VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 31 de enero de 2016

FINAL DE LAS VACACIONES

Se acaban unas largas vacaciones y mañana nos incorporamos de nuevo a las Aulas.
La mayor parte de nosotros lo haremos durante todo el cuatrimestre con una asignatura de título atrayente y que, como siempre, dependerá del enfoque que le de el profesorado y ¿por qué no decirlo? de su capacidad docente y comunicadora.
Hemos leído detenidamente el programa de la Asignatura QUE PUEDES VER AQUI y lo cierto es que para aquellos de nosotros que hemos estado matriculados hace años en asignaturas de Comunicación y Periodismo, supone un reencuentro con unas materias apasionantes y que a todos nos rodean en nuestra vida cotidiana.
El programa es atractivo aunque, como siempre, el FACTOR HUMANO, en este caso basado en la capacidad del profesorado, será quien aporte el éxito de un cuatrimestre que comenzamos con verdadera ilusión. Esperamos que las profesoras; María José Ruiz y Antonia Isabel Nogales sean capaces de ilusionarnos con salgo tan importante en nuestros días como la Comunicación en cualquier medio audio visual o escrito.
Ya sabemos que este Conunicando no tiene nada que ver con la Comuicación pero nos ha venido a la mente y ...aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.... Pues eso.

https://www.youtube.com/watch?v=RtTx2RWOOZ4

500 DUDAS


¿Cómo se pronuncia la -d cuando está al final de una palabra?
En posición final de sílaba y más aún en posición final de palabra, la /d/ en español se pronuncia de forma relajada y debilitada. La relajación puede hacer que incluso llegue a perderse: [paré] por pared, [berdá] en lugar de verdad, pero esta desaparición del sonido solo es aceptable en la lengua coloquial, no en el habla esmerada:

FRANZ SCHUBERT

El 31 de enero de 1797 nace en Viene Franz Schubert, compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.
Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.
Cuando la sífilis comenzó a trastornar su vida fue, lógicamente, cuando apareció el lado más amargo y melancólico de Schubert. Así, no puede sorprendernos que, necesitado de comprensión escribiese en 1824 estas líneas estremecedoras a su amigo Leopold Kupelwieser:
Hace tiempo que quería escribirte, pero nunca sabía desde dónde, adónde. Ahora se me ofrece la oportunidad y por fin puedo abrir mi corazón a alguien. Tú eres bueno, y seguro qu eme vas a perdonar lo que otros se habrían tomado a mal. En una palabra, me siento el hombre más infeliz, más miserable del mundo. Imagínate un hombre cuya salud ya no mejorará nunca y que en su desesperación sólo empeora todo en lugar de mejorarlo, imagínate un hombre cuyas más brillantes esperanzas han quedado reducidas a nada, al que la felicidad del amor y la amistad no ofrecen otra cosa que sumo dolor, al que el entusiasmo (al menos estimulante) por la belleza amenaza con desaparecer, y pregúntate si no es éste un hombre miserablemente infeliz. Mi tranquilidad ha desaparecido, mi corazón está oprimido, no lo encuentro nunca; así ahora puedo cantar todos los días, pues todas las noches, cuando me voy a dormir confío en no despertar ya nunca, y cada mañana me anuncia sólo la misma pena del día anterior. De esta manera, sin alegría ni amigos, paso los días, a excepción de cuando me visitó Schwind y me trajo un rayo de aquellos dulces días pasados.
En 1824 escribiría La muerte y la doncella, uno de sus cuartetos más conocidos, y ya hacia el final de su vida el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el Winterreise, D. 911, Op. 89 (1827), también con textos de W. Müller.

sábado, 30 de enero de 2016

FLAMENCO EN EL AULA.


Solamente ver el cartel anunciador, así como la capacidad organizativa y artística de la Coordinadora del Grupo de Flamenco, nuestra querida amiga y compañera Pepi Bulnes, aunque en esta ocasión no aparezca en su faceta de cantaora, nos puede asegurar el éxito de esta nueva actividad, programada para el próximo 5 de Febrero, viernes.
Son muchas las veces en que hemos expresado nuestra admiración con este Area de Flamenco, que nos ha deparado grandes momentos, tanto en la etapa de Rocío Vargas, como con Pepi Bulnes como su actual coordinadora.
Ambas han volcado todo su trabajo y entusiasmo para llevar el "Duende" del Flamenco a todo el alumnado del Aula y no cabe duda que el Área de Flamenco está viviendo una etapa de gran esplendor, con unas producciones propias de un marco absolutamente profesional.

RECORDATORIO E INVITACIÓN CONFERENCIA

Recordamos a todos nuestros lectores que, dentro de la programación especial con motivo del 200 Aniversario del estreno de El Barbero de Sevilla, el próximo día 3 de Febrero, el prof. D. Florentino del Valle pronunciará la conferencia sobre dicha ópera, en el Real Circulo de Labradores.
La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera invita a los miembros de La Décima a asistir a esta interesante conferencia

viernes, 29 de enero de 2016

LAS ATARAZANAS ¿HASTA CUANDO?

No es nuestra misión ni nos agrada comentar aspectos fuera de los propios de nuestro entorno académico pero, como sevillanos, nos duele que la falta de coordinación de nuestros políticos haga que todavía algo que es un bien común y patrimonio de todos como son las Reales Atarazanas, se utilice como un motivo de expresar discrepancias entre ellos, y se nos prive de algo para lo que curiosamente existe asignación presupuestaria por parte de una Entidad Privada. (La Caixa: 10 Millones de Euros)
Mucho ha cambiado desde aquel gran proyecto que iba a ser el CaixaForum pero es evidente que ningún proyecto alternativo es capaz de contar con el consenso de todos nuestros políticos.
Estamos seguros que todos tienen sus razones y que actuan buscando el bien común del patrimonio de todos los sevillanos pero.,
¿Hasta cuando? ¿Tan dificil es ponerse de acuerdo?
Para leer el artículo publicado en Diario de Sevilla PULSAR AQUÍ

MESA REDONDA EN LA MACARENA

Lamentamos haber sido intermediarios en la información sobre la celebración de una Mesa Redonda en la Hermandad de la Macarena y que venía a ser el broche de oro del seminario de Formación Continua del primer cuatrimestre en el que muchos de nosotros hemos estado matriculados.
La situación ha sido que un importante número de compañeras de La Décima se han personado en la Macarena a la hora anunciada, encontrándose con que no solo no había nadie más que ellas sino que en la Hermandad desconocían cualquier información al respecto.
Puestos al habla inmediatamente con al Aula y ellos a su vez con el profesor Andrés Luque, coordinador de la Mesa Redonda, nos hemos encontrado con la sorpresa de que se había aplazado al día 4 de Marzo, sin que tuviésemos conocimiento de ello.
El Aula ya nos ha enviado un correo lamentando la falta de coordinación que ha provocado esta molestia para muchos de nosotros.
Por nuestra parte, también nos disculpamos por haber sido informadores y alentadores de la asistencia a ese fallido Acto.

NUNCA VIENE MAL RECORDAR NUESTRA HISTORIA

ABC publica un interesante artículo interactivo donde se recuerda a los Tercios Españoles, cuyos soldados morian a pica y arcabuz por España.
Batallas como la de San Quintín, de Ceriñola y muchas muchas más aparecen en un mapa con una somera información de cada una de ellas.
Para acceder a la noticia PULSAR AQUÍ

FREDERICK DELIUS

El 29 de enero de 1862 nace en Bradford (en el norte de Inglaterra) Frederick Delius, compositor.
A pesar de haber nacido en Inglaterra, Frederick no sentía demasiado apego por su país natal, y pasó mucho tiempo de su vida en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y en la Europa continental, principalmente en Francia.
Algunos extractos orquestales de sus óperas, como por ejemplo La Calinda de la ópera Koanga (origen en la década de 1880 de la Florida Suite) y The Walk to the Paradise Garden de A Village Romeo and Juliet, también se interpretan y se han grabado con cierta frecuencia.
También nos dejó un cierto número de obras de cámara (tres Sonatas para violín, compuestas en la madurez, una Sonata para violoncelo, y un Cuarteto de cuerda).

miércoles, 27 de enero de 2016

DON PASQUALE

El próximo 2 de Febrero, el CICUS tiene programado un importante acto, que enmarca dentro del Ciclo de Ópera en Marcha.
A las 18h, el profesor Ramón María Serrera hará la presentación de la ópera que se proyectará a continuación, según detalles que podéis ver en el cartel, Don Pasquale, de Gaetano Donizzetti.

NACIMIENTO Y MUERTE DE DOS GENIOS DE LA MÚSICA

El día 27 de Enero de 1756 nace Wolfgang Amadeus Mozart,  compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
El día 27 de Enero de 1901 fallece en Roncole (Italia) Giusepe Verdi ompositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
Es por tanto un día significativo para escuchar música de ambos compositores, y hemos pensado en sus respectivas Misas de Requiem, en dos de las mejores interpretaciones que conocemos, la primera dirigida por Carl Bohm y la segunda por Karajan con unos cantantes realmente imposible mejorar a lo largo de la Historia de la Música.

martes, 26 de enero de 2016

EL PASO DEL NOROESTE


El Paso del Noroeste es el nombre con el que se conoce la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering, o lo que es lo mismo, el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Recibimos invitación para La Décima, de la interesante conferencia que tendrá lugar según datos que aparecen en el Cartel y que será pronunciada por el  Iltmo. Sr. D. Luis Gonzaga Mollá Ayuso Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada
Será presentado por el Iltmo. Sr. D. José Ramón Fernández de Mesa Temboury Capitán de Navío, Comandante Naval de Sevilla

500 DUDAS


¿Es un vulgarismo decir quizás? 
No, esta forma del adverbio es perfectamente válida. La forma original para este adverbio de duda o posibilidad es quizá, que es la preferida por la Academia, pero por analogía con otros adverbios (además, jamás) se creó la forma quizás, que resulta igualmente válida:
En cambio, se considera un vulgarismo la adición de -s en el adverbio inclusives cuando aparece junto a sustantivos o pronombres en plural. Lo correcto es mantener inclusive invariable, como corresponde a su carácter adverbial.
La adición de una -s al final de palabra se considera vulgarismo también en otros casos, como en el sustantivo taxis, para el singular, en lugar de taxi. Este error es muy frecuente en la segunda persona del pretérito de los verbos.

JACQUELINE DU PRÉ

El 26 de enero de 1945 nace en Oxford Jacqueline du Pré- Londres, violonchelista británica, una de las mejores del siglo XX.
Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, debió retirarse a la edad de 28 años (en 1973), debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde, en 1987, cuando sólo contaba 42 años.
Durante toda su carrera, Du Pré tocaría junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para chelo de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.
En la navidad de 1966, Jacqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

lunes, 25 de enero de 2016

MESA REDONDA EN LA MACARENA. FINAL CURSO FORMACIÓN CONTINUA. PRIMER CUATRIMESTRE.

Informamos que el próximo viernes, día 29 de enero de 2016, de 11.00 a 14.00 h, se celebrará una Mesa Redonda sobre "La Semana Santa Sevillana: Análisis Antropológico, Histórico e Iconográfico".
En esta Mesa Redonda intervienen los profesores D. José Sánchez Herrero, D. Isidoro Moreno Navarro y D. Andrés Luque Teruel. 
El lugar de celebración será el Salón de Actos de la Basílica de la Macarena.
La entrada será libre excepto para la visita al Museo de la Basílica cuyo precio es de 2 euros.
Esta actividad se celebra como conclusión final del Curso de Formación Continua 2015/16. Capacidad hasta completar aforo.

EL BARBERO DE SEVILLA 200 ANIVERSARIO

El próximo 20 de Febrero se cumplirán 200 años del estreno de la gran ópera de Rossini, que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo: El Barbero de Sevilla, una de las óperas mas representadas a lo largo de la historia.
La Asociación Sevillana de Ámigos de la Ópera  va a organizar distintos actos,  conjuntamente con  el Excmo. Ayuntamiento, el Teatro de la Maestranza y otras instituciones como el Círculo de Labradores, para celebrar el 200 Aniversario de ese estreno.
Son muchos los actos que se llevarán a cabo, y os sugerimos los vayáis apuntando en vuestra agenda para no perderos ni uno, dado el gran nivel de todos los conferenciantes.
Aquí os pasamos la programación completa, aunque intentaremos recordarlo en sus fechas.

EN COLABORACIÓN CON EL REAL CÍRCULO DE LABRADORES DE SEVILLA Lugar: Real Círculo de Labradores Fecha: 3 de febrero, a las 19,00 horas. - El barbero de Sevilla, conferencia del Prof. Florentino del Valle Rodríguez

EN COLABORACIÓN CON EL TEATRO DE LA MAESTRANZA Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala de Prensa) Fecha: 6 de febrero, a las 19,00 horas - “En torno a … El barbero de Sevilla”, charla sobre la producción que estará en el escenario del Teatro los días 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero, con la participación de D. José Luis Castro, director de escena y el Maestro Giuseppe Finzi, director musical, moderada por D. Florentino del Valle Rodríguez.
CICLO DE CONFERENCIAS Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García)
Fecha: 9 de febrero, a las 19,30 horas - Presentación del Ciclo de Conferencias, por parte del Prof. D. Emilio Galán Huertos, Presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y Coordinador del Ciclo.
A continuación tendrán lugar dos conferencias con los títulos: SEVILLA, FABRICANTE DE MITOS: EL BARBERO. Ponente: Prof. Don Ramón M. Serrera Contreras ROSSINI EL SEVILLANO. Ponente: D. Andrés Moreno Mengíbar
Fecha: 11 de febrero, a las 19,30 horas LOS PERSONAJES DE EL BARBERO DE SEVILLA. Ponente: Prof. Jacobo Cortines Torres
Fecha: 15 de febrero, a las 19,30 horas ASPECTOS MUSICALES Y VOCALES DE EL BARBERO DE SEVILLA. Ponente: D. Arturo Reverter

SALUDOS DESDE GERONA

Nuestras amigas nos envian hoy sus saludos desde Gerona, donde se han desplazado para visitar su Catedral y otros lugares de interés turístico.

Han hecho un viaje rápido en autobús con una temperatura magnífica y un sol que se puede apreciar en el reflejo del rio y esta misma tarde regresan a su hotel en Lloret de Mar.

LOS INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI

Todos conocemos que Leonardo da Vinci, entre otras muchas cosas, fue el inventor y precursor de artilugios como la bicicleta, el paracaidas, el puente giratorio, el carro y combate y muchas más cosas.
Todas esto, en magníficas reproducciones se pueden visitar ahora en Sevilla en una exposición que se ha inaugurado en la Casa de la Ciencia.
Para ver la noticia en ABC, PULSAR AQUÍ

WIHELM FURTWANGLER

El 25 de enero de 1886 nace en Berlín Wihelm Fuitwangler director de orquesta y compositor alemán, considerado uno de los más notables del siglo XX.l
Regento la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín  hasta finales de la Segunda Guerra Mundial siendo reemplazado entre 1945 y 1952 por Sergiu Celibidache,
Regresó en 1952 hasta su muerte en 1954 y fue sucedido por Herbert von Karajan, su rival.
Fue también director musical de la Orquesta Filarmónica de Viena, del Festival de Salzburgo y del Festival de Bayreuth, donde dirigió producciones entre los años 1927 y 1944.
Como sucedió con otros muchos compositores y directores, tuvo una situación muy complicada en la alemania Nazi, estando varios años sin sello discográfico. Era considerado enemigo del régimen Nazi por el partido y sin embargo al término de la guerra se le prohibió dirigir por considerarlo colaboracionista del nazismo.
Tras ese período, su grabación en vivo de la Novena de Beethoven en el Festival de Bayreuth en 1951 se sigue considerando "de referencia", y es reverenciado por todos los directores actuales.
Merece la pena escucharlo, aunque sea sin imágenes.

domingo, 24 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Cómo se lee el número 700? 
Se lee setecientos, no sietecientos. El error se produce al conservar el diptongo de la palabra siete, de la que deriva setecientos.
El billete de avión me ha costado sietecientos veinticinco euros. El billete de avión me ha costado setecientos veinticinco euros.
Los vulgarismos por mantenimiento del diptongo original en los derivados se encuentran también en otros casos, como nuevecientos por novecientos o enfiebrecido por enfebrecido.

FRIEDRICH VON FLOTOW

El 24 de enero de 1883 fallece a la edad de 71 años Friedrich von Flotow, compositor alemán, recordado especialmente por su ópera Martha, muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, pero que hoy en día se representa muy rara vez.
Aquí ofrecemos el aria M'Apari, con Pavarotti acompañado al piano por el maestro James Levine.

sábado, 23 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Cómo se dice: cuclillas, cluquillas o cluclillas?
La forma correcta es cuclillas.
Tanto en cluclillas como encluquillas hay ciertos sonidos que han cambiado de posición, es decir, se ha producido una metátesis.
Se considera vulgarismo fonético trasladar un sonido a un lugar que no le corresponde en la palabra, así como intercambiar la posición de dos sonidos dentro de una palabra: [klukíllas] por cuclillas, [kokréta] por croqueta, [aksfísia] por asfixia:

NUESTRAS AMIGAS ANTE LA SAGRADA FAMILIA

Nuestras amigas que se encuentran de vacaciones han abandonado por un día la playa y se han marchado a Barcelona desde nos envían sus mejores saludos con todo su cariño.
Aquí las podemos ver ante el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en una preciosa composición de Belleza y Arte.

SAMUEL BARBER

El 23 de enero de 1981 fallece en New York Samuel Barber, compositor estadounidense de música de cámara y orquestal.
Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Metropolitan Opera House de Nueva York.Barber
Barber poseyó una notable voz de barítono y durante un tiempo consideró la posibilidad de convertirse en cantante profesional.
En 1935 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Al año siguiente escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arreglaría para orquesta de cuerdas dándole el título de Adagio para cuerdas.
Dado que estamos habituados a escuchar la versión para cuerdas, proponemos el posterior arreglo para coro mixto como Agnus Dei, desde la Basñica del Escorial.

viernes, 22 de enero de 2016

INVITACION A PEDRO Y EL LOBO

Por todos es conocido que muchos de los miembros de La Décima ejercemos voluntariado dentro de la Asociación de Voluntarios de la Caixa y su Obra Social.
Hemos sido invitados por dicha Asociación a poder asistir al acto que esta tarde tiene lugar en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros a las 18h, organizado por la ROSS y el propio Voluntariado y Obra Social de la Caixa.
En nombre de la Asociación de Voluntarios, será un placer recibir a los miembros de La Décima, acompañados de vuestros nietos para adentrarlos en el fascinante mundo de la música clásica.
Nuestro compañero Pascual estará en la puerta del salón para facilitaros la entrada al mismo.
Esperamos veros allí.

500 DUDAS


¿Cuántas veces se pronuncia la o en alcohol? 
Se debe pronunciar como un sonido más largo que una o normal. La simplificación de dos vocales contiguas en palabras como alcohol, creer, azahar o friísimo se considera impropia de una pronunciación esmerada, aunque es frecuente en el habla coloquial o informal.
No obstante, hay determinadas voces en las que esta reducción no es admisible ni siquiera en el habla coloquial, pues provoca cambios de significado, como en estos pares de palabras:
azar (‘casualidad’)/azahar (‘flor del naranjo’).
reemitir (‘volver a emitir’)/remitir (‘enviar’ o ‘diferir’)
semiilegal (‘medio ilegal’)/semilegal (‘medio legal’)
ultraamoral (‘más allá de lo amoral’)/ultramoral (‘más allá de lo moral’)

CARLOS III. RETRATÍSTICA PERSONAL Y FAMILIAR

Intuyendo que se trataba de unas conferencia de sumo interés, varios compañeros de La Décima nos hemos dado cita estos días en la Real Maestranza de Caballería para seguir el ciclo de conferencias sobre la figura del monarca Carlos III.
Hay un hecho que hemos de remarcar y es que Sevilla sea el primer lugar en España que ha conmemorado el 300 aniversario del nacimiento de Carlos III y precisamente en mismo día en que se produjo, 20 de Enero.
Si bien en las dos primeras conferencias se abordó la figura del Rey como introductor de la Ilustración en nuestro pais y de su mecenazgo de las Artes y las Ciencias a cargo de grandes conferenciantes venidos de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Paterimonio Nacional del Palacio Real, ayer nuestro profesor Ramón María Serrera nos presentó a Carlos III como hombre, y lo hizo a través de un trabajo increible de investigación, como todo lo que él aborda y que a pesar de haberle escuchado en muy diversos temas y tener constancia de su meticulosidad y compromiso, nunca deja de sorprendernos.

Nuestra felicitación y agradecimiento a los Organizadores del Ciclo y conferenciantes.
Asimismo, agradecemos la presencia de los miembros de La Décima que siguieron nuestro consejo de no perderse esta oportunidad de acercamiento a uno de nuestros grandes monarcas.

CINCO PLANETAS APARECEN JUNTOS


Será muy extraño que podamos verlos ahora mismo, dada la nubosidad que en estos días estamos teniendo en el cielo sevillano, pero confiamos en que aún nos sea posible observar un fenómeno que se da muy de tarde en tarde, como es la alineación de cinco planetas de forma simultanea en nuestra visión del cielo.
Concretamente se trata de Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Jupiter que estarán visibles perfectamente alineados hasta el 20 de Febrero, pudiendo ser observado a simple vista.
Para más información, sujgerimos la lectura del artículo de la sección de Ciencia de ABC de Sevilla AQUÍ

jueves, 21 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Es correcto decir un cantaor flamenco?
 Sí. La palabra cantaor aparece recogida en el DRAE como forma sincopada de la palabra cantador para referirse a un ‘cantante de flamenco’. Del ámbito del arte flamenco proceden también las palabras bailaor y tablao, igualmente correctas en esta forma sincopada:

NOSOTROS NO PENSAMOS PERDÉRNOSLO ¿Y TÚ?

Recordamos que ayer, 20 de Enero se cumplieron 300 años del nacimiento del Rey Carlos III, el monarca más fiel representante del espíritu de la Ilustración en Españla, y que residió en Sevilla durante un lustro.
Con tal motivo, la Real Maestranza de Caballería, junto con la Fundación Cultural de la Nobleza Española ha organizado un ciclo de conferencias, de las que dimos cuenta en anterior entrada.
Hoy se cierra dicho Ciclo con la intervención de Ramón María Serrera, profesor de Historia de América de nuestra Universidad, aunque nosotros le conozcamos más en su faceta de musicólogo, y cuya presencia ya asegura el interés y éxito de la conferencia.

PLÁCIDO DOMINGO

El 21 de enero de 1941 nace en Madrid Placido Domingo cantante, director de orquesta, productor y compositor español.
El actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California) formó parte del trío de Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Domingo es conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor.
Ha trabajado con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber, entre otros directores de orquesta. Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. 
Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart, hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.
ABC de Sevilla se hace eco hoy de la efemérides con un artículo en el que hace un repaso a lo que considera sus 10 mejores papeles operísticos. y que puedes ver PULSANDO AQUÍ
No obstante, hemos querido recordarlo a través de la Zarzuela, género lírico que ha paseado por todo el mundo.

miércoles, 20 de enero de 2016

500 DUDAS.


¿Bacalao está bien dicho?
 Sí. Bacalao es la forma correcta para nombrar a ese pez comestible. La forma bacalado es una ultracorrección, un error que consiste en la deformación de una palabra correcta por considerarla una forma errónea. En este caso el hablante asocia la terminación -ao a los errores que se producen al pronunciar descuidadamente formas como abogado, acabado, terminado, soldado, etc.:
La ultracorrección es un fenómeno que se da también en estos otros casos: La pronunciación o la escritura con -cc- doble de palabras que tienen esta consonante simple, pues la consonante doble se percibe como un rasgo culto:
aficción por afición, concrección por concreción, discrección por discreción, inflacción por inflación, objección por objeción y relacción por relación.
La pronunciación como esdrújulas de palabras llanas mediante la sustitución del diptongo por un hiato: batráceo, por batracio, espúreo por espurio, geráneo por geranio o literáreo por literario.

AMIGAS EN VACACIONES

Algunas de nuestras compañeras emprenden hoy un viaje que las llevará a las costas mediterraneas de Cataluña, y si bien nosotros anhelamos el frio en estos días, esperamos que a ellas les sonría la climatología, y que al menos en su alegre ánimo, tengan un Tiempo de Verano.

CLAUDIO ABADO

El 20 de enero de 2014 fallece en Bolonia, Claudio Abbado, director de orquesta italiano, considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra.
Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.
Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1979 y 1987, y en 1989 sucedió a Herbert von Karajan como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo su elección resultado de una votación secreta que llevaron a cabo los miembros de esa agrupación. 
En 1998 anunció que dejaría dicho puesto en 2002.
También ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.
A Abbado le fue diagnosticado un cáncer de estómago en 2000, y el tratamiento lo llevó a que se le extirpase una parte de su sistema digestivo.
Después de recuperarse, creó la Orquesta del Festival de Lucerna en 2003 y sus conciertos fueron muy ovacionados, sobre todo los dedicados a las sinfonías de Mahler, que se grabaron en DVD.
Abbado también fue muy conocido por su trabajo con los músicos jóvenes. Es fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (1978) y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (1986). Además, fue bien conocida su estrecha relación con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; dirigió conciertos en Caracas y en varias ciudades de Europa y América con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, e impulsó y apadrinó al director Gustavo Dudamel.
Precisamente de esta colaboración, recordamos una época en que acudían en Sevilla grandes orquestas y músicos, una Navidad en la que durante 3-4 días tuvimos con nosotros en el Maestranza a Dudamel y Abbado, además de la Philarmonia Orchestra londinense, en lo que quizás fue el Canto del Cisne musicalmente hablando en la programación internacional de Sevilla. Fueron unos conciertos de los que marcan para toda la vida.
Una recomendación: Quien no los tenga, debería hacerse con esas grabaciones de Mahler con la Orquesta del Festival de Lucerna, especialmente la 1( Titán) y la 2 (Resurrección). Absolutamente imprescindibles.

martes, 19 de enero de 2016

PREMIO A LA CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS


Recibimos invitación de la Cátedra General Castaños y el Excmo. Ateneo de Sevilla para asistir al acto de entrega del premio MANUEL SALES Y FERRÉ a la Cátedra “General Castaños”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Capitanía General, el jueves 21 de enero a las 19,30 horas.
Justificará la concesión el Sr. D. Julio Cuesta Domínguez y actuará la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
Para quien esté interesado en asistir y no haya recibido la invitación, rogamos se ponga en contacto con Pascual para intentar conseguírsela.

CITA CON NUESTRO PROFESOR EMILIO GONZALEZ FERRÍN


Estamos plenamente seguros de que para todos será un verdadero placer reencontrarnos con nuestro querido profesor Emilio Gonzalez Ferrín, y recordar sus teorías, poco admitidas por los "ortodoxos" sobre la introducción del Islam en España.
Para ello, solo tenemos que aceptar la invitación que recibimos y asistir a la Conferencia, a las que todos hemos sido invitados.

MELCHOR LÓPEZ JIMENEZ

El 19 de Enero de 1769 nace en Hueva (Guadalajara) Melchor López Jimenez, uno de los mejores -autor, músico, compositor- de todos los tiempos existentes en España, que llegó a ser maestro de capilla de una de las mejores catedrales de España, la de Santiago de Compostela, al igual que canónigo de la misma.
Entre sus obras más importantes, podemos citar:
Misa de Réquiem. -
La música en la catedral de Santiago (primera y segunda parte).
Jobilato Deo.
Oratorio del Santísimo Sacramento.
Polifacia Sacra Galega.
Vilancicos Galegos de la Catedral.
Misa solemne «Annus Deus».

domingo, 17 de enero de 2016

MÚSICA DE CÁMARA EN ÁGUILAS

Nuestros amigos de PROMÚSICA AGUILAS, nos remitan el cartel anunciador del Concierto de Cámara que tendrá lugar el próximo día de Enero, al tiempo que nos reiteran su la confianza de que en algún momento La Décima se decida a visitar Águilas y poder asistir a su exquisito Auditorio.

500 DUDAS


¿Cómo se pronuncia la x en exquisito?
Como una /s/: [eskisíto]. Esta es la pronunciación habitual de la x cuando va situada ante consonante o al comienzo de la palabra: [estensión] para extensión, [esklusíbo] para exclusivo, [silófono] para xilófono: Cuando aparece entre vocales o al final de una palabra, la x se pronuncia como [gs] o [ks]: éxito se pronuncia [égsito] o [éksito] y sílex se pronuncia [sílegs] o [síleks]. 
La pronunciación [gs], más relajada, es preferible a la pronunciación [ks], que puede resultar afectada en la mayoría de los casos, y es incorrecta la reducción al sonido [s] cuando aparece entre vocales: [esámen] para examen.
Esta diferenciación fonética de la x respecto a la s es especialmente importante cuando existen dos palabras que solo se distinguen por la presencia de una de esas dos consonantes: extático/estático, excusa/escusa, excavar/escavar.

TOMASO ALBINONI

El 17 de enero de 1751 fallece en Venecia, Tomaso Albinoni, compositor italiano del Barroco.
En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad.
El Adagio en sol menor constituye su obra más difundida pese a que, en realidad, se trata de una obra apócrifa compuesta en el siglo XX por el musicólogo y especialista en su obra Remo Giazotto.
Por tanto, junto a una adaptación de ese famoso Adagio, conocido como el de Albinoni, proponemos la escucha de algo de lo que tenemos la seguridad fue compuesto por él mismo, su Concierto para Oboe, Op.9

sábado, 16 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Cómo se pronuncian las palabras que tienen w? 
La letra w, que no formaba parte inicialmente del abecedario latino, puede articularse de diferentes formas: Como un sonido vocálico [u] o como la secuencia de sonidos [gu] cuando la w aparece seguida de una vocal, generalmente en palabras procedentes del inglés y mayoritariamente al comienzo de palabra: waterpolo [guaterpólo], sándwich [sánguich], wéstern [guéster], taekwondo [taekuóndo], hawaiano [jaguaiáno]:
Actualmente, puesto que la w está incorporada a nuestro alfabeto, la Academia propone conservarla en aquellos préstamos que la contienen (kiwi, waterpolo): 
 ¿Sabías que la palabra kiui puede referirse a un fruto o a un ave?
La letra w no existía en latín y por tanto se emplea solo en la escritura de palabras tomadas de otras lenguas, cuyas adaptaciones gráficas se han realizado mayoritariamente con la grafía v (wagon → vagón, water → váter, watio → vatio), o gu (welf → güelfo).

GRAN RECITAL LÍRICO

Debemos de estar atentos a toda la programación lírica que ofrecen de forma conjunta el Real Círculo de Labradores y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y no perdernos absolutamente nada.
Ayer además era el estreno de la nueva Delegada de cultura del Labradores y para ello no puedo elegir mejor programa que la presentación de la reciente grabación discográfica España alla Rossini y que tal como solía hacer el gran músico y gastrónomo el disco, como plato de alta cocina, ha sido perfectamente confeccionado y aliñado por la soprano Anna Tonna y el pianista Emilio Gonzalez Sanz, contando en esta ocasión con la colaboración del tenor Alain Damas.
Anna Tonna nos encantó a todos con una extraordinaria voz, que alcanzó su máximo esplendor con la interpretación de un fragmento del Stabat Mater, (Fac un portem) antes de arrancar los más encendidos vítores de todos los asistentes con "Una voce poco fa" de El Barbero de Sevilla, que ofreció como propina.
El pianista Emilio Gonzalez, antes de la interpretación de "Fac un portem" comentó que el gran musicólogo y comentarista veterano de música clásica y ópera en Radio Clásica y RTVE, José Luis Tellez afirma que el Stabat Mater, es la "mejor ópera" de Rossini.
Nosotros, a título particular, no solo coincidimos en esa apreciación sino que incluso afirmamos que según nuestra opinión, es el mejor Stabat Mater jamás compuesto. ¡Cuestión de Gustos!.
En la Galería, estamos publicando algunas fotos de la Gala Lírica.
Nuestra Felicitación al Labradores, a la Asociación de Amigos de la Ópera, y de forma particular a la nueva Delegada de Cultura, y al asesor músical, Francisco "Curro" Soriano.
¿Y por qué no aprovechar el momento para escuchar íntegro el Stabat Mater?

LOS FAVIÉ DE TRIANA

Como una lección adicional al curso que muchos de nosotros hemos seguido sobre "Conocer Sevilla a través de sus personajes y sus calles". ayer nuestro compañero Joaquín Herrera pronunció su conferencia sobre otros personajes ilustres de Triana, Los Favié (Padre e hijo).
No es por tanto extraño que junto a muchos de los que hemos seguido el curso, se encontrarán trianeras de "Pro" como nuestra amiga Estrella y muchas otras personas convocadas por la Asociación Puente de Barcas.
Fue otra muestra del poder de rastreo del conferenciante para seguir los pasos de todo aquello que huela a sevillismo, para rescatar personajes como los que ayer fueron el objeto de atención de todos los presentes.
Una vez más, nuestra felicitación a Joaquín por tan ardua tarea y su habilidad de exposición.

AMILCARE PONCHIELLI

El 16 de enero de 1886 fallece en Milán Amilcare Pinchielli un compositor italiano.
Actualmente, su obra más conocida es La Gioconda.
En 1883 entra como profesor en el Conservatorio de Milán. Entre otros alumnos, tuvo a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni.
A la ópera La Gioconda pertenece esta magnífica Danza de las Horas.

viernes, 15 de enero de 2016

¿ Y SI EL BIG BANG FUERA UN ESPEJISMO ?


Una sorprendente teoría sugiere que el Universo nació en realidad del colapso de una estrella de cuatro dimensiones
Lamentamos no estar cursando este año el magnífico Taller en el que tuvimos matriculados el pasado año con el profesor Paco Cordero.
Seguro que nos acalararía muchas dudas sobre el interesante artículo y video que hoy publica ABC dentro de su apartado de Materia Oscura y que podéis ver AQUÍ.

500 DUDAS



¿Cómo se pronuncia la x de México?
Se pronuncia [méjiko], no [méksiko], pues la pronunciación [ks] para la x en estas palabras se considera anglicismo. La letra x conserva un uso medieval en las palabras México, Texas, Oaxaca y sus derivados (mexicano, texano, oaxaqueño). En todos estos casos se debe pronunciar como [j]: [méjiko], [téjas], [oajáka], [mejikáno], [tejáno], [oajakéño].

CARLOS III. EL MONARCA Y EL HOMBRE

Por el gran interés que representa, informamos que la figura de Carlos III será objeto de unas interesantísimas conferencias organizadas por la Real Maestranza de Caballeria y la Fundación Cultural de la Nobleza Española.
Dichas jornadas se desarrollarán en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Maestranza los días 19, 20 y 21 de Enero a las 20h.y estarán coordinadas por D. Ramón María Serrera, Catedrático de Historia de América de la Universidaed de Sevilla, figura conocida por todos nosotros y que ya, por sí solo, asegura el éxito e interés de las conferencias, impartidas por verdaderos especialistas en la figura del monarca.
PULSAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR.

VICTORIA DE LOS ÁNGELES

El 15 de enero de 2005 fallece a la edad de 82 años Victoria de los Ángeles soprano española.
Victoria de los Ángeles era hija de un bedel de la Universidad de Barcelona y siempre reconoció su origen humilde.
Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra.En 1945.
Hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro, de Mozart. Después ganó el primer premio en el concurso internacional de Ginebra de 1947. En 1948, interpretó en Londres La vida breve, de Manuel de Falla, acompañada por la orquesta de la BBC.
Los críticos coinciden en afirmar que la voz de Victoria es una de las más exquisitas y delicadas que haya dado el siglo XX. Sin poseer la belleza tímbrica de Tebaldi ni la fuerza dramática de Callas, era un compendio de una y otra. Siempre se señaló que sus agudos eran algo tirantes y metálicos, algo que tenía como contraprestación la posibilidad de cantar papeles de mezzosoprano, como Carmen o la Rosina de (El Barbero de Sevilla). Fue sin duda una de las más grandes artistas que ha dado la ópera.

AGENDA - RECORDATORIO


Recordamos las dos actividades que tenemos propuestas para hoy
A las 12,30, nuestro amigo Joaquín Herrera pronunciará una conferencia sobre "Los Favié de Triana" en el Centro Cívico Las Columnas. VER DETALLES


A las 20h. en El Labradores, concierto España "alla" Rossini VER DETALLES.

jueves, 14 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Cómo se pronuncia la -d- cuando está al final de una palabra?
En posición final de sílaba y más aún en posición final de palabra, la /d/ en español se pronuncia de forma relajada y debilitada.
La relajación puede hacer que incluso llegue a perderse: [paré] por pared, [berdá] en lugar de verdad, pero esta desaparición del sonido solo es aceptable en la lengua coloquial, no en el habla esmerada:
Habrá que apuntalar esa [paré] para evitar que se derrumbe. Habrá que apuntalar esa [paréd] para evitar que se derrumbe. También se considera fuera de la norma culta la sustitución de la d por otra consonante: birtúz], [birtút] en lugar de virtud:

