VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 31 de marzo de 2016

LOS SUEÑOS DE MI PRIMA


El CICUS ha convocado la XXIV Muestra de Teatro Universitario, con un amplio programa que podéis ver AQUÍ.
Nuestros amigos y compañeros del Gruo Ágora del Aula de la Experiencia, Antonio Martín, Carmen Aguilar, Carmen Prieto, Victoria Sánchez y otros más, bajo la dirección de la jovencísima pero experimentada directora Julia Moyano, ha sido uno de los grupos elegidos para esta muestra, y lo harán el día 6 con la interpretación de Los Sueños de mi Prima, que para saber mejor de que trata, nada mejor las palabras de la propia Julia, con quien tuvimos ocasión de hablar personalmente hace unos días y solo por el entusiamo con el que nos lo contó, ya merece la pena acudir.
Esta obra corta e inconclusa de Lorca, me lleva acompañando años, la razón es un arcano aún inconcluso para mí, leo a un Lorca fresco, surrealista pero pueblerino, divertido e ingenioso. Lamentablemente nunca pudimos saber qué ocurrió con Aurelia, sus primas y sus sueños, lo dejó muy a su pesar a la imaginación del lector. Propongo un acercamiento a ese Lorca dalininiano, buñuelesco, divertido pero también melancólico.

JOSEPH HAYDN

El 31 de marzo de 1732 nace en Rohrau, cerca de Viena,  Joseph Haydn, compositor austriaco.
Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.
En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. 


miércoles, 30 de marzo de 2016

CONCHITA SUPERVIA

El 30 de marzo de 1936 fallece en Londres Conchita Supervia, mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana, con 41 años de edad.
Exacta en el fraseo y la intención, su exagerado uso del vibrato le valió críticas adversas, no obstante es su restauración filológica del belcantismo rossiniano su mayor contribución al mundo de la lírica.
Cantándolas en las claves originales, Supervía volvió a la tradición estilística siendo la pionera de figuras como Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.

martes, 29 de marzo de 2016

UNA PASCUA PARA RECORDAR.

Es un hecho que se repite cada vez que nos reunimos la gran familia de La Décima pero no por ello deja de causarnos admiración aunque ya deberíamos estar habituados.
En toda celebración hay varios componentes que se han de conjugar para que el éxito sea total y en el caso de hoy había varias circunstancias y elementos nuevos que asimismo han colaborado para redondear una jornada que podemos considerar de inmejorable.
La principal era el motivo que nos reunía, la celebración de la Pascua de Resurrrección.
El marco:  inmejorable, gracias a la extraordinaria amabilidad de todos los responsables del Parque del Alamillo que nos han colmado de atenciones desde el primer día que nos acercamos a ellos planteándoles nuestra idea. A todos ellos, su director Manuel Campuzano, Manuel Felices, Antonio Galán, Juan y resto de responsables, Muchas Gracias.
Mención asimismo para el Catering, que nos ha servido una magnífica comida de inmejorable calidad y abundancia, con una amabilidad y profesionalidad que ha merecido también el reconocimiento de todos. Javi Mejiás  y todo el equipo de "La Copa en Casa", también tenéis nuestro agradecimiento.
La climatología se ha querido también sumar a nuestra celebración regalándonos un día realmente espléndido.
Si a todo lo dicho le sumamos lo primordial que es el Factor Humano de todos y cada uno de los componentes de La Décima, el resultado no podía ser más que el que ha sido.
Hemos lamentado la ausencia de algunos compañeros que no han podido acudir por diversos inconvenientes de índole personal, pero que los hemos sentido presentes.
Podíamos extendernos más sobre los momentos del día, pero ¿Como hablar y sobre todo expresar sentimientos tan profundos como los vividos? Los que allí estábamos no precisamos de ello,
Cosas como las de hoy, repetidas a lo largo de los años, son las que marcan el camino de La Décima, un camino aparentemente fácil de seguir e imitar, siempre que la Providencia se muestre tan magnánima como aquel ya lejano día en que nos juntó.
Una compañera nos comentaba lo que ella le debe a La Décima y ha supuesto en su vida. Creemos muy sinceramente que todos podemos ratificar este sentimiento.
A resaltar también la generosidad de quien ha querido volcar en favor de todo el Grupo algo que por justicia le correspondía. No hay nada mejor ni mas diáfano que lo que se hace de forma altruista y desinteresada y ese ha sido siempre también uno de nuestros sellos de identidad y componente importante  del Éxito.
Todo el Equipo de Coordinacion, solo podemos decir una cosa: OS QUEREMOS.

DESPLAZAMIENTO AL ALAMILLO- OFRECIMIENTO DE PLAZAS.

Concha Martos ofrece tres plazas que tiene libres en su coche para ir al lugar de nuestra Celebración en el Parque del Alamillo.
Estará en la puerta de Plaza de Armas, de 12,15 a 12,30h.
Sugerimos que quien esté interesado la llame previamente por teléfono.

500 DUDAS


¿Por qué no lleva tilde la palabra tictacs si es aguda y termina en -s? 
Porque constituye una excepción a la regla general de acentuación que indica que no llevan tilde las palabras agudas terminadas en s precedida de otra consonante, como tictacs, zigzags, esnobs o mamuts:

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA CON REYES ENTRE NOSOTROS

Ayer, tras el término de esa magnífica clase impartida por Toñi, con una gran madurez a pesar de su casi insultante juventud, en la que nos centramos en el tratamiento dado por los medios de Comunicación a determinados sectores de la población, en función de su raza y origen, nos esperaba un momento de gran intensidad emocional.

Ayer hizo un año que nuestra querida Reyes nos dejó para estar con nosotros desde otro nivel.
Como es tradicional en La Décima, un numeroso grupo celebramos la Pascua de la Resurrección de Jesús, y sus encantadoras hijas Reyes y Mercedes tuvieron la amabilidad de compartir con nosotros ese momento, haciendo aún más presente a su madre, a la que pasado ya un año seguimos llorando pero con la alegría de su recuerdo, con su perenne e imborrable sonrisa, que nunca nos ha dejado.
Como no podía ser de otra manera, la celebración tuvo su punto de gran nivel gastronómico con el Bizcocho de Josefina, la Tarta de Mento, las rosquillas y pestiños de Ana, María Rosa, María José y muchas más, hasta formar un impresionante marco que era objeto de comentarios y comidilla de todos los que entraban a esa hora en la Cafetería, que en muchos de los casos, ni siquiera sabían lo que estábamos celebrando.
Se trataba simplemente de que allí ESTABA LA DÉCIMA.
Y como en ese momento era imposible que estuviésemos todos juntos, hoy volveremos a celebrar la Pascua con todos reunidos en lo que es un Nuevo Día y  entre todos haremos que sea un Gran Día.

CARL ORFF

El 29 de marzo de 1982 fallece en Munich, Carl Orff,  compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical.
Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables resultados.
En 1911-1912 Orff escribió Zaratustra, Op. 14, un amplio trabajo para barítono, tres coros y orquesta, inspirado en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra.
El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. 
Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes. Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía
Nos parece una magnífica oportunidad escuchar esta magna composición en un día tan especial como hoy.

lunes, 28 de marzo de 2016

SERGUEI RAJMANINOV

El  28 de marzo de 1943 fallece en Beverly Hills, a la edad de 69 años Serguei Basilievich Rajmaninov. compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
Su carencia de ideas y bloqueo mental para la composición, sin duda consecuencia de la desafortunada experiencia con su primera sinfonía, produjeron un grave decaimiento anímico en el artista.
Más deprimido que nunca, Rajmáninov se puso en manos de un  especialista en neurología e hipnosis, quien lo trataría durante la mayor parte del año 1900, con excelentes resultados, devolviéndole la confianza en sus aptitudes creativas.
Tras un viaje a Italia, Rajmáninov comenzó a escribir los primeros bocetos de una de sus obras maestras, el Concierto para piano y orquesta nº 2 que estrenó con un inmenso éxito de crítica y público
En 1917 tiene lugar la revolución rusa y Rajmáninov decide abandonar su Rusia natal. Sin dinero ni posesiones el artista emigra con su familia en otoño de ese año, a la edad de cuarenta y cuatro años.
Ya en 1918, y asentado en París, Rajmáninov recibe tentadoras y lucrativas ofertas desde Estados Unidos, que supondrían la salida económica para él y su familia.

¿QUIÉN SERÁ QUIÉN?

El Equipo de Animación nos informa que algunas compañeras han mostrado su decisión de emular a Kim Novak, al ver el vídeo que ofrecimos hace unos días de la película Picnic, siempre y cuando encuentre a su William Holden de La Décima, que la seduzca lo suficiente.
ÁNIMO Y A PRACTICAR.

CELEBRACION DE LA PASCUA.- DESPLAZAMIENTO

No hace falta que vayamos así.
Somo un total de 35 compañeros los que celebraremos la Pascua de Resurrección en el Parque del Alamillo.
Eso significa que solamente con que haya disponibles  7 automóviles, que seguro serán más, hay capacidad para que nadie tenga que recurrir a otro medio de transporte, con la incomodidad que para alguien le pueda suponer.
Se trata únicamente de revisar la lista de celebrantes PULSANDO AQUÍ y organizarnos ofreciendo nuestras plazas libres a quien sabemos que no dispone de coche.

UNA RECOMENDACIÓN: Dado que parece ser que tendremos un día soleado, sugerimos que nos llevemos algún tipo de protección para la cabeza, especialmente aquellos que la naturaleza y el paso de los años nos ha privado de defensa capilar.

domingo, 27 de marzo de 2016

27 DE MARZO, DÍA IMPORTANTE EN EL MUNDO DEL JAZZ

El 27 de Marzo de 1909 nace Ben Webster, músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor.
Está considerado como uno de los "tres grandes" saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young.

El 27 de Marzo de 1924 nace Sarah Vaughan y apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género.
La voz de Vaughan se caracteriza por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad.

MSTISLAV ROSTROPOVICH

El 27 de marzo de 1927 nace en Bakú Mstislav Rostropovich, músico soviético y ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación.
En 1951 recibió el Premio Stalin y después el Premio Lenin, máximo galardón soviético, en 1963.
Sin embargo defendió de forma pública al escritor Alexander Solzhenitsyn en una carta enviada al diario Pravda en 1970.
En 1974 Rostropóvich y su esposa abandonaron la Unión Soviética al haber sido privado de la posibilidad de dar conciertos y trabajar y, en 1978, se les retiró la nacionalidad soviética.
Emigraron a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington, D.C. que dirigió durante 17 años. 
En 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad soviética a él y a Galina Vishnevskaya.
No obstante mantuvo toda su vida los pasaportes de Mónaco y Suiza que eran con los que habitualmente viajaba.
Era amigo de la Reina Sofía, desde que ella era tan sólo una niña.

LLAMAMIENTO AL EQUIPO DE ANIMACIÓN DE LA DÉCIMA

Una vez que el Equipo de Organización  ha hecho sus previsiones para que nuestra celebración del próximo Martes tenga un resultado acorde con nuestros deseos de que sea un Magnífico día, desde aquí hacemos un llamamiento a las compañeras del Equipo de Animación para que con sus ideas e iniciativas sean capaces de redondear la jornada.
Entusiasmo y Arte tienen para ello. 

JESUS HA RESUCITADO - FELIZ PASCUA

Hoy nos encontramos ante un día tan grande, que la Iglesia convierte este Domingo de Resurrección en el comienzo de ocho días de verdadera fiesta en la que los cristianos celebramos la Pascua, que es la Fiesta de la Alegría, con nuestro pleno convencimiento de la Resurrección y que año tras año nos ha llevado a reunirnos en grupos más o menos numerosos a lo largo de esta Octava, para celebrar ese gran momento.
Este año, vamos a tener la culminación de esta gran Fiesta  reuniéndonos todos los que hemos decidido celebrar en común la Resurrección, que es el verdadero motivo de nuestro encuentro el próximo Martes de Pascua.
A TODOS, NUESTROS DESEOS DE UNA FELIZ PASCUA.

sábado, 26 de marzo de 2016

500 DUDAS

¿Por qué lleva tilde la palabra cómics si es llana y termina en -s?
 Esta palabra forma parte de un reducido grupo de palabras llanas que acaban en doble consonante y que deben llevar tilde, aunque la consonante final sea una n o una s.
 En el mismo caso están palabras como wéstern, bíceps, fórceps, ítems, récords y pocas más:

MÚSICA PARA EL SÁBADO SANTO.

Proponemos la escucha de Antoniin Dvorak, más relacionado con su obra sinfónica que con sus grandes composiciones sacras. como este excepcional Stabat Mater Dolorosa.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

El 26 de marzo de 1827 fallece en Viena Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán.
Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical.
Es considerado  como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX.
Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara, conciertos para piano, para violín y triple, sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
Nosotros hemos querido hoy rendirle homenaje con una de sus más bellas composiciones, al margen de sus Sinfonías. La sonata Patética.

viernes, 25 de marzo de 2016

MÚSICA PARA UN VIERNES SANTO

Hemos pensado que nada mejor, tras la música propuesta en días anteriores que escuchar en este Viernes Santo, la composición de Haydn, Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la cruz, dirigida por Jordi Saval, y que tiene además el aliciente de estar realizada desde Cádiz.

BELA BARTOK

El 25 de marzo de 1881 nace en el Imperio Austro Hungaro (actualmente Rumanía) Béla Bartok músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental.
Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX; él y Liszt son considerados los grandes compositores húngaros.
Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
El método de Bartók, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo.

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA. ¿COMO LLEGAR?

Como hemos indicado anteriormente, la Celebración la haremos en el Cortijo de El Alamillo, señalado en rojo en el Mapa.
Nuestras recomendaciones para llegar son las siguientes:
ACCESO EN COCHE PROPIO.
Entrada por la Puerta A, a la que se accede desde la Ronda Super Norte, junto a los estudios de RTVE, cuya torre es bien visible.
Tras aparcar el coche y atravesar la puerta, giramos a la izquierda, y a 300 metros ya estamos en el Cortijo.
(Trayecto en Azul)

ACCESO EN TAXI
El ir en taxi hasta la puerta A, tiene el inconveniente de que hay que dar un gran rodeo, lo que eleva la tarifa.
En ese caso, nuestra recomendación es ir hasta la puerta B, que está debajo tras cruzar el Puente del Alamillo. En un cómodo paseo de 8 minutos, pintado en color amarillo, llegamos al Cortijo.
Logicamente, os podéis acercar al  Puente del Alamillo, Glorieta Olímpica,  en autobuses que lleguen hasta allí.

OTRA OPCIÓN.
Frente a la escuela de Ingenieros, todos conocéis que hay una parada del C2.
Nos bajamos allí y girando a la derecha, llegamos a la puerta C y tomamos la ruta señalada en verde.
Tras pasar la puerta, nos encontramos con un gran edificio de la Junta de Andalucia que debe quedar a nuestra izquierda, (se aprecia en la foto, tras la verja) tomando el camino que se bifurca a la derecha.
Duración desde la parada del autobús hasta el Cortijo: 20 minutos.

jueves, 24 de marzo de 2016

MUSICA PARA UN JUEVES SANTO

Pensamos que hoy es un magnífico día para acompañar nuestros sentimientos y oraciones por la Pasión de Jesús, pensando en su madre, la Virgen María, con una bella música compuesta para ese momento por Pergolesi y que propicia al recogimiento.

PARQUE DEL ALAMILLO ¿COMO LLEGAR?

Dada la complejidad de las distintas opciones y posibilidades de cada uno, mañana ofreceremos con todo tipo de detalle varias alternativas, según sea nuestro medio de locomoción.
No os preocupéis, que está todo perfectamente calculado y medido.

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA

En la celebración que nos reunirá el próximo martes, día 29, hay un aspecto del mismo en el que está involucrado el Equipo Organizador, con muchos detalles que hay que coordinar a la perfección para que todo resulte según nuestros deseos.
Pero, aparte de ello, hay otra serie de actividades a llevar a cabo, cuya responsabilidad debe recaer sobre otros compañeros. Nos referimos a las actividades deportivas y lúdicas previas al Buffet, y Artísticas para después de los postres.
Por tanto, deberá ser el Equipo de Animación y Artístico, quienes deban asumir esa responsabilidad y ofrecer al resto todo lo que su imaginación y Arte más que demostrado, puedan aportar.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los componentes de dicho Equipo.

ASPECTOS DE LA CELEBRACION DE LA PASCUA

El punto de encuentro será en las inmediaciones de la Puerta del Cortijo a las 13h.
Allí desarrollaremos actividades lúdicas: Saltos de cuerda, Lanzamiento de Diavolo y todo aquello que se le pueda ocurrir al Equipo de Animación.

A las 14h dirigiremos nuestros pasos al interior del Patio del Cortijo.

Una vez dentro, la empresa de Catering que hemos contratado, nos servirá un Buffet en cuya composición hemos puesto toda nuestra ilusión, tanto en la composición como en el aspecto económico para que sea facilmente asumible para todos, sin excepción.

PASEANDO POR EL ALAMILLO

Ayer, parte del Equipo Coordinador estuvimos paseando por el Parque del Alamillo, que estaba realmente espléndido para preparar y  analizar sobre el terreno algunos aspectos y detalles, tales como puntos de acceso, distancias etc, que os ofrecemos en nota aparte.
Todo para que nadie tenga problema y elija la mejor opción.

ENRIQUE GRANADOS

El  24 de marzo de 1916 fallece en el Canal de la Mancha, Enrique Granados compositor y pianista español. Es conocido por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas. en la que basó también la ópera homónima.
Suele encuadrársele en el romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg.
El 24 de marzo el matrimonio Granados abandonó Londres con destino al puerto de Folkestone, y embarcó en el vapor Sussex de la Compañía de los Ferrocarriles Franceses. La nave zarpó a las 13:15 con rumbo al puerto francés de Dieppe, en la otra orilla del canal de la Mancha. 
Hacia las 14:30 el Sussex fue detectado por el submarino de guerra alemán UB-29, que aparentemente lo confundió con un barco minador y hacia las 14:50 lanzó un torpedo que impactó en el medio del casco, partiendo al Sussex por la mitad. 
La proa del Sussex se hundió enseguida, mientras que la popa quedó a la deriva y fue remolcada posteriormente hasta el puerto de Boulogne. 
El camarote de los Granados se hallaba en la popa, y en él fueron encontrados sus equipajes y muchos objetos personales, pero se sabe que en el momento del impacto el matrimonio se encontraba en otra parte del barco. Enrique Granados se lanzó al agua y fue izado al poco a bordo de una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.[cita requerida] Restos del Sussex en el puerto de Boulogne, 1916. En la catástrofe del Sussex perdieron la vida otras ochenta personas.

miércoles, 23 de marzo de 2016

ANDREW LLOYD WEBBER

El 22 de marzo de 1948 nace en Londres, Andrew Lloyd Webber,  uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX con obras que se han mantenido con gran éxito tanto en Broadway como en el West End londinense.
Compositor, escritor, autor, productor, director y realizador de numerosas obras de teatro más famosas y con gran éxito, es un icono de Broadway.
 Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem en latín.
Algunas de sus canciones como Don't Cry For Me, Argentina (de Evita) y Pie Jesu (de su Misa de Requiem) han tenido éxito en Europa y América fuera de las representaciones teatrales y han sido cantadas por muchos artistas.
Es autor de obras como Jesucristo Superstar, Evita, Cats, El Fantasma de la Ópera entge otras muchas

500 DUDAS

¿Qué es la tilde?
 La tilde es el signo ortográfico que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en determinados casos para identificarla como tal. Consiste en una línea oblicua descendente de derecha a izquierda (´). En español, la mayor parte de las palabras no necesitan tilde, porque se ajustan a la terminación prototípica correspondiente a su acentuación (Se señalan con tilde precisamente aquellas cuya terminación no corresponde con la prototípica:
Las palabras agudas que terminan en vocal, en -n o en -s: persiguió, glotón, Tomás. 
Las palabras llanas que no acaban en vocal, en -n, o en -s: huésped, mártir, cráter. Son excepción a esta regla las palabras llanas que acaban en consonante doble, que sí llevan tilde: bíceps, wéstern, cómics . 
Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Copérnico, inútiles, entrégueselo.

martes, 22 de marzo de 2016

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN.

Queremos hacer personalmente a pie uno de los recorridos que vamos a proponer para llegar al Punto de Encuentro en el Parque del Alamillo.
Tan pronto lo llevemos a cabo y sepamos el tiempo exacto, daremos más detalles sobre aspectos organizativos.
Os aseguramos que el recorrido a pie no precisará de preparación previa ni botas especiales para hacerlo.

PASCUAL Y MARÍA ROSA REPORTÁNDOSE

Nuestros compañeros han estado unos días por tierras de Ciudad Real y desde allí nos envían estas fotos de Daimiel y Almagro, con un fuerte abrazo para LA DÉCIMA.



JOHAN SEBASTIAN BACH Y LA PASIÓN DEL SEÑOR

El calendario ha querido que este año se celebre la efemérides del nacimiento del mas grande compositor de todos los tiempos, Johan Sebastian Bach, con la Semana de la Pasión del Señor, a quien dedicó su mayor obra, basándose en el evangelio de San Mateo.
Bach nace el 21 de Marzo de 1685 nace en Eisenach, Sacro, Imperio Germano
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.
Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg hasta músicos más contemporáneos como Astor Piazzolla.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.
En estos días, merece la pena dedicar un tiempo para relajarse y meditar con los momentos de la Pasión, en esta versión que hemos elegido, dirigida por un joven Karl Richter,  subtitulada en español. y además en dos parte, para vuestra mayor comodidad.


sábado, 19 de marzo de 2016

UNOS DIAS DE VACACIONES

Con el comienzo de la Semana Santa, nos tomamos unos días de vacaciones.
Estaremos con todos vosotros en breve y entretanto esperamos vuestras fotos sobre esos momentos que todos sabéis captar para compartirlos.
A nuestro regreso, os pasaremos detalles adicionales sobre nuestra Celebración de la Pascua de Resurrección.
Para estos días, os dejamos este extraordinario concierto con grandes momentos de Musicales de Broadway.

viernes, 18 de marzo de 2016

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

Ya sabemos cual es el total de compañeros interesados en esta Celebración de la Pascua y al buscar diversas alternativas para organizar la comida, hemos pensado que la mejor solución es contratarla con una empresa de Catering.
Si bien nos quedan por concretar algunos aspectos, hemos determinado que el precio sea perfectamente asumible para todos y que no exceda en ninguno de los casos el coste de las habituales comidas que celebramos a lo largo del curso, e incluso inferior.
Próximamente os indicaremos el sitio exacto para nuestra Celebración, dentro del Parque del Alamillo y las mejores formas de acercarse a él.
Por cierto, y como siempre intentamos encontrar un punto musical a nuestras notas.
¿Recordáis a Kim Novak y William Holden en la película PICNIC?

ESPLÉNDIDA MADUREZ

Los aplausos se desbordaron en el último concierto de la OSC y lo cierto es que no era para menos.
Todos nosotros hemos sido testigos de la evolución de esta orquesta, apuesta arriesgada de nuestra Universidad y el Conservatorio Manuel Castillo, y en dicha evolución hemos podido apreciar el grado de madurez conseguido por su director Juan García Rodriguez, de forma que solo al ver la juventud de sus componentes podemos llegar a entender que no se trata de una orquesta profesional de las que nos visitan en otros escenarios musicales de nuestra ciudad.
Nuestras felicitación al CICUS y a sus responsables técnicos por la exquisita y eficaz coordinación de lo que supone la puesta en escena de un concierto como el que tuvimos ocasión de disfrutar.
El concierto para oboe y orquesta de Mozart, figura entre uno de los mas importantes y fascinantes que se hayan escrito jamás para este subyugante instrumento, y se requiere de una excepcional técnica, como la que aportó la oboista María José Meniz.
En cuanto a la Sinfonía núm. 1 de Schuman, la Orquesta nos fue adentrando dentro del espiritu que reina sobre toda ella, donde la primavera está presente en todos sus movimientos, para culminar en un apoteósico y jubiloso final. Todos estos ambientes sonoros fueron perfectamente transmitidos por esta joven pero excepcional y ya madura orquesta.
Ofrecemos el último movimiento de una de lecturas que a nosotros nos parece más afortunada de la esta bella sinfonía, la que hizo de ella el genial Leonard Bernstein.

NIKOLAI RIMSKY-KORZAKOV

El 18 de marzo de 1844 nace Nikolai Rimski Korsakov, compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.nota.
Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.

jueves, 17 de marzo de 2016

RUDOLPH NUREYEV

El 17 de marzo de 1938 nace  Rudolf Jamétovich Nuréyev bailarín clásico nacido en la Unión Soviética, considerado por muchos críticos como uno de los mejores bailarines del siglo XX.
Nació en un tren cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado.
De niño fue alentado a bailar danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado.
En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kírov, Konstantín Serguéyev, sufrió un accidente y Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, el 17 de junio de dicho año pidió asilo político estando en el aeropuerto de París-Le Bourget.
Años más tarde, archivos secretos de la KGB hechos públicos por Peter Watson, revelaron que el Primer Ministro Nikita Jrushchov, ordenó personalmente asesinar a Nuréyev.
Cuando el sida apareció en Francia alrededor de 1982, Nuréyev, al igual que muchos otros homosexuales franceses, ignoró la seriedad de la enfermedad. Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980.
Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.[cita requerida] Finalmente, sin embargo, tuvo que aceptar el hecho de que estaba muriendo.
Ganó la admiración de muchos de sus detractores por su coraje durante este período, y continuó apareciendo públicamente a pesar de su empeoramiento físico.
En su última aparición, en 1992 en el Palacio Garnier de París, Nuréyev recibió una emocionante ovación del público. El ministro francés de cultura, Jack Lang, le hizo entrega del mayor trofeo cultural de Francia, el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras. Murió meses más tarde, a la edad de 54 años, en la ciudad de París.

CONCIERTO DE LA OSC

A modo de adelanto, esta es la Foto de Familia de aquellos que no salieron corriendo tras los aplausos y nos quedamos para recordar un extraordinario concierto del que esperamos poder dar alguna nota y Galería Fotográfica a lo largo del día.

miércoles, 16 de marzo de 2016

ACCIONES SOCIALES DE MIEMBROS DE LA DÉCIMA

En estos últimos días, muchos de nuestros compañeros han participado en distintas acciones sociales en colaboración con el Voluntariado de la Obra Social la Caixa.
Así, Miguel y Pascual ham acudido a la cárcel de Sevilla 1 para una conferencia sobre Misiones de Paz de España en el mundo, y aspectos del terrorismo en Oriente Medio.
Por otra parte, ayer martes, Antonio Martín y el Grupo Ágora de Teatro, con la compañía de Pascual y otros voluntarios han representado la obra Lápiz de Labios ante internos de la Cárcel de Morón, en un acto pleno de carga emocional, puesto que muchos de los 400 asistentes estamos seguros que se vieron reflejados en el argumento.
Además, compañeras como Tere Lanza que continúa semana tras semana acudiendo a la enfermería de Sevilla 1 para llevar alivio y alegría a los ingresados en esa unidad.
Nuestro reconocimiento a todos ellos.

¿OS ESTÁIS PREPARANDO?

Os recordamos que tenemos pendiente de fijar la fecha para visitarTorre Sevilla, de la que os informaremos oportunamente.
Entretanto, id entrenando aunque sea en el portal de vuestra casa para poder subir los 37 pisos de la Torre.

500 DUDAS

¿Qué es el acento? 
El acento es un modo de emitir los sonidos, se refiere a la mayor intensidad con que se pronuncia y se percibe una determinada sílaba dentro de una palabra (sílaba tónica).
Según la posición que ocupa la sílaba tónica dentro de una palabra, estas se clasifican en cuatro grupos: Esquema acentual 
Sílaba acentuada Terminación prototípica Ejemplos Agudas o o o ó última en consonante distinta de n o s marfil estabilidad aterrizar 
Llanas o o ó o penúltima en vocal, en n, en s espesura recojan viernes 
Esdrújulas o ó o o antepenúltima irrelevante mágico crítico numérico 
Sobreesdrújulas ó o o o antes de la antepenúltima irrelevante entrégaselos repíteselo

TERESA BERGANZA

El 16 de marzo de 1933 nace en Madrid Teresa Berganza Vargas, reconocida mezzosoprano española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet.
Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.
Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas.
En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción. Actualmente, Berganza fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases maestras en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España.

martes, 15 de marzo de 2016

ELENA REPORTÁNDOSE JUNTO A PELAYO Y A DON PELAYO

Nuestra compañera Elena estuvo el pasado fin de semana en su tierra y aprovechó para que su nieto Pelayo conociera de cerca al personaje de Don Pelayo en Covadonga y desde allí nos envió esta preciosa foto, con su cariño para toda La Décima.

UNA CITA PARA LOS AMANTES DE LA LITERATURA Y LA ÓPERA.

El próximo viernes día 18, a las 19h se celebrará en el salón de actos del CICUS una Mesa Redonda a cargo de los socios de la Asociación Sevillana de Ámigos de la ópera, los profesores Ramón María Serrera, Jacobo Cortines y Rafael Sánchez Mantero sobre Shakespeare y Cervantes como inspiradores de títulos operísticos.
Tanto por el tema como por la calidad de los conferenciantes, nos encontramos sin duda ante un verdadero acontecimiento que nadie deberíamos perdernos.

LILI BOULANGER

El 15 de marzo de 1918 fallece en París, Lili Boulanger, compositora y directora de orquesta francesa.
Lili obtuvo el premio "Prix de Rome", por su obra Faust et Helene, a la edad de 21 años, convirtiéndose así en la primera mujer que obtiene tan distinguido galardón que ya antes habían obtenido sus compatriotas Berlioz y Bizet.
Su obra muestra una gran madurez musical. Fue alumna de Gabriel Fauré, amigo de la familia.
La vida y sus composiciones están marcadas por la continua sombra de enfermedad, que concluyó con la muerte de la compositora.

DE NUEVO RETOMAMOS LA REGULARIDAD

Tras unos días en los que ya habíamos anunciado ciertos problemas,  retomamos la regularidad en nuestro Blog, y como siempre, queremos hacerlo con una notas musicales, en esta ocasión con parte de lo que tendremos ocasión de escuchar mañana en el concierto de la OSC.

sábado, 12 de marzo de 2016

REQUIEM DE FAURE DESDE ÁGUILAS

Tal como habíamos anunciado, algunos de nuestros amigos se han desplazada este fin de semana a la bella ciudad mediterránea de Águilas para tener ocasión de asistir en su magnífico Auditorio a la interpretación del Requiem de Fauré, junto al concierto para Flauta y Arpa de Mozart.
Fue un concierto pleno de emociones.
Nada más entrar en el Auditorio pudimos verificar el mimo con el que se había adornado el escenario, propio de un recital de música sacra, con velas y flores para la ocasión.
El presidente de ProMusica Aguilas, Juan Carlos Sánchez, tras dirigirse y agradecer la presencia de la alcaldesa Mary Carmen Moreno entre el público, ofreció la interpretación del Requiem a dos grandes aficionados y socios, recientemente fallecidos, así como a las victimas del atentado del 11 de Marzo, en su duodécimo aniversario.
Asimismo, la soprano aguileña Teresa Cañas mostró su emoción por actuar ante sus paisanos dedicando su interpretación a la memoria de su padre.
Con todas estas circunstancias, solo faltaba la propia interpretación de la obra que todos esperábamos y tanto la orquesta, como coros y solistas rayaron a un extraordinario nivel, dejándonos lo que sin duda será uno de los mejores y especialmente emotivo concierto de la temporada.
Por si faltaba algo, el director de la Orquesta Sinfónica de Elche, el maestro Leonardo Martinez, tras hacer referencia a la gran afluencia de público, en contraste con otros lugares donde suelen actuar, se despidió de la temporada aguileña, al ofrecer el tercero y último de los conciertos previstos, en la seguridad de que orquesta y publico nos volveremos a reencontrar en la próxima temporada, y en ese "Hasta pronto" nos regaló algo que por si solo ya merecía la pena la asistencia al concierto, la famosa Pavana del propio Fauré, que puso un nudo en las gargantas de los asistentes, facilmente apreciable incluso cuando a la salida, nos encontramos de frente con esa maravilla que es la Bahía de Levante aguileña.

VISITA A TORRE SEVILLA

Ayer leíamos que nuestros bomberos han subido los 37 pisos de la Torre Sevilla en seis minutos y medio.
Esto ha tocado nuestro amor propio y hemos pensado si seremos capaces de mejorar esa marca pero para aquellos que no quieran abordar ese reto, tendremos ocasión de subir en ascensor.
Gracias a la generosidad de la Caixa y el Gerente de la Torre Sevilla, nos han concedido la posibilidad de que la Décima hagamos una visita guiada a la Torre, de aproximadamente una hora de duración, desde donde tendremos el privilegio de gozar de unas vistas inéditas de nuestra ciudad.
Estamos pendientes de fijar el día exacto para la visita y en breve lo anunciaremos, publicando el boletín de inscripción para quien quiera sumarse a esta actividad.

viernes, 11 de marzo de 2016

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DE RESURRECCION

Recordamos que pasado mañana día 13, vence el plazo para inscribiros en la Celebración de la Pascua de Resurrección.
Tenemos muchas cosas que organizar, y no será posible incluir a nadie después de esa fecha.
Estamos avisando desde hace ya mucho tiempo, por lo que no se puede alegar desconocimiento.

CERTAMEN VOCES NUEVAS DE LA ASAO

Nuestro compañero Pascual entre las dos grandes vencedoras, Berna y Nancy
Muchos de nosotros, en  nuestra condición de Socios de la ASAO, pudimos asistir un año más a la final del Certamen Voces Nuevas Ciudad de Sevilla, que ya va por su septima edición y la que podemos decir ha sido la de mayor calidad de todas ellas, por el elevado  nivel de sus finalistas, elegidos entre 70 candidatos.
Aquellos que todavía no sois socios de la ASAO y sois amantes de la ópera, haríais bien en sumaros a una Asociación que tanto está haciendo por elevar el conocimiento de la lírica en nuestra ciudad, con cantidad de conferencia, recitales, mesas redondas etc.
La ganadora del premio. Excmo. Ayto. de Sevilla, así como del Premio del Público,  resultó ser la soprano Berna Perles, con unas excepcionales interpretaciones de la Canción a la Luna, de Rusalka, y ¿Piangete Voi? de Anna Bolena.
El segundo premio recayó en otra bellísima voz, la de Nancy Rodriguez, quien interpretó Salida de Cecilia Valdés y Air de Bijoux de Fausto.


ASTOR PIAZOLLA

El 11 de marzo de 1921 nace en Mar del Plata Astor Piazolla,  bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.
Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.
En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición:
«Es música contemporánea de Buenos Aires»Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos. Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954

jueves, 10 de marzo de 2016

ESTAMOS DE VACACIONES

El blog se va a tomar unos días de vacaciones.
En breve volveremos a estar en contacto con todos.
Entretanto, no olvidéis que la fecha tope para inscribiros en la celebración  de la Pascua de Resurrección es el próximo domingo día 13.

martes, 8 de marzo de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Si bien somos unos convencidos de que cada uno de los días del año se hace obligado rendir homenaje a la mujer por todo lo que significa, parece que el influjo de los medios de comunicación nos orienta a prestar una especial atención en este día en que se conmemora su Día Internacional y para hacerlo de forma musical, hemos pensado en esta composición de una gran mujer: Clara Schuman, y a través de ella queremos homenajear a todas las heroínas de la música clásica, que han contribuido a la evolución de la imagen y el lugar de la mujer en nuestra sociedad, porque ellas, simplemente con su valía y a través de la Música se han impuesto en una escena esencialmente masculina.

lunes, 7 de marzo de 2016

VENGO DEL AYER

Sin duda, todos los que tuvisteis la ocasión de presenciarlo, recordáis con verdadera admiración el trabajo de nuestros compañeros del Grupo Ágora, en la puesta en escena del Poema Dramatizado Vengo del Ayer.
Quien no tuvo ocasión de verlo o quiere volver a disfrutar del espectáculo, nuestros compañeros lo van a representar de nuevo el próximo miércoles, día 9, según detalle que aparece en el cartel.

ADIOS A UN "GRANDE DE LA MÚSICA"


"Una era ha llegado a su fin",  "Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros",
Con esta nota, publicada en Diciembre de 2015 se despedía de los escenarios y estudios de grabación el aclamado violonchelista reconvertido en director Nikolaus Harnoncourt, sabiendo que su fin estaba próximo.
Su trabajo discográfico abarca óperas, oratorios y obras sinfónicas de los siglos XVIII y XIX. Además, dirigió dos veces, en 2001 y 2003, a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo.
Fue el primero que abordó la grabación de las obras de Bach en su forma primitiva.
En su trabajo fue fiel a su convencimiento de que "la meta no es la belleza del sonido, sino la transmisión de determinadas cualidades de expresión".
Descanse en paz quien nos deja multitud de grabaciones donde su sello personal quedará para siempre impregnado de belleza.
En una entrevista realizada para la televisión alemana con motivo de su 85 aniversario se le preguntó cual sería la música que le gustaría escuchar en el momento de su muerte, y tras 14 largos segundos, citó a la coral que se encuentra al final del Arte de la Fuga de Johan Sebastian Bach, "Con esto me presenta ante su trono" y con la que nosotros queremos rendirle homenaje.