domingo, 29 de abril de 2018

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA

Son muchos de nuestros compañeros, en este caso y más concretamente compañeras, las que tienen una especial devoción a la  Virgen de la Cabeza y que todos los años hacen su Romería hasta el Cerro del Cabezo, bien en presencia o a través de la transmisión en directo que efectúa la televisión andaluza.
A todos nosotros, nos transmitieron también su devoción en aquella Romería que realizó La Décima, fuera de su calendario festivo habitual, y que solamente la conocíamos en nuestra infancia, por formar parte de la historia de España, en que el Santuario fue asediado durante 9 meses y por aquella película de corte patriótico y propagandístico: El Santuario no se rinde.

Pero no es de de historia de lo que queremos hablar, sino de una devoción mariana y una Romería que, no lo olvidemos, marca el inicio de todas las que se celebrarán en las próximas semanas en distintos lugares, especialmente de Andalucía.

Con todas nuestras amigas iliturgitanas y devotos de la Morenita, gritamos, como hicimos aquél día 4 de Octubre de 2012 VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

LA DÉCIMA, DE PUENTE

Con motivo del puente del que muchos estamos disfrutando, y entre ellos nuestro Equipo de Producción, es posible que durante los próximos días se relaje nuestra publicación de noticias, si bien esperamos comentarios e imágenes de nuestros amigos viajeros.
Para disfrutar de estos días, proponemos acompañamiento musical con este gran concierto que os dejamos, desde la Plaza Roja de Moscú, con Ana Netrebko y Hvorostovsky

EN AGUILAS, CON BUENA MÚSICA

Con motivo de la fiesta del próximo martes, muchos de nuestros lectores han aprovechado para hacer un pequeño puente algunos, y otros como algunos de los miembros del equipo de redacción del Blog, han decidido hacer dicho puente aún más grande, para enlazar con el próximo fin de semana y visitar lugares como, por ejemplo Águilas.

Y hablar de Águilas es hablar de Música, y del concierto que el próximo viernes se ofrece en su magnífico Auditorio dentro de la programación de ProMúsica Aguilas.
Se da la circunstancia de que el 2º Concierto para piano de Brahms lo escuchamos la pasada semana, interpretado por Javier Perianez con la ROSS, dirigida por su titular John Axelrod.
Ahora, nuestros amigos que se desplacen a Águilas, tendrán ocasión de establecer una comparación con la pianista Eva Antonova y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la batuta de su directora, Virginia Martinez, en un concierto que se completa con la Sinfonía 4 de Schumann, tan cercano personalmente a Brahms, para convertirlo en casi un "programa familiar".
Admiramos a la pianista Eva Antonova desde su magnífica actuación en el Concierto del Castillo, en el verano de 2017,  del que ofrecemos un fragmento, en el que precisamente se pueden ver entre el público, a algunos de nuestros compañeros de La Décima que estuvieron presentes en el mismo.

HONREMOS A NUESTROS HEROES


Ante algunas disposiciones de las que los políticos, sean del color que sean, toman en determinados momentos en un afán de notoriedad o de captación de simpatizantes, o incluso al no tener cosas más importantes a las que dedicarse y para las que fueron votados,  arremeten contra cualquier cosa que se les ocurre, con un total desconocimiento de la historia de España, como ha sucedido recientemente al vituperar a unos de nuestros heroes, y concretamente andaluz y gaditano de Medina Sidonia.
Nos referimos al almirante Pascual Cervera, a quien la propia I República lo nombró Benemérito de la Patria, y siendo incluso ministro de Marina en un gobierno liberal, presidido por Sagasta.
Las dos ciudades más importantes de la República de Cuba exhiben bustos del almirante Cervera, sin ningún tipo de complejo. Uno se encuentra en el Castillo del Morro de Santiago de Cuba (desde 2005) y el otro en el Castillo de la Real Fuerza, de La Habana (desde 2012). 
En 2015 el gobierno cubano organizó un homenaje a los marinos españoles caídos en la Guerra de 1898, en la costa oriental de Cuba. 
A 12 metros de profundidad, en el pecio donde reposan los restos hundidos del Crucero “Almirante Oquendo” se colocó una tarja (lápida) de bronce, y dos submarinistas, uno catalán y otro vasco, depositaron una corona de laurel alrededor de la misma, como reconocimiento de los cubanos a los marinos españoles muertos en el combate contra la Marina de los Estados Unidos.
Puedes leer la carta dirigida a una de esas politicas de turno, por el Jefe de la Armada, y de la que se hace eco ABC. PULSANDO AQUÍ 

365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

29 de abril 
Liberación de Dachau
 (1945) 
Inaugurado en marzo de 1933, Dachau fue el primer campo de concentración regular creado por los nazis. Heinrich Himmler, en calidad de jefe de la policía de Múnich, lo describió oficialmente como «el primer campo de concentración para prisioneros políticos». Estaba situado en una fábrica de municiones abandonada al noreste de la ciudad de Dachau, en Baviera.
Durante el primer año, el campo alojó a cerca de 4800 prisioneros; en 1937, ya había 13 260.
En un principio, los prisioneros eran comunistas alemanes, socialdemócratas y otros opositores políticos del régimen nazi.
Con el tiempo, también recluyeron a testigos de Jehová, gitanos, homosexuales y presos comunes.
En noviembre de 1938, tras la Noche de los cristales rotos, más de 10 000 judíos fueron recluidos en Dachau. Centro de entrenamiento para los guardias de la SS, la organización y la rutina del campo se convirtieron en el modelo de todos los campos de concentración nazis. Estaba dividido en dos secciones: el área del campo y el área de los crematorios. El área del campo incluía una barraca para el clero encarcelado por oponerse al régimen nazi y una reservada para los experimentos médicos.
Para saber más PULSAR AQUÍ

EDWARD KENNEDY ELLINGTON "EL DUQUE"

El 29 de abril de 1899 nace Edward Kennedy "Duke" Ellington, Washington, compositor, pianista, y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz.​ Algunos de los miembros de su orquesta, como el saxofonista Johnny Hodges, son considerados parte de los mejores músicos de jazz.
Ellington los unió en la más conocida unidad orquestal en la historia del jazz.
Escribió más de mil composiciones, con muchas de sus obras convirtiéndose en standards. También grabó canciones escritas por sus compañeros de banda, por ejemplo "Caravan" y "Perdido" de Juan Tizol, lo que dio un tinte español a la big band de jazz. 
Debido a su inventivo uso de la orquesta, o big band, y gracias a su elocuencia y carisma, se considera que Ellington elevó la percepción del jazz a una forma de arte a la par con otros géneros musicales más tradicionales. 
Su reputación continuó en ascenso después de su muerte, y se le entregó un Premio Pulitzer especial por su música en 1999.

sábado, 28 de abril de 2018

RUTAS DEL 27.

¿Dónde se alojaron los poetas del 27 durante su visita a Sevilla en diciembre de ese mítico año?
¿Qué fiestas celebraron?
¿Qué significó la ciudad para la Edad de Plata?
El paseante seguirá un itinerario guiado para descubrir el 27 a modo de topoliteraturas.
El recorrido propone seguir los lugares donde se reunían los escritores de la revista Mediodía, plataforma de difusión del 27 sevillano; desvela los escenarios que recorrió la “brillante pléyade” de poetas de Madrid en los recitales organizados por el Ateneo; e invita a reconocer en qué espacios sevillanos se inspiraron los poetas del 27.
Lugar de inicio (punto de encuentro): Stand de la Editorial de la Universidad de Sevilla en la Feria del Libro, Plaza Nueva, 41001 Sevilla Lugar de finalización: Patio de Banderas, 41004 Sevilla
La asistencia es gratuita previa inscripción en este enlace

GRACIAS D. ANDRES INIESTA

Los editores de este Blog tenemos muy claros cuales han de ser sus contenido, donde no caben determinadas noticias y, por supuesto, nunca nos hemos referido al deporte, ni a colores de ningún tipo.
No obstante, sí nos gusta hablar de superación personal, de valores que van más allá y trascienden sobre el propio deporte y por supuesto de los colores que cada uno pueda defender.
Es por ello, por lo que nos hemos decidido a hablar de un deportista que ha conseguido algo único en el mundo del futbol, como es el salir aclamado de todos los estadios donde ha jugado, por aficionados propios y ajenos, y una muestra de ello de tan solo hace unos días, la ejemplar afición sevillista, aplaudiéndolo a la salida del estadio Metropolitano, cuando su equipo el Sevilla C.F, ya había perdido un importante partido.
Así pues, también nosotros decimos GRACIAS INIESTA.

ADRIANA LECOUVREUR EN INGENIEROS

El día 8 de Mayo, a las 17h, y dentro de los actos organizados por el CICUS,  tendrá lugar en el Auditorio de Ingenieros el ensayo y lectura pública de la música de la ópera Adriana Lecouvreur, con el maestro Pedro Halffter dirigiendo a la ROSS.
Las invitaciones se pueden recoger ya en las oficinas del CICUS en su horario habitual.

PRESENTACION LIBRO SAN ISIDORO DE SEVILLA EN SEVILLA

Aquellos de nosotros que estuvimos en las Jornadas organizadas por nuestros amigos del Scriptorium Isidori Hispalensis, pudimos entre otras cosas conocer el libro escrito por un grupo de intelectuales, coordinados por el profesor Sánchez Herrero sobre la figura de San Isidoro, y que se agotó en unos minutos.
Al estar esa presentación integrada dentro de otros capítulos que conformaban esa Jornada, quizás no tuvo la atención ni difusión merecida, puesto que el recinto era limitado y muchos compañeros no pudieron asistir.
Nuestra "Facultad" ha entendido, con magnífico criterio, que algo de esa importancia y trascendencia se merece un acto específico para ello, y así, el próximo 11 de Mayo, a las 11h, segun detalles en Cartel, se presentará el Libro dentro de nuestro ámbito, y que contará además con las siempre doctas enseñanzas de nuestro amigo, compañero y profesor Joaquín Herrera, con el apasionante tema de "La medicina en la obra de San Isidoro".
Tanto si estuviste presente en las Jornadas o no pudiste por cualquier motivo, no te deberías perder esta nueva ocasión de conocer de primera mano uno de los mejores trabajos producidos historicamente dentro de nuestra "Facultad" del Aula de la Experiencia.
Y por si todo estos argumentos fuesen pocos, "NOBLEZA OBLIGA".

viernes, 27 de abril de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

El Teatro de la Maestranza, junto a la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, la Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología y la Consejería de Salud, organizaron ayer jueves, día 26 el Acto en conmemoración del Día Mundial de la Voz, trasladado desde el día 16 de Abril, por coincidencia con nuestra Feria.
Muchos compañeros de La Décima, a pesar de coincidir con horario de clases acudimos a la Sala Manuel García, sabedores del extraordinario nivel que esta celebración acumula año tras año y que siempre nos depara grandes momentos tanto de conocimientos sobre algo tan trascendetal como es LA VOZ, como musicales con los participantes que colaboran para su brillantez.
El acto estuvo presentado y moderado con una gran brillantez y elegancia por la periodista Charo Padilla.

El profesor D. Emilio Galán, como presidente de la ASAO adornó su docta participación con curiosidades y anecdotas del mundo de la Ópera.
El doctor Serafín Sánchez Gómez tras una magnífica referencia a los Manuel García (padre e hijo) nos explicó los problemas inherentes a la garganta, y modos en que la cirugía plantea soluciones, para dar paso a lo que sin duda fue el momento emotivo del Acto.

El cantante Pascual Gónzalez, operado de extirpación de laringectomía total, y con una protesis que le permite hablar, nos habló de su experiencia de vida desde el momento en que fue diagnosticado, con unos testimonios que hizo derramar lágrimas entre los asistentes, para terminar danto gracias a Dios por haber nacido de nuevo, y además ¡¡EN SEVILLA!!.
Incluso acompañó en unos momentos a su Grupo Los Cantores de Híspalis, en una composición propia.
Finalmente, la profesora María Dolores Segura dio paso a diversos intérpretes líricos con fragmentos de la Flauta Mágica y Rigoletto, lamentando no poder escuchar a todos, puesto que ya comenzaba el Concierto de la ROSS con Berna Perles, del que no queríamos perdernos ni un minuto.
Estamos ofreciendo una amplia Galería de Imágenes.

POEMAS DEL CANTE

Pepa y José Pedro en un acto académico de nuestra Facultad. Foto: Archivo de La Décima

Son varias ya las ocasiones a lo largo de los cursos, en las que hemos tenido ocasión de disfrutar de las colaboraciones artísticas entre nuestros amigos José Pedro Gil, a la pluma, y Pepa Bulnes al canto.
No obstante, eran actividades efímeras que hasta ahora solamente hemos podido disfrutar en el momento, y posteriormente en nuestros recuerdos.
Esta situación ha venido a remediarse, con la edición de un libro-disco, que aúna de forma extraordinaria la poesía con la voz, y del que podremos gozar en cualquier momento en que nuestro ánimo decida recrearse con la excelencia de estas dos artes como son la Poesía y el Cante, con la circunstancia adicional de ser ambas creadas por dos grandes amigos.
La presentación del Libro-Disco, tendrá lugar el próximo domingo 29 de Abril, con intervenciones personales de sus autores.

martes, 24 de abril de 2018

365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

24 de abril 
Proyecto Genoma Humano
 (2003) 
El genoma humano es el conjunto de genes humanos alojados en 23 pares de cromosomas distintos, localizados en el núcleo de las células.
Es todo el ADN —ácido desoxirribonucleico— del organismo, incluidos sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de las proteínas, que determinan el aspecto del individuo, su funcionamiento, su metabolismo, su resistencia a infecciones y otras enfermedades, y algunas de sus conductas.
Los cromosomas contienen aproximadamente 80 000 genes, responsables de la herencia genética. La información contenida en los genes ha sido decodificada recientemente.
Para saber más PULSAR AQUÍ

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Como otros años, el Teatro de la Maestranza, junto a la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, la Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología y la Consejería de Salud, y bajo la dirección del Dr. Serafín Sánchez Gómez (Jefe del Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena), organizan un Acto con motivo del Día Mundial de la Voz.
Dicho acto contará con la presentación y moderación de la periodista Dña. Charo Padilla, e intervendrán, entre otros, el cantante Pascual González, así como cantantes líricos, que interpretarán piezas seleccionadas de la ópera La flauta mágica.
Será el próximo jueves, día 26 a las 19h, con entrada libre, hasta completar aforo.

lunes, 23 de abril de 2018

CONCHA COLADO, FAMILIA Y AMIGOS

Un año más, nuestra compañera Concha Colado nos muestra su compromiso y generosidad con nuestro Blog,  al querer compartir con todos nosotros, las imágenes de su paso por la Feria.


Y como se puede comprobar, su "paso" no es un paso cualquiera, sino que se hace notar.
Para comenzar, esto no es una tienda de trajes de gitana, sino el aspecto que muestra su casa días antes del alumbrado,  con todos los modelos que debería lucir a lo largo de la semana.
Entre amigos.

Pero, con ser mucho, no es eso lo que queremos destacar de nuestra amiga, sino su capacidad para irradiar felicidad tanto en ella misma como en quienes le rodean, algo que todos sabemos que forma parte de su caracter y forma de afrontar la vida.

Con su familia

Nuestro agradecimiento a Concha, por estas imágenes testimonio del paso de La Décima por la Feria.


FELIZ DÍA DEL LIBRO

Nuestros amigos del Club de Lectura de La Décima, desean a todos un Feliz Día del Libro.
Al mismo tiempo, nos informan y recomiendan las lecturas conjuntas en las que en estos momentos están inmersos para celebrar una inmediata Tertulia y puesta en común sobre ellas.

Derecho Natural, de Ignacio Martinez Pisón 
El resto de sus vidas, de Jean Paul Didier-Laurent
La semilla de la Bruja, de Margaret Atwood.

SERGUÉI PROKÓFIEV

El 23 de abril de 1891 nace Serguéi Prokofiev, compositor, pianista y director de orquesta ruso.
Con la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, se ordenaron diversas evacuaciones hacia territorios más alejados los presuntos teatros de operaciones militares. Prokófiev era uno de los que estaba dentro de esos planes y marchó hacia el Cáucaso.
Durante los años de la guerra, las restricciones sobre el estilo y la petición de que los compositores escribieran en un estilo de "realismo socialista" se aflojaron, y Prokofiev generalmente pudo componer a su manera.
Siguió escribiendo la ópera Guerra y paz, basada en la novela monumental de Tolstoi.
El Comité exigió que las escenas de la segunda parte (la Guerra) fueran más patrióticas y tuvieran mayor énfasis heroico. Prokófiev, que quería ver su obra maestra representada cuanto antes, añadió marchas, coros, y otros materiales a la segunda parte para satisfacer al comité. Además, compuso el Prólogo coral, que enfatiza el desafío del pueblo ruso frente al enemigo.
Nosotros hemos querido recordarlo y homenajearlo con su Danza de los Caballeros del Ballet Romeo y Julieta, que nos parece de una belleza extraordinaria.


domingo, 22 de abril de 2018

ORLANDO FURIOSO

La Ópera que queremos ofrecer, Orlando Furioso de Vivaldi, merece hacer una mención especial.
El próximo martes se presenta en el Teatro de la Maestranza, sala Manuel García, según información que dimos hace unos días, y que puedes recuperar AQUÍ, el libro "Los García. Una familia para el Canto", en el que se estudia a fondo la saga familiar de los García, y precisamente la hija de Manuel García, María García "Malibrán", dio nombre al Teatro desde donde se lleva a cabo este producción del Teatro La Fenice.

HAY OTRAS FERIAS

Con motivo de las vacaciones docentes de las que disfrutamos en Feria, son muchos de nosotros los que hemos preferido alejarnos del bullicio existente en estos días en nuestra ciudad.

Ese ha sido el caso, por ejemplo, de Carmen Vilchez, Mento y Concha Martos, que desde Punta Umbría, también han acudido a otra Feria, pero esta la de la "gamba", donde han rendido un debido homenaje a esta delicia que el mar, y más concretamente la bahía de Huelva pone a nuestra disposición.
Nuestro agradecimiento a nuestras compañeras por querer compartir esos momentos.

CARMEN EN LAS AULAS

Ya tenemos disponible los apuntes del Tema 7, correspondiente a la clase del próximo martes, una vez transcurridas las vacaciones de Feria.
Y el regreso no puede ser más atractivo, ya que será Carmen quien con su personalidad y música, junto con el gran trabajo que concienzudamente lleva a cabo nuestro profesor D. Manuel Broullon, nos hará pasar otra clase realmente excelente como todas las de este magnífico curso del que disfrutamos todos y cada uno de sus minutos.
Hay un gran muestrario de Carmenes en el mundo de la Ópera, y siendo un personaje donde la "raza y el temperamento" también debe estar presente junto a una gran voz,  siempre se nos viene a la mente la gran interpretación que hizo la soprano italiana Anna Caterina Antonacci, en una producción de la Royal Opera House.
Son muchas las voces de aficionados que llevamos años pidiendo una Carmen producida por su ciudad "Sevilla", que pudiera ser exportada y representada en el mundo entero, pero las razones esgrimidas por el maestro Haffter, que compartimos, son que si Sevilla hace una Carmen, debería ser de una excelencia de primer nivel, que no están al alcance de los medios económicos con los que cuenta nuestro Maestranza.

ÉDOUDARD LALO

El 22 de abril de 1892 fallece en Paris Édouard Lalo,   violinista y compositor francés.
 Las fuentes discrepan sobre su ascendencia española ya que se tiene constancia del apellido de la madre: Wacquez, pero no se sabe ciertamente si corresponde al español Vázquez o no.
Dedicado durante mucho tiempo a una labor oscura, conoció el éxito con Symphonie espagnole, para violín y orquesta (1873), Concerto pour violoncelle (1876) y Rhapsodie norvégienne (1879), entre otras obras.
Contemporáneo de Carmen de Bizet, la Sinfonía española pera violín y orquesta es una de las primeras obras orquestales franceses que utilizaron material folclórico español.
Aquí podemos escucharla con el vrituosismo de la joven, aunque ya consagrada, violinista madrileña Leticia Moreno.

DÍA DE LA TIERRA

Naciones Unidas decidió designar el 22 de abril como el Día de la Tierra para reconocer que el planeta que habitamos, con sus ecosistemas, es el hogar de la humanidad y que, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de los habitantes del planeta y las futuras generaciones, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
El lema de Naciones Unidas para el Día de la Tierra de este año es “Terminar con la contaminación de los plásticos”. La ONU invita a todos los Estados miembros, organizaciones internacionales, regionales y subregionales, a la sociedad civil y a las ONG a crear conciencia sobre este día. Para ello son numerosas las actividades de información y sensibilización que tienen lugar alrededor de esta fecha en todo el mundo.
Cada uno de nosotros deberíamos tomar conciencia de la situación por la que atraviesa nuestra "casa" y aportar nuestro granito de arena, pero que juntos hacen toda una inmensa playa.
Y nada mejor que escuchar hoy la composición de Mahler "La canción de la tierra", dirigida por Bernstein.

jueves, 19 de abril de 2018

365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

19 de abril
 Muere lord Byron 
(1824) 
El escritor británico George Gordon Byron, más conocido como lord Byron, considerado el prototipo del héroe romántico, nació el 22 de enero de 1788 en Londres, Inglaterra.
Era hijo del capitán John Byron y de su segunda esposa, Catherine Gordon.
En 1798, tras el fallecimiento de su tío abuelo William y de su padre, heredó el título de sexto barón de Byron, a raíz de lo cual pasó a ocupar, en 1809, un escaño en la Cámara de los Lores.
De mediana estatura, constitución más bien gruesa y una cojera de nacimiento, el joven George estudió en la ciudad escocesa de Aberdeen hasta los diez años. Con su institutriz Mary Gray, se inició tempranamente en la sexualidad.
De vuelta a Inglaterra, se instruyó en el colegio de Harrow, y posteriormente cursó estudios en la Universidad de Cambridge, en donde desarrollaría su bisexualidad. Por esta época comenzó a viajar por el sur de Europa, visitando países como España, Italia, Albania, Grecia y Malta.
Para saber más PULSAR AQUÍ 

NATALIE DESSAY

El 19 de abril de 1965 nace en Lyon Natalie Dessay, soprano francesa.
Famosa por su compromiso escénico y su talento actoral, en la primera parte de su carrera se ha cimentado en roles de soprano ligera, gracias a la facilidad en el registro sobreagudo (que alcanza el LA bemol de la sexta octava), pero enseguida ha extendido su repertorio a roles más dramáticos.
Anunció su retirada en octubre de 2013.
​Su Olympia recibe la aclamación del público vienés y alabanzas de Plácido Domingo.
La temporada 2006/07 incluyó Lucia di Lammermoor y La sonnambula en París. La hija del regimiento en Londres y Viena, y Manon en Barcelona.
En el verano de 2009 cantó por vez primera Violetta Valéry de La Traviata de Verdi en la Santa Fe Opera.

martes, 17 de abril de 2018

IX ENCUENTRO PROVINCIAL DEL AULA

Informamos que el próximo 18 de Mayo se celebrará el IX Encuentro Provincial del Aula de la Experiencia, en la sede de Los Palacios y Villafranca.
El plazo de inscripción es desde el 25 de Abril hasta 4 de Mayo inclusive, con un número de 50 plazas disponibles.
El trámite de inscripción se efectuará en la Secretaría del Aula de 10:00 a 13:00 h., y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción y pago del importe.
En el caso de que haya un exceso de demanda superior a las 50 plazas asignadas a la sede de Sevilla, se estudiará la posibilidad de ampliarlas según permita el aforo de los espacios de que disponga la Sede de Los Palacios y Villafranca, y se concederán las mismas por el orden de la Lista de espera. 

CONCIERTO DE PRIMAVERA EN LA CÁTEDRA

La Cátedra General Castaños nos ofrece un atractivo Concierto de Primavera, para el que casi todos los miembros de La Décima habremos recibido invitación, en el que una vez más, la Unidad de Música del Cuartel General, con su director el Capitán D. Manuel Bernal se ha esmerado para hacer un recorrido por las músicas tradicionales, en esta ocasión de Inglaterra y del continente americano.

365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

17 de abril 
Invasión de la bahía de Cochinos
 (1961)
 Tras el triunfo de la Revolución cubana, las tensiones entre el nuevo Gobierno y Washington iban en aumento.
Medidas como la nacionalización del capital norteamericano en Cuba y las expropiaciones llevaron al cese de los contratos azucareros —fuente de ingresos fundamental para la isla— y de la provisión de petróleo.
Fidel Castro buscó ayuda en la Unión Soviética, de la que acabaría siendo un satélite.
En plena Guerra Fría, la presencia de un aliado de Moscú a poco más de 150 kilómetros de la costa era un peligro que había que erradicar. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower, además de decretar el embargo económico de Cuba, encargó a la CIA la búsqueda de una solución.
En septiembre de 1960, la agencia había puesto en marcha la Operación Pluto, reclutando a cubanos anticastristas refugiados en Estados Unidos para una invasión, según consta en los documentos desclasificados en 1998.
Para saber más PULSAR AQUÍ

DE VISITA, INVITADOS POR CAIXAFORUM

Con motivo del primer aniversario de Caixaforum en Sevilla, hemos recibido invitación como coordinadores de actividades de nuestro Grupo de La Décima, para mostrarnos todas sus instalaciones e informarnos de las actividades que se están desarrollando y las que se avecinan.
Junto a Moisés, director de Caixaforum y Patricia, la amable y eficaz coordinadora de visitas.
No cabe duda que Caixaforum ha supuesto un verdadero hito en la cultura de nuestra ciudad, con continuas iniciativas,  dirigidas a todo tipo de público, con una oferta que a veces nos hace perdernos ante tal profusión de ellas.
Dado que suponemos que todos estamos ansiosos de ver la exposición vigente en este momento: Agón, la competicición en la Antigua Grecia, con fotos procedentes de British Museum, que finaliza en Junio, en que comienza también otra de interés como es Cine y Emociones, hemos pensado en organizar una visita dentro de los pocos días de coincidencia que nos permita asistir a ambas, y de lo que informaremos oportunamente.
María Rosa, Loli y Pedro ante una de las imágenes expuestas.

Pascual, junto al "Animal más bello del mundo".
Nosotros estuvimos contemplando la extraordinaria colección de Robert Capa en color y reservarnos la de la Antigua Grecia para esa visita en Grupo.

SIEGFRIED JERUSALEM

El 17 de abril de 1940 nace en Oberhausen Siegfried Jerusalem,  tenor alemán asociado con papeles wagnerianos y straussianos, preferentemente como Siegfried, Siegmund, Lohengrin, Parsifal y Tristan así como el Tamino y Idomeneo mozartianos y Fidelio de Beethoven.
En la actualidad no está en activo y es profesor de canto.
Tenor wagneriano por excelencia en los años ochenta y noventa, desarrolló una importante carrera en el Festival de Bayreuth, donde cantó ininterrumpidamente entre 1977 y 1999 (salvo en 1998), un total de veintiuna temporadas.
Fueron muy destacadas sus interpretaciones de Siegfried en El Anillo del Nibelungo dirigido por Daniel Barenboim y de Tristán en Tristan und Isolde, en producción de Heiner Müller bajo la batuta del mismo director, haciendo pareja con Waltraud Meier.
En 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Federal Alemana. Actualmente tiene una cátedra en la Escuela de Música de Núremberg.
Ofrecemos el Dúo de Amor de Tristán e Isolda, junto a Wlatraud Meier.

domingo, 15 de abril de 2018

FERIA EN SEVILLA

Anoche, con la prueba del alumbrado, quedó inaugurada nuestra Feria, que se convertirá por unos días en el punto neurálgico de nuestra ciudad y punto obligado de asistencia de sevillanos y foraneos.
A todos ellos, nuestros deseos de una FELIZ FERIA.
Ofrecemos vídeo publicado en ABC de Sevilla, donde por cierto no entendemos motivos de tantas alusiones a una de las efemérides del día de ayer.

ANA BOLENA DESDE VIENA

No es habitual disfrutar de la presencia y voces de dos personalidades juntas y enfrentadas en una misma ópera, como nuestras admiradas por muchos motivos: Ana Netrebko y Elina Garança.
Esto sucedió con la representación de Ana Bolena, de Donizetti en Abril de 2011 en el Teatro de la Ópera de Viena.
Si bien de dicha representación se grabó un DVD, que ya es de "referencia" y se ha proyectado en salas de cine de Sevilla, no está de más, disfrutar de nuevo de esa experiencia.
Recordamos que se debe pulsar dos veces sobre la imagen para  verlo en pantalla completa y aunque hemos seleccionado por defecto los subtítulos en español, si tienes algún problema, puedes ajustarlo en la rueda dentada que aparece en el menú de la parte inferior derecha del vídeo.

APUNTADLO EN VUESTRAS AGENDAS

Si bien fuimos muchos los compañeros de La Décima que estuvimos presente en el estreno de Aquellas Bodas de Sangre dentro de la Muestra del CICUS, sabemos de otros muchos que ya se encontraban fuera de Sevilla, al aprovechar las festividades por Feria para visitar otros lugares.
Tanto a los que estuvieron allí y quieran repetir la experiencia como a los demás (que no deberían perder esta nueva oportunidad), informamos que se representará de nuevo el próximo 18 de Mayo en el Pabellón de Uruguay y, si bien lo recordaremos oportunamente, sería bueno que ya eliminarais cualquier otro compromiso para ese día.

sábado, 14 de abril de 2018

AQUELLAS BODAS DE SANGRE

Dificil se nos presenta expresar nuestros sentimientos sobre lo que ayer nos ofrecieron nuestros amigos en el escenario del CICUS.
Al salir de la "experiencia emocional", pues de eso se trató más que de una obra de teatro, nos vino a la mente una antigua historia.
Cuantos sentimientos nos trae esta imagen, con nuestra amiga Reyes, que en la paz del Señor está descansando.
En un acto universitario al que tuvimos ocasión de asistir en Junio de 2013, invitados por la profesora Eva Lainsa, nuestra compañera María Rosa hizo la siguiente pregunta al gran barítono Leo Nucci:
Maestro, ¿cuanto tarda Vd. en desprenderse de Rigoletto para ser de nuevo Leo Nucci?.
El maestro se tomo su tiempo para la siguiente respuesta:
Tras la actuación me retiro al camerino donde permanezco un buen rato en absoluto silencio. Tras eso, me voy dando un paseo al pisito de Triana, donde me espera mi esposa con un caldo, que me ayuda a calmar los ánimos, y digamos que a eso de las 2h. vuelvo a ser Leo. Es un proceso metódico, lento y casi místico.

Lo que en aquellos momentos nos dijo el maestro Nucci, fue el reflejo de nuestro ánimo absolutamente encogido al encontrarnos con el bullicio de la calle, sin ese tiempo de adaptación para bajar a la realidad.
La última imagen de Carmen, acompañada por el Lacrimosa del Requiem de Mozart, se merecería un buen escultor que la plasmara para el futuro. ¡Cuanto dolor fue capaz de expresar por la muerte de su hijo!, al igual que esas Dolorosas que tan solo hace unos días llenaron las calles de Sevilla, por la misma perdida.
El  anuncio de la obra fue capaz de llenar el auditorio de un público que ya conoce de las excelencias de nuestros compañeros, haciéndose patente también un gran trabajo de guión y dirección de Manuela Luna con gran acierto en la elección de la música, comenzando por García Lorca con la música y voz inconfundible de Leonard Cohen que nos anunciaba que algo grande iba a suceder, finalizando con Mozart.

Y entre ellos la excepcional voz de nuestra amiga Pepa, con una Alboreá de antología.
En una obra coral como la que se nos ofreció, es difícil destacar a nadie, más allá de la interpretación estelar de Carmen,

con Antonio y José Manuel plasmando a la perfección los papeles masculinos,

Carmen Prieto asumiendo distintos papeles todos ellos con la perfección que nos tiene acostumbrados, una Victoria excepcional en todos los registros que su personaje le exige,


Emi Doñoro dando una vez más una verdadera clase de interpretación, así como Angeles Gonzalez. Rosario Pascual asumiendo el dificil papel de esposa engañada y fiel.

Lola Gonzalez con una magnífica interpretación,  especialmente en los encuentro con su consuegra.



La emoción y la sorpresa ante lo inexplicable de lo que habíamos vivido, eran los comentarios comunes de todos los asistentes, entre los que había una nutrida presentación de La Décimañ.
Y nos permitimos una reflexión, dedicada a quien corresponda.
Desconocemos si se hace así, pero una actuación como esta, debería ser recogida por el Aula de la Experiencia y representarla en todas las sedes provinciales. Seguro que se encontrarían salones de acto municipales o de instituciones  privadas que con un donativo simbólico se podría dedicar para ceder el beneficio a Obras Sociales.
Sería una verdadera pena que un esfuerzo como el que han hecho nuestros compañeros se quede en una sola representación.
¡QUERIDOS COMPAÑEROS DE ÁGORA TEATRO, SOIS REALMENTE EXTRAORDINARIOS!
Estamos ofreciendo una amplia Galería de Fotos.

viernes, 13 de abril de 2018

LOS GARCÍA. UNA FAMILIA PARA EL CANTO


La saga familiar de los García es uno de los cimientos fundamentales de la Historia de la Ópera y del Canto en los siglos XIX y XX. La Escuela García, el método de canto más famoso, ha servido de base para la formación de cantantes durante generaciones. Su origen se sitúa en Sevilla, donde nace en 1775.
El Centro de Estudios Andaluces y el Teatro de la Maestranza invitan a la presentación del libro, LOS GARCÍA. UNA FAMILIA PARA EL CANTO, escrito por Andres Moreno Mengibar y que contará con actuaciones musicales en directo, como la de nuestra conocida Sachika Ito.
La presentación tendrá lugar en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, el día 24 de Abril a las 19h.
Si estás interesado en asistir, puedes descargarte la invitación AQUÍ

AQUELLAS BODAS DE SANGRE

Recordamos que hoy, a las 20h en el salón de actos del CICUS, nuestros amigos de Ágora Teatro, interpretarán la obra Aquellas bodas de sangre, y donde tendremos ocasión de disfrutar una vez más de la gran calidad interpretativa de miembros de La Décima (de hecho o de afinidades y sentimientos) como Antonio Martín, Carmen Aguilar, Victoria Sánchez y Pepa Bulnes (al cante)  junto a un gran elenco de actores, como Carmen De Arco, José Manuel Amores, Ángeles Gonzalez, Rosario Pascual, Carmen Prieto y Lola Gonzalez.
Las entradas se pondrán a la venta en el propio CICUS, a partir de las 18h.
SINOPSIS
 La veterana actriz Carmen Troncoso gana el Premio Nacional de Teatro a Mejor Actriz. Al recogerlo algo pasa. 
Las palabras que salen de su boca no son coherentes. 
El público no entiende nada… porque nadie sabe que sufre alzhéimer, en fase inicial. 
El choque emocional de la situación hace que se aturda y sea incapaz de expresarse. Antonio Columé, prestigioso neurólogo, le propone al hijo de Carmen incluirla en un tratamiento en fase experimental: recuperar su memoria, sus recuerdos a través de la memoria sensorial y la emocional del personaje que más veces representó, la Madre de “Bodas de sangre”. El texto y la música de la obra la harán “despertar” de forma transitoria del trastorno que sufre. Y así, todos los actores que componían aquel elenco se adentraron en esa maravillosa aventura: rescatar a Carmen con Aquella “Bodas de sangre”.

CECILE CHAMINADE

Siempre es un placer traer a esta columna de nuestro Blog, grandes mujeres que también lo fueron en el mundo tan restrictivo y casi exclusivo de la Música.

Cécile Louise Stéphanie Chaminade fallecio en Montecarlo el 13 de abril de 1944 y fue una compositora y pianista francesa.
Cécile Chaminade nació en París y comenzó a estudiar música con su madre, continuando con Félix Le Couppey, Savart, Martin Pierre Joseph Marsick y Benjamin Godard. Compositora precoz, con sólo 8 años interpretó alguna de sus piezas ante Georges Bizet, el autor de Carmen. 
Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. 
Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón.
Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, un Trío n.° 2 para violón, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107. Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.

jueves, 12 de abril de 2018

365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

12 de abril 
Yuri Gagarin, primer cosmonauta 
(1961) 
Yuri Alexeievich Gagarin nació en Gjask, Rusia, en 1934. Se graduó en 1955 en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub recibió clases de vuelo. Su carrera aeronáutica fue vertiginosa. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, donde obtuvo el grado de teniente. En 1959 se presentó candidato al ambicioso programa espacial del Gobierno soviético, siendo elegido para formar parte del cuerpo de cosmonautas de la Unión Soviética. El 12 de abril de ese año fue lanzado desde el cosmódromo de Bailkonur a bordo de la nave espacial Vostok I, cuya órbita le llevó a una distancia entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre.
Para saber más PULSAR AQUÍ

MONTSERRAT CABALLÉ

El 12 de abril de 1933 nace en Barcelona Montserrat Caballé, cantante lírica española con tesitura de soprano.
Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, es especialmente admirada por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista..
​Se podría decir que su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 20 de abril sustituyó a Marilyn Horne, que indispuesta no pudo cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera.
Un periódico neoyorquino tituló al día siguiente: «Callas + Tebaldi = Caballé». 
En 1974 grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera Norma en el théâtre antique d'Orange.

miércoles, 11 de abril de 2018

LITERATURA., MÚSICA Y COMUNICACIÓN

Tras la excelente y muy trabajada sesión dedicada a Mozart y Don Giovanni, nuestro profesor D. Manuel Broullon, nos trae en esta ocasión otra de las grandes óperas, que además lleva muchos años siendo la mas representada en el mundo.
Logicamente, hablamos de La Traviata, con la que Verdi hizo aún mas inmortal, el personaje de Alejandro Dumas.
Una vez mas, vemos como la literatura y la música se cohesionan para producir obras de una belleza como la que nos ocupa.
Junto a la excelencia en la exposición de nuestro profesor, queremos hacer una especial mención al trabajo de tantas horas como le debe suponer la preparación de unas clases tan detalladas, y donde la elección de los fragmentos que nos ofrece presenta una dedicación adicional.
(Estamos incluyendo la documentación en la Carpeta de Apuntes)
Como no podía ser de otra manera, el personaje de Violeta ha sido abordado por todas las grandes sopranos de la historia, Maria Callas, Johan Sutherland,  Renata Tebaldi, pasando por nuestras Montserrat Caballe, Pilar Lorengar, Victoria de los Ángeles y una interminable lista, hasta llegar a Ana Netrebko, en una casi reciente producción cinematográfica junto a Rolando Villazón.
Nosotros, y entre las sopranos actuales, tenemos una especial debilidad por la interpretación, tanto vocal como escénica, que de Violeta hace la rumana Agela Ghiorghiu y hemos querido compartirlo con nuestros lectores.


365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

11 de abril 
Caída de Idi Amin 
(1979) 
Nacido en el reino semiautónomo ugandés de Buganda en 1924, en una familia de campesinos de la tribu kakwa, Idi Amin apenas terminó los estudios primarios. A los 20 años se enroló en el ejército británico y prestó servicios como cocinero en los King’s African Rifles.
Como militar, participó en la campaña de los británicos contra los rebeldes Mau-Mau de Kenia a principios de los cincuenta. Con 100 kilos de peso y 1,93 metros de estatura, destacó en el boxeo, lo que le valió su ascenso a sargento.
En 1951 ganó el título de campeón de los pesos pesados de su país, que conservó hasta 1959. Al proclamarse la independencia de Uganda en 1962, Amin regresó para ingresar en el ejército.
En 1964, aprovechó un motín del ejército ugandés para exigir la salida de los oficiales británicos y la subida de sueldo de los militares. El presidente ugandés, Milton Obote, aceptó las peticiones y ascendió a Amin al grado de teniente coronel.
Para saber más PULSAR AQUÍ

martes, 10 de abril de 2018

........Y LLEGAMOS A LA ÓPERA

Hoy, y dentro del Curso de Música, Literatura y Comunicación, tan brillantemente impartido por el profesor D. Manuel Broullon, llegaremos al fascinante mundo de la Ópera, y lo haremos a lo grande, con Mozart y Don Giovanni.
Dentro de los Apuntes de Clase, podrás ya encontrar todo el material sobre el que girará nuestra, (más que clase): Experiencia. con las letras de diversas arias y otros textos de gran interés.
En el siguiente video, se podrán encontrar y reconocer muchos compañeros de La Décima.

NINO ROTA

El 10 de abril de 1979 fallece en Roma Nino Rota,  compositor italiano de música clásica y cinematográfica.
Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine Federico Fellini.
Sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio, Amarcord y Casanova rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), Lina Wertmüller (Amor y Anarquía), René Clement (A pleno sol) y para Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. 
La partitura de Nino Rota de El Padrino fue candidata al Óscar en 1972, pero la Academia dio el premio a La huella de John Addison debido a que la música de Rota había sido utilizada en otra película
La música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, sería candidata al Óscar dos años después, y lo ganaría.

lunes, 9 de abril de 2018

365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

9 de abril 
Nacionalización del canal de Suez 
(1957)
La idea de crear un enlace entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo estaba muy extendida desde hacía ya mucho tiempo, pero fue Napoleón Bonaparte quien supo ver la posibilidad de establecer una conexión directa a través del istmo de Suez. Durante la expedición de Egipto, en 1799, Bonaparte pidió al ingeniero principal de Puentes y Calzadas que analizara detalladamente el istmo con la idea de abrir un canal que uniera el Nilo al mar Rojo. En 1846, un grupo adepto al pensamiento de Claude-Henri de Saint-Simon fundó una sociedad de estudios para dar impulso a un proyecto de canal que comunicara el Mediterráneo con el mar Rojo.
Cuando el diplomático y administrador francés Ferdinand-Marie de Lesseps llegó a Egipto en noviembre de 1854, encontró un terreno ya preparado en el ámbito técnico.
En 1854, el virrey de Egipto firmó el acta de concesión de ejecución del canal, que vinculaba a Egipto y Francia. La oposición de Gran Bretaña y las reticencias del sultán otomano demoraron el comienzo de los trabajos.
Para saber más PULSAR AQUÍ

GALA ROSSINI EN MEMORIA DEL MAESTRO ZEDDA

El día 6 de Marzo de 2017 fallecio en Pesaro, el maestro Alberto Zedda, y como homenaje, la Ópera de Vlaanderen le rinde homenaje con una Gala Lírica en la que intervienen cantantes rossinianos que trabajaron con el Maestro, y en la que podemos hacer un recorrido por algunas de las más celebradas composiciones de Rossini, desde sus principios con Tancredi, pasando por otras tan celebradas como El Barbero de Sevilla hasta la Pequeña Misa Solemne.

ELENA DEJA SU NIDO DE PECHÓN

Nuestra amiga Elena, junto con Fernando, abandonan hoy su "nido" de Pechón, y se encuentran de regreso a su casa de Sevilla, para incorporarse a su actividad habitual.


A lo largo de camino, y paso de Cantabria a la Meseta, han tenido que viajar varios kilometros tras las máquinas quitanieves.

Una vez ya en Palencia, el panorama se ha aclarado y el sol se ha dejado ver iluminando un precioso paisaje nevado, que quieren compartir con todos los compañeros.

CARL PERKINS

Si bien, la canción Blue Suede Shoes, o Zapatos azules de gamuza, o Zapatos de ante azul, las tenemos normalmente asociada a Elvis Presley o Los Teen Tops o Los Milos, etc. etc. lo cierto es que es una composición y lanzada al éxito por su creador Carl Perkins, nacido en Tennessee el 9 de abril de 1932
Carl Perkins fue un cantante estadounidense pionero del rockabilly, una mezcla de rhythm and blues y música country, que inició su carrera con la Sun Records en Memphis al comienzo de los años 1950.
Fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y además ocupa el 99.º puesto de los 100 Grandes Artistas de la revista Rolling Stone.
En 1955, un desesperadamente pobre y luchador Perkins, escribió la canción "Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul) sobre un viejo saco de patatas y con Sam Phillips como productor, el disco sería un éxito clamoroso. 
En el momento en que Perkins y Blue Suede Shoes veían la cima del éxito a nivel nacional, éste sufrió un grave accidente de coche. Ocurrió el 21 de marzo de 1956 cuando viajaba junto a su grupo a participar en un programa de televisión de Ed Sullivan que servía de trampolín a muchos artistas. En el accidente, ocurrido en Wilmington, fallecieron su hermano Jay y su manager. Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción
.

viernes, 6 de abril de 2018

MONTAÑA Y BELI EN EL JERTE





Nuestras amigas  Montaña y Beli han acertado plenamente, algo tan difícil este año, para coincidir en el Jerte con la floración de los cerezos, y desde allí nos envían estas bellas imágenes, junto con sus recuerdos para todos.