VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 27 de mayo de 2018

LUCIANO BERIO

El 27 de mayo de 2003 fallece en Roma Luciano Berio, compositor italiano clásico y uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea.
Es reconocido por su trabajo en la música experimental, particularmente su Sinfonía para orquesta, y también fue un pionero en la música electrónica.
Después de la guerra, Berio estudió en el Conservatorio de Milán. Abandonó los estudios de piano debido a la herida en su mano y se concentró en la composición.
En 1947 se estrenó en público uno de sus primeros trabajos, una suite para piano. Berio se ganó la vida durante ese tiempo acompañando clases de canto. Así conoció a su primera mujer, la mezzo-soprano estadounidense Cathy Berberian con quien contraería matrimonio en 1950, poco después de graduarse (se divorciaron en 1964). Berio escribió numerosas piezas en las que explotaba la única y versátil voz de su esposa.
Además de sus propias obras y adaptaciones, Berio es conocido por realizar numerosos arreglos de obras de otros compositores, tales como Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Johannes Brahms, Gustav Mahler y Kurt Weill. 
También escribió un final para la ópera de Giacomo Puccini Turandot (estrenada en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) - España el 26 de enero de 2002 y ese mismo año en Ámsterdam y Salzburgo); y en Rendering (1989) tomó los pocos bosquejos que Franz Schubert hizo para su Sinfonía No. 10, y los terminó añadiendo música derivada de otras obras de Schubert.

No hay comentarios: