VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 5 de junio de 2018

GIOVANNI PAISIELLO

El 5 de junio de 1816 fallece en Nápoles a los 76 años de edad Giovanni Paisiello  compositor clásico de la actual Italia.
Asistió a un colegio donde su voz llamó la atención, por lo cual fue enviado al Conservatorio de San Onofrio, en Nápoles, en 1754.
En ese conservatorio estudió con Francesco Durante.
 Ya establecido en Nápoles, escribió varias óperas, la más importante de estas L'ldolo cinese. Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, y en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años.
Fue maestro de capilla en esta ciudad y de Nápoles.
En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, El barbero de Sevilla (1782), basada en una comedia de Beaumarchais de 1775, si bien en el repertorio ha quedado oscurecida por El Barbero... compuesto por Rossini. 
Fue director de la capilla musical de Napoleón Bonaparte en París, pero descontento con el público parisino, volvió a Nápoles y trabajó para los reyes José Bonaparte y Joaquín Murat. Fue el compositor más popular a fines de siglo. Tuvo varios cargos importantes en la corte de Catalina II de Rusia (en San Petersburgo en 1776), en la de Napoleón (en París en 1802) y en la del rey de Nápoles. Su estilo rítmico y melódico influenció la música de Mozart
Ofrecemos un fragmento de su ópera Nina, rescatada recientemente del olvido e interpretada por Cecilia Bartoli y Jonas Kaufman.

No hay comentarios: