VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 26 de octubre de 2016

DOMENICO SCARLATTI

El 26 de octubre de 1685 nace en Nápoles Domenico Scarlatti, compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.
Su estilo evolucionó hacia el preclásico.
Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles a los dieciséis años. Poco después su padre le envió a Venecia, pero no se tiene información de los cuatro años que pasó allí.Entre los muchos logros del estilo de Scarlatti destacan los siguientes: Scarlatti estuvo muy influido por la música folclórica española.
Hasta la llegada de Bártok y sus contemporáneos no se le daría a la música folclórica una voz tan estridente como Scarlatti. Scarlatti anticipó muchos de los desarrollos formales que conducen al llamado "estilo clásico" y así, con justificación, se le podría describir como el primer compositor clásico. Sin embargo, siempre difícil de definir, la tempestuosidad musical de Scarlatti evoca el Romanticismo, mientras que su intensa inquietud formal y sintáctica e ironía parecen llevarle cerca del modernismo de Stravinsky.

No hay comentarios: