El 31 de enero de 1797 nace en Viena, Franz Schubert, compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.
Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX.
Vivió, treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores.
Sugerimos la escucha de la Obertura de Rosamunda y la meláncolica e inquietante belleza de: La muerte y la doncella.
sábado, 31 de enero de 2015
viernes, 30 de enero de 2015
EL SISTEMA SOLAR. UNA HISTORIA DIFERENTE
Materia Oscura, apartado de Ciencias de ABC, publica un interesante artículo sobre una teoría diferente a la que conocemos, sobre el nacimiento de nuestro Sistema Solar, que pensamos es de interés para muchos de nosotros, especialmente los que hemos estado matriculados este curso en el Taller de Astronomía.
PULSAR PARA VER VIDEO
PULSAR PARA VER VIDEO
SEMANA CULTURAL. SANTA TERESA EN EL CINE.
Hemos de partir de la premisa de que el profesor José María Claver es además un amigo, con una amistad basada en el respeto y la admiración al trabajo bien hecho y demostrado durante muchos años en los que hemos tenido el privilegio de recibir sus enseñanzas.
Incluso en el aspecto del soporte audiovisual, solo los que estamos habituados a manejarlos podemos llegar alcanzar a vislumbrar lo que supone la selección de escenas dentro de muchas horas de metraje. Os podemos asegurar que solo ese aspecto meramente técnico ya supondría un gran esfuerzo y eso realmente fue lo menos impresionante de la conferencia.
Cualquiera que asistiera a la brillante conferencia sobre Santa Teresa en el Cine podría pensar que el profesor Claver esté especializado, haya escrito un libro, o se trate de una conferencia de esas que todos los conferenciantes repiten una y otra vez en los distintos foros donde acuden.
Los que hemos asistido a sus clases, sabemos que eso no es así pues nunca hasta ayer le habíamos escuchado hablar de Santa Teresa, ni de las películas en las que se basó su intervención.
Por tanto, ¿Que puede haber que justifique toda esa brillantez expuesta durante dos horas pero que pudieron ser muchas más y no solo de cine, sino también de historia de la Santa?.
Pues detrás, no hay ni mas ni menos que una gran erudición, una gran capacidad de exposición y síntesis y muchas, muchísimas, horas de trabajo y excepcional profesionalidad.
Incluso en el aspecto del soporte audiovisual, solo los que estamos habituados a manejarlos podemos llegar alcanzar a vislumbrar lo que supone la selección de escenas dentro de muchas horas de metraje. Os podemos asegurar que solo ese aspecto meramente técnico ya supondría un gran esfuerzo y eso realmente fue lo menos impresionante de la conferencia.
Otro lujo para el Áula poder contar con personas profesionales y humanas de la talla del profesor Claver.
y otra cosa más que agradecer a quien lo propicia todo, que es Dª Rosa María Ávila.
Estamos publicando una galería de fotos del desarrollo de la conferencia.
SEMANA CULTURAL. LA CULTURA DEL MEDICAMENTO
Hay palabras muy hermosas de nuestra lengua que con el paso de los año y de forma lamentable han caído en desuso pero que para todos nosotros guardan unos grandes significados al estar plenamente identificadas con nuestra niñez. Una de ella es la de "Maestro"
La otra es la de "Boticario".
¿Quien no recuerda todos los ricos consejos que nuestros padres obtenían de aquellos sabios boticarios?
Pues esa misma sensación es la que tuvimos ocasión de rememorar al escuchar la amena e interesante conferencia impartida por D. Martín Carlos Palomo y Dª Isabela Justo Villalobos.
Evidentemente, se ha avanzado mucho en el mundo de los medicamentos y junto al recuerdo de aquellos recomendaciones de la botica de antaño nos estuvieron exponiendo otros de mayor actualidad, en algo que más que una conferencia al uso, fue un rico catálogo de consejos sobre aspectos como:
Medicamentos para enfermedades crónicas, Importancia de la tarjeta sanitaria para el farmacéutico para evitar despachar medicamentos prescritos por error o descuido, Uso de la insulina, Lugares erróneos para guardar los medicamentos por temperatura, humedad etc, Aspectos de la homeopatía, Herboristerías, Manejo de los modernos blister con pastillas o cápsulas. Pastilleros etc. etc.
Realmente sería imposible hacer una relación de todo lo que se perdieron los compañeros que por uno y otro motivo no estuvieron en esta gran Exposición.
La otra es la de "Boticario".
¿Quien no recuerda todos los ricos consejos que nuestros padres obtenían de aquellos sabios boticarios?
Pues esa misma sensación es la que tuvimos ocasión de rememorar al escuchar la amena e interesante conferencia impartida por D. Martín Carlos Palomo y Dª Isabela Justo Villalobos.
Evidentemente, se ha avanzado mucho en el mundo de los medicamentos y junto al recuerdo de aquellos recomendaciones de la botica de antaño nos estuvieron exponiendo otros de mayor actualidad, en algo que más que una conferencia al uso, fue un rico catálogo de consejos sobre aspectos como:
Medicamentos para enfermedades crónicas, Importancia de la tarjeta sanitaria para el farmacéutico para evitar despachar medicamentos prescritos por error o descuido, Uso de la insulina, Lugares erróneos para guardar los medicamentos por temperatura, humedad etc, Aspectos de la homeopatía, Herboristerías, Manejo de los modernos blister con pastillas o cápsulas. Pastilleros etc. etc.
Realmente sería imposible hacer una relación de todo lo que se perdieron los compañeros que por uno y otro motivo no estuvieron en esta gran Exposición.
FRANCIS POULENC
El 30 de enero de 1963 fallece en París, Francis Juan Marcel Poulenc, compositor francés y miembro del grupo francés Les Six.
Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal.
Si bien su obra mas representativa por encima de cualquier otra es su ópera Diálogo de Carmelitas, y dado que ya le recordamos con la estremecedora escena final hace unos días, con motivo de la efemérides de su nacimiento también en el mes de Enero, queremos ahora hacerlo con su no menos impresionante Stabat Mater, a cargo del Coro Monteverdi.
Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal.
Si bien su obra mas representativa por encima de cualquier otra es su ópera Diálogo de Carmelitas, y dado que ya le recordamos con la estremecedora escena final hace unos días, con motivo de la efemérides de su nacimiento también en el mes de Enero, queremos ahora hacerlo con su no menos impresionante Stabat Mater, a cargo del Coro Monteverdi.
jueves, 29 de enero de 2015
FREDERICK DELIUS
El 29 de enero de 1862 nace en West Yorkshire, (Norte de Inglaterra) el compositor Fredericdk Delius.
A pesar de haber nacido en Inglaterra, Frederick no sentía demasiado apego por su país natal, y pasó mucho tiempo de su vida en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y en la Europa continental, principalmente en Francia.
Aunque el joven Frederick mostró de muy pequeño un talento innato para la música, su padre se opuso durante mucho tiempo, con el deseo de que trabajara en el negocio familiar.El estilo de Delius se caracteriza por el cromatismo, aunque es completamente tonal, con deliciosas armonías, como se puede verificar en esta Rapsodia Inglesa.
A pesar de haber nacido en Inglaterra, Frederick no sentía demasiado apego por su país natal, y pasó mucho tiempo de su vida en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y en la Europa continental, principalmente en Francia.
Aunque el joven Frederick mostró de muy pequeño un talento innato para la música, su padre se opuso durante mucho tiempo, con el deseo de que trabajara en el negocio familiar.El estilo de Delius se caracteriza por el cromatismo, aunque es completamente tonal, con deliciosas armonías, como se puede verificar en esta Rapsodia Inglesa.
miércoles, 28 de enero de 2015
NOTAS SOBRE LA CONFERENCIA DE D. ALFONSO JIMENEZ MARTIN
En la conferencia impartida por el Sr. Jimenez Martín y de la que hablamos en otro apartado del Blog, se nos dieron algunos enlaces a trabajos que pensamos pueden ser de interés para nuestros lectores.
Dado que en algún caso puede resultar de cierta complejidad el acceso al perfil del profesor en la página que se nos facilitó,(academia.edu), hemos optado por obtener algunas publicaciones que consideramos de interés y que podéis leer y descargar, pulsando en los distintos apartados.
LA CATEDRAL DE SEVILLA Y EL GÓTICO MEDITERRÁNEO
PALABRAS DE PIEDRA
El conferenciante también nos remitió a la pagina del CSIC para encontrar de forma libre las imágenes del Atlas Arquitectónico de la Catedral, aunque solo hemos localizar la reseña a un libro con el mismo título a la venta. Es posible que no tomáramos debida nota o que no hayamos sido capaces de llegar a esa información.
Dado que en algún caso puede resultar de cierta complejidad el acceso al perfil del profesor en la página que se nos facilitó,(academia.edu), hemos optado por obtener algunas publicaciones que consideramos de interés y que podéis leer y descargar, pulsando en los distintos apartados.
LA CATEDRAL DE SEVILLA Y EL GÓTICO MEDITERRÁNEO
PALABRAS DE PIEDRA
El conferenciante también nos remitió a la pagina del CSIC para encontrar de forma libre las imágenes del Atlas Arquitectónico de la Catedral, aunque solo hemos localizar la reseña a un libro con el mismo título a la venta. Es posible que no tomáramos debida nota o que no hayamos sido capaces de llegar a esa información.
IMÁGENES Y PALABRAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
Nuestro conferenciante de ayer, D. Alfonso Jimenez Martín consiguió empatizar de forma inmediata con los asistentes contando sus vivencias cuando de niño venía a sus clases de la mano de su madre desde el "lejano" Cerro del Águila.
No obstante, para nosotros que no tenemos esas imágenes de aquellos años de Sevilla, lo hizo a través de su referencia a aquellos inolvidables Album Nestlé que para muchos niños, entre los que nos contamos, supuso el descubrimiento de las maravillas del mundo.
Antes de todo ello, nuestra directora expuso su curriculum que nos dejó a todos exhaustos de solo escuchar la enumeración de títulos, trabajos, distinciones nacionales y extranjeras, publicaciones etc. etc.
Teníamos un gran interés en esta conferencia al entender que se nos daría un enfoque totalmente distinto a todo lo que ya conocemos de la mano de algunos de nuestros excelentes profesores, como D. Emilio Gómez Piñol, pero hemos de confesar que nunca podíamos llegar a pensar en que nuestras expectativas se quedaran absolutamente cortas ante el descubrimiento de una nueva visión que confiamos pueda tener continuación si finalmente el conferenciante se incorpora al profesorado del Áula, al mismo tiempo que, por motivos obvios, esperamos sea en los Ciclos de Formación Continua.
A lo largo de la conferencia fuimos de sorpresa en sorpresa y desde luego nos mostramos incapaces de hacer una mínima reseña de todos los datos con los que fuimos rellenando nuestro cuaderno y conceptos como que el mayor tesoro de la Catedral es su archivo, por encima de las obras de arte que atesora.
Asímismo nos hizo partícipes de sus experiencias en la conformación de las que él llamó Palabras de Piedra de la Catedral o Glosario Gótico.
Al finalizar tan brillante conferencia, solo podemos indicar que nos vimos transportados a nuestro asiento en el Teatro de la Maestranza, al dedicarle al conferenciante unos aplausos tan prolongados y de tal intensidad como los dedicados habitualmente a una representación que nos haya transportado con su música.
No obstante, para nosotros que no tenemos esas imágenes de aquellos años de Sevilla, lo hizo a través de su referencia a aquellos inolvidables Album Nestlé que para muchos niños, entre los que nos contamos, supuso el descubrimiento de las maravillas del mundo.
Teníamos un gran interés en esta conferencia al entender que se nos daría un enfoque totalmente distinto a todo lo que ya conocemos de la mano de algunos de nuestros excelentes profesores, como D. Emilio Gómez Piñol, pero hemos de confesar que nunca podíamos llegar a pensar en que nuestras expectativas se quedaran absolutamente cortas ante el descubrimiento de una nueva visión que confiamos pueda tener continuación si finalmente el conferenciante se incorpora al profesorado del Áula, al mismo tiempo que, por motivos obvios, esperamos sea en los Ciclos de Formación Continua.
A lo largo de la conferencia fuimos de sorpresa en sorpresa y desde luego nos mostramos incapaces de hacer una mínima reseña de todos los datos con los que fuimos rellenando nuestro cuaderno y conceptos como que el mayor tesoro de la Catedral es su archivo, por encima de las obras de arte que atesora.
Asímismo nos hizo partícipes de sus experiencias en la conformación de las que él llamó Palabras de Piedra de la Catedral o Glosario Gótico.
Al finalizar tan brillante conferencia, solo podemos indicar que nos vimos transportados a nuestro asiento en el Teatro de la Maestranza, al dedicarle al conferenciante unos aplausos tan prolongados y de tal intensidad como los dedicados habitualmente a una representación que nos haya transportado con su música.
YERMA
No en balde, nuestros compañeros han paseado su Yerma por muchos lugares de España, y siempre con un éxito arrollador.
Pensamos que son ya tres las veces que hemos asistido a esta representación pero el teatro en directo, como la música, son momentos únicos e irrepetibles, por lo que siempre hay nuevos matices, pero hay algo invariable: Siempre, salimos con el ánimo sobrecogido, y no solo por el drama de la obra sino por la interpretación de nuestros compañeros.
Es injusto olvidarse de ninguna de las actrices que intervinieron en esta obra coral, aunque logicamente hemos de referirnos a sus principales intérpretes, como Antonio Martín, quien nos da una verdadera lección de interpretación de un difícil personaje, que va desde la rudeza y amargura hasta el de enamorado e incluso lujurioso en su dramático desenlace. Todos estos registros fueron expresados por Antonio con pareja credibilidad.
¿Y que decir de Carmen Aguilar?
Revisando las fotos que ofrecemos en la Galería, magníficamente captadas por Mento se aprecian unos primerísimos planos que solo una gran actriz como Carmen es capaz de resistir y expresar.
De no ser por que hemos visto a Carmen en papeles de comedia, diríamos que su registro es el dramático, pero realmente no es así: Carmen está hecha para el Teatro.
Pensamos que son ya tres las veces que hemos asistido a esta representación pero el teatro en directo, como la música, son momentos únicos e irrepetibles, por lo que siempre hay nuevos matices, pero hay algo invariable: Siempre, salimos con el ánimo sobrecogido, y no solo por el drama de la obra sino por la interpretación de nuestros compañeros.
Es injusto olvidarse de ninguna de las actrices que intervinieron en esta obra coral, aunque logicamente hemos de referirnos a sus principales intérpretes, como Antonio Martín, quien nos da una verdadera lección de interpretación de un difícil personaje, que va desde la rudeza y amargura hasta el de enamorado e incluso lujurioso en su dramático desenlace. Todos estos registros fueron expresados por Antonio con pareja credibilidad.
¿Y que decir de Carmen Aguilar?
Revisando las fotos que ofrecemos en la Galería, magníficamente captadas por Mento se aprecian unos primerísimos planos que solo una gran actriz como Carmen es capaz de resistir y expresar.
De no ser por que hemos visto a Carmen en papeles de comedia, diríamos que su registro es el dramático, pero realmente no es así: Carmen está hecha para el Teatro.
AUGUSTA HOLMES
El 28 de enero de 1903 fallece en Ibidem, Augusta Mary Anne Holmès, pianista y compositora francesa. Fue niña prodigio del piano, pues a los cuatro años ofrecía conciertos públicos con elevada técnica y sentimiento sonoro y llegó luego a ser alumna muy predilecta de los maestros Henri Lambert, Hyacinthe Klosé y César Franck; desde entonces escribió letra y música de sus obras, usando el seudónimo de Hermann Zeuta.
La recordamos con La noche y el amor.
La recordamos con La noche y el amor.
martes, 27 de enero de 2015
CARNAVAL DE ÁGUILAS YA ES FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Foto: Árchivo de La Décima |
Sin duda es una gran noticia para esa bella localidad murciana y a los carnavaleros que la han hecho posible.
Pensamos (salvo error u omisión) que en España, los únicos carnavales que tienen esa distinción son los de Santa Cruz de Tenerife, los de Cádiz, y ahora los de Águilas
MOZART Y VERDI
La casualidad quiso que dos de los mas grandes genios de la Música tuvieran algo en común, más allá de su aportación para conseguir la felicidad del mundo con sus composiciones.
El 27 de Enero de 1756 nace en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
El 27 de Enero de 1901 fallece en Milán, Giuseppe Verdi compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
Hemos querido recordar a ambos genios con la misma parte de sus respectivas visiones de la Misa de Requiem. LACRIMOSA y en ambos casos dirigido por Karajan.
El 27 de Enero de 1901 fallece en Milán, Giuseppe Verdi compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
Hemos querido recordar a ambos genios con la misma parte de sus respectivas visiones de la Misa de Requiem. LACRIMOSA y en ambos casos dirigido por Karajan.
lunes, 26 de enero de 2015
APOYEMOS CON NUESTRA PRESENCIA LA SEMANA CULTURAL
Hace unos días publicábamos el programa de la Semana Cultural con un ambicioso contenido, tanto en cantidad como en calidad, que repetimos a continuación.
Como siempre, el Áula ha hecho un gran esfuerzo, incluido el de nuestros compañeros actores para las sesiones vespertinas, y si bien lo deseable sería que asistiéramos a todos los actos programados, es muy posible que eso sea difícil de conseguir para algunos de nosotros por otros compromisos a lo largo de la semana esperando que serán muchos los que hoy mismo asistiremos a la representación de Yerma.
Para comenzar mañana a las 10,30 tendremos el privilegio de poder escuchar a D. Alfonso Jimenez Martín, arquitecto y Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, con una interesante conferencia en la que nos invita a un Paseo alrededor de la Fábrica de la Magna Hispalense.
Y decimos privilegio, plenamente conscientes del alcance de esa palabra, pues nos encontramos ante una personalidad autora, entre otros, de libros con tan sugerentes títulos como:
Anatomía de la Catedral de Sevilla "Mi investigación se posiciona ante un edificio que es una obra de arte, llena de obras de arte, como un objeto material, con independencia de sus valores patrimoniales y artísticos"
Guia breve de Cinco siglos de Arquitectura en la Catedral de Sevilla, que os podéis descargar de forma gratuita AQUÍ
Pensamos honestamente que es una Semana para empaparnos de cultura que la tenemos aquí, a nuestra total disposición.
Sin duda tanto la obra de teatro de hoy como la conferencia de mañana son un magnífico aperitivo de todo lo que vendrá después.
Como siempre, el Áula ha hecho un gran esfuerzo, incluido el de nuestros compañeros actores para las sesiones vespertinas, y si bien lo deseable sería que asistiéramos a todos los actos programados, es muy posible que eso sea difícil de conseguir para algunos de nosotros por otros compromisos a lo largo de la semana esperando que serán muchos los que hoy mismo asistiremos a la representación de Yerma.
Para comenzar mañana a las 10,30 tendremos el privilegio de poder escuchar a D. Alfonso Jimenez Martín, arquitecto y Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, con una interesante conferencia en la que nos invita a un Paseo alrededor de la Fábrica de la Magna Hispalense.
Y decimos privilegio, plenamente conscientes del alcance de esa palabra, pues nos encontramos ante una personalidad autora, entre otros, de libros con tan sugerentes títulos como:
Anatomía de la Catedral de Sevilla "Mi investigación se posiciona ante un edificio que es una obra de arte, llena de obras de arte, como un objeto material, con independencia de sus valores patrimoniales y artísticos"
Guia breve de Cinco siglos de Arquitectura en la Catedral de Sevilla, que os podéis descargar de forma gratuita AQUÍ
Pensamos honestamente que es una Semana para empaparnos de cultura que la tenemos aquí, a nuestra total disposición.
Sin duda tanto la obra de teatro de hoy como la conferencia de mañana son un magnífico aperitivo de todo lo que vendrá después.
PARQUE DE MARÍA LUISA
Sin duda muchos de vosotros habréis leído informaciones sobre distintas visitas y recorridos al Parque de María Luisa, que se están publicando en estos días.
Uno de ellos, es un recorrido por los lugares emblemáticos del Parque y otro, que comenzará en Febrero consiste en una Ruta Folclórica.
Os informamos que estamos en contacto con los Técnicos de Turismo del Ayuntamiento y tan pronto nos puedan pasar detalles de esa Ruta Folclórica decidiremos sobre la realización de esa o ambas Rutas.
En cualquiera de los casos, y puesto que ya hemos hecho actividades en ese maravilloso Parque del que disfrutamos los sevillanos, ambas con calor, será muy agradable hacerlo en época invernal.
Os mantendremos informados.
Uno de ellos, es un recorrido por los lugares emblemáticos del Parque y otro, que comenzará en Febrero consiste en una Ruta Folclórica.
Os informamos que estamos en contacto con los Técnicos de Turismo del Ayuntamiento y tan pronto nos puedan pasar detalles de esa Ruta Folclórica decidiremos sobre la realización de esa o ambas Rutas.
En cualquiera de los casos, y puesto que ya hemos hecho actividades en ese maravilloso Parque del que disfrutamos los sevillanos, ambas con calor, será muy agradable hacerlo en época invernal.
Os mantendremos informados.
SENDERISMO. NO LUCHAMOS CONTRA LOS ELEMENTOS
La verdad es que a nosotros nos apetecería un senderismo bajo la lluvia pero ante la realidad de que algunos de vosotros no penséis así, hemos decidido hacer un ejercicio de prudencia, puesto que no es solo la lluvia que pueda caer en esos momentos, sino especialmente por lo resbaladizo que puede estar un terreno que además es muy umbrío.
En consecuencia, nos limitaremos a escuchar Cantando bajo la lluvia a Gene Kelly, y esperamos que en la siguiente semana las previsiones nos sean mas propicias.
JACQUELINE DU PRÉ
El 26 de Enero de 1945 nace en Oxford, Jacqueline du Pré, una de las mejores violoncelistas del Siglo XX, Debio retirarse a las 28 años de edad debido a la esclerosis múltiple que produjo su muerte con 42 años. Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada referencial y, para algunos, definitiva.
En la navidad de 1966, Jacqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse.
Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann.
Cuatro años más tarde, en 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos.
Su cello Stradivarius Davidov 1712 fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo-Yo Ma.
Para quien quiera profundizar en la atormentada vida de Jacqueline, sugerimos la película Hilary y Jackie, basada en la biografía escrita por su hermana y hermano.
En la navidad de 1966, Jacqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse.
Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann.
Cuatro años más tarde, en 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos.
Su cello Stradivarius Davidov 1712 fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo-Yo Ma.
Para quien quiera profundizar en la atormentada vida de Jacqueline, sugerimos la película Hilary y Jackie, basada en la biografía escrita por su hermana y hermano.
domingo, 25 de enero de 2015
ACTIVIDAD DE SENDERISMO. UN DÍA EN EL CAMPO.
Según esta página, si bien lloverá el viernes, el sábado la probabilidad es CERO. |
Por tanto, seguiremos esperando y mañana nos pronunciaremos al respecto, bien siguiendo adelante o dejándola para considerarla en la siguiente semana.
EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO
Hace 25 años, Ava Gardner fallecía en el barrio londinense de Kensington a los 67 años.
La actriz consiguió convertirse en un mito del séptimo arte.
El animal más bello del mundo, según Louis B. Mayer, jefe de los estudios de la Metro Godwyn-Mayer, deslumbró por su belleza y rompió el modelo impuesto por Hollywood.
La actriz consiguió convertirse en un mito del séptimo arte.
El animal más bello del mundo, según Louis B. Mayer, jefe de los estudios de la Metro Godwyn-Mayer, deslumbró por su belleza y rompió el modelo impuesto por Hollywood.
ALFREDO KRAUS. MI PROPIA HISTORIA
Sabedores de que entre nuestros amigos se encuentran un gran número de admiradores de Alfredo Kraus, hemos creído de interés traer al Blog un interesante programa realizado por TVE en los años 90 y que posiblemente aporte aspectos menos conocidos de nuestro gran tenor.
LA CENERENTOLA
El 25 de Enero de 1817 se estrena en el Teatro Valle de Roma, la ópera de Gioachino Rossini La Cenerentola, basada en el cuento de la Cenicienta.
Incluye algunos de los más difíciles pasajes de la literatura rossiniana, entre ellos el rondó final del personaje de Angelina (La Cenicienta) donde cuenta que ya no habrá más llanto ni sufrirá junto al fuego de la cocina "Nacqui all' affanno...non piú mesta", que aquí podemos escuchar en la voz de Cecilia Bartoli.
Incluye algunos de los más difíciles pasajes de la literatura rossiniana, entre ellos el rondó final del personaje de Angelina (La Cenicienta) donde cuenta que ya no habrá más llanto ni sufrirá junto al fuego de la cocina "Nacqui all' affanno...non piú mesta", que aquí podemos escuchar en la voz de Cecilia Bartoli.
sábado, 24 de enero de 2015
LA TRAVIATA EN EL CICUS
Libres de las ataduras impuestas en las anteriores ediciones de Opera Oberta, la actual Opera en Marcha está brindando la oportunidad a sus organizadores de acudir libremente a las mejores producciones que se puedan encontrar editadas en DVD de grandes óperas.
Eso es lo que sucedió ayer con la gran puesta en escena de Franco Zefirelli del año 1983 con Teresa Stratas como Violetta y Plácido Domingo como Alfredo.
El mundo de la ópera le debe mucho al gran director cinematográfico, cuyas incursiones en la lírica nos ha dejado extraordinarias producciones líricas como Tosca, Cavalleria Rusticana, Plagliaci, Turandot, Otello y otras más como la que ayer tuvimos ocasión de presenciar un numeroso grupo de componentes de La Décima como testigos.
No cabe duda que imbuidos como estábamos de la conferencia previa ofrecida por Juan Angel Vela esta Traviata, nos hizo salir a la calle con ganas de entonar el famoso Brindis, pero lamentablemente...... No teníamos ni cava ni champagne a mano. Lo dejaremos para otra ocasión.
Hace unos años tuvimos ocasión de ver la puesta en escena de Cefirelli en una proyección en los cines de Nervión, con la voz de una de las mejores Violettas que hemos escuchado, la de Angela Gerorghiu, y cuya escucha proponemos.
Eso es lo que sucedió ayer con la gran puesta en escena de Franco Zefirelli del año 1983 con Teresa Stratas como Violetta y Plácido Domingo como Alfredo.
El mundo de la ópera le debe mucho al gran director cinematográfico, cuyas incursiones en la lírica nos ha dejado extraordinarias producciones líricas como Tosca, Cavalleria Rusticana, Plagliaci, Turandot, Otello y otras más como la que ayer tuvimos ocasión de presenciar un numeroso grupo de componentes de La Décima como testigos.
No cabe duda que imbuidos como estábamos de la conferencia previa ofrecida por Juan Angel Vela esta Traviata, nos hizo salir a la calle con ganas de entonar el famoso Brindis, pero lamentablemente...... No teníamos ni cava ni champagne a mano. Lo dejaremos para otra ocasión.
Hace unos años tuvimos ocasión de ver la puesta en escena de Cefirelli en una proyección en los cines de Nervión, con la voz de una de las mejores Violettas que hemos escuchado, la de Angela Gerorghiu, y cuya escucha proponemos.
viernes, 23 de enero de 2015
AVISO A NAVEGANTES MELÓMANOS
El día 10 Diciembre tuvo lugar en la Sala de Los Derecho Humanos del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, bajo la cúpula de Barceló, el primer concierto de Cultura por la Paz y los Derechos Humanos, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Este concierto fue retransmitido por 58 países y en el caso de España fue emitido en diferido el pasado 2 de Enero.
En el concierto actuó entre otros el tenor Juan Diego Florez y Pablo Mielgo se encargó de la dirección musical, al frente de la Harmonia Symphony Orchestra, una formación adoptada para la celebración de este concierto, que integra músicos de 11 programas musicales alrededor del mundo. Estos programas apuestan por la formación de jóvenes talentos y que emplean la música para la integración social infantil y juvenil.
Para quienes no tuvieron ocasión de verlo, al ser emitido de forma casi subrepticia, le informamos que se repetirá mañana sábado dentro de los Conciertos de la 2, a las 8h.
Junto a Juan Diego Florez, actuaron al bajo ruso Sergey Artamonov, la soprano sudafricana Pretty Yende y la soprano egipcia Fatma Said.
Este concierto fue retransmitido por 58 países y en el caso de España fue emitido en diferido el pasado 2 de Enero.
En el concierto actuó entre otros el tenor Juan Diego Florez y Pablo Mielgo se encargó de la dirección musical, al frente de la Harmonia Symphony Orchestra, una formación adoptada para la celebración de este concierto, que integra músicos de 11 programas musicales alrededor del mundo. Estos programas apuestan por la formación de jóvenes talentos y que emplean la música para la integración social infantil y juvenil.
Para quienes no tuvieron ocasión de verlo, al ser emitido de forma casi subrepticia, le informamos que se repetirá mañana sábado dentro de los Conciertos de la 2, a las 8h.
Junto a Juan Diego Florez, actuaron al bajo ruso Sergey Artamonov, la soprano sudafricana Pretty Yende y la soprano egipcia Fatma Said.
MÁS SOBRE LA CONFERENCIA DE JUAN ANGEL VELA
No sabemos si quedó suficientemente claro, y merece la pena insistir en ello, que a lo largo de los años y relacionado con nuestra afición musical hemos asistido a multitud de conferencias e incluso todo un Curso dedicado a la Música y escuchado a brillantes conferenciantes y profesores. Pues bien, el que nos propició el CICUS el pasado miercoles, a cargo de Juan Ángel Vela ha sido sin lugar a dudas el mejor de todos ellos.
Es evidente que el contenido de la conferencia tenía que ajustarse al programa del CICUS y hablar, con absoluta brillantez por cierto, sobre Verdi y la Traviata.
De no ser así, es posible que nos hubiese explicado, tal como hizo en una conferencia impartida hace años en otro auditorio, como se puede lograr una absoluta comunión entre el artista en el escenario y miles de oyentes, en este caso aguantando un verdadero chaparrón en la Plaza Mayor de Leipzig, con motivo de 24 horas dedicadas a Bach.
Confiamos en que la visita de Juan Angel Vela a nuestra Universidad, marque el inicio de otras futuras.
Esto fue lo que sucedió aquella noche en Leipzig, ABSOLUTAMENTE IMPROVISADO.
Es evidente que el contenido de la conferencia tenía que ajustarse al programa del CICUS y hablar, con absoluta brillantez por cierto, sobre Verdi y la Traviata.
De no ser así, es posible que nos hubiese explicado, tal como hizo en una conferencia impartida hace años en otro auditorio, como se puede lograr una absoluta comunión entre el artista en el escenario y miles de oyentes, en este caso aguantando un verdadero chaparrón en la Plaza Mayor de Leipzig, con motivo de 24 horas dedicadas a Bach.
Confiamos en que la visita de Juan Angel Vela a nuestra Universidad, marque el inicio de otras futuras.
Esto fue lo que sucedió aquella noche en Leipzig, ABSOLUTAMENTE IMPROVISADO.
SAMUEL BARBER
El 23 de Enero de 1981 fallece en New York, Samuel Barber.
Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete.
En 1935 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Al año siguiente escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arreglaría para orquesta de cuerdas dándole el título de Adagio para cuerdas (Adagio for Strings) y, posteriormente, para coro mixto como Agnus Dei, que es la escucha que os proponemos interpretado por el Coro del Tabernáculo Mormón, en la Basílica de El Escorial.
Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete.
En 1935 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Al año siguiente escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arreglaría para orquesta de cuerdas dándole el título de Adagio para cuerdas (Adagio for Strings) y, posteriormente, para coro mixto como Agnus Dei, que es la escucha que os proponemos interpretado por el Coro del Tabernáculo Mormón, en la Basílica de El Escorial.
jueves, 22 de enero de 2015
CUANDO NO EXISTEN ADJETIVOS PARA UNA CONFERENCIA
Ayer, cuando salíamos de la conferencia impartida en el CICUS, escuchábamos las reacciones y calificativos de nuestras compañeras para intentar volcarlos en nuestro Blog.
No obstante, hemos decidido no hacer uso de ello, puesto que aun empleando los más excelsos que pudieran existir en nuestro idioma, seguro que nos quedaríamos cortos y no haríamos justicia.
Teníamos referencias sobre Juan Ángel Vela como crítico musical de El Pais, aunque el hecho de no hacer críticas de los conciertos en Sevilla hace que no seamos seguidores de él, salvo para conocer su opinión sobre estrenos en Madrid que puedan concitar nuestra atención.
También hace años nos encontramos curioseando en Youtube una entrevista realizada hace años a Alfredo Krauss, quien no se dejaba entrevistar por "cualquiera".
El mundo de la crítica musical está repleto de personas que proceden de muy distintos ámbitos, aunque alejados de la música como carrera profesional. Este es el caso de nuestro conferenciante de ayer, Ingeniero Superior de Comunicaciones, carrera que suponemos no ejercerá al estar dedicado desde hace años al mundo de la música, como escritor, ensayista, crítico, presentador de radio y televisión....... etc. etc, y CONFERENCIANTE, en lugares como Italia, Alemania, Estados Unidos, Sudamerica y practicamente todo el territorio español.
Precisamente lo que nos llama la atención es que tras varios años matriculándonos en el programa de Ópera Oberta, y actualmente en Ópera en Marcha, se nos haya escamoteado la oportunidad de disfrutar antes de de Juan Ángel Vela, cuya visita debería ser obligada cada curso, en la seguridad de que su presencia sería uno de los principales motivos de matricularse en el Curso.
¿El contenido de la conferencia? ¡Que más da! Allí hubo una exaltación de la Música en estado puro y nosotros somos de los convencidos que es uno de los caminos para alcanzar la Felicidad.
Gracias, Sr. Vela por habernos transmitido todo su entusiasmo y una mínima parte de su gran baul de conocimientos.
No obstante, hemos decidido no hacer uso de ello, puesto que aun empleando los más excelsos que pudieran existir en nuestro idioma, seguro que nos quedaríamos cortos y no haríamos justicia.
Teníamos referencias sobre Juan Ángel Vela como crítico musical de El Pais, aunque el hecho de no hacer críticas de los conciertos en Sevilla hace que no seamos seguidores de él, salvo para conocer su opinión sobre estrenos en Madrid que puedan concitar nuestra atención.
También hace años nos encontramos curioseando en Youtube una entrevista realizada hace años a Alfredo Krauss, quien no se dejaba entrevistar por "cualquiera".
El mundo de la crítica musical está repleto de personas que proceden de muy distintos ámbitos, aunque alejados de la música como carrera profesional. Este es el caso de nuestro conferenciante de ayer, Ingeniero Superior de Comunicaciones, carrera que suponemos no ejercerá al estar dedicado desde hace años al mundo de la música, como escritor, ensayista, crítico, presentador de radio y televisión....... etc. etc, y CONFERENCIANTE, en lugares como Italia, Alemania, Estados Unidos, Sudamerica y practicamente todo el territorio español.
Precisamente lo que nos llama la atención es que tras varios años matriculándonos en el programa de Ópera Oberta, y actualmente en Ópera en Marcha, se nos haya escamoteado la oportunidad de disfrutar antes de de Juan Ángel Vela, cuya visita debería ser obligada cada curso, en la seguridad de que su presencia sería uno de los principales motivos de matricularse en el Curso.
¿El contenido de la conferencia? ¡Que más da! Allí hubo una exaltación de la Música en estado puro y nosotros somos de los convencidos que es uno de los caminos para alcanzar la Felicidad.
Gracias, Sr. Vela por habernos transmitido todo su entusiasmo y una mínima parte de su gran baul de conocimientos.
PEGGY LEE
El 21 de enero del 2002 fallece en Los Ángeles, Peggy Lee artista estadounidense, cantante de jazz y de música popular, con registro de contralto, así como compositora de canciones y actriz candidata al Oscar.
Paggy fue mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos.
Duke Ellington, afirmó, "Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina." Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues.
Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto.
En nuestra opinión, ni el mismísimo Elvis fue capaz de superar esta versión de FEVER.
Paggy fue mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos.
Duke Ellington, afirmó, "Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina." Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues.
Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto.
En nuestra opinión, ni el mismísimo Elvis fue capaz de superar esta versión de FEVER.
miércoles, 21 de enero de 2015
¿ES EL UNIVERSO TAL Y COMO ES PORQUE NOSOTROS VIVIMOS EN ÉL?
Según el científico Stephen Hawkins, apoyando el Principio Antrópico, es decir la idea de que el Universo es como es porque en él hay seres capaces de preguntarse por qué es así, manifiesta que si el Universo no fuese como es, o no hubiese evolucionado exactamente de la forma en que lo hizo, ninguno de nosotros existiría, por lo que preguntarse el por qué de nuestra existencia es algo que, no tiene sentido alguno.
El diario ABC en su apartado de Ciencias, publica un interesante artículo sobre los últimos hallazgos en relación con este Principio Antrópico, cuya lectura recomendamos PULSANDO AQUÍ
El diario ABC en su apartado de Ciencias, publica un interesante artículo sobre los últimos hallazgos en relación con este Principio Antrópico, cuya lectura recomendamos PULSANDO AQUÍ
ATAULFO ARGENTA
El 21 de Enero de 1958 fallece en Los Molinos (Madrid) por inhalación de monóxido de carbono en su garaje donde tenía el coche en marcha, el pianista y director de orquesta español Ataulfo Argenta.
Fue profesor de piano por oposición en el Conservatorio de Kassel (Alemania). De regreso a España, le sorprendió la Guerra Civil Española durante una gira de conciertos y se trasladó a Segovia en un intento de acercarse a Madrid. Allí fue movilizado en el Batallón de Transmisiones de Segovia.
Se vio en la necesidad de tocar en teatros y en orquestas menores para ganarse la vida. Finalmente obtuvo una beca para estudiar en Alemania con el maestro Carl Schuricht. Siguiendo su consejo, y después de actuar como pianista con grandes éxitos en España y en el extranjero, se dedicó exclusivamente a la dirección.
Por su distinguida carrera le concedieron la Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, esta última a título póstumo.
El 31 de enero, diez días después de su fallecimiento, la Orquesta se presentó por primera vez al público sin su director. Los músicos, en pie, interpretaron el coral de la Cantata 140, de Johann Sebastian Bach, escuchada por el público también en pie y en silencio, que es lo que proponemos en su memoria.
Fue profesor de piano por oposición en el Conservatorio de Kassel (Alemania). De regreso a España, le sorprendió la Guerra Civil Española durante una gira de conciertos y se trasladó a Segovia en un intento de acercarse a Madrid. Allí fue movilizado en el Batallón de Transmisiones de Segovia.
Se vio en la necesidad de tocar en teatros y en orquestas menores para ganarse la vida. Finalmente obtuvo una beca para estudiar en Alemania con el maestro Carl Schuricht. Siguiendo su consejo, y después de actuar como pianista con grandes éxitos en España y en el extranjero, se dedicó exclusivamente a la dirección.
Por su distinguida carrera le concedieron la Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, esta última a título póstumo.
El 31 de enero, diez días después de su fallecimiento, la Orquesta se presentó por primera vez al público sin su director. Los músicos, en pie, interpretaron el coral de la Cantata 140, de Johann Sebastian Bach, escuchada por el público también en pie y en silencio, que es lo que proponemos en su memoria.
GENERACION DEL 27 - CAMBIO DE HORARIO
Por si alguien no asistió a la clase de ayer y por tanto no ha quedado enterado, informamos que la clase de mañana jueves ha sido trasladada al horario de 18,30 a 20h para poder atender una demanda de cambio de horario solicitado por el profesor Emilio Gómez Piñol, quien habitualmente la imparte a esa hora.
La clase tendrá lugar en el aula habitual.
La clase tendrá lugar en el aula habitual.
SEMANA CULTURAL - AVISO IMPORTANTE
Por problemas técnicos surgidos en el salón de actos del Pabellón de Uruguay, la representación de YERMA ha sido trasladada a la Facultad de Psicología.
Por tanto, será en el salón de actos de dicha Facultad donde tendrán lugar todas las representaciones.
Recordamos que las sesiones de mañana se desarrollarán en las Aulas de Grados de las Facultades de Derecho y Trabajo.
martes, 20 de enero de 2015
SEMANA CULTURAL DEL AULA DE LA EXPERIENCIA
El Aula de la Experiencia ha organizado una Semana Cultural, con distintos actos en sesiones de mañana y tarde, en forma de conferencias y representaciones teatrales, cuyo programa podéis ver pulsando sobre las imágenes.
CLAUDIO ABBADO
El 20 de Enero de 2014 fallece en Bolonia, Claudio Abbado, uno de los mas grandes directores del mundo de la posguerra.
AQUÍ podéis ver múltiples referencias y enlaces a distintos aspectos de su carrera musical y condiciones humanas de Abbado.
Nosotros queremos recordarlo a través del concierto dirigido unos dias despues de su muerte por Daniel Barenboin con un público totalmente emocionado en el recuerdo a Claudio (no le gustaba que le llamasen Maestro).
EL SONIDO COMIENZA EN EL MINUTO 3,40
AQUÍ podéis ver múltiples referencias y enlaces a distintos aspectos de su carrera musical y condiciones humanas de Abbado.
Nosotros queremos recordarlo a través del concierto dirigido unos dias despues de su muerte por Daniel Barenboin con un público totalmente emocionado en el recuerdo a Claudio (no le gustaba que le llamasen Maestro).
EL SONIDO COMIENZA EN EL MINUTO 3,40
lunes, 19 de enero de 2015
MANON, DE MASSENET
El 19 de enero de 1884 se estrena en la Opera Comique de París, la ópera Manon, de Jules Massenet.
El libreto está basado en la novela de Abbé Prévost que también inspiró a Puccini con su ópera del mismo nombre.
En España se estrenó el 29 de diciembre de 1894, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Manon es la más popular y perdurable ópera de Massenet y, habiendo "conquistado rápidamente los escenarios de todo el mundo", ha mantenido un lugar importante en el repertorio desde su creación.
Es la quintaesencia que ejemplifica el encanto y la vitalidad de la música y la cultura de la Belle Époque parisina.
El libreto está basado en la novela de Abbé Prévost que también inspiró a Puccini con su ópera del mismo nombre.
En España se estrenó el 29 de diciembre de 1894, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Manon es la más popular y perdurable ópera de Massenet y, habiendo "conquistado rápidamente los escenarios de todo el mundo", ha mantenido un lugar importante en el repertorio desde su creación.
Es la quintaesencia que ejemplifica el encanto y la vitalidad de la música y la cultura de la Belle Époque parisina.
CARL PERKINS
El 19 de enero de 1998 nace en Tennessee Carl Perkins, músico estadounidense pionero del rockabilly, una mezcla de rhythm and blues y música country, que inició su carrera al comienzo de los años 50.
En 1955, un desesperadamente pobre y luchador Perkins, escribió la canción "Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul) sobre un viejo saco de patatas. El disco sería un éxito clamoroso. En los Estados Unidos y enb el Reino Unido alcanzó el número 1 en las listas
Debido a un accidente, Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción. La versión de Elvis robó el éxito inicial de Perkins, y él nunca alcanzó otro nuevo éxito,
En 1955, un desesperadamente pobre y luchador Perkins, escribió la canción "Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul) sobre un viejo saco de patatas. El disco sería un éxito clamoroso. En los Estados Unidos y enb el Reino Unido alcanzó el número 1 en las listas
Debido a un accidente, Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción. La versión de Elvis robó el éxito inicial de Perkins, y él nunca alcanzó otro nuevo éxito,
domingo, 18 de enero de 2015
CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS
Muchos de nosotros hemos sido invitados por la Cátedra General Castaños a una interesante conferencia, según detalle que aparece en dicha invitación.
Jueves. 29 de Enero a las 19,30h
Si algún compañero de La Décima que no haya recibido la invitación tiene interés en asistir, se puede poner en contacto con nosotros para intentar conseguírsela.
FRANCOISE HARDY
Hoy, 18 de Enero, cumple 71 años una de nuestras musas de la Chanson Française, Françoise Hardy quien nos hizo soñar a todos con su famoso Tous les garçons et les filles, que se convirtió en un verdadero himno de nuestra juventud.
Todos los chicos y las chicas de mi edad
se pasean por la calle dos por dos
Todos los chicos y las chicas de mi edad
saben bien lo que es ser feliz.
Y los ojos en los ojos y la mano en la mano
Ellos se van enamorados sin miedo del día siguiente
Podemos seguir disfrutando de su actual voz, imagen, belleza y elegancia en su último album: El Amor LocoEMMANUEL CHABRIER
El 18 de enero de 1841 nace en Ambert (Francia) Emmanuel Chabrier.
En 1883 y como resultado de varios meses viviendo en nuestro pais, compuso la rapsodia para orquesta España, demostrando un estilo individual de orquestación que consideraba no había sido influido por nadie.
En 1883 y como resultado de varios meses viviendo en nuestro pais, compuso la rapsodia para orquesta España, demostrando un estilo individual de orquestación que consideraba no había sido influido por nadie.
sábado, 17 de enero de 2015
SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL
Quizás no se pudo apreciar a nivel de la calle pero ayer, poco antes del anochecer, una nube cargada de lluvia se acercaba del Aljarafe hacia Sevilla y que junto a la luz del sol crepuscular tiñó nuestra ciudad de este color que nuestro compañero Pascual pudo captar.
Fueron solo unos momentos pero creemos oportuno conservarlos, junto a esas Puestas de Sol en nuestras vacaciones veraniegas.
No cabe duda que hasta en los momentos mas desfavorables. SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL.
Fueron solo unos momentos pero creemos oportuno conservarlos, junto a esas Puestas de Sol en nuestras vacaciones veraniegas.
No cabe duda que hasta en los momentos mas desfavorables. SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL.
TOMASO ALBINONI
El 17 de enero de 1751 fallece en Ibidem, Tomaso Giovanni Albinoni, compositor italiano del Barroco. En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad.
Nos parece realmente paradójico e injusto que recordemos a Albinoni especialmente por el famoso Adagio cuando la verdad es que dicho Adagio es una obra apócrifa compuesta ya en el siglo XX y el autor, como "gancho" para ventas dijo que se había basado en unos fragmentos encontrados de una sonata compuesta por Albinoni. Lo cierto es que no existe ninguna prueba de la existencia de tales fragmentos.
En cualquier caso, como lo cierto es que es una gran belleza, seguiremos por nuestra parte con la ¿"gran mentira"? pero junto al Adagio, hemos creido de justicia ofrecer algo compuesto realmente por Albinoni, como uno de sus Conciertos para Oboe.
Nos parece realmente paradójico e injusto que recordemos a Albinoni especialmente por el famoso Adagio cuando la verdad es que dicho Adagio es una obra apócrifa compuesta ya en el siglo XX y el autor, como "gancho" para ventas dijo que se había basado en unos fragmentos encontrados de una sonata compuesta por Albinoni. Lo cierto es que no existe ninguna prueba de la existencia de tales fragmentos.
En cualquier caso, como lo cierto es que es una gran belleza, seguiremos por nuestra parte con la ¿"gran mentira"? pero junto al Adagio, hemos creido de justicia ofrecer algo compuesto realmente por Albinoni, como uno de sus Conciertos para Oboe.
viernes, 16 de enero de 2015
EL MAESTRANZA. CAJA DE SORPRESAS
Ayer tuvimos una sesión del Curso Ópera en Marcha, en el que muchos de nosotros estamos matriculados y si bien no pudimos asistir al coincidir con nuestra clase de La Generación del 27, hemos tenido el testimonio de una de nuestras amables lectoras quien nos transmite que fue impartida por D. Juan Carrillo, cuya labor es la figurante y fue de sumo interés, al mostrar desde su cometido unas misiones muy distintas del trabajo que lleva la presentación de una Ópera.
Pensamos que este vídeo CAJA DE SORPRESAS ayudará a entender mejor todos esos trabajos, aparentemente secundarios que tienen una vital importancia en el éxito de una producción.
Nuestro agradecimiento a nuestra amable comunicante.
Nuestro agradecimiento a nuestra amable comunicante.
LA GENERACIÓN DEL 27 EN LA LITERATURA Y EL ARTE
Creemos no equivocarnos si afirmamos con total rotundidad que "La Generación del 27" está colmando todas nuestras expectativas, algo de lo que no existía duda para los que conocemos de las grandes dotes comunicadoras del profesor Vazquez Medel.
A lo largo del Curso, iremos ofreciendo en el apartado de "Apuntes de Clase", todo el material soporte de la asignatura, que os podéis descargar en la medida de vuestras conveniencias.
Por el momento, estamos publicando:
La presentación de la Lección Inaugural.
El programa del Curso
Bibliografía.
Dado que también se estudiará, evidentemente, la Música de esa Generación, hemos creído oportuno ofrecer una de las composiciones de Salvador Bacarisse: Su famosa Romanza del Concertino para guitarra y orquesta, interpretado por el murciano Narciso Yepes.
A lo largo del Curso, iremos ofreciendo en el apartado de "Apuntes de Clase", todo el material soporte de la asignatura, que os podéis descargar en la medida de vuestras conveniencias.
Por el momento, estamos publicando:
La presentación de la Lección Inaugural.
El programa del Curso
Bibliografía.
Dado que también se estudiará, evidentemente, la Música de esa Generación, hemos creído oportuno ofrecer una de las composiciones de Salvador Bacarisse: Su famosa Romanza del Concertino para guitarra y orquesta, interpretado por el murciano Narciso Yepes.
VIAJE A LONDRES
Informamos que nuestro Agente de Viajes ya nos está preparando el programa de nuestro previsto viaje a Londres, que esperamos poder ofrecer en breve y en la confianza de que merezca la conformidad de todos los interesados.
Por el momento, desde Londres ya nos están deseando un Feliz 2015.
Por el momento, desde Londres ya nos están deseando un Feliz 2015.
LEO DELIBES
El 16 de Enero de 1891 fallece en Paris, Leo Delibes, compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
jueves, 15 de enero de 2015
LLANTO POR UNA EXCEPCIONAL MEZZO
El pasado día 13 de Enero ha fallecido en Leipzig (Alemania) la extraordinaria Mezzo Soprano rusa Yelena Vasílievna Obraztsova, que en alguna ocasión ha visitado nuestro Blog, y que recordamos especialmente en el inolvidable papel de Santuzza, junto a Plácido Domingo en ese espléndido DVD dirigido por Ceffirelli de Cavalleria Rusticana, y que recomendamos a quien no lo conozca o para hacer una revisión del mismo.
En el año 1992 y en una Gran Gala de Navidad de los Amigos de la Ópera, actuó en nuestro Maestranza con un recital que todavía lo recuerdan con emoción los que tuvieron ocasión de estar presentes, como nuestra amiga Emilia Matute y al que el profesor Ramón María Serrera se refería de la manera que podéis LEER AQUÍ
YELENA OBRAZTSOVA, DESCANSA EN PAZ.
Tu voz siempre permanecerá entre los buenos aficionados.
Ofrecemos dos documentos que entendemos son de interés.
Una entrevista en Español, emitido por una cadena de televisión de Ucrania.
Voi lo sapete, O Mamma, de Cavalleria Rusticana, de la grabación a la que hemos hecho alusión.
En el año 1992 y en una Gran Gala de Navidad de los Amigos de la Ópera, actuó en nuestro Maestranza con un recital que todavía lo recuerdan con emoción los que tuvieron ocasión de estar presentes, como nuestra amiga Emilia Matute y al que el profesor Ramón María Serrera se refería de la manera que podéis LEER AQUÍ
YELENA OBRAZTSOVA, DESCANSA EN PAZ.
Tu voz siempre permanecerá entre los buenos aficionados.
Ofrecemos dos documentos que entendemos son de interés.
Una entrevista en Español, emitido por una cadena de televisión de Ucrania.
Voi lo sapete, O Mamma, de Cavalleria Rusticana, de la grabación a la que hemos hecho alusión.
CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASAO
ENERO:
Miércoles, 28: NORMA, de Bellini. Impartida por D. Ignacio Trujillo
FEBRERO:
Miércoles, 11: DR ATOMIC, de John Adams. Por D. Rafael Leña.
Miércoles, 25: LA ZARZUELA. Por D. Emilio Galán.
MARZO:
Miércoles, 11: TOSCA, de Giacomo Puccini. Por. Emilio Galán.
Como podéis observar se trata de unas conferencias de gran interés, que además coinciden con las representaciones que tendrán lugar esta temporada en el Maestranza.
VICTORIA DE LOS ÁNGELES
El 15 de Enero de 2005 fallece en Barcelona la gran soprano Victoria de los Ángeles.
En 1949, con 26 años, interpretó en la Ópera de París el papel de Marguerite en la ópera Fausto.
En 1950 debutó en el Festival de Salzburgo y en la Royal Opera House; fue la Mimi de La Bohème en el Covent Garden londinense, teatro en el que siguió actuando de forma regular hasta 1961.
Actuó por vez primera en los Estados Unidos en octubre de 1950 con un recital en el Carnegie Hall. En marzo del año siguiente, hizo lo mismo en el Metropolitan Opera de Nueva York y cantó regularmente con esa compañía hasta 1961. En sólo tres años y sólo siete después de su debut, ya había cantando en los teatros más importantes del mundo.
En 1949, con 26 años, interpretó en la Ópera de París el papel de Marguerite en la ópera Fausto.
En 1950 debutó en el Festival de Salzburgo y en la Royal Opera House; fue la Mimi de La Bohème en el Covent Garden londinense, teatro en el que siguió actuando de forma regular hasta 1961.
Actuó por vez primera en los Estados Unidos en octubre de 1950 con un recital en el Carnegie Hall. En marzo del año siguiente, hizo lo mismo en el Metropolitan Opera de Nueva York y cantó regularmente con esa compañía hasta 1961. En sólo tres años y sólo siete después de su debut, ya había cantando en los teatros más importantes del mundo.
miércoles, 14 de enero de 2015
LA BATALLA DEL PUENTE DE TRIANA
En el verano del año 1812 se produjo un gesto heroico dentro de la Guerra de la Independencia española frente a los franceses, que supuso la liberación de la ciudad de Sevilla.
El hecho se produjo en el Altozano y Puente de Barcas de Triana, habiendo sido recordado hace unos días en la edición de ABC de Sevilla y entendemos que su lectura es muy interesante para el conocimiento de la historia de nuestra ciudad. PULSAR AQUÍ
El hecho se produjo en el Altozano y Puente de Barcas de Triana, habiendo sido recordado hace unos días en la edición de ABC de Sevilla y entendemos que su lectura es muy interesante para el conocimiento de la historia de nuestra ciudad. PULSAR AQUÍ
REUNION DE LOS GRUPOS DE LECTURA Y LOS HAIKU
Francisco Javier. Coordinador de los Grupos |
Aspecto de la Sala de Grados |
Tras un repaso a los latidos de los distintos grupos, se hizo una introducción a los Haikus, genero poético de origen japonés que se escriben, según la tradición, en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, sin rima.
Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo, o palabra que indica el día, estación o período del año al que se refiere el poema.
Francisco Javier, coordinados de los Grupos, nos ha prometido seguir adentrándonos en el misterio y la magia de los Haiku.
Otros ejemplos de Haikus escritos por José Luis Borges.
Algo me han dicho
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.
La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia.
JOAQUÍN TURINA
El 14 de Enero de 1949 fallece en Madrid el músico y compositor sevillano Joaquín Turina.
inició sus estudios musicales con el maestro de capilla de la catedral hispalense, García Torres.
En París conoció a Albéniz, Dukas, Ángel Barrios y Falla entre otros.
Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor.
En Sevilla se celebra con caracter bienal un Festival Turina, gracias a la iniciativa privada encabezada por Benedikte Palko quien a la llamada de la música de Turina consigue reunir cada dos años, a lo largo de una semana del mes de Septiembre un importante elenco de solistas de renombre internacional. Para ver noticias del Festival Turina, que este año tendrá lugar entre el 7 y 13 de Septiembre, PULSAR AQUÍ
inició sus estudios musicales con el maestro de capilla de la catedral hispalense, García Torres.
En París conoció a Albéniz, Dukas, Ángel Barrios y Falla entre otros.
Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor.
LA DÉCIMA, apoya el Festival Turina |
Actuación en el Consulado de Portugal |
martes, 13 de enero de 2015
REGRESO A LAS AULAS
Hoy, tras unas largas y merecidas vacaciones, volvemos a reanudar las clases con energías renovadas y con otros contenidos que estamos seguros nos producirán muchas satisfacciones.
Existen profesores que están incluso por encima de las enseñanzas que impartan, siendo casi irrelevante el tema que traten. Tenemos muchos ejemplos de ellos en el Aula que todos podemos enumerar.
Pensamos que eso es lo que sucede en el caso del profesor Vázquez Medel y que a partir de esta tarde tendremos ocasión de corroborar con una asignatura tan densa e interesante como es el estudio de la Generación del 27.
Antes de eso, muchos de nosotros tendremos un encuentro con la Lectura Compartida en la reunión de coordinación de los distintos Grupos.
Existen profesores que están incluso por encima de las enseñanzas que impartan, siendo casi irrelevante el tema que traten. Tenemos muchos ejemplos de ellos en el Aula que todos podemos enumerar.
Pensamos que eso es lo que sucede en el caso del profesor Vázquez Medel y que a partir de esta tarde tendremos ocasión de corroborar con una asignatura tan densa e interesante como es el estudio de la Generación del 27.
Antes de eso, muchos de nosotros tendremos un encuentro con la Lectura Compartida en la reunión de coordinación de los distintos Grupos.
RICHARD ADDINSELL
El 13 de enero de 1904 nace en Oxford Richard Addinsell compositor inglés que se dedicó principalmente a componer música para el cine.
El Concierto de Varsovia, del largometraje Dangerous Moonlight, es una de sus obras más célebres. También escribió la banda sonora de Alicia en el país de las maravillas, entre otras muchas obras cinematográficas.
El Concierto de Varsovia, del largometraje Dangerous Moonlight, es una de sus obras más célebres. También escribió la banda sonora de Alicia en el país de las maravillas, entre otras muchas obras cinematográficas.
lunes, 12 de enero de 2015
PRÓXIMA ABUELA EN LA DÉCIMA
Una de nuestras queridas compañeras, que en repetidas ocasiones nos manifestaba su deseo de convertirse en abuela, nos acaba de dar la gran noticia de que, si Dios lo quiere, lo será dentro de unos meses.
Queremos felicitarla y compartir con ella ese "interminable" tiempo de espera, e informarle a ella y a su marido, por propia experiencia, que a veces el amor perfecto no llega hasta que nacen nuestros nietos.
De hecho, pensamos que es la mayor compensación que Dios nos puede ofrecer ante el hecho de envejecer.
Quizás para nuestra amiga ha llegado de momento de entender esta canción en clave de abuela y no como la había considerado hasta ahora.
Queremos felicitarla y compartir con ella ese "interminable" tiempo de espera, e informarle a ella y a su marido, por propia experiencia, que a veces el amor perfecto no llega hasta que nacen nuestros nietos.
De hecho, pensamos que es la mayor compensación que Dios nos puede ofrecer ante el hecho de envejecer.
Quizás para nuestra amiga ha llegado de momento de entender esta canción en clave de abuela y no como la había considerado hasta ahora.
ERMANNO WOLF-FERRARI
El 12 de enero de 1876 nace en Venecia Ermanno Wolf Ferari, compositor italiano, principalmente de ópera, que desarrolló gran parte de su carrera musical en Alemania.
Wolf-Ferrari no compuso mucho, pero frecuentó casi todos los géneros, ya que escribió oratorios, obras corales y orquestales, música de cámara y algunas canciones, aunque fue sobre todo conocido como compositor de óperas. Proyectó una veintena de títulos, de los que solamente quince vieron su estreno en los escenarios. Tres de ellas corresponden a lo que se considera ópera seria: I Gioielli della Madonna (1911) —obra en la que una voluble heroína solicita que un presunto pretendiente robe las gemas de una imagen sagrada—, Das Himmelskleid (1927), un cuento de hadas, y Sly, la considerada como una de sus mejores obras (1927) y de la que ofrecemos un fragmento, en la voz de José Carreras.
Wolf-Ferrari no compuso mucho, pero frecuentó casi todos los géneros, ya que escribió oratorios, obras corales y orquestales, música de cámara y algunas canciones, aunque fue sobre todo conocido como compositor de óperas. Proyectó una veintena de títulos, de los que solamente quince vieron su estreno en los escenarios. Tres de ellas corresponden a lo que se considera ópera seria: I Gioielli della Madonna (1911) —obra en la que una voluble heroína solicita que un presunto pretendiente robe las gemas de una imagen sagrada—, Das Himmelskleid (1927), un cuento de hadas, y Sly, la considerada como una de sus mejores obras (1927) y de la que ofrecemos un fragmento, en la voz de José Carreras.
domingo, 11 de enero de 2015
DOMENICO CIMARROSA
El 11 de enero de 1801, nace en Aversda, Reno de Nápoles, Domenico Cimarsa, compositor clásico italiano.
Sus padres eran pobres pero ansiosos por dar a su hijo una buena educación. Después de trasladarse a Nápoles lo enviaron a una escuela libre vinculada a uno de los monasterios de esa ciudad. El organista del monasterio, el Padre Polcano, quedó sorprendido por la inteligencia del muchacho y le instruyó voluntariamente en los elementos de la música.
Ofrecemos la obertura de su ópera bufa, El Matrimonio Secreto, dirigido por Barenboim.
Sus padres eran pobres pero ansiosos por dar a su hijo una buena educación. Después de trasladarse a Nápoles lo enviaron a una escuela libre vinculada a uno de los monasterios de esa ciudad. El organista del monasterio, el Padre Polcano, quedó sorprendido por la inteligencia del muchacho y le instruyó voluntariamente en los elementos de la música.
Ofrecemos la obertura de su ópera bufa, El Matrimonio Secreto, dirigido por Barenboim.
sábado, 10 de enero de 2015
BENJAMIN GODARD
Cannes, El 10 de enero de 1895 fallece en Cannes, Benjamin Godard, compositor romántico francés.
En 1887, obtuvo la plaza de profesor del Conservatorio de París. Su obra maestra, "Jocelyn", según un poema de Alphonse de Lamartine, es hoy recordada por su célebre Berceuse, que muestra lo mejor del talento lírico del compositor.
En 1887, obtuvo la plaza de profesor del Conservatorio de París. Su obra maestra, "Jocelyn", según un poema de Alphonse de Lamartine, es hoy recordada por su célebre Berceuse, que muestra lo mejor del talento lírico del compositor.
viernes, 9 de enero de 2015
DOMENICO MODUGNO
El 9 de Enero de 1928 nace en Polignano a Mare, Domenico Modugno, considerado como el Padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.
Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción Nel blu dipinto di blu, la canción italiana mas conocida en mundo trás "O sole mio".
Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción Nel blu dipinto di blu, la canción italiana mas conocida en mundo trás "O sole mio".
NOTICIA DE LOS GRUPOS DE LECTURA
Coincidiendo con la reanudación de las clases, los distintos Grupos de Lectura del Aula comienzan su andadura oficial del curso, con la primera sesión de Lecturas Compartidas Universitarias.
Dicha sesión tendrá lugar el próximo martes dia 13, en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología.
A las 11h están convocados todos aquello alumnos que hayan decidido la formación de nuevos Grupos y a partir de las 12h nos incorporaremos los Grupos ya existentes.
Animamos a la formación de nuevos Grupos en este proyecto que es ya una realidad consolidada y que nos produce tantas satisfacciones a los que iniciamos esta gran aventura hace ya varios años.
Lecturas Compartidas es un programa pionero impulsado por el Aula de la Experiencia, dirigida por la doctora Rosa María Ávila, y el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, dirigido por el catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel. Cuenta además con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras.
Dicha sesión tendrá lugar el próximo martes dia 13, en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología.
A las 11h están convocados todos aquello alumnos que hayan decidido la formación de nuevos Grupos y a partir de las 12h nos incorporaremos los Grupos ya existentes.
Animamos a la formación de nuevos Grupos en este proyecto que es ya una realidad consolidada y que nos produce tantas satisfacciones a los que iniciamos esta gran aventura hace ya varios años.
Lecturas Compartidas es un programa pionero impulsado por el Aula de la Experiencia, dirigida por la doctora Rosa María Ávila, y el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, dirigido por el catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel. Cuenta además con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras.
CIERTO AROMA A CARNAVAL
A falta de prácticamente un mes para la llegada del Carnaval, Águilas se prepara para llevar a cabo uno de lo mejores carnavales de España, declarado de Interés Tuirístico Nacional, y en trámites para conseguir el galardón internacional.
HACIENDO PRECALENTAMIENTO
Ante la noticia de nuestra próxima actividad de Senderismo, nuestro amigo Miguel Simón ha decidido "calentar motores", y para ello ha elegido y realizado una verdadera ruta que es más de escalada que de puro senderismo, como es la subida al monte Tagarín, próximo a la localidad de El Gastor, visitando además el Dolmén El Gigante del año 3000 (a.C.).
No cabe duda que habrá sido una gran jornada de escalada, aunque no hay que alarmarse, ya que para nuestra actividad hemos elegido algo que esté a la altura de todos nosotros. Incluso Miguel, cuya forma física es evidente, nos confiesa que regresó absolutamente exhausto.
jueves, 8 de enero de 2015
BUENAS NOTICIAS PARA SEVILLA Y LOS SEVILLANOS
Si en vísperas de Navidad nos hacíamos eco de las noticias publicadas sobre la confirmación y firma del proyecto presentado a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla por la entidad La Caixa para hacer de las Atarazanas un centro de Cultura y Arte, hoy y a través de la amplia nota publicada por la revista HOYESARTE podemos conocer mas detalles de dicho proyecto que entendemos nos ha de llenar de ilusión a todos los sevillanos.
Lo único que ahora hay que desear es que los trámites administrativos no demoren por más tiempo la recuperación para la ciudad de un espacio que sumado al futuro Caixaforum, nos pondrá por fin en linea con los grandes centros culturales españoles y sobre los que, en ese sentido y a nuestro entender, llevamos un considerable retraso.
Lo único que ahora hay que desear es que los trámites administrativos no demoren por más tiempo la recuperación para la ciudad de un espacio que sumado al futuro Caixaforum, nos pondrá por fin en linea con los grandes centros culturales españoles y sobre los que, en ese sentido y a nuestro entender, llevamos un considerable retraso.
ELVIS PRESLEY
El 8 de enero de 1935 nace en Tupelo, Misisipi Elvis Aaron Presley - Memphis, Tennessee, cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis.
Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas.
Elvis es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX y se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.
Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas.
Elvis es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX y se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.
miércoles, 7 de enero de 2015
FRANCIS POULENC
El 7 de enero de 1899 nace en París Francis Jean Marcel Poulenc, compositor francés y miembro del grupo francés Les Six.
Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal.
Su padre farmacéutico le dejó como herencia laboratorios de farmacia. Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar, y la música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran parte en sus primeras composiciones. Asimismo, a lo largo de su carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns. Más adelante en su vida, la pérdida de algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío, y un tono más austero, cuya máxima representación es su Dialogos de Carmelitas.
Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal.
Su padre farmacéutico le dejó como herencia laboratorios de farmacia. Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar, y la música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran parte en sus primeras composiciones. Asimismo, a lo largo de su carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns. Más adelante en su vida, la pérdida de algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío, y un tono más austero, cuya máxima representación es su Dialogos de Carmelitas.
martes, 6 de enero de 2015
MAX BRUCH
El 6 de enero de 1838 nace Max Christian Friedrich Bruch, compositor y director de orquesta alemán de la época romántica de la música clásica.
Su padre fue inspector de policía y su madre una soprano.
De pequeño Bruch ya mostró talento para la música y recibió clases. De ahí que a los 11 años ya había compuesto algunas obras que se interpretaron en público. En 1852, cuando sólo tenía 14 años, ya compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, lo que le valió un premio de la Fundación Mozart en Fráncfort y una beca.Entre sus obras más importantes se encuentran sus conciertos para violín, de las que destaca por su popularidad el Concierto en sol menor.
Su padre fue inspector de policía y su madre una soprano.
De pequeño Bruch ya mostró talento para la música y recibió clases. De ahí que a los 11 años ya había compuesto algunas obras que se interpretaron en público. En 1852, cuando sólo tenía 14 años, ya compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, lo que le valió un premio de la Fundación Mozart en Fráncfort y una beca.Entre sus obras más importantes se encuentran sus conciertos para violín, de las que destaca por su popularidad el Concierto en sol menor.
lunes, 5 de enero de 2015
A PROPÓSITO DEL SENDERISMO
Tras la indicación efectuada sobre la posibilidad de llevar a cabo una actividad de Senderismo, algunos de vosotros nos habéis preguntado sobre detalles de la misma.
Tal como expusimos anteriormente, no queremos convocarla hasta conocer las previsiones climatológícas con ciertas garantías, aunque barajamos la posibilidad de llevarla a cabo en el último viernes de Enero.
Por tanto, y dado que la convocatoria la realizaremos con pocos días de antelación, esperamos estéis atentos para efectuar rápidamente la inscripción.
Asímismo, y como indicamos previamente, se trata de pasar un día en el campo con posibilidad de que puedan acudir también los compañeros que no quieran o puedan realizar un trayecto de senderismo.
Tal como expusimos anteriormente, no queremos convocarla hasta conocer las previsiones climatológícas con ciertas garantías, aunque barajamos la posibilidad de llevarla a cabo en el último viernes de Enero.
Por tanto, y dado que la convocatoria la realizaremos con pocos días de antelación, esperamos estéis atentos para efectuar rápidamente la inscripción.
Asímismo, y como indicamos previamente, se trata de pasar un día en el campo con posibilidad de que puedan acudir también los compañeros que no quieran o puedan realizar un trayecto de senderismo.
GRANDES PIANISTAS NACIDOS EL 5 DE ENERO
El día 5 de Enero es una fecha marcada por el nacimiento de algunos de los mejores pianistas del Siglo XX y hemos creído oportuno recordar a algunos de los mas importantes.
En el año 1920 nace en Brescia, Arturo Benedetti Michelangeli.
Michelangeli fue hipocondríaco y también famoso por cancelar algunos de sus recitales en el último minuto. Su último concierto fue el 7 de mayo de 1993 en Hamburgo. Después murió tras una larga enfermedad en Lugano el 12 de junio de 1995.
En el año 1931 nace en Checoslovaquia Alfred Brendel. Cuando tenía 6 años se trasladó a Zagreb y más tarde a Graz, donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial, hacia el final de la cual, cuando tenía 14 años de edad, fue enviado a Yugoslavia a cavar trincheras. Sin embargo, sufrió congelamiento y tuvo que ser llevado a un hospital. A lo largo de su infancia, recibió ocasionalmente lecciones de piano, pero de manera poco formal. En 1989 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.
En el año 1942 nace en Milán, Maurizio Pollini en 1960 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, momento en el que Arthur Rubinstein pronunció su célebre frase: «Ya toca mejor que algunos de nosotros».Es considerado uno de los mejores pianistas de la actualidad. Se aprecian especialmente sus interpretaciones de Chopin, Mozart, Beethoven.
En el año 1920 nace en Brescia, Arturo Benedetti Michelangeli.
Michelangeli fue hipocondríaco y también famoso por cancelar algunos de sus recitales en el último minuto. Su último concierto fue el 7 de mayo de 1993 en Hamburgo. Después murió tras una larga enfermedad en Lugano el 12 de junio de 1995.
En el año 1931 nace en Checoslovaquia Alfred Brendel. Cuando tenía 6 años se trasladó a Zagreb y más tarde a Graz, donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial, hacia el final de la cual, cuando tenía 14 años de edad, fue enviado a Yugoslavia a cavar trincheras. Sin embargo, sufrió congelamiento y tuvo que ser llevado a un hospital. A lo largo de su infancia, recibió ocasionalmente lecciones de piano, pero de manera poco formal. En 1989 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.
En el año 1942 nace en Milán, Maurizio Pollini en 1960 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, momento en el que Arthur Rubinstein pronunció su célebre frase: «Ya toca mejor que algunos de nosotros».Es considerado uno de los mejores pianistas de la actualidad. Se aprecian especialmente sus interpretaciones de Chopin, Mozart, Beethoven.
domingo, 4 de enero de 2015
LUNA LLENA SOBRE SEVILLA
Ayer coincidimos muchos de nosotros en el magnífico concierto de Año Nuevo ofrecido por la ROSS con un programa muy acertado, al mezclar los clásicos números vieneses de Polkas y Valses (que casi todo el público espera), con la mas tradicional de la música española, desde España Cañí hasta las Bodas de Luis Alonso.
Para no faltar nada, incluso contó con la voz, presencia y simpatía de la excelente soprano canaria Raquel Lojendio con unas excelentes interpretaciones de zarzuela y ópera.
De entre estas óperas, nos gustó de forma especial su sensibilidad en la Canción a la Luna, que en esos precisos momentos lucía de forma radiante sobre Sevilla.
Para no faltar nada, incluso contó con la voz, presencia y simpatía de la excelente soprano canaria Raquel Lojendio con unas excelentes interpretaciones de zarzuela y ópera.
De entre estas óperas, nos gustó de forma especial su sensibilidad en la Canción a la Luna, que en esos precisos momentos lucía de forma radiante sobre Sevilla.
Luna, que con tu luz iluminas todo
desde las profundidades del cielo
y vagas por la superficie de la tierra
bañando con tu mirada el hogar de los hombres.
¡Luna, detente un momento
y dime dónde se encuentra mi amor!
Dile, luna plateada,
que es mi brazo quien lo estrecha,
para que se acuerde de mí al menos un instante.
¡Búscalo por el vasto mundo y dile,
dile que lo espero aquí!
Y si soy yo con quien su alma sueña
que este pensamiento lo despierte.
¡Luna, no te vayas, no te vayas! .
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESSI
El 4 de enero de 1710 nace en Lesi (Italia), Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi, compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.
Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. En 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, La serva padrona (1733). Sin embargo, el reestreno en París de esta opera buffa en 1752 originaría la llamada "Querella de los bufones", que confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa, Con problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), Pergolesi murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis.
No obstante, nosotros queremos recordarlo con otra de sus grandes composiciones: Stabat Mater y si además viene con la voz y presencia de Ana Netrebko desde la reconstruida catedral de Dresde, pues ¿Que mas se puede pedir?
Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. En 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, La serva padrona (1733). Sin embargo, el reestreno en París de esta opera buffa en 1752 originaría la llamada "Querella de los bufones", que confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa, Con problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), Pergolesi murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis.
No obstante, nosotros queremos recordarlo con otra de sus grandes composiciones: Stabat Mater y si además viene con la voz y presencia de Ana Netrebko desde la reconstruida catedral de Dresde, pues ¿Que mas se puede pedir?