VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 30 de marzo de 2017

¿QUIEN FUE EL HOMBRE MÁS SABIO DE SEVILLA?

Es «tremendamente injusto» que esta ciudad se haya olvidado por completo de su hijo más importante, del que solo se acuerda el día del Corpus para sacarlo en procesión bajo una mitra
Esta y otras cosas muy interesantes, aparecen en el artículo publicado por el Correo de Andalucía, fruto de una entrevista con Esperanza Bonilla y Miguel Simón.
Asonsejamos la lectura del artículo EN ESTE ENLACE

Y TRAS LA JORNADA DE SAN ISIDORO, UN GRAN CONCIERTO

El concierto programado para mañana por la OSC, y para el que todos seguro que tenemos ya la entrada, nos ofrecerá una verdadera muestra de música contemporánea, con compositores pertenecientes todos ellos al siglo XX.
Entre ellos, algunos tan conocidos, como Sibelius o Britten, lo que nos demuestra que no hay que remontarse a siglos anteriores para escuchar una magnífica música, teniendo todos ellos el gran mérito de haberse hecho populares en vida. A título de ejemplo, Britten falleción en 1976 y Sibelius en 1957, y muchas de sus obras son ya inmortales.
Si bien no escucharemos de ninguno de ellos sus composiciones más populares, como el Requiem de Guerra de Britten, o los poemas sinfónicos Finlandia y Karelia, Vals Triste o alguna de sus sinfonías en el caso de Sibelius, el concierto presente unos indudables atractivos, como por ejemplo otro de los poemas sinfónicos de este último: El Bardo, que en su corta duración de unos siete minutos, nos presenta un mundo elegíaco y poético, con una quietud inicial a cargo del arpa, con un final sentido de la renuncia o tal vez la muerte.

CONCHITA SUPERVIA

El 30 de marzo de 1936 fallece en Londres Conchita Supervía, mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana.
Amén de sus excepcionales dotes vocales que le permitían gran velocidad en la coloratura y un dominio de los matices sonores y tímbricos, el valor histórico de la Supervia fue rescatar para la cuerda de mezzosoprano de coloratura las tres máximas heroínas de Gioachino Rossini (Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri). 
Compuestas originalmente para mezzosopranos, había sido adulteradas por la imposición de otros modelos estilísticos posteriores siendo cantadas por sopranos ligeras o canarios ante la virtual extinción de la mezzo de coloratura.
Exacta en el fraseo y la intención, su exagerado uso del vibrato le valió críticas adversas, no obstante es su restauración filológica del belcantismo rossiniano su mayor contribución al mundo de la lírica. Cantándolas en las claves originales, Supervía volvió a la tradición estilística siendo la pionera de figuras como Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.

miércoles, 29 de marzo de 2017

NO HAY EXCUSAS PARA SAN ISIDORO

Salvo causas justificadas, no tenemos excusas para dejar de acudir a la IV Jornada sobre la figura de San Isidoro, por muy diversos motivos.
Asistir a uno de los mayores actos culturales programados por nuestra Universidad a lo largo del Curso.
Conocer más aspectos de una de las mayores figuras de la historia de la humanidad, que además es sevillano (de ascendencia murciana)
El gran doctor de nuestro siglo, la gloria más reciente de la Iglesia católica, el último en el tiempo comparado con ellos, pero no el último comparado en la sabiduría y, lo que es más, el más docto de las últimas centurias, que ha de ser nombrado con toda reverencia, Isidoro.. (VIII Concilio de Toledo, año 653)
La vinculación del Acto con la "Facultad del Aula de la Experiencia".
Estar involucrados en el Equipo de Investigación, no solo compañeros del Aula, sino además miembros y amigos de La Décima, como Manuel Delgado, conjurado con todos los que besamos nuestra bandera en aquel glorioso y lluvioso día. Joaquín Herrera, en su tripe faceta de compañero, amigo y profesor, Miguel Simón, y otros más.
Demasiadas circunstancias como para que La Décima no esté presente de forma mayoritaria en esta Jornada.

CARL ORFF

El 29 de marzo de 1982 fallece en Munich Carl Orff, compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical.
El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. 
Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.
La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía.
Su vida atravesó cuatro períodos históricos importantes: El Imperio alemán, la República de Weimar, la Alemania nazi y la Alemania Occidental de la posguerra.
Orff fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich. Su lápida muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción latina Summus finis ('El fin más alto').

martes, 28 de marzo de 2017

NATIVEL PRECIADO EN CAIXAFORUM

Dentro del Ciclo organizado por Caixaforum con el título genérico de Retratos y Ficciones Literarias, el próximo jueves, día 30 de Marzo, pronunciará una conferencia, la reputada periodista y tertuliana Nativel Preciado, con el nombre de "¿Quien soy yo?
Podéis obtener más informadión en la Agenda de Caixaforum PULSANDO AQUÍ

NATALIA LABOURDETTE

Como todos sabéis, la soprano Natalia Labourdette se hizo con dos de los cuatro premios que se otorgaron el pasado día 15, en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, que organiza la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, de la que somos asociados varios compañeros de La Décima.
Uno de esos premios, el del Público, otorgado por el Círculo de Labradores, nos permitirá disfrutar de nuevo de su voz, en un recital previsto para el 21 de Junio, y del que informaremos oportunamente.
Entretanto, recreémonos una vez más con su voz y presencia escénica.

SERGUÉI RAJMANINOV

El 28 de marzo de 1943 fallece en Beverly Hills, Serguéi Rajmaninov, compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
En 1917 explota la tensión acumulada en su país, tiene lugar la Revolución rusa y Rajmáninov decide abandonar su Rusia natal.
Sin dinero ni posesiones el artista emigra con su familia en otoño de ese año, a la edad de cuarenta y cuatro años.
Ya en 1918, y asentado en París, Rajmáninov recibe tentadoras y lucrativas ofertas desde Estados Unidos, que supondrían la solución económica para él y su familia.
Mientras tanto, su música era prohibida por el nuevo régimen en la URSS. Durante esta etapa Rajmáninov dedicaría su tiempo a su profesión de solista y director, tan necesaria para mantener su economía y la de su familia, por lo que su faceta creativa se vio muy mermada.
Sugerimos la escucha de una de las más recientes grabaciones de su famoso concierto para piano número 2, a cargo de la actual revelación del panorama pianístico. Estamos seguros de que os sorprenderá.

UNA DÍA EN CAIXAFORUM

A las 13h, ya nos encontrábamos todos los que decidimos asistir a la visita al nuevo Caixaforum para conocer de cerca este verdadero Faro Cultural con el que a partir de ahora cuenta nuestra ciudad.
Con una minuciosa, a la vez que extensa visita a la exposición de Anglada Camarasa de la mano experta de nuestra excelente Guia, nos permitió descubrir a un gran pintor, que debería figurar en el programa de Arte Contemporáneo que hemos cursado en el presente curso.
A tales efectos, invitamos a nuestro profesor Andrés Luque, quien no pudo asistir por incompatibilidad con su horario de clases.

A lo largo de la exposición pudimos seguir de una forma clara sus diversas etapas: La catalana, su región de origen, con pintura paisajística y naturalista

Su etapa parisina con pinturas propias de la Belle Epoque.


Sus pinturas de ambiente valenciano.

Desembocando en la época mallorquina, donde residió hasta su exilio, regresando en el año 1947.

Tras ello, María Candel, del Depto. de Dirección de Caixaforum, nos hizo un recorrido por las distintas instalaciones, salón de actos, salas multifuncionales etc.,

para terminar en la Cafetería, donde almorzamos de forma relajada y con un servicio pleno de amabilidad.

Tras ello, solo nos quedaba asomarnos a la espléndida terraza, que nos imaginamos como estará en una noche de verano, y despedirnos de unas instalaciones modélicas, donde evidentemente habremos de volver repetidamente.

lunes, 27 de marzo de 2017

VISITA AL CAIXAFORUM

A modo de adelanto

RUPERTO CHAPÍ

El 25 de marzo de 1909 fallece en Madrid Ruperto Chapí, destacado compositor español de zarzuelas.
Con solo nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual Banda Municipal de Villena).
A los doce años compone su primera zarzuela: Estrella del Bosque.
Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, envían a Chapí con dieciséis años a Madrid para que amplíe sus horizontes y complete su formación.
No solamente compuso música para zarzuelas, también escribió música de cámara (cuatro cuartetos) y sinfónica, como Fantasía Morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Cabe destacar también, que fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.), en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores, como por ejemplo, el registro de las obras para evitar plagios o el control de las representaciones o interpretaciones de una obra. También fue maestro de Manuel de Falla.

domingo, 26 de marzo de 2017

YO SOY EL NUMERO PI


ABC de Sevilla publica hoy un interesante artículo en relación con el número PI, en el que este famoso protagonista de las matemáticas habla sobre su historia y sobre su relación con círculos y cuadrados.
Se puede decir que existo desde un principio, pero me parece que la primera vez que escribieron sobre mí fue hace unos 5.000 años. Los egipcios hablaban sobre mí en el papiro de Rhind. También aparezco en el libro de los libros, la Biblia, pero lo cierto es que allí no consiguieron dar con mi valor exacto.
Sugerimos la lectura de este interesante artículo, así como de los vídeo que lo ilustran PULSANDO AQUÍ.

MAÑANA VISITAMOS EL CAIXAFORUM

Recordamos que mañana lunes 27 de Marzo,  tenemos una cita a las 13h para visitar la exposición de pintura de Anglada Camarasa y posterior recorrido por las instalaciones de Caixaforum.
Hacemos notar que este recorrido no está contemplado dentro de los accesos a las exposiciones, y se nos mostrará por atención personal hacia La Décima, por parte de la propia dirección de Caixaforum, a quienes agradecemos la deferencia.
Posteriormente, aquellos que lo estimen oportuno, podemos quedarnos a almorzar en la propia cafetería de las instalaciones. Ya será la hora adecuada para ello.
Si tienen alguna duda sobre tu inscripción para esta actividad, puedes consultarlo AQUÍ

LUDWIG VAN BEETHOVEN

El 26 de marzo de 1827 fallece en Viena, Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán.
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical.
Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
Proponemos la escucha de Novena, dirigida por Leonard Bernstein, y que tiene una gran carga emotiva para todos los que vivimos esos momentos históricos, y en especial los que tuvimos ocasión de verlo en directo por Televisión.
Tuvo lugar el día de Navidad de 1989 en el antiguo Berlín oriental, y unió a musicos y cantantes de orquestas de Dresden, Leningrado, Nueva York y París, principales paises contendientes en la segunda guerra mundial, y con motivo de la celebración de la caida del Muro de Berlín.


sábado, 25 de marzo de 2017

BELA BARTÓK

El 25 de marzo de 1881 nace en el Imperio Austrohúngaro, actual Rumanía, Béla Bartók, músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental.
Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX; él y Liszt son considerados los grandes compositores húngaros.
Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
El método de Bartók, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo. Éste constituye un elemento formal que es, al menos, tan significativo en la música de Bartók, como la cuadratura en el periodo clásico.

JORNADA POR LA VIDA

“La luz de la fe ilumina el atardecer de la Vida” 
 Hoy 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida con el lema, “La luz de la fe ilumina el atardecer de la Vida”. Como cada año, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida hacen público un mensaje. En esta ocasión hacen una llamada: “Por un mayor cuidado y amor a nuestros enfermos y ancianos”. 
Vida Ascendente es un movimiento de apostolado seglar de jubilados y mayores
con unas premisas que nos pueden ser aplicables a todos:
Crecer en la fe 
Fomentar la Amistad 
Ser Miembros Activos de la Iglesia y de la Sociedad 
Su Lema: ESPIRITUALIDAD – APOSTOLADO y AMISTAD.
Ofrecemos un vídeo con una entrevista, a lo largo de la cual quedan reflejados estos valores "seglares".
A título de curiosidad, el marido del matrimonio entrevistado, Guillermo Aparicio,  coincidió en la academia militar con nuestro compañero Miguel Simón. 
Ambos, y todos nosotros eramos muy jóvenes en aquellos años como para pensar en estas circunstancias, cuya mayor parte de ellas forman parte de la razón de ser de La Décima.
El Arte de envejecer 
El Arte de seguir siendo útiles
 El Arte de servir 
El estar jubilado del trabajo… no es estar jubilado de la vida.
Si “el tiempo es oro”, eres millonario en horas libres y disponibles.

viernes, 24 de marzo de 2017

MARÍA MALIBRAN

Pintura expuesta en el Museo del Louvre
El 24 de marzo de 1808 nace en Paris, María García, conocida artisticamente como María Malibran, conocida cantante de ópera francesa, de origen español.
Fue hija del compositor, tenor y maestro de bel canto sevillano Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la cantante Pauline Viardot-García y del influyente maestro de canto Manuel Patricio Rodríguez García.
Cuando Rossini fue interrogado por quiénes habían sido los más grandes cantantes que había conocido, respondió: 
  Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas pero hubo sólo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán.

En su tumba se puede leer un epitafio escrito por Lamartine:
Belleza, genio, amor fueron su nombre de mujer, 
Escrito en su mirada, en su corazón, en su voz. 
Bajo tres formas al cielo pertenecía esta alma. 
Llorad tierra, y tu, cielo, acógela tres veces. 
La Malibrán se convirtió, como pocas, en leyenda mientras aun vivía. Su voz privilegiada como su belleza única la convirtieron por un lado, en una artista insuperable y por otro, en símbolo de la belleza hispánica: morena, sensual y de carácter vibrante y apasionado.
A lo largo de su vida, no sólo embrujó a los públicos sino también a los hombres de su tiempo. Bellini cayó rendido a sus pies, tanto que le prometió una ópera escrita especialmente para ella, Donizetti le legó su revisión de Maria Stuarda y Rossini la llenó de elogios ubicándola siempre por encima de sus colegas.
En 2007, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli le rinde homenaje con una serie de recitales que recuperan la figura de la Malibrán, incluyendo una muestra itinerante en la que se exponen cartas, partituras, máscaras, bustos, joyas de atrezo y hasta 200 objetos pertenecientes o relacionados con María Malibrán, recolectados durante 20 años por la cantante lírica italiana, y que acompañan ahora a sus conciertos dedicados a la música que interpretaba la prematuramente desaparecida soprano española.

TRIANA Y AMERICA. UNA HISTORIA POR CONTAR

Recibimos de nuestros amigos Miguel Simón y Pedro Contreras,  el cartel de un ciclo de conferencias programadas por la Asociación de Vecinos Triana Norte, por si es de interés para alguno de nuestros compañeros, especialmente para los Trianeros.
Si bien alguna de las conferencias ya se han producido, todavía quedan por celebrarse dos de ellas, con unos títulos de sumo interés.

jueves, 23 de marzo de 2017

AVISO A NAVEGANTES

Si bien en repetidas ocasiones nos hemos referido a nuestra próxima actividad prevista para el lunes día 26 de Marzo, consistente en la visita a Caixaforum y la Exposición de Anglada Camarasa, es posible que todavía exista algún compañero que lo confunda con la Torre Sevilla, que se trata de un edificio totalmente independiente de Caixaforum, y con el que no guarda ninguna relación, más allá de su ubicación cercana.
Por tanto, insistimos una vez más en el objeto de nuestra visita, solamente con el fin de evitar cualquier interpretación equivocada, motivada por una lectura o interpretación errónea de nuestros comunicados.
COMO LLEGAR A CAIXAFORUM
Algunos compañeros nos habéis preguntado sobre la forma de llegar a Caixaforum.
Cruzando el Puente del Cachorro, es muy fácil ver la Torre Sevilla y al lado está el Camino de los Descubrimientos.
Deberéis andar 350 metros (unos cuatro minutos) hasta llegar a un arco, que indica la entrada.
Seguro que nadie va a tener ningún problema.
Autobuses: líneas C1, LC, 05, 06, 43

VIII PROVINCIAL DEL AULA DE LA EXPERIENCIA

El VIII Encuentro Provincial del Aula de la Experiencia se celebrará el 28 de abril de 2017, viernes, en la sede de Cazalla de la Sierra.
Se habilitará un plazo de inscripción para asistir al evento, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de abril de 2017.
La inscripción es gratuita para todos aquellos alumnos matriculados en el Aula de la Experiencia (Formación Continua incluida) en el presente curso, que estén interesados en asistir.
El único coste que debe asumir el alumno que asista es el importe del almuerzo que se ha concertado con el restaurante por la Sede de Cazalla.

MICHAEL NYMAN

El 23 de marzo de 1944 nace en Stratford,  Michael Nyman, pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género minimalista.
Conocido sobre todo por su álbum multiplatino The Piano, perteneciente a la película homónima producida por Jane Campion en 1993.
Ha compuesto varias óperas, así como seis conciertos, cuatro cuartetos de cuerda, y música de cámara creada para su banda Michael Nyman Band, con quienes realiza sus giras como pianista.
En varias ocasiones ha declarado que prefiere componer óperas en comparación a otro tipo de música.

martes, 21 de marzo de 2017

LA PRIMAVERA HA LLEGADO Y NADIE SABE COMO HA SIDO.

Si bien actualmente es dificil determinar en Sevilla algunas estaciones, puesto que el otoño y la primavera pasan desapercibidas, si bien en el caso de esta última, son nuestros naranjos los que nos alertan del cambio, con su penetrante aroma, lo cierto es que hemos dejado atrás los rigores del invierno y nos encontramos en esa primavera que es gozosa en nuestra ciudad, por tantos acontecimientos que en ella tienen lugar.
Nada mejor que comenzarla con la música alegorica por antonomasia a esta estación,  a través de Vivaldi.
Podéis escuchar el júbilo a través de los violines por el nacimiento de la primavera.
El canto de los pajaros.
El murmullo de las fuentes.
La llegada del viento y la tormenta, como símbolo de la atmósfera violenta de la primavera.
Las danzas pastoriles, ya en el tercer movimiento Allegro.
Todo esto lo podéis "ver", prestando atención a estas notas.

JOHANN SEBASTIAN BACH

El 21 de marzo de 1685 nace en Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico, Johann Sebastian Bach, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y kantor alemán del periodo barroco.
 Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.

lunes, 20 de marzo de 2017

UN SALUDO DESDE ÁGUILAS

Nuestro compañero Pascual, a punto de regresar a Sevilla, para reanudar las clases y todas las actividades que tenemos programadas, nos envía esta foto tomada en su paseo matutino, con un aspecto brumoso, que casi elimina la linea del horizonte.

LOS VIEJOS ROCKEROS TAMBIEN MUEREN

Toda la prensa se hizo eco ayer de la muerte del último de los viejos rockeros, que aún se encontraba entre nosotros, y basta echar un vistazo a todo lo que se ha escrito para entrever la importancia que para el Rock and Roll tuvo la figura de Chuck Berry, mucho más incluso que el mismísimo Elvis Presley, quien evidentemente tenía mucho más magnetismo personal.
Para los amantes de este genero musical, se nos ha ido una   gran figura, pero aquí nos deja creaciones como Maybellene, Roll over Beethoven. Jhonny be good, Memphis Tennessee y tantas otras, que con su escucha hace inmortal a su creador.

RETIRAR DEL ESCUDO DE SEVILLA A SAN ISIDORO ES DE ANALFABETOS

Foto: Diario de Sevilla
El Diario de Sevilla publica en su edición de ayer, 19 de Marzo, una interesante entrevista con nuestro profesor D.José Sánchez Herrero, a propósito de San Isidoro, y sobre el que tendremos ocasión de conocer muchas más cosas de las que ya sabemos, en las IV Jornadas, que se celebrarán el próximo día 31 de Marzo, y en la que todos los compañeros de La Décima allí estaremos.
De forma personal, nos parece que el calificativo de "analfabeto" utilizado por nuestro profesor, al referirse a las personas de donde ha salido la idea es juzgarlos con excesiva benevolencia, y nos confirma una vez más que la estupidez del genero humano es infinita.
Para ver el artículo PULSAR AQUÍ

domingo, 19 de marzo de 2017

NOTICIAS DESDE ÁGUILAS

Junto a Aurelia, hermana de María Rosa, en la escollera del Puerto de Levante
Nuestros compañeros que se encuentran pasando un largo fin de semana en Águilas, no informan de del personaje Rabaliano 2016.
La Asociación Milana Bonita, que tiene entre sus fines mantener vivo el recuerdo del actor aguileño Paco Rabal, nombra todos los años el Personaje Rabaliano, que recae en alguna persona relacionada con el mundo del espectáculo que ha tenido vinculaciones con él, a lo largo de su vida artística, y que merecen recibir el nombre de Rabaliano.
Por ese nombramiento honorífico han pasado personajes como Jordi Rebellón, Gines García Millán, José Sacristan, Juan Luis Galiaardo, Terele Pávez, Juan Diego, Fiorella Faltoano, Sancho Gracia, el plantel completo de Los Santos Inocentes, y en el año 2015, Alvaro de Luna.
En el 2016, la elegida ha sido la actriz Eulalia Ramón, que compartió con Paco Rabal, series de TV y muchas películas, siendo la última Goya en Burdeos.
El título le fue concedido en un sentido acto en la noche de ayer, en el Salón de Cultura Francisco Rabal,
Eulalia Ramón (Lali), leyó una sentida carta dirigida a Paco, escrita esa misma mañana en el recorrido Rabaliano, y más concetamente bajo el almendro testigo de las correrías de Paco niño, y la lápida que le recuerda en el cementerio.
Fue una lectura muy sentida que hizo derramar muchas lágrimas especialmente entre los miembros de la Asociación Milana Bonita.

FELIZ DÍA DEL PADRE Y DE SAN JOSÉ

Queremos en el día de hoy, felicitar a todos los padres de La Décima, incuso a los ausentes pero que viven en la memoria de sus seres queridos, a los José, Pepe, María José, Josefinas, Pepa, Pepi y todas nuestras personas queridas que llevan este nombre, que arranca desde el Génesis.
Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: «Ha quitado Dios mi afrenta.» y le llamó José, como diciendo: «Añádeme Yahvé otro hijo.»" Génesis 30,22-24.
Si hay un personaje famoso en la ópera con este nombre, evidentemente tenemos que pensar en el Do José de Carmen, ¿que mejor que hacerlo en la voz de José Carreras?


sábado, 18 de marzo de 2017

UN PEQUEÑO RESPIRO EN LAS ACTIVIDADES

Han sido unos días de mucha intensidad musical para La Décima.
Para comenzar, el Certamen de Nuevas Voces, organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, del que muchos somos socios, de forma que estaban todos los compañeros que desearon asistir a lo que fue una verdadera demostración del nivel que tienen nuestros jóvenes cantantes, a los que les espera un futuro realmente triunfante en el mundo de la lírica.
Si bien el Certamen distribuyó cuatro premios incluido el del Público, que recayó de forma mayoritaria en Natalia Labourdette, lo cierto es que cualquiera de las voces que intervinieron eran merecedores de un premio, poniendo en un  verdadero aprieto al Jurado.


Nuestro compañero Pascual, acompañado de tres de las concursantes:Giomar, Laura y Estíbaliz

El siguiente día 16, fue la extraordinaria conferencia en el Círculo de Labradores, a la que fuimos invitados por la ASAO, quien nos trajo a todos la presencia de María Callas, como una Voz para la Historia.

En esos momentos, parte del Equipo de Redacción  del Blog ya se encontraban en Águilas, donde acudieron a la llamada de un extraordinario concierto de Promúsica Águilas, con varios platos fuertes entre los que se encontraba el fascinante concierto para flauta de Mozart.

NIKOLAI RIMSKI KORSAKOV

El 18 de marzo de 1844 nace en Rijvin, Niloai Andreyevich Rimski Korsakov, compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.
Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.

miércoles, 15 de marzo de 2017

MARIA CALLAS. UNA VOZ PARA LA HISTORIA

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera nos informa de una modificación en la conferencia que se impartirá mañana, día 16 en el Salón Real del Círculo de Labradores.
Junto a Arturo Reverter, intervendrá como conferenciante la Sra. Victoria Stapells, canadiense afincada en Sevilla desde hace cuarenta años, antropóloga, investigadora, musicóloga y colaboradora habitual en diversas publicaciones de Ópera.
Recomendamos a todos los compañeros de La Décima que puedan asistir, que no se pierdan esta magnífica oportunidad que se nos brinda.

LUIGI CHERUBINI

El 15 de marzo de 1842 fallece en Paris Luigi Cherubini, compositor italiano.
Su instrucción en la música comenzó a la edad de 6 años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia.
A la edad de 13 años, ya había escrito algunas obras religiosas.
De regreso a París, la caída de Napoleón y la Restauración favorecieron su carrera, fue nombrado Superintendente de la Música del rey y director del Conservatorio.
Compuso una misa en 1825 para la coronación de Carlos X.
A mediados del siglo XX se revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.

IV JORNADAS SOBRE SAN ISIDORO


Informamos que ha habido alguna modificación en cuanto al contenido del programa de la Jornada del día 31 de Marzo.
El nuevo programa lo podéis ver PULSANDO AQUÍ

martes, 14 de marzo de 2017

MARÍA CALLAS, UNA VOZ PARA LA HISTORIA

Recibimos invitación de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera para asistir a una extraordinaria conferencia el próximo jueves día 16 a las 19,30h en el Salón Real del Círculo de Labradores, en la que el afamado crítico y musicólogo Arturo Reverter nos traerá la "Voz" de una de las mejores sopranos de la historia: María Callas, con un atractivo programa que podéis ver en el adjunto cartel.
Estamos seguros que los compañeros de La Décima no faltarán a esta importante cita musical.

GEORG PHILIPP TELEMANN

El 14 de marzo de 1681  nace en Maddeburgo, Sacro Imperio Romano Geord Philipp Telemann, compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo.
Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
 Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones.
Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767. Le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach.

lunes, 13 de marzo de 2017

SCRIPTORIUM ISIDORI HISPALENSIS

El Equipo de Investigación alrededor de la figura de San Isidoro nos presenta la actualización de su página web, que tiene unos magníficos contenidos que seguro nos serán de suma utilidad.
Allí podemos encontrar una Biblioteca Virtual, detalle de Imaginería, Templos y Pinturas, Publicaciones y todo lo necesario para conocer a fondo esa gran e ilustre Personaje.
El enlace a esta web, que puedes ver PULSANDO AQUÍ, quedará incorporada a nuestro Blog en el apartado de Enlaces Recomendados

IV JORNADA SOBRE LA FIGURA DE SAN ISIDORO EL HISPALENSE


Tal como habíamos indicado anteriormente, el día 31 de Marzo se celebran las IV Jornadas del Grupo de Trabajo Scriptorim Isidori Hispalensis, con un atractivo programa en jornada matinal y vespertina, que comenzarán respectivamente a las 9,30h y 18h.
Estamos seguros que, al igual que en las anteriores jornadas, el esfuerzo del Equipo de Investigación tendrán un amplio respaldo por parte de La Décima, acudiendo a la Jornada de forma masiva, como siempre hemos hecho, entendiendo que para algunos puede ser imposible estar a lo largo de todas las horas de su desarrollo.
En la presente edición, los actos tendrán lugar en la Fundación Cajasol, Sala El Salvador, entrada por calle Entrecarceles, 1, 3ª planta.
Puedes ver el contenido completo de la Jornada, PULSANDO AQUÍ

LA DÉCIMA Y EL VOLUNTARIADO


Algunos de nuestros compañeros, que además tienen el compromiso de Voluntariado, acudieron el pasado viernes a un Encuentro propiciado por la Obra Social la Caixa, en el flamante foco de cultura del Caixaforum, del que ofrecemos esta imagen, junto al presentador y conductor del Acto, Agustín Bravo, con quien tuvimos ocasión de charlar, encontrando incluso vínculos familiares al coincidir sus origenes extremaños, con Miguel y Montaña Simón.
En esa charla se propició la idea de hablar dentro de su programa radiofónico en la COPE, sobre la figura de San Isidoro el Hispalense, de quien el día 31 de Marzo, se celebran las IV Jornadas del Equipo de Investigación, surgido en la "Facultad del Aula de la Experiencia", y compuesto por muchos de nuestros más cercanos amigos.

El acto se clausuró, de forma muy emotiva por un grupo de niños del Polígono Sur, donde hacen una extraordinaria labor los voluntarios de la Asociación Entre Amigos, y con quienes nuestro compañero Pascual compartió la mañana de ayer, domingo.


domingo, 12 de marzo de 2017

ALDEMARO ROMERO

El 12 de marzo de 1928 nace en Valencia (Venezuela) Aldemaro Romero, músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano.
A los 9 años, ya era cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. Allí animaba un espacio llamado La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él. Además, en dicho espacio también vendía publicidad.
En 1942, la familia se trasladó a Caracas y recibió como regalo de una de las abuelas de Aldemaro, una pianola, la cual fue transformada rápidamente en piano, y en la cual adquirió el futuro músico el primer conocimiento del instrumento.
También tuvo un papel importante en el campo de la música "culta". En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años después, al negarle apoyo económico el gobierno del ex presidente venezolano Jaime Lusinchi hacia 1983 al suspenderle el subsidio anual que se le otorgaba, según palabras del mandatario "para evitar que Aldemaro se hiciera rico". 
También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica. También viajó extensivamente, desarrollando su arte en numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.

sábado, 11 de marzo de 2017

JORNADA DE INTEGRACIÓN DE SEDES PROVINCIALES


La Dirección del Aula ha preparado para el presente curso un atractivo programa para la celebración de la Jornada de Integración de Sedes.
En la jornada matutina, y tras la apertura por parte de la Vice Rectora Dª Elena Cano, el profesor Ramón Piedra, a quien todos conocemos, nos llevará al fascinante e intrigante mundo de las matemáticas.
Ya por la tarde,  como actividad cultural, de nuevo el Área de Flamenco, con nuestra amiga,  Pepi Bulnes, junto a Isabel Lebrero y Soledad Madrid, como saeteras, y José Pedro Gil, como narrador y la Coral Polifónica Ángel de Urcelay, representarán un Auto de Pasión.
Junto a la importancia de estar presentes en un acto académico como es la Jornada de Integración, se une además el atractivo de su contenido, lo que hará que todos los miembros de La Décima a los que les sea posible, seguro que allí estaremos.

ASTOR PIAZZOLLA

El 11 de marzo de 1921 nace en Mar del Plata Astor Piazzolla bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición:
 «Es música contemporánea de Buenos Aires».
A pesar de esto, sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte; los sellos discográficos no se atrevían a editarlo.
Durante años tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.
Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos. Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954. 
En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos mas importantes en la historia de su país. Compuso también música para cerca de 40 películas.
 Y dada nuestra vocación por reivindicar a las mujeres como compositoras de música "culta", aprovechamos para recordar a quien fue la maestra de Piazzolla, la extraordinaria Nadia Boulanger. Una gran mujer en un mundo casi exclusivo de hombres.

viernes, 10 de marzo de 2017

OTRO GRAN CONCIERTO DE PROMÚSICA ÁGUILAS

Aquellos de nuestros compañeros y amigos que estaban esperando un aliciente musical que añadir a todo lo que supone una visita a Águilas, ya han encontrado su momento, cuando tras pasar las Fiestas de Carnaval, se encontrarán con una plena tranquilidad, a la que la música pondrá el punto de excelencia en unos días que seguro serán totalmente placenteros.
Como se puede observar en el cartel anunciador, nos encontramos con un programa muy variado, con tres de los más grandes figuras de la composición sinfónica, como son Rossini, Mozart y Beethoven.
Estamos seguros que los amigos que se decidan a esta opción para el fin de semana del 17 de Marzo nos pasarán sus experiencias.

LECCIÓN DE ARTE Y GENEROSIDAD DE ANDRÉS LUQUE

Quienes conocemos al profesor Andrés Luque, sabemos de su extraordinaria habilidad para cautivar a sus alumnos y asistentes a sus conferencias con la "palabra", gracias a sus conocimientos, adquiridos con el estudio, y sobre todo a sus innatas dotes de comunicador.
Ayer, dando muestras de una gran generosidad, y atendiendo a la petición realizada por algunos miembros de La Décima, que a su vez desarrollan labores de voluntariado, llevó además de su "palabra", su "Alma", y todo el aroma de la Semana Santa sevillana, impregnó a los internos del Centro Penitenciario de Sevilla 1.
Con una "faena" propia de quien maneja estas situaciones, supo llevar la pasión de Cristo a través del arte de nuestras Cofradias, para terminar con un verdadero alegato sobre la figura de María y de su hijo Jesús, ante un público tan heterogéneo en sus creencias, que se mantuvo atónito especialmente en la narración histórica y científica del momento de la Pasión y Muerte.
No nos cabe duda que para personas no habituadas a recibir la "palabra" de esta forma, supondría un verdadero momento de reflexión que quien sabe si le ayuda en su futura reinserción en la sociedad. En definitiva, ese era el fin último de la conferencia.
Andrés fue abordado, tanto a la entrada como a la salida por funcionarios e incluso internos que le conocían a través de sus conferencias, y que le expresaron todo su cariño y admiración, con algunos momentos muy emotivos, que quedan solo para él y en especial, uno de sus interlocutores interno, al que vimos en la lejanía, derramar lagrimas de emoción.

PABLO DE SARASATE

El 10 de marzo de 1844 nace en Pamplona Pablo Sarasate, violinista y compositor español.
Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, tomó lecciones de violín, debutando a la edad de siete años en La Coruña.
La actividad de Pablo de Sarasate como compositor escapa a la leyenda, puesto que hoy en día sus obras están a disposición de todos quienes lo deseen.
Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo, se adivina que los elogios debieron de ser sinceros, ya que no habría compuesto lo que él mismo no se hubiera atrevido a tocar con propiedad y brillantez.
Entre sus obras más populares figuran la Fantasía sobre Carmen de Bizet, opus 25; los Aires gitanos, opus 20, y una serie de piezas con fuerte inspiración folclórica española, como la Malagueña n.º 1 opus 21, la Habanera n.º 2 opus 21, la Romanza andaluza opus 22, el Zapateado opus 23 y el Capricho vasco, opus 24.

jueves, 9 de marzo de 2017

SAMUEL BARBER

El 9 de marzo de 1910 nace en Pensilvania Samuel Osborne Barber, compositor estadounidense de música de cámara y orquestal.
Considerado un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti.
Barber poseyó una notable voz de barítono y durante un tiempo consideró la posibilidad de convertirse en cantante profesional.
En 1936  escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arregló para orquesta de cuerdas dándole el título de Adagio para cuerdas (Adagio for Strings) y, posteriormente, para coro mixto como Agnus Dei.

miércoles, 8 de marzo de 2017

NOTIFICACION RECIBIDA DE LA DIRECCIÓN DEL AULA DE LA EXPERIENCIA.



Recibimos escrito de la Secretaría del Aula de la Experiencia, en nombre del Director, según siguiente texto, al que no vamos a poner ni un punto ni una coma, ni expresar nuestras propias opiniones al respecto, aunque tengamos que reprimirnos para ello.

Ante la inseguridad de que, por la convocatoria de huelga en el sector educativo, para mañana 9 de marzo, en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, donde se imparten las clases del Aula de la Experiencia, se lleve a cabo huelga por el personal encargado de los servicios de conserjería, y que las clases no se pudieran impartir, me cumple informarle, por indicación del Sr. Director del Aula de la Experiencia, que éstas se recuperarán en la semana final del cuatrimestre, evitándole a Vd. el desplazamiento al centro, y que no pudiese recibir clase. Lo que le comunico con el ruego de que difunda esta información entre los/as compañeros/as de su curso-grupo. Atentamente,

EXPOSICION ANGLADA CAMARASA

En nuestra próxima visita al Caixaforum, tendremos ocasión de contemplar parte de la obra del pintor Hermen Anglada Camarasa, y como por el momento no tenemos a nuestro profesor Andrés Luque para que nos hable de su obra, podemos ir ilustrándonos sobre lo que vamos a ver, a través del artículo que hoy publicala revista Arte.
PULSANDO AQUÍ

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Pensamos que lo ideal sería que no hubiese que celebrar ningún Día de la Mujer, pero lo cierto es que en pleno Siglo XXI, todavía hay que dedicar un día por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Seguro que todos podéis encontrar en la Red, múltiples artículos en la prensa de hoy, relativos a este celebración.
Nosotros solo podemos rendirles un homenaje muy sentido, con una de nuestras principales armas: La Música.
Y para ello ¿Que mejor que a través de Fanny Mendelssohn?
Muchas de sus obras fueron firmadas por su famoso hermano, y todavía existe una Fundación que se dedica a estudiar cuales de las obras de Felix Menlssohn eran suyas o de su olvidada hermana.

HECTOR BERLIOZ

El 8 de marzo de 1869 fallece en París Hector Berlioz,  compositor francés y figura destacada del romanticismo.
Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830).
 Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria. Su ensayo pedagógico Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna estableció su reputación como maestro de la instrumentación.
Mahler y Strauss estudiaron detenidamente ese tratado, que también sirvió como modelo para el libro de Nikolái Rimski-Kórsakov, quien había asistido como estudiante de música a los conciertos que Berlioz dirigió en Moscú y San Petersburgo.
El crítico Norman Lebrecht escribió: Antes de las visitas de Berlioz prácticamente no había música académica rusa. El suyo fue el paradigma que inspiró ese género. Chaikovski, para su Tercera sinfonía, “tomó” de la Sinfonía fantástica como si de una tienda de golosinas se tratara. Módest Músorgski murió con una copia del tratado de Berlioz en su cama.
Proponemos la escucha del 5º movimiento de la Sinfonía Fantástica (Sueño de una noche de Sabbat)

martes, 7 de marzo de 2017

VISITA A CAIXAFORUM

Ya puedes inscribirte en la actividad prevista para el día 27 de Marzo a las 13h, en que visitaremos las instalaciones de Caixaforum, así como la exposición de pintura de Anglada Camarasa.
Al termino de la visita, y como colofón de la actividad para aquellos que lo deseen, tenemos previsto almorzar en la propia Cafetería de Caixaforum.
Inscripciones en la parte superior del Blog, y estará disponible hasta el día 15 de Marzo, o antes de esa fecha, si se cubre el número de visitantes que tenemos previsto.

La pintura de Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871 - Port de Pollença, Mallorca, 1959) resulta, a principios del siglo XX, original y audaz por el uso personal del color, la exuberancia y el decorativismo. 
La obra parisina del artista fue reconocida muy pronto, y participó en numerosas exposiciones internacionales. 
En 1914 su retiro en Mallorca y la guerra modificaron su trayectoria, en un momento de plenitud artística y reconocimiento social, lejos del protagonismo de las vanguardias. 
En 1988 la Obra Social ”la Caixa” adquirió a los herederos del pintor una amplia representación de pinturas y dibujos de Anglada-Camarasa.

VISITA AL CAIXAFORUM

Queremos agradecer a Caixaforum la gran amabilidad que ha tenido al acceder a cambiar la fecha de nuestra proyectada visita, al coincidir con la Jornada de San Isidoro, y que se ha adelantado al día 27 de Marzo, a las 13h.
Al margen de ello, han tenido otras atenciones hacia La Décima, de las que ya os informaremos.
Estad atentos a la publicación del formulario de inscripción, ya que tenemos que adaptarnos al número de visitantes que hemos anticipado.

NOBLEZA OBLIGA Y OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS

En el momento en que supimos que nuestra proyectada visita al Caixaforum coincidía con las IV Jornadas de San Isidoro, tuvimos claro que de alguna forma teníamos que solucionar el problema.
Existen dos motivos básicos para ello:
Todos los miembros de La Décima estamos convencidos de la importancia de nuestra presencia en los actos mas relevantes que propone nuestra "Facultad", máxime cuando surge de este Grupo de Investigación que tiene todos nuestros reconocimientos, por su gran esfuerzo y dedicación que ponen al servicio de todos, y del que forman parte asimismo algunos de nuestros compañeros.
Al coincidir ambos actos en el mismo día y horario, era obvio que el Grupo se iba a escindir y acudir cada uno de nosotros al que más interés personal tuviese. ¡ALGO QUE NO PODEMOS ADMITIR!, al ir en contra de nuestra unidad.
Precisamente, hablando de ese interés personal y de nuestro esfuerzo en aras de la unidad, queremos también referirnos a esa situación que pudiera producirse, respetable dentro de la libertad de cada uno, de desojar la margarita para participar, sin la existencia de una justificación razonable, y no en lo más importante de cualquier cosa que organizamos, como es la CONVIVENCIA.
Esta situación, es posible que en algún momento haya que considerarla a la hora de tener un límite de participantes, y de no dejar fuera por exceso de demanda, a los compañeros más comprometidos con La Décima, y no solo el orden de inscripción.
Hay que recordar que La Décima, no solo es de todos, sino que además la hacemos entre todos, día a día, minuto a minuto.

MAURICE RAVEL

El 7 de marzo de 1875 nace Maurice Ravel, compositor francés del siglo XX.
Reconocido como maestro de la orquestación y de acuerdo al dictamen de numerosos melómanos, especialistas o no, uno de los mejores orquestadores de la historia de la música occidental.
Su obra más famosa, el Bolero, ¿no debe su éxito sólo a la variación de los timbres y al inmenso crescendo orquestal?
Pero sería la orquestación de los célebres Cuadros de una exposición de Modest Petróvich Mussorgsky, comisión de Serge Koussevitzki para la Orquesta Sinfónica de Boston terminada en 1922, la que sentó definitivamente la reputación internacional de Ravel en la materia.
Su versión sigue siendo referencial y eclipsa la de otros compositores que lo han intentado. Los Cuadros orquestados por Ravel forman parte, junto al Bolero, de las obras francesas más interpretadas en el extranjero.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Hoy, 7 de Marzo es el cumpleaños de una de nuestras compañeras, muy querida por todos.
Cursó sus estudios en el Instituto Viejo de Nuestra Sra. de la Cabeza, en Andujar, y la vida la trajeron a ella, junto a su querido Alfonso, hasta Sevilla, para que todos los compañeros de La Décima pudiéramos gozar de la amistad de ambos.
Tere Lanza, Feliz cumpleaños con esa música, que algún día nos dirás lo que significa para ti.
Un fuerte abrazo

lunes, 6 de marzo de 2017

MISION ESPAÑOLA EN AFGANISTAN


Recibimos invitación de la Cátedra General Castaños para la conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de Marzo, según detalles que figuran en el Cartel.
Hacemos notar que no tendrá lugar en el Salón de Actos, como es habitual, sino en el Museo del Ejercito, entrada por Avda. Gran Capitán.

En enero de 2002, 25 militares españoles aterrizaron en Afganistán. Era la avanzadilla de la misión más alejada de nuestras fronteras de la época militar moderna, en la que han participado casi 30.000 soldados durante trece años. La conferencia “Misión española en Afganistán” nos proporcionará una visión, desde las vivencias del conferenciante, de donde y como se cumplió una de las misiones más difíciles y peligrosas desarrollada por nuestro Ejército.

..........¡¡TENEMOS UN PROBLEMA!!



CAIXAFORUM VERSUS SAN ISIDORO EL HISPALENSE
Cuando estos días hemos estado hablando de nuestra proyectada visita a Caixaforum, comida y asistencia al Concierto de la OSC, surge un asunto que puede hacer cambiar nuestros planes originales, si ello fuese posible.
En estos momentos recibimos información de que el mismo día 31 tendrá lugar la IV Jornada sobre San Isidoro el Hispalense, en el que están involucrados algunos de nuestros compañeros y amigos, al margen de que es un acto cultural al que todos venimos asistiendo desde que este Grupo de Investigación comenzó su andadura.
Intentaremos encontrar una solución a esta situación, que solo pasa al ser tan activos y querer estar en cualquier lugar donde la cultura esté presente, y máxime cuando son compañeros los que forman parte directa de esos eventos.
Además, San Isidoro forma parte de nuestro Logo junto a San Fernando y la propia Universidad Hispalense, lo que demuestra nuestra sensibilidad hacia el personaje.
¡Por cierto! ¿Que sabés tú de San Isidoro?