VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 28 de febrero de 2017

TERCER CONCIERTO "TURINA ENTRE FESTIVALES"

El ciclo Turina entre Festivales, celebrará el tercero de los cuatro conciertos programados del Ciclo, protagonizado por instrumentos de cuerda, el próximo lunes, día 6 de Marzo, a las 20,30h en el Espacio Cultural Turina.
Esta vez está invitado para colaborar y transmitir sus conocimientos a los jóvenes músicos el violinista francés Nicolas Dautricourt, quien estará en la muy buena compañía de 10 jóvenes músicos españoles de cuerda seleccionados en una convocatoria a nivel nacional.
Recordamos que los Amigos del Turina, entre los que se encuentran muchos compañeros de La Décima, pueden conseguir la entrada al precio reducido de € 8.-
Asímismo, y para los interesados, informamos que el sábado 4 de marzo, 17:00h-20:00h, se celebrarán clases, con entrada libre para oyentes.

MIÉRCOLES VIOLETAS DE MARZO

En el mes de marzo se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La Universidad de Sevilla va a llevar a cabo, alrededor de ese día,  una serie de actividades que visibilicen y reconozcan a las mujeres, para ponerlas en valor y para que sean ejemplos vivos para otras mujeres: mujeres pioneras, artistas, músicas, científicas, poetas, actrices, profesionales, mujeres que no son "supermujeres" y que, sin embargo con sus experiencias, sabiduría, testimonios y vida nos hacen poner en valor el ser mujer.
Se hará desde el placer, acompañando la reflexión con música, baile, magia, poesía.
Para avanzar en igualdad, se puede hacer y, seguro que es mejor, con una sonrisa.
Por ello, nuestra Universidad teñirá de violeta cada miércoles de MARZO para empujar la historia hacia la igualdad y la sonoridad. Ver reseña AQUÍ
Como ejemplo de todas estas actividades, éste es el cartel del programa para mañana, miercoles, 1 de Marzo.

CHIQUINHA GONZAGA

Todos nuestros lectores conocen nuestra vocación en reseñar a cualquier mujer que haya destacado en mundos habitualmente reservados para hombres, y la composición musical es uno de ellos.
Es por ello, por lo que hoy traemos a alguien desconocida para el gran público, como es Chiquinha Gonzaga, fallecida en Rio de Janeiro el 28 de Febrero de 1935, y que fue una compositora, pianista y directora de orquesta brasileña.
Fue la primera mujer en componer y tocar choro, primera pianista de choro, "El choro es considerado «la primera música popular típica de Brasil", y su ejecución resulta ser muy difícil.
Autora de la primera marcha de carnaval, (Ô Abre Alas, 1899) y también la primera mujer en dirigir una orquesta en el Brasil.
En una ocasión el 1914, en un recital de lanzamiento del "choro" Corta Jaca, en el palacio presidencial, la propia primera dama Nair de Tefé, acompañó Chiquinha a la guitarra, tocando un maxixe compuesto por Chiquinha, hecho que fue considerado un escándalo para la época.
Chiquinha participó activamente de la campaña por la abolición de la esclavitud. También fue la fundadora de la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales.
En total, compuso músicas para 77 piezas teatrales, habiendo sido autora de cerca de dos mil composiciones en géneros variados: valsas, polcas, tangos, lundus, maxixes, fados, quadrilles, mazurcas, choros y serenatas.

lunes, 27 de febrero de 2017

COMUNICADO DE MANUEL BROULLON

A raiz de nuestro comentario sobre la conferencia de Manuel Broullón "Introducción al Quijote", recibimos mensaje que transcribimos.

Queridos amigos de "La Décima". 
El honor ha sido mío. 
Quedé muy conmovido con la participación del pasado jueves y os reitero mi compromiso de apoyar cualquier iniciativa en la que penséis que pueda ser de ayuda, sea en los proyectos de la cárcel o en cualquier otro. 
Me siento muy afortunado de haberos acompañado en vuestro camino por la "Facultad del Aula de la Experiencia", como vosotros la llamáis y por donde parece que va el futuro de esa institución ahora que se ha integrado en el Vicerrectorado de Ordenación Docente, que es el que se ocupa de los cursos reglados y oficiales. 
Pero sobre todo me siento orgulloso de ver que esa "experiencia" trasciende el Aula, que seguís adelante y que cultiváis lo aprendido dando mucho más de lo recibido 
Un fuerte abrazo, Manuel

¿PROXIMA ACTIVIDAD DE SENDERISMO?

Dos de nuestros compañeros estuvieron ayer realizando una ruta de senderismo-aventura para proponerla como próxima actividad para La Décima, y que podéis ver en el adjunto video.
Dado que observamos ciertas dificultades en el desarrollo de la misma, hemos optado por hacer alguna otra bien distinta y cambiar de destino por el de Aracena, o alrededores, tal como en diversas ocasiones nos ha propuesto nuestra profesora y amiga, Lola Gónzalez.
Seguiremos trabajando para ello.
Entretanto, nuestros compañeros quieren compartir algunos momentos de la realizada en el entorno del Salto del Cabrero, en la Sierra de Grazalema.

ALEXANDER BORODIN

El 27 de febrero de 1887 fallece en San Petersburgo, Alexander Borodin, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco. 
 Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
Fue hijo ilegítimo del príncipe de georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili , quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes, Porfiri Borodín.
Su padre muere cuando Alexander tenía 7 años y lo incluye en su testamento.
Alexander fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán.
A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química.

domingo, 26 de febrero de 2017

GIUSEPE TARTINI

El 26 de febrero de 1770 fallece Giusepe Tartini, músico italiano, violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo (barroco).
Uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en el estudio del violín no fueron superadas hasta la llegada de Niccolò Paganini .
Compuso alrededor de 150 conciertos y 100 sonatas para violín, de las cuales sus obras más conocidas son "El Trino del Diablo" y "Concertino para clarinete y piano". Se considera que descubrió el fenómeno acústico de la combinación tonal al observar que, cuando se producen simultáneamente dos notas y se mantienen durante un tiempo, se percibe una tercera nota. Este fenómeno se denomina sonido diferencial o sonido de Tartini.
Además desarrolló una nueva técnica de manejo del arco, todavía vigente, e introdujo mejoras en las cuerdas.
Tartini compuso el famoso Trino del Diablo a raíz de un supuesto encuentro con el Diablo.
 “Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre...."

LA FRAGUA Y NOCHES DEL BARATILLO EN EL DÍA DE ANDALUCIA

Al igual que en años anteriores, algunos de nuestros amigos de Peña Flamenca la Fragua y Noches del Baratillo, intervendrán en la celebración del día de Andalucia con el siguiente programa.

Lugar: Museo de Baile Flamenco Cristina Hoyos. c/Manuel Rojas Marcos nº 8 
Hora. 12 Mañana. 
Entrada libre, hasta completar aforo. 

Tema: La Gastronomía Andaluza, Aroma y Sabores Andaluces. 
Conducen el acto: Isabel Lebrero y José Pedro Gil Román, autor del guión.
Intervienen:

Con anécdotas gastronómicas, el escritor Manuel Cabrera, autor del Diccionario Gastronómico Andaluz.
Pepi y José Pedro, intervinientes en el Acto (Foto: Archivo de La Décima)
En la recitación: Poetas de la Institución Literaria Noches del Baratillo.
Al Cante: Pepi Bulnes e Isabel Lebrero, con María José Rodriguez a la guitarra. Intervencion especial de Juan Calle al cante,con Marìa Luz Núñez al baile y Paco Calle a la guitarra.
Al baile: Rosa Belmote y Víctor Bravo del Museo del Baile Flamenco.
A todos los asistentes, por gentileza y con diseño gastronómico del Mesón Don Remondo, se les ofrecerá una rebanada de pan con salmorejo nazarí con una copita de vino andaluz.
Como veréis, el acto promete ser muy interesante.
Incluso nos han llegado rumores de que como "propina" se interpretarán algunos de los famosos tanguillos de los Carnavales de Cádiz.
Alli podremos saludar a muchos de nuestros compañeros y amigos, entre los que lógicamente no podrá faltar  Paco Caballero, 

sábado, 25 de febrero de 2017

MAURICE ANDRÉ

El  25 de febrero de 2012 fallece Maurice André,  quien fue un trompetista francés, nacido en Alès, una población con tradición minera del sur de Francia.
Es posible que muy poca gente tenga conciencia de hasta qué punto constituyó una novedad o una insólita rareza que un trompetista destacase en una sala de conciertos. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, un virtuoso de la trompeta debía promocionarse forzosamente en campos de la música ligera o del jazz, toda vez que este noble instrumento carecía de un repertorio clásico suficientemente amplio como para nutrir una vocación de solista.
Tanto el auge de la música barroca como el desarrollo de la industria fonográfica vino a completar un tanto esta carencia; aunque todo ello hubiera sido imposible de no haber existido instrumentistas de contrastada calidad y dispuestos a elevar la trompeta al mismo nivel que el resto de instrumentos solistas de la orquesta. El pionero de todos ellos fue Maurice André.

viernes, 24 de febrero de 2017

MANUEL BROULLON: INTRODUCCIÓN AL QUIJOTE

Cuando se va a impartir una conferencia, es importante conocer quienes son los destinatarios de la misma, así como su conocimiento del tema a exponer.
Manuel Broullon custodiado por Don Quijote y Sancho, pintados por los propios internos para este Acto.
Es realmente complicado y tiene un gran mérito el mostrado por nuestro profesor en la "Facultad del Aula", Manuel Broullon, al dirigir su conferencia a unas 300 personas, internas en el Centro Penitenciario de Sevilla 1, y donde lógicamente hay de todo, desde personas de reducida cultura hasta otras con carreras universitarias en diversas materias, pasando por todos los escalones intermedios, pues nadie está exento de dar un resbalón en su vida y pasar por esa circunstancia.
El motivo principal de la conferencia era hacer una Introducción al Quijote como preámbulo de un taller de lectura con algunos capítulos seleccionados de la obra de Cervantes, que llevarán a cabo algunos de nuestros compañeros del Grupo de Lectura de la Décima, que al mismo tiempo son voluntarios de la Caixa y otros de la Fundación Padre Leonardo.
A lo largo de toda la conferencia, y con una gran habilidad, que ya conocemos los que hemos sido sus alumnos, Manuel llevó la magia de la palabra a un público realmente atento y pendiente de sus explicaciones, como al final se pudo comprobar por las preguntas que se hicieron, algunas de ellas sobre los períodos de encarcelamiento del propio Cervantes y motivos que le llevaron a esa situación.
Nuestro profesor también supo enviar mensajes plenos de humanidad a todos los internos, como aprovechar la lectuta del Quijote para profundizar en su propio conocimiento individual, cara a su futura reinserción en la sociedad, así como poner el ejemplo de la obra realizada por Cervantes en sus períodos carcelarios, en lugar de abandonarse a la desgana e indiferencia.
Por parte de los Voluntarios se le hizo entrega al profesor de un sencillo recuerdo pero con un lema que refleja fielmente lo que fue la conferencia: PALABRAS CON ALMA.

MIGUEL SIMÓN Y LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Quiso el azar, o mejor la Providencia, que el  21 de Noviembre de 2014, y con motivo de un viaje que efectuamos a Granada, visitando una exposición sobre la sanidad militar en el Parque de las Ciencias, un grupo de personas se mostraron gratamente sorprendidas al ver como nos paramos ante las imágenes del médico Vigil de Quiñones y nuestro compañero Miguel Simón alababa su figura e importancia dentro de la sanidad militar, al tiempo que su heroicidad al formar parte de los "Ultimos de Filipinas". Se trataba de familiares directos del recordado médico, al que también se honró en nuestra ciudad, dándole su nombre al nuevo hospital militar de Sevilla Hospital Militar Vigil de Quiñones en honor del médico de la guarnición de Baler. Permaneció en uso hasta 2004, cuando se anunció su transferencia al Servicio Andaluz de Salud y su remodelación, y que desde entonces fallece lentamente, sino lo ha hecho ya definitivamente.
Con esta introducción, solo queremos hacer notar los grandes conocimientos a la vez que sensibilidad de nuestro compañero con esta otra gran gesta de la historia militar española.
Comenzó su extensa conferencia, aunque a los presentes se les hizo realmente corta, con la historia de Filipinas, incorporada a la corona de España desde el año 1521 con la llegada de Magallanes hasta finales del siglo XIX en que la injerencia de los EE.UU apoyando a fuerzas insurgentes filipinas hizo imposible mantener una guerra en un lugar tan alejado de la peninsula, hasta que se firmó la paz en el tratado de Paris en Diciembre de 1898, cediendo las islas a los EE.UU.
En la última parte de la conferencia, Miguel explicó todo lo sucedido en Baler, desde ese Tratado de Paz, así como la actuación del gobierno de España en este asunto, en el que los militares, como en tantas ocasiones, estuvieron muy por encima de los políticos.
Si bien todo el público asistente quería escuchar más y Miguel aún tenía muchos detalles que contar, el horario del Círculo Mercantil, hizo que la conferencia no se pudiera prolongar por más tiempo, aunque ya tendremos ocasión de volver a escucharla, sin prisas, en otros marcos.
Finalmente, un fragmento de la banda sonora original de la película hizo surgir las lágrimas en muchas de las personas que en su momento fuimos golpeados y conmocionados por aquella película que nos hizo conocer la historia de Los Últimos de Filipinas.

RECORDATORIO PARA LA PRÓXIMA SEMANA


MICHEL LEGRAND

El 24 de febrero de 1932 nace en París Michel Legrand compositor y cantante francés, compuso la música de más de 200 películas y fue tres veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood. Su más conocido trabajo es Los paraguas de Cherburgo de 1963, un clásico del cine musical europeo y la primera película completamente cantada y protagonizada por la joven Catherine Deneuve.
Mucha de su música estaba destinada a películas francesas (como las del director Jean-Luc Godard), aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como The Thomas Crown affair (con su conocido tema The Windmills of Your Mind, 'Los molinos de tu pensamiento'), Verano del 42 y Yentl.

martes, 21 de febrero de 2017

TERTULIA LITERARIA

Ayer celebró su habitual Tertulia, el Grupo de Lectura de La Décima, en la que se abordó y analizó el último libro de Almudena Grandes, Besos en el pan.

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.
Hubo un punto en común, como fue la oportunidad de este libro, que narra una problemática en la que todos estamos inmersos, bien de forma directa o lo que podemos ver en nuestro entorno y que a todos en cualquier manera nos afecta emocionalmente.
No obstante, para algunos les resultó una lectura incomoda, por su ausencia de capítulos o separaciones de otro tipo para pasar de unos a otros,en las decenas de personajes que aparecen en esta novela coral.
También se establecieron puntos de comparación con otras crisis que todos vivimos, máxime en nuestra infancia, aunque aquella fue producto de una post guerra, precisamente, cuando todos veíamos en nuestros mayores. DAR BESOS AL PAN.
Como próxima lectura hemos acordado: Patria, de Fernando Aramburu.

En otro orden de cosas, también comentamos con satisfacción la aparición de un nuevo libro de quien para nosotros es una Musa de los Grupos de Lectura, pues fue con ella con quien comenzamos esta aventura: Eva Diaz Perez, a quien el profesor Vazquez Medel trajo en lo que fue la presentación y bautizo de este gran proyecto, con su libro El Sonambulo de Verdún.
Han pasado muchos años desde entonces, y aquí estamos todos en esta apasionante aventura, que agradecemos de forma especial al propio profesor Vázquez Medel, a Rosa María Ávila, a Lola Gonzalez, a Manuel Broullon y a quien le ha cogido el relevo como coordinador, Francisco Javier Martín, así como a nuestro actual director Jesús Dominguez Plata, cuya ilusión también la ha volcado en esta actividad del Aula.
En base a todo ello, hemos decidido también la compra del libro para ser comentado proximamente

Travesías históricas: Viajeros andaluces que contaron el mundo

LÉO DELIBES

El 21 de febrero de 1836 nace Léo Delibes,  compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Su sobrino Frédéric fue el abuelo paterno del escritor español Miguel Delibes
Delibes alcanzó verdadera fama en 1870 con el éxito de su ballet Coppélia. Se estrenó en la Ópera de París. Se basa en una historia del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Cuenta el destino del viejo Dr Coppelius y de su muñeca Coppélia, que cobra vida. A menudo se interpreta como suite de concierto.
Delibes también compuso varias óperas, la última de las cuales, la exuberante y orientalizante Lakmé, fue estrenada en la Opéra-Comique en 1883. Narra el amor imposible de un oficial británico y la hija de un sacerdote de Brahma, en la India del siglo XIX. Contiene, entre muchos números deslumbrantes, el famoso número de lucimiento para soprano de coloratura conocido como la Scène et légende de la fille du paria, llamada Air des clochettes (Aria de las campanillas): "Où va la jeune Indoue?". El dúo Sous le dôme épais , llamado Dueto de las flores, es igualmente famoso.

lunes, 20 de febrero de 2017

EL BARBERO DE SEVILLA

El 20 de febrero de 1816, se estrena en el Teatro Argentina, Roma, bajo el título de (Almaviva, o la precaución inútil) Il Barbiere de Siviglia ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.
Fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos de América, estrenándose allí en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.
El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.

LA MUJER EN LA LÍRICA DEL FLAMENCO

Cuando hablamos de la "Lírica", pensamos habitualmente en el mundo de la ópera, zarzuela, lied etc.
Por eso, al recibir el cartel anunciador de la Lírica en el Flamenco nos ha llamado la atención, aunque lo cierto es que nada como el Flamenco para recoger la poesía lírica que, en definitiva es la forma poética más recurrente para expresar sentimientos íntimos, máxime en este caso en que la mujer es la protagonista de esa belleza y sentimientos.
Nuestra amiga Pepi Bulnes, en cada uno de los actos que organiza, no se limita a una actuación musical al uso, que ya de por sí tendría un gran mérito, sino que ella siempre quiere ir "más alla", con contenidos que nos está haciendo a todos entender y por tanto llegara a amar a los indecisos ese arte tan complejo, y que son verdaderas lecciones más propias de una cátedra que de un escenario.
Solamente el cuidado puesto en la confección de los carteles, como este con el que se nos anuncia el próximo espectáculo para el viernes día 3 de Marzo a las 18,30 en el Pabellón de Uruguay, ya nos da una idea del cuidado y mimo que el Área de Flamenco, con Pepi como coordinadora pone en todas sus clases-espectáculos.
Hoy mismo, refiriéndonos a otra cosa bien distinta pensábamos en algo que también es aplicable a estos compañeros que con su arte, traen belleza a este mundo tan necesitado de ella.

domingo, 19 de febrero de 2017

LA MALDICIÓN DE LA NOVENA SINFONÍA

¿Que hay de verdad en la maldición de la novena sinfonía?

Desde Beethoven, ningún compositor sobrevivió lo suficiente a su composición número 9 para escribir la décima, hasta 1953
Si el número 27 es un número maldito para el rock, el “9” lo es para la música clásica, ya que una creencia popular asegura que ningún compositor vive para escribir su décima sinfonía.
La lista de autores que fueron víctimas de la “maldición de la novena” es muy numerosa.
Si tienes curiosidad por el tema, aunque sea de forma muy genérica, te sugerimos al artículo que hoy publica ABC de Sevilla.

CAMBIO EN LA CONFERENCIA PROGRAMADA PARA EL MARTES DÍA 21

Nuestro amigo y profesor Joaquín Herrera, quien iba a pronunciar la conferencia dentro de las conmemoraciones de la Fiesta de la Historia,  sobre Científicos Sevillanos, el próximo martes bajo los auspicios de la Fundación Avenzoar en el Colegio de Farmaceuticos, se encuentra ingresado, aquejado de neumonía y por tanto le será imposible impartirla.
Ha habido un cambio y el tema de la conferencia será "San Isidoro Hispalensis" pronunciado por nuestros amigos Esperanza Bonilla  y Manuel Delgado, (a quienes vemos en la foto) miembros del equipo de investigación Scriptorium Isidori Hispalensi.
Se mantiene por tanto la conferencia aunque con estas modificaciones, para el martes día 21 a las 11h en el Colegio de Farmacéuticos.

ES CARNAVAL EN ÁGUILAS

Quien quiera acudir a unas Fiestas de Carnaval con una garantía plena, de reconocimiento internacional, solo tiene tres puntos de destino en España, (dos en la península) y uno de ellos es Águilas, que es el que nosotros nos permitimos recomendar de forma entusiasta.
Si además de disfrutar de la Fiesta, tienes además el atractivo de un pueblo acogedor y un bello entorno, el resultado no puede ser más satisfactorio.
Ayer se dio el pistoletazo de inicio de estas Fiestas que se prolongarán hasta el próximo 4 de Marzo y seguro que encontraréis en vuestras ocupaciones un hueco para un agradable viaje de unas cinco horas dentro del programa que podrás consultar AQUÍ

LUIGI BOCCHERINI

El 19 de febrero de 1743 nace en Lucca, Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano afincado en España desde los 25 años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor.
Estéticamente pertenece al estilo galante.
La versión tradicional de su traslado a España supone que hubo un contacto con el embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli y éste convenció a Boccherini y a Manfredi para que se trasladaran a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III.
La duquesa de Osuna y condesa de Benavente María Josefa Pimentel fue una de las mecenas de Boccherini.
En 1769, Boccherini es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio.
En 1776, el infante Luis Antonio de Borbón contrajo nupcias morganáticas con María Teresa de Vallabriga y fue obligado a retirarse a Arenas de San Pedro en la provincia de Ávila. El infante se estableció en el palacio de la Mosquera, en la localidad arenense, y llevó consigo a toda su orquesta. A pesar de este aislamiento, Boccherini pudo dar a conocer su música por toda Europa gracias al contacto que tenía con las grandes casas editoriales.
Boccherini fue enterrado en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de San Miguel. En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca para ser enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres de esa ciudad toscana. Sus descendientes siguen viviendo en España.

CICLO DE LIED Y CANCION ESPAÑOLA DE CONCIERTO

Foto de Concha Martos para La Décima
No es es absoluto usual, sino mas bien totalmente anecdótico que se programa un Ciclo de Lied y Canción, dentro de las ofertas culturales de nuestra ciudad.
Es por ello que muchos compañeros de La Décima, pudimos contar a casi una veintena, sabedores de donde está la calidad y la excelencia se hayan pasado estos días, atendiendo a la invitación del Real Círculo de Labradores a los dos magníficos recitales que ha ofrecido en su esplendido patio central que se han saldado con llenos absolutos.
Si ha ello se unen, como así ha sido, grandes intérpretes y acompañados por un gran conocedor de la música española de concierto como Aurelio Viribay, no es de extrañar el gran éxito de este ciclo.
Queremos también resaltar el acierto del asesor musical del Labradores, el profesor Francisco "Curro" Soriano, miembro además de la Junta Directiva de la ASAO, por su sensibilidad al incluir este tipo de "lirica" en la programación.
Ofrecemos un video de archivo con Aurelio Viribay y Soledad Vidal, con música de Turina,  que también se ofreció el pasado viernes.

viernes, 17 de febrero de 2017

MARCHAS PROCESIONALES EN LA CATEDRA GENERAL CASTAÑOS


Se nos anuncia para el próximo 23 de Febrero, jueves, el habitual Concierto de Marchas Procesionales con el que la Cátedra General Castaños nos obsequia todos los años, y que en esta ocasión tiene la novedad de que la interpretación correrá a cargo de la Banda de la Cruz Roja Española de Sevilla.

La entrada será mediante invitación personalizada, que habrán recibido la mayoría de miembros de La Décima, por los canales habituales, presentando el programa un gran atractivo, con una magnífica mezcla de música compuesta para bandas y orquestas sinfónicas.

ARCANGELO CORELLI

El 17 de febrero de 1653 nace en Fusignano, Estados Pontificios, Arcangelo Corelli, violinista y compositor del período barroco italiano.
Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso, tecnica que adquirio debido a las innovaciones de Alessandro Stradella compositor contemporaneo y que empleo para su (Concerto Grosso Op. 6). La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel. 
Después de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

jueves, 16 de febrero de 2017

PROFESORES DEL AULA, SOCIALMENTE COMPROMETIDOS

Un importante número de compañeros de La Décima, también son voluntarios que, entre otros compromisos, llevan a cabo actividades con internos de Centros Penitenciarios.
Por consiguiente, tanto ellos como el resto sabrán valorar la extraordinaria disposición de dos de nuestros profesores a los que hemos pedido que impartan sendas conferencias en el Centro de Sevilla 1, y que de forma inmediata se han ofrecido para ello con una gran generosidad.

El próximo día 23 de Febrero, Manuel Broullón ofrecerá una conferencia sobre Iniciación al Quijote, y que servirá de preámbulo a un taller de lectura compartida que tendrá lugar en dicho Centro por Voluntarios de la Obra Social La Caixa, y de la Fundación Padre Leonardo, Costaleros por un Cristo Vivo.

Por otra parte, el día 9 de Marzo, será Andrés Luque quien impartirá  sus conocimientos sobre nuestra Semana Santa, siendo éste un tema solicitado por los propios internos.
Dado que para esta conferencia tenemos algunos días de tiempo de maniobra, lo que no sucede con la de Manuel Boullon, aquellos de nuestros compañeros que quieran escuchar y acompañar a Andrés Luque en ese ámbito tan inusual, podrán hacerlo, cumplimentando ESTE FORMULARIO, no más tarde del martes, día 21 de Febrero
Hacemos notar que el número de acompañantes queda limitado por las Instituciones del Centro, y que en cualquier caso tendrán prioridad aquellos compañeros que ya hayan realizado labores de Voluntariado.

LA VERBENA DE LA PALOMA

El 16 de Febrero de 1894 se estrena en el Teatro Apolo de Madrid, con u gran éxito La verbena de la Paloma —subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos— sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón
Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.
La verbena consta de un solo acto, que era lo común en el teatro por horas, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo del género chico, de corta duración.
Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes, siendo el primero de duración más breve y el segundo más extenso, para llegar a un tercero extenso también, con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro no hay ninguno salvo el final de la obra.
En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

MIGUEL SIMÓN Y LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Adjuntamos Cartel anunciador de la conferencia que impartirá nuestro compañero Miguel Simón, el próximo lunes, 20 de Febrero, y a la que, por supuesto, estamos todos invitados y que en estos momentos vuelve a ser de plena actualidad por la reciente película en la que se reviven aquellos históricos y dramáticos momentos de la historia de España.
Asímismo, nos ha parecido interesante ofreceros la lectura de dos importantes documentos:
Uno, el prólogo, escrito por Azorín al libro auobiográfico del General Saturnino Martín Parejo, uno de los Últimos de Filipinas. PULSAR AQUÍ
Otro de ellos, el Post Scriptum añadido al discurso que realizó nuestro premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal, con motivo de su ingreso en la Real Academia de Ciencias en el año 1897. Es de recordar que en 1898 se produjo la guerra entre España y Estados Unidos y como consecuencia nuestra . PULSAR AQUI

.... Ocurre que D. Santiago ingresó en la Real Academia de Ciencias en el año 1897, haciendo el discurso preceptivo y publicándolo a sus propias expensas. Tuvo tal éxito, y tan alta fue su demanda, que, posteriormente, un amigo suyo le propuso publicar una segunda tirada ofreciéndose a correr con los gastos. Mientras se lo pensaba ocurrió lo que ocurrió. Así que, cuando la segunda edición estaba casi lista, ya en 1899, a D. Santiago se le ocurrió añadir un post-scriptum al discurso. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

CICLO DE LIED Y CANCIÓN EN EL LABRADORES

El Real Círculo de Labradores de Sevilla, nos invita a este primer ciclo de lied y canción del RCL, que se celebrará los días 15 y 17 de febrero. 
Será una ocasión muy especial para, de la mano de interesantes artistas (cantantes y pianistas) procedentes de diversos puntos de España, acercarnos a un género y repertorio que, hasta ahora, no contaba con una cita en exclusiva en Sevilla.

15 de febrero 
Artistas del Master de Lied ‘Victoria de los Ángeles’ de ESMUC.
Susanna Puig (soprano) y Guillem Martí (piano).
Obras de Brahms, Strauss, Toldrá y Turina.

17 de febrero
 Adriana Viñuela (soprano), Soledad Vidal (soprano) y Aurelio Viribay (piano).
Canciones de compositores españoles e iberoamericanos: Fernando Obradors, Amadeo Vives, Jesús Guridi, Joaquín Turina, Jesús García Leoz, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril, Alberto Ginastera y Ernesto Lecuona.
Ambos actos darán comienzo a las 20.00 h en el Patio Central de la sede de Pedro Caravaca. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

MIJAIL GLINKA

El 15 de febrero de 1857 fallece en Berlín, Mijail Ivanovich Glinka. compositor ruso, considerado el padre del nacionalismo musical ruso.
Durante sus viajes visitó España, donde conoció y admiró la música popular española, de la cual utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla, «Recuerdo de una noche de verano en Madrid», sobre la base de la obertura La noche en Madrid, son parte de su música orquestal.
El método utilizado por Glinka para arreglar la forma y orquestación son influencia del folclore español. Las nuevas ideas de Glinka fueron plasmadas en “Las oberturas españolas”.
Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.

martes, 14 de febrero de 2017

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN

Hoy, todas la parejas hablarán de amor, y quien no la tenga pensará quizás en amores rotos.
En unos casos por las desavenencias que provoca eso tan difícil que es la Convivencia, pero en otros serán recuerdos de la persona amada y que la vida nos arrebató.
En cualquier caso, es imposible vivir sin amor, aunque más dificil lo es hacerlo sin el otro Amor.
Se nos vienen a la mente muchas canciones de amor, amores de muy diversos tipos, incluso algunos rotos, como seguro que a todos nuestros lectores.




lunes, 13 de febrero de 2017

TURINA ENTRE FESTIVALES

Si bien ya lo anunciamos previamente, y dado que cada vez son más los integrantes de La Décima, Amigos del Festival Turina, recordamos que hoy 13 de Febrero tendrá lugar un gran concierto, dentro de la programación de Turina entre Festivales, que contará con la participación del reconocido clarinetista Rafael Estellés y el solista de fagot Álvaro Prieto, miembro de la ROSS. Ambos, junto a cuatro jovenes promesas conformarán un programa de música clásica y romántica, con toques de humor.
Todos los detalles lo podéis ver en el cartel anunciador. Hacemos notar que para que los Amigos del Festival nos podamos beneficiar de las ventajas en cuanto a precio reducido de € 8.- y otros aspectos, es conveniente que llevemos el justificante de haber renovado nuestra cuota del presente año.
Actuación de Rafael Estellés. Era el año 2011 en Casa Salinas, y ya allí estaba La Décima. 
Son muchos años de fidelidad y apoyo al Turina




CORO SCHOLA CANTORUM EN LA ANUNCIACION

El CICUS nos ofrece en la Iglesia de la Anunciación, para mañana martes, día 14 de Febrero a las 20h, un extraordinario Concierto Coral, a cargo de la Schola Cantorum del London Oratory.
Mas información en la página del CICUS

En 2015 la Schola viajó por primera vez a España, cantando un programa de polifonía renacentista española en las Catedrales de Madrid, Segovia y Toledo así como en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, teniendo extensa cobertura por TV española y radio. 
Previamente habían ya actuado en Baviera con la Tölzer Knabenchor y en Venecia, cantando en la Misa de San Marco y dando un concierto en la Iglesia de San Salvador. Caben destacar sus interpretaciones de la Pasión según San Mateo de J.S. en el London Oratory con Nicholas Mulroy, Requiem de Victoria, el de Monteverdi con The English Cornett & Sackbut Ensemble, y una actuación conjunta de la misa en si menor de J.S. Bach con el Westminster Cathedral Choir.

GRAN ÉXITO DE BERNA PERLES

Muchos de nosotros tuvimos ocasión de acudir el pasado año al XIII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, que organiza la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, con la colaboración de las principales orquestas andaluzas, el ICAS, Ayto. de Sevilla y el Círculo de Labradores.
Allí fuimos testigos del verdadero nacimiento de una gran estrella de la Lírica en la figura de Berna Perles, y seguro que casi todos nosotros colaboramos en ello, puesto que además de ser la ganadora del Certamen, también lo fue del Público, y nuestros votos estuvieron presentes para ello, por lo que nos sentimos partícipes de sus éxitos.
Verdadero triunfo fue el cosechado el pasado sábado, con una primera parte dedicada a compositores españoles con presencia de Zarzuela para pasar a una segunda realmente espectacular con arias de óperas de Mozart, Bizet, Donizetti, Manuel García, y un casi final apoteosico a través de la propina que nos regaló, Canción a la Luna, de Dvorak.
Junto a ella, un gran pianista como es Francisco Soriano, profesor del Conservatorio y pianista oficial del Certamen.

UN SÁBADO MUSICAL COMPLETO

El pasado sábado tuvimos que dividirnos para poder acudir a dos grandes acontecimientos musicales que coincidieron en Sevilla.
En la Iglesia de la Anunciación, de titularidad universitaria, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe y Coral Ángel de Ucelay, con magníficos solistas, como Bruna de Castro (soprano) Mercedes López (mezzosoprano) y David Lagares (barítono) nos ofrecieron un magnífico Requiem de Mozart, según nos comunican los compañeros que se inclinaron por esa opción.

Otros muchos de nosotros acudimos al Teatro de la Maestranza, primero para asistir al acto organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera "En torno a....La Flauta Mágica, que contó con el Maestro Pedro Halffter y que junto a sus sensaciones y opiniones sobre esta gran ópera,  ya expresadas anteriormente en el Encuentro del CICUS y las explicaciones del profesor Florentino del Valle, quien actuó como presentador y moderador, el director de escena Roberto Andó profundizo en otros aspectos filosóficos de la obra.
Tras ello, el recital de Berna Perles, puso la "guinda" a una gran jornada musical, pero eso merece nota aparte.

RICHARD WAGNER

El 13 de febrero de 1883 fallece en Venecia Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos.
Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes.

LOS CIENTÍFICOS HISTÓRICOS DE SEVILLA



C O N F E R E N C I A: 
Los científicos históricos de Sevilla presentes en sus calles
 Joaquín Herrera Carranza 
*Organiza: Fundación Farmacéutica Avenzoar *
Lugar: Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, C/Alfonso XII, 51
 *Día: martes, 21 de febrero, 11:00 - 13:00h

Hemos recibido invitación de la Fundación Avenzoar para asistir a la Conferencia cuyo detalle se indica en el encabezamiento.
Estamos plenamente seguros de que será una extraordinaria ocasión para rendir homenaje a esos sevillanos ilustres que han aportado sus conocimientos y esfuerzos para el desarrollo de la Ciencia, con la garantía que aporta la figura del conferenciante.
Sería realmente magnífico encontrarnos en la conferencia con Mujeres Científicas, en linea con el contenido de nuestra nota de hace unos días. ¿Será Sevilla una excepción en ese maltrato científico de la Mujer?

domingo, 12 de febrero de 2017

UN POCO DE CIENCIA

El periodista científico Jose Manuel Nieves, a través de su videoblog Materia Oscura de ABC,  nos sigue descifrando algunas claves de nuestro Universo, como en este artículo y vídeo publicado hoy
Algo está provocando que toda la Vía Láctea, junto a sus galaxias vecinas, se mueva por el Universo a una velocidad brutal de más de 2 millones de km por hora. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea, en Israel, cree haber identificado de qué se trata. 

RHAPSODY IN BLUE

Rhapsody in Blue es una composición creada por George Gershwin para piano solo y banda de jazz, escrita en 1924, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística.
La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado "Un experimento en música moderna", dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano.
En el título, la palabra "blue" se refiere tanto al estilo musical blues (canción de este típico género musical norteamericano) como al estado de ánimo blue, que significa en inglés "triste, melancólico". La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.

sábado, 11 de febrero de 2017

DíA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

No solo por el hecho de que la gran mayoría de componentes de La Décima son mujeres, sino por una cuestión de convencimiento profundo, desde este Blog nos hemos repetido en diversas ocasiones sobre la mujer, y su maltrato cultural y social a través de la historia de la humanidad.
Uno de esos campos de desigualdad ha sido en mundo de la Ciencia, y salvo excepciones como Marie Curie, Hypatia de Alejandría y algunas otras, pocas son las que a nivel popular han alcanzado la notoriedad que se merecen,  y tenemos ejemplos muy palpables como estos:
Nettie Stevens

La genetista Nettie Stevens (1861-1912) descubrió que el sexo de un ser vivo depende de un determinado cromosoma. Publicó su trabajo al mismo tiempo que su prestigioso colega Edmund B.Wilson, que incluso hacía referencia a ella, pero con el tiempo fue Wilson quien apareció como el auténtico descubridor. 
Isabella Helen Lugski desarrolló un serie de técnicas para determinar la estructura tridimensional de moléculas por cristalografía de rayos X. Pero el Premio Nobel de Química de 1985 se lo dieron a su esposo, el también químico Jerome Karle, y a su colaborador, Herbert A. Hauptman. 
Rosalind Franklin, codescubridora de la estructura del ADN, fue tratada como una «becaria» y ninguneada.
Lise Meitner, «madre» de la fisión nuclear, no compartió el Nobel de Química con su compañero Otto Han.
Recientemente se ha publicado un libro: Mentiras Cientificas sobre las Mujeres que recoge esta situación, y sugerimos la lectura de algunas de esas Mentiras, en al artículo que hoy publica ABC
y ver el siguiente video

EMILIO ARRIETA

El 11 de febrero de 1894 fallece en Madrid Antonio Arrieta, compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.
De familia humilde de labradores, quedó huérfano de niño y se trasladó y educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid.
En 1853 estrenó su primera zarzuela en el Teatro del Circo, El dominó azul y, treinta años después, la última, San Francisco de Sena.
En total es autor de cincuenta títulos, el más famoso de los cuales y el único que permanece en los repertorios habituales hoy en día es Marina, con libreto de Francisco Camprodón. Nacida como zarzuela en 1855 la convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1871.

viernes, 10 de febrero de 2017

SOCORRO DE GOES

Suponemos que al igual que nosotros, muchos os preguntaréis como serían reconocidos en otros paises heroes y personajes como los que existen a lo largo de la historia de España.
Pensemos por ejemplo, que las mayores acciones heróicas que el cine americano nos ofrece de su propio país, son las del Encuentro en el OK Corral, el General Custer, que por cierto nunca llegó a general, masacrando a indios y otros muchos por el estilo.
De vez en cuando nos llegan noticias, a través de nuestro compañero Miguel, de acciones de unos españoles que no sabemos de que "pasta" estaban hechos pero que nos hace sentirnos avergonzados por el desconocimiento que tenemos de nuestra propia Historia.
Una de esas acciones fue la del Socorro, o Noche, de Goes.
En agosto de 1572, durante el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años, la ciudad española de Goes, en los Países Bajos, fue objeto de asedio por parte de las fuerzas holandesas con apoyo de las tropas inglesas, lo que suponía una amenaza para la seguridad de la ciudad vecina de Middelburg, también bajo asedio. Ante la imposibilidad de socorrer a Goes por mar, tres mil soldados de los tercios españoles bajo el mando de Cristóbal de Mondragón vadearon el río Escalda por su desembocadura caminando durante la noche quince kilómetros con el agua a la altura del pecho. La llegada por sorpresa de los tercios provocó la retirada de las tropas anglo-holandesas de Goes, permitiendo a los españoles mantener el control de Middelburg, capital de Walcheren.
Precisamenrte para conocer algo más de nuestra Historia a través de una acción realmente heroica, sugerimos leer este artículo LA NOCHE DE GOES, escrito por un antiguo amigo y compañero de armas de Miguel.

JERRY GOLDSMITH

El 10 de febrero de 1929 nace en Pasadena Jerry Coldsmith,  uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía.
Su música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aun así, se podría definir su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía.
Ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios, varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La profecía, La Fuga de Logan, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o Desafío Total, por citar algunos títulos. 
Por su cualidad rítmica, también ha destacado en el género del suspense de acción. Sin embargo, siempre ha declarado preferir las películas pequeñas y de personajes, por lo que durante mucho tiempo declaró que La isla del adiós era su trabajo favorito.

jueves, 9 de febrero de 2017

UNA GRAN NOTICIA PARA TODOS LOS AMIGOS DEL FESTIVAL TURINA

La Fundación Cruzcampo, a través del Certamen Cultura Viva, colaborará con 4000€ en patrocinio para que la cita bianual sea una realidad, convirtiéndose así en el primer gran patrocinador de esta edición. 
Los proyectos beneficiarios han sido presentados hoy en Sevilla por sus promotores.
Benedicte Palko, fundadora del Festival, ha sido la encargada de explicar la trayectora y valores de este Festival, con 10 años de historia.
La entidad ha premiado al Festival Joaquín Turina dentro de la modalidad Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas.
Susana, Sofía Rosa y Benedicte
De este modo, Cultura Viva ha valorado, entre otras cosas, que la 6a Edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina – que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de septiembre 2017, en Sevilla- coincidirá con el 135 aniversario del nacimiento del compositor.
Este festival, que viene desarrollándose desde 2007 en Sevilla de manos de Benedicte Palko, su fundadora, es producto del compromiso con el patrimonio, con los jóvenes, con la música de cámara y la ciudad de Sevilla, y representa una mirada fuerte y positiva hacia el futuro, a través de la figura de Joaquín Turina.
El Festival, que cuenta con el permiso exclusivo de la familia del compositor, está integrado por clases magistrales, ciclo de jóvenes músicos, conciertos en sedes emblemáticas de la ciudad, así como con la Orquesta de cámara y la Banda del Festival.

FALSTAFF

Falstaff es una comedia lírica operística en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito.
Está basada en la pieza Las alegres comadres de Windsor y contiene escenas de Enrique IV de William Shakespeare.
Su estreno ocurrió el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán.
Fue la última ópera compuesta por Verdi.
La pena para todos nosotros, como a veces se lo hemos escuchado al profesor Ramón María Serreras, es que en principio Verdi tuvo entre manos el Quijote, aunque finalmente se inclinó hacia el gordinflón Falstaff. ¡Que gran ópera tendríamos en estos momentos con nuestro inmortal Hidalgo!, aunque lo cierto es que Todo en el mundo es burla.

miércoles, 8 de febrero de 2017

JOSÉ LUIS PEREZ DE ARTEAGA

La página web de RTVE dice en el adios a José Luis Perez de Arteaga, fallecido la pasada noche, que era "El hombre que sabía explicar la música".
Para muchos de nosotros, seguro que era además la voz que quedaba, de las que recuerda nuestra memoria, de "Radio Clásica", así como de las retransmisiones musicales de Televisión Española, la última de ellas, que sepamos, el Concierto de Año Nuevo desde Viena.
Desde hace más de 30 años, era la voz más emblemática de Radio Clásica y además de ello era un gran experto en Gustav Mahler, del que solía ofrecer conferencias además de haber escrito dos libros sobre él.
Descansen en paz, su figura y su voz.

DRAGONES DE CUERA

Estando inmersos este cuatrimestre en el estudio de la Historia de America, lo que equivale a saber más de la historia de España a través de nuestras acciones en aquellos territorios, cualquier tema que nos surge sobre ello nos parece de un gran interés, al estar especialmente sensibilizados.
Es por ello, por lo que ofrecemos un artículo que nos hace llegar nuestro compañero Miguel, en el que se hace referencia a las fortificaciones, llamados también presidios,  para defender nuestras fronteras, tales como los de Santa Mónica, el de San Antonio de Béjar (llamado después El Alamo) o incluso el que dio origen a la actual San Francisco.
Pero mucho más alla de los propios "Presidios", es más importante conocer las historias de los hombres que los llevaron a cabo y defendieron a costa de sus vidas en el mayor de los anonimatos, en una de las páginas más oscuras y desconocidas de nuestra Historia.
Hablamos de los "Dragones de Cuera", y te sugerimos no te pierdas este interesante artículo PULSANDO AQUÍ. Te aseguramos que te aportará grandes enseñanzas y te hará pensar en la grandeza de nuestros soldados a lo largo de la Historia.
Y si bien en este vídeo se narra una historia posterior a la presencia española, lo ofrecemos al existir el punto común de el Presidio de San Antonio de Bejar, llamado ya El Alamo.

MANUEL CASTILLO

El 8 de febrero de 1930 nace en Sevilla Manuel Castillo, compositor español de música clásica.
Su primera aparición pública tuvo lugar el 16 de octubre de 1949, en un acto organizado por el Conservatorio de Música de Sevilla en conmemoración del centenario de la muerte de Chopin.
Posteriormente, continuaría sus estudios de composición con Conrado del Campo en Madrid y Nadia Boulanger en París.
Fue, además de compositor, un gran pianista.
En 1954 fue nombrado Profesor de Historia y Estética de la Música del Conservatorio Superior de Sevilla, y dos años después Catedrático de Piano. En este centro, ejercería también las labores de de Director.
En 1978, abandonó este cargo para dedicarse por entero a la actividad creativa. Su vocación religiosa lo impulsó a ingresar en el seminario en 1956, ejerciendo el sacerdocio hasta 1970.
 En los años 1959 y 1990 fue Premio Nacional de Música. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 1989, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Con el siguiente video, también rendimos homenaje a D. Julio García Casas, fallecido el pasado año.