JOAQUIN TURINA

El 14 de Enero de 1949. fallece en Madrid, el compositor sevillano Joaquín Turina.
Joaquín Turina nació en Sevilla el 9 de enero de 1882. Creció en el seno de una familia de clase media. Joaquín, su padre, era pintor formado en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla.
Obtuvo varios premios nacionales e internacionales. Entre ellos, destaca la Medalla de Oro de la Exposición Provincial de Cádiz. Así que Turina tuvo la oportunidad de crecer en un ambiente artístico.
El año 1903 mueren sus padres y, siguiendo el consejo de su profesor, se traslada a estudiar a París. Joaquín Nin, un buen amigo suyo y gran conocedor de la vida musical parisina, le aconseja que imparta clases con el maestro Moszkowsky. Pero parece ser que las clases no convencen a Turina, ya que él mismo le escribió a su novia diciéndole: «aparte de avanzar algo en la técnica de la digitación de las escalas, poco más aprendí.»
Durante toda su vida obtuvo grandes reconocimientos. Aquí citamos algunos: · 
Fue nombrado en 1926 "Hijo Predilecto" de la ciudad de Sevilla ·
En 1926 obtuvo el Premio Nacional de Música por su obra Trío con piano. Op35 · 
En 1941, fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, · 
En 1941 Comisario de la Música. · 
En 1943 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

miércoles, 13 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Qué es el yeísmo? 
Es la pronunciación indiferenciada del fonema /ll/ (cuello, silla, muelle) y el fonema /y/ (playa, reyes, suyo), de modo que ambos fonemas se pronuncian como [y]: pollo y poyo se pronuncian [póyo], cayado y callado, [kayádo]; vaya y valla, [báya].
Este fenómeno fonético está extendido en la mayoría de los hablantes españoles e hispanoamericanos, sobre todo en las hablas urbanas, y está plenamente admitido en la norma culta.

RICHARD ADDINSELL

Richard Addinsell (Oxford, El 13 de enero de 1904 nace en Oxford Richard Addinsell, compositor inglés que se dedicó principalmente a componer música para el cine.
El Concierto de Varsovia, del largometraje Dangerous Moonlight, es una de sus obras más célebres. También escribió la banda sonora de Alicia en el país de las maravillas, entre otras muchas obras cinematográficas.

Y pensando en el Concierto de Varsovia, nos ha venido a la memoria aquella película donde también se interpretó, con el título de Melodía Inmortal, sobre la vida del pianista Eddy Duchin, y que protagonizó Tyrone Power y Kim Novak, con una banda sonora realmente excepcional.
Por tanto ¿Por qué no escucharla ahora?
Un detalle más: El pianista que grabó esa banda sonora era Carmen Cavallaro.


martes, 12 de enero de 2016

RECITAL EN LABRADORES

Informamos que el próximo día 15 (viernes) a las 20h, tendrá lugar un interesante recital lírico en el Labradores, con el sugerente y casi gastronómico título de "España alla Rossini".
Este concierto temático explora la relación del compositor italiano G. Rossini (1792-1868) con la cultura musical española de la primera mitad del siglo XIX.
El repertorio de este concierto reúne canciones de cámara para voz y piano de Rossini escritas en castellano, francés, italiano, así como un aria del Stabat Mater en latín, junto con algunas piezas pianísticas del mismo compositor.
En el programa se exploran los enlaces culturales, estéticos y personales que el autor compartió con España.
Seguro que allí coincidiremos muchos de nosotros

500 DUDAS


¿Qué son el seseo y el ceceo? 
Son dos fenómenos fónicos que afectan a la realización de los fonemas /s/ y /z/. 
En algunas zonas de España y en muy pocas de América, estos fonemas se diferencian porque el primero es de articulación alveolar (la lengua se coloca cerca de los alveolos dentales) y el segundo se realiza como interdental (la lengua se coloca entre los dientes).
El seseo es el fenómeno mayoritario entre los hablantes de español: se da en Andalucía, Canarias y prácticamente toda América y, por supuesto, pertenece a la norma culta de los lugares en los que se produce. Consiste en pronunciar con el sonido [s] las palabras que se escriben con ce, ci o z. Así, un hablante seseante pronunciará zapato como [sapáto], cena como [séna], cita como [síta], trozo como [tróso], zueco como [suéko], lobezno como [lobésno] o ajedrez como [ajedrés]
El ceceo, por el contrario, está mucho menos generalizado y su aceptación social también es mucho menor, por lo que se recomienda tratar de evitarlo en el lenguaje cuidado. Se da solo en algunas zonas de Andalucía y en puntos muy aislados de América y consiste en pronunciar con el sonido [z] las palabras que contienen el fonema /s/, como [zóza] por sosa, [púze] por puse, [aziénto] por asiento o [zubír] por subir.

CURSO CONOCER SEVILLA A TRAVÉS DE SUS CALLES

No pudo tener mejor colofón el Curso que muchos de nosotros hemos seguido con el mayor interés a lo largo de varios meses, gracias a la iniciativa del Colegio de Farmaceuticos y la generosidad de nuestro profesor y compañero Joaquín Herrera.
A través de su caminar por las calles de Sevilla, Joaquín nos mostró ayer todos los testimonios que las fachadas de sus casas, iglesias y hermandades dedican a todo el fervor que la Semana Santa despierta en Sevilla.
Como Joaquín muy bien indicó, no se trataba de profundizar en alguno de esos mensajes sino de verificar que junto a otros cometidos, como recordar a personas celebres, también la Semana Santa nos puede aparecer en cualquier fachada, en cualquier esquina de nuestra ciudad.
No cabe duda que a partir de ahora, pasearemos por nuestras calles con una mirada hacia sus fachadas.
El Curso fue clausurado por el Presidente del Colegio de Farmaceuticos, quien prometió que habrá una continuación a partir de Septiembre.
Seguro que todos nosotros, si Dios así lo quiere, allí estaremos.