VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 4 de octubre de 2016

FRANCISCO GUERRERO. OTRO SEVILLANO ILUSTRE

El 4 de octubre de 1528 nace en Sevilla Francisco Guerrero, sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos
Ingresó en el coro de la catedral de Sevilla y allí recibió su primera formación musical,
También recibió instrucción, en 1545-46, de Cristóbal de Morales en la catedral de Toledo.
En 1546, a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que permaneció hasta 1549, en que regresó a Sevilla de nuevo para ingresar como prebendado en su catedral. Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero. 
Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Málaga, tras la muerte de Cristóbal de Morales quién había dejado vancante el puesto, opositó contra cinco rivales entre ellos Juan Navarro Hispalensis de Marchena, maestro de Tomás Luis de Victoria.
Aunque Guerrero nunca llegó a residir en Málaga, antes de ser empleado por el coro de la catedral de Sevilla, donde fue nombrado maestro de los niños, con la promesa por parte del Cabildo de la catedral de la sucesión del maestro Castilleja cuando éste falleciera. La titularidad definitiva la obtendría en 1574.

No hay comentarios: