VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 30 de agosto de 2014

CAMBIAMOS DE ESCENARIO

Hoy, los editores del Blog nos despedimos desde nuestros lugares de veranéo, y nuestro próximo contacto será ya desde Sevilla.

Hemos tenido dificultades en las conexiones a Internet, que hemos intentando solucionar de la mejor manera posible para que el Blog continuara siendo ese nexo de unión entre todos.
Nuestros próximos comentarios se harán ya desde Sevilla, y recordaremos con añoranza esas puestas de sol en las playas atlánticas y la gran luna llena de la que gozamos hace unas semanas. De ambas circunstancias nos hemos hecho eco con las aportaciones que hemos recibido de todos vosotros, y queremos despedirnos precisamente con imágenes de esos momentos en los que la mano del Creador es evidente e incitan a la meditación mas íntima.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Casualidades y Coincidencias.
Hay ocasiones en que la historia parece rizar el rizo de la verosimilitud. Es el caso, por ejemplo, de lo sucedido al rey Humberto I de Italia (1844-1900), que cierto día de 1900 se asombró al observar que el propietario del restaurante donde cenaba tenía un gran parecido físico con él. Impresionado por la coincidencia, le mandó llamar y comprobó aun con mayor sorpresa que ambos habían nacido el mismo día del mismo año (14 de marzo de 1844); que el propietario estaba casado con una mujer que tenía el mismo nombre de pila que la reina (Margarita), y que había abierto su establecimiento el mismo día que el rey era coronado (9 de enero de 1878). Simpatizando con él ante tantas coincidencias, el rey invitó al propietario del restaurante a asistir al día siguiente (29 de julio de 1900) a un festival atlético que su majestad iba a presidir en Monza. En pleno acto deportivo, poco después de que el rey fuera i n formado de que el retraso de su invitado se debía a que había sido asesinado a balazos aquella misma noche, el anarquista Gaetano Bresci disparó sobre el monarca, matándole.

FELICIDADES A LAS ROSAS

Y sabemos que la actual liturgia conmemora a Santa Rosa de Lima el día 23 de Agosto.
No obstante, es posible que algunas de nuestras compañeras que llevan el precioso nombre de Rosa, María Rosa o Rosa María hayan querido conservar su antigua costumbre de vincular su onomástica al final de las vacaciones de verano,  y por tanto séa hoy 30 de Agosto con la fecha que se sienten mas identificadas.
A todas nuestras compañeras y Directora del Áula, que llevan este precioso nombre, nuestra FELICITACION, y recibid esta Rosa que cortamos de nuestro jardín virtual, y para las más clásicas, la bonita leyenda persa del Ruiseñor y la Rosa en la incomparable voz de Edita Gruverova.

viernes, 29 de agosto de 2014

LA PUESTA DE SOL COMO PROTAGONISTA

No cabe duda que ha sido un verano con muchos vívidos momentos y en el que la implicación de muchos de vosotros, al enviar vuestras fotos, comentarios y vivencias, han permitido compartir vuestras emociones con todos.
Seguro que una de esas emociones, son las que Mento ha querido transmitir a todos, cuando ayer se daba uno de sus últimos paséos por la Barrosa y fué testigo de otra bellísima puesta de sol que supo captar con extrema sensibilidad a la par que eficacia técnica, como por otra parte es habitual.
Dada la belleza del momento, ofrecemos una secuencia que nos ayuda aún mejor a valorar tanto el momento como la generosidad de Mento al compartirlo.




LOUIS COUPERIN

El 29 de Agosto de 1661 fallece Louis Couperin, compositor barroco francés que realizó contribuciones significativas al desarrollo de la música barroca para teclado. Hábil clavecinista, organista e intérprete de viola da gamba, fue uno de los fundadores de la escuela francesa de clave e inventó el género de preludio sin compás para clave. Él y su sobrino François "El Grande" fueron los más renombrados miembros de la Familia Couperin.
Proponemos la escucha de su composición Después de un Sueño.

miércoles, 27 de agosto de 2014

ACTOS DE LA JURA DE BANDERA

Estamos ultimando los detalles de la creación del formulario que recogerá vuetras intenciones de acudir a los diversos actos previstos el día de la Jura de Bandera.
Rogamos estéis atentos a la publicación del formulario, que efectuaremos cuando estemos de vuelta en Sevilla para que todos podáis pronunciaros al respecto, a la mayor brevedad posible y para que nadie puede decir que no se ha enterado.

MENCHU PROSIGUE SU CAMINO

Ya podemos ubicar a nuestra compañera Menchu en su recorrido por el Camino de Santiago, pues nos acaba de enviar esta foto donde nos indica que inician la jornada camino de Redondela.
Se trata de una preciosa etapa en las que tras dejar atrás diversas capillas de indudable belleza, se adentrarán en una zona boscosa y cruzarán el histórico puente Sampaio, sobre las aguas del Rio Verdugo, llegando a Pontevedra, tras un recorrido de 16 kilometros y seguro que una vez allí, pedirán fortaleza a la Virgen Peregrina para poder terminar el Camino sin contratiempos.

SE ACERCA EL FIN DEL VERANO

Dadas la temperaturas que estamos padeciendo tanto en el Sur como en Levante y Sureste, donde se están desarrollando las vacaciones de casi todos nosotros, parece mentira que ya estemos diciendo ayer a la vacaciones de verano, donde tendría que venir una buena tormenta y bajadas de temperaturas para que nos animáramos a abandonar la playa.
No obstante, esto está llegando a su fin, sinó del verano climatológigo, sí del vacacional.

MENCHU EN EL CAMINO

Tambien nuestra compañera Menchu Vela se ha decidido este año por cumplir un sueño que llevaba anhelando mucho tiempo, como es realizar al menos una parte del Camino de Santiago.
Desconocemos cuales han sido las etapas cubiertas y en que lugar se encuentra en estos momentos, pero lo importante es saber que está trasladando todo su energía y fortaliza en la realización de uno de sus sueños.
Nos remite una foto en la que podemos verla con su hija y amigas y aunque ella séa la protagonista para nosotros de la noticia, se mantiene en un discreto segundo plano, con la modestia que la caracteriza.

ÚLTIMAS PUESTAS DE SOL DEL VERANO

Nuestra amiga Tere Lanza nos sorprende con sus dotes de fotógrafa, siendo esta una faceta desconocida para nosotros, con esta preciosa Puesta de Sol desde la Barrosa, donde agota sus últimos días de vacaciones, antes de reincorporarse a su actividad en Sevilla.
Ya sabemos donde tenemos otra reportera gráfica de "Pro".

LEONARD BERNSTEIN - RALPH VAUGHAM WILLIAMS

Debido al silencio de estos días por problemas de conexión a Internet, nos hemos saltado dos importates efemérides que queremos rescatar.
El 25 de Agosto de 1918 nace en New York, Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense.
Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949).

 El 26 de Agosto de 1958 fallece Ralp Vaugam Williams, compositor británico de gran popularidad en su país, donde es considerado una gloria nacional. La divulgación de su obra en otros países ha llegado principalmente gracias a la industria discográfica.
A pesar de su amplia obra sinfónica, queremos recordarlo a través de la adaptación y arreglos que efectuó, rescatando una viaje canción popular inglesa: Greenleeve (Mangas verdes)

domingo, 24 de agosto de 2014

GREGORIO ALLEGRI

Un día de Agosto de 1582 nace en Roma, Gregorio Allegri, autor de la que para nosotros es una de las mas grandes obras sacras polifónicas, jamas compuesta a lo largo de los siglos, el célebre Miserere a nueve voces y dos coros, que era cantado anualmente en la Capilla Sixtina durante Semana Santa.
Se trata de una obra plena de anecdotas e incluso misterios.
El Miserere de Gregorio Allegri fue interpretado en los oficios de Semana Santa durante más de doscientos años; no obstante, permaneció inédito durante más de un siglo, porque la Santa Sede impidió su difusión y su copia, bajo pena de excomunión. Es conocida la tradición según la cual Mozart, en 1770 (es decir, cuando tenía catorce años), tuvo ocasión de oírlo durante una estancia suya en Roma y lo transcribió de memoria después de dos únicas audiciones. La obra fue impresa por vez primera en 1771 por Burney, que había conseguido procurarse una copia, y desde entonces fue reproducido en varias ediciones.

PIANO STRAVAGANZA

En nuestra entra de hoy, felicitando a Concha Colado nos hemos referido al Festival de Verbier y a un vídeo al que tenemos un cariño especial.
Sería imperdonable por nuestra parte no compartir con todos el final de aquel Festival que reunió a una verdadera pléyade de artistas, muy difícil de conseguir y que lo convierte en un documento realmente único.
Aquel concierto terminó con esta Cabalgata de las Valkyrias.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Si nuestra información es correcta, hoy cumple algunos espléndidos años nuestra querida compañera Concha Colado, a quien por su constante colaboración con nuestro Blog hay que felicitar dentro de su contexto.
Para ello hemos elegido estas variaciones sobre el famoso Happy Birthay desde el Festival de Verbier que estamos seguros Concha escuchará y compartirá con su extraordinaria familia.
Este fragmento está incluido en un vídeo del Festival de Verbier, en Suiza al que tenemos un cariño especial por una seria de circunstancias personales.
Concha, ¿Te han dicho ya que todos te queremos? Pues este es un buen momento para ello.

sábado, 23 de agosto de 2014

ELENA, NUESTRA QUERIDA "JÁNDALA"

Hace un año, concretamente el 24-8-2013, algunos de nosotros (Pascual y María Rosa) tuvimos la inmensa fortuna de conocer Pechón, un envidiable rincón de Cantabría, lindando con Asturias, y que todos conocemos a través de la información gráfica que nos remite de vez en cuando nuestra compañera Elena.
Junto a las bellezas del lugar, tuvimos también la ocasión de degustar el mejor cocido montañés que se pueda imaginar, elaborado con todo el cariño por la madre de Elena, junto a Fernando y a un matrimonio amigo de ellos. Tanto la comida como la sobremesa y en definitiva todo el día se queda en nuestros mas queridos recuerdos.


Paseando por Pechón nos fueron presentadas muchas personas que residen habitualmente en Sevilla, e incluso ese día tenían previsto celebrar una Feria de Abril, trasladada a Pechón en Agosto.
La explicación a todo ello, hay que buscarlo en los Jándalos. Pero ¿Quienes son los Jándalos?.
En el Siglo XIX se produjeron migraciones de cántabros a Andalucía en busca de una mejor vida. Muchos de ellos eran de forma temporal y a la vuelta a Cantabria provocaban la risa de sus vecinos pos los modismos "Jandaluces" en su forma de hablar.
De Pechón salieron algunos antepasados de Elena que se establecieron en Sevilla y aquí echaron raíces junto a otros grupos de familiares y amigos que acudieron a su llamada.
Tuvimos ocasión de conocer que nuestra compañera Elena se hallaba inmersa desde hacía algunos años en la elaboración de un extraordinario trabajo de investigación sobre aquellas migraciones de Pechoneros a Sevilla.
Por fin, ayer se presentó en Pechón ese trabajo, del que se ha hecho eco toda la prensa y medios de difusión de Cantabria y del que Elena nos remite algunos documentos gráficos con el compromiso de ilustrarnos mas profundamente en alguno de los Viernes Culturales de La Décima.
Tal como Elena nos dice, ella representa la Quinta Generación de aquellos Jándalos y el trabajo le ha merecido la pena para recordar que vino a hombros de Gigantes.

viernes, 22 de agosto de 2014

LÍRICA EN LA BAHÍA


Nota remitida por nuestro compañero Pascual.
Ayer terminó el Ciclo de Proyecciones