más la gran calidad de la Música que se puede escuchar en Águilas.
Ofrecemos la Tarantela, con la que ganó el primer Premio Liszt 

VIAJE POR LA ZARZUELA

La Tabernera del Puerto es una de las grandes zarzuelas, compuestas por Pablo Sorozabal y que en estos días se representará en Madrid, con Sofía Esparza, Ruth Moreno y María José Moreno.
Nos alegra conocer que están ya agotadas las entradas para todas las funciones y, como anticipo de poder verla, bien en directo quien pueda, o mediante  grabación en vídeo, es muy recomendable la conversación previa a este Romance Marinero, con las voces de quienes la representarán en el Teatro de la Zarzuela.

SABEMOS MÁS DE MÚSICA CLÁSICA DE LO QUE CREEMOS

Son muchas las obras de música clásica que todos conocemos pero que no todos conocen sus títulos ni historias y hemos pensado que este vídeo de La Cata Musical, puede ayudarnos a solucionar esta situación.

ANTAL DORATI


El  13 de noviembre de 1988 fallece en Suiza Antal Dorati, director de orquesta de origen húngaro. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1947. Recibió la Orden del Imperio Británico.


En 1924, a los 18 años, debutó en la Ópera de Budapest como director de orquesta y, cuatro años más tarde, en 1928, obtuvo el puesto de director asistente de Fritz Busch en la Ópera de Dresde. Tras esto se hizo cargo durante ocho años de la dirección musical de Los Ballets Rusos de Montecarlo,
​ En 1937 apareció por primera vez en los Estados Unidos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington.
Los resultados sonoros de sus ejecuciones fueron claros y fluidos, consiguiendo unas versiones de las obras muy cercanas las indicaciones del compositor. Director de un amplísimo repertorio, destacó en sus interpretaciones de Schoenberg, Bartók, Mahler y Chaikovski. Hizo interpretaciones apreciables de Beethoven y Brahms aunque siempre volvió a Haydn, su compositor predilecto. 
Forma parte de la prestigiosa escuela de directores de origen húngaro como Fritz Reiner, George Szell, Eugene Ormandy y Georg Solti. 
Artista mundialmente reconocido se definía a sí mismo como un « médico de la orquesta », que tenía por objetivo hacer avanzar y progresar las formaciones musicales que dirigió.
Para quien escribe esta nota, Antal Dorati siempre estará unido a un viejo LP dirigiendo a la New Philarmonia Orchestra en la Sinfonñía nº 9 de Dvorak, con una portada espectacular de un gran velero que a su vez nos hace pensar en La Linea Onedin y el Adagio de Spartacus. Demasiados pensamientos enlazados para hacerlos trasladar a este apartado.

GIOACHINO ROSSINI

El  13 de noviembre de 1868 fallece en Paris Gioachino Rossini, compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra. 
Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en el apogeo de su popularidad.
A su regreso a París en 1855 se hizo famoso por sus salones musicales de los sábados, a los que asistían regularmente músicos y círculos artísticos y de moda de París, figurando entre sus invitados  Franz Liszt, Antón Rubinstein, Giuseppe Verdi, Meyerbeer y Joseph Joachim. 
Y, si bien solemos recordar siempre a Rossini por sus óperas cómicas, nosotros en esta ocasión queremos resaltar que, con ser mucho, su Música iba mucho más allá como lo dejó demostrado en su última gran composición, la Pequeña Misa Solemne.

ÁGORA TEATRO EN JAÉN



Recordamos que el próximo día 16, nuestros amigos y compañeros de Ágora Teatro, representarán a los Grupos de Teatro de Sevilla en un Encuentro Nacional de Teatro Universitario, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, y lo harán representando la obra de Maurice Maeterlinck, Los Ciegos, una obra simbólica, que utiliza el símbolo como efecto dramático.


Argumento de Los Ciegos: 12 ciegos, 6 ciegos y 6 ciegas -una ciega loca-, se preguntan y esperan por un sacerdote que los llevó hasta el lugar donde se encuentran en ese presente escénico. Una de las ciegas lleva un bebé en sus brazos. No se dan cuenta (nosotros como lectores sí), que el sacerdote está ahí en escena, muerto. Se acerca un perro, huele al sacerdote, parece que algo va a suceder pero finalmente se va. La soledad se adueña nuevamente del espacio......
Leyendo este argumento, no nos cabe duda que, una vez más, nuestros amigos sacarán toda su fuerza y arte dramático para convertir este actuación en un nuevo éxito a su sumar a tantos como nos tienen acostumbrados, y nos parece imposible que tras las recientes representaciones de una obra cómica, puedan cambiar de registro, casi sin solución de continuidad. Solo hay que ver la foto de Antonio Martin el Cartel Anunciador para hacernos una idea de su actuación en el escenario.
Estamos plenamente seguros del éxito de Ágora Teatro en la línea que nos tienen ya habituados y dejarán el pabellón de Sevilla en todo lo alto en tierras de Jaén, cuyo himno con letra de Miguel Hernández, ofrecemos en la versión  del Grupo Jarcha.

viernes, 12 de noviembre de 2021

HOY SOLO NOS FALTA EL ROCK AND ROLL

Tras publicar hoy artículos hablando de Ópera, de Jazz, del Swing de Glen Miller y hasta de un Grupo Vocal Clásico, hemos sentido que nos falta el Rock and Roll, dentro de la Música que conforman nuestras líneas editoriales en el Blog, así que vamos a intentar remediarlo, y lo haremos, no con el Rey, ya que es muy habitual de nuestra publicación, sino con los Teen Tops, y su vocalista Enrique Guzmán, quienes desde Mexico, nos demostraron que se podía cantar el Rock en español.

HABLEMOS DE JAZZ Y TAMBIÉN DE RECUERDOS Y SENTIMIENTOS

Cualquier aficionado al Jazz, seguro que recuerda con nostalgia aquel programa que seguimos durante siete años hasta que de forma incomprensible, sin ser sustituido por algo similar, Televisión Española, la única existente entonces, nos dejó huérfanos de la música de Jazz, y de un presentador: Juan Claudio Cifuentes Fuentes (Cifu para sus amigos, que éramos todos), y que terminaba cada programa, pidiéndonos que "fuesemos buenos".

En nuestro Blog nos hemos referido a Jazz entre Amigos en diversas ocasiones, así como a la música de Oscar Peterson, tanto cuando hablamos de él, como cuando lo hacemos de Art Tatum y de Norman Granz y fue con Oscar, con quien Cifu despidió aquellos verdaderos tesoros de Jazz, con un gran sentimiento tanto de él como de todos los aficionados, casi aflorando las lágrimas.

Proponemos recordar aquel momento, y sugerimos que cuando veamos la figura de Oscar, detrás de él, a Ray Brown y al gutarrista Herb Ellis, sintamos que aquello no era solo un concierto, sino una reunión de viejos amigos. Al menos eso fue lo que sintió quien redacta esta nota cuando anoche, en la intimidad de su hogar visualizó este programa, y que hemos querido compartir para espíritus sensibles.

PARA LOS AMANTES DE LA ÓPERA, PERO QUE TODAVÍA NO LO SABEN.

Incluso para aquellos que todavía no se han enterado de que aman la Ópera, pero que lo hacen en el fondo de sus sentimientos, pueden ser ajenos a la belleza de algunas de sus arias más populares que seguro han escuchado en infinidad de ocasiones, sin conocer más del resto de ellas.
Para todos ellos, a quien animamos que se decidan a adentrarse en este fascinante mundo, les ofrecemos una selección, interpretadas por algunas de las más bellas voces que las han interpretado.
0.00 Handel - Déjame llorar de Rinaldo (Deborah York) 
4:26 Puccini - Quando m'vo de La Bohème (Anna Netrebko) 
7:08 Mozart - Voi, che sapete de Le Nozze Di Figaro (Frederica von Stade) 
10:08 Donizetti - El dulce sonido de Lucia di Lammermoor (Lenneke Ruiten) 
13:10 Verdi - Libiamo, ne lieti calici de La Traviata (Marie McLaughlin, Walter MacNeil) 
16:21 Delibes - Dúo de flores de Lakmé (Simone Kermes, Vivica Genaux) 
21:20 Verdi - Woman is Mobile de Rigoletto (Juan Diego Flórez) 
23:49 Puccini - Oh mi querido babbino de Gianni Schicchi (Valentina Nafornita) 
26:32 Mozart - La venganza del infierno de Die Zauberflöte (Elena Mosuc) 
29:23 Puccini - Nessun dorma de Turandot (Luciano Pavarotti)
ATENCIÓN: PÀRA ACCEDER AL VIDEO HAY QUE PULSAR SOBRE: VER EN YOUTUBE

GLEN MILLER ¿MUERTE CON MISTERIO?

Seguro que entre nuestros lectores nadie es ajeno al entusiasmo que despierta la música de Glen Miller, pero ¿Qué sabemos de su muerte?.

Desde que su avión desapareció en el Canal de la Mancha, su muerte ha sido objeto de muy diversas especulaciones, más o menos rocambolescas.

El 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor  desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigía a París, para iniciar su gira artística. El piloto de la aeronave John Morgan también se dirigía a la ciudad, en la que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de traficar en el mercado negro. 

La desaparición no se hizo pública hasta el 24 de diciembre de 1944 (nueve dias después de la desaparición) , cuando Associated Press anunció que Miller no realizaría el programa de Navidad programado por la BBC para el día siguiente.

Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, circuló una serie de leyendas urbanas que lo suponían vivo. En 1985, el investigador Clive Ward descubrió los restos de un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajaba Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Para los amantes de la música de Glen Miller, quizás les resulte interesante ver este documental de Canal Historia, aliñado con algunas de sus famosas composiciones.

PLAERDEMAVIDA ENSEMBLE EN EL LABRADORES

Mañana, sábado 13 de Noviembre en sesión matinal a las 12,30h, vuelven los Conciertos al salón Real del Círculo de Labradores, y lo hace con el Grupo Plaerdemavida Ensemble, que nos presentarán su último trabajo discográfico LUCIERNAGAS, con entrada libre hasta completar aforo. 

El conjunto Plaerdemavida, está formado por la soprano Paloma Chiner, el violonchelista Jorge Fanjul y el pianista Pablo García-Berlanga, con un repertorio que se centra en la música vocal de cámara compuesta desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, habiendo creado un espacio de libertad tímbrica donde la calidez del violoncello y la voz se entrelazan con la amplia sonoridad del piano con el objetivo de jugar con las sonoridades.

¿TIENES ALGO MEJOR QUE HACER MAÑANA A ESA HORA. SI ESTÁS EN SEVILLA?

¿QUÉ PRODUCTOS ESTÁN ESCASEANDO EN EL MUNDO Y POR QUÉ?

El mundo afronta una escasez de productos de todo tipo tras colapsar la cadena de suministro del comercio internacional en medio de la pandemia del coronavirus. 
Como si fuera poco, existe una serie de factores adicionales que ha provocado una "tormenta perfecta" y que afectará la disponibilidad de bienes e insumos durante los próximos meses.
Para saber más de esta situación, proponemos ver el siguiente video emitido por la BBC.

ALEXSANDR BORODIN

El 12 de noviembre de 1833 nace en San Petersburgo Aleksandr Borodin, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del grupo Los Cinco. 
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor. 
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
Fue hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili, quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes, Porfiri Borodín.
A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química.