VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 2 de junio de 2017

EDWARD ELGAR

El 2 de junio de 1857 nace Edward Elgar,  compositor inglés.
Muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional. Aunque a menudo se lo considera un típico compositor inglés, la mayoría de las influencias musicales de Elgar no provenían de Inglaterra, sino de la Europa continental.
Se casó con Caroline Alice, hija de un alto oficial del ejército británico. Ella le inspiró tanto a nivel musical como social.
No alcanzó el éxito hasta que cumplió los cuarenta años cuando, tras una serie de obras de un éxito moderado, sus Variaciones Enigma (1899) se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero.
Tras las variaciones compuso una obra coral, El sueño de Geronte (1900), basado en un texto católico que causó inquietud entre la clase dirigente anglicana de su país, pero se ha mantenido como una obra del repertorio central tanto británico como de otros lugares.
Sus siguientes obras corales religiosas de larga duración fueron bien recibidas, pero no entraron en el repertorio regular.
Incluso el famoso Concierto para violonchelo, tuvo que pasar varios años hasta que fue incorporado al repertorio, concretamente hasta la interpretación que de él hizo Jacqueline du Pré.
Poponemos la escucha de las Variaciones Enigma bajo la batuta de uno de nuestros directores preferidos, Yuri Temirkanov.

No hay comentarios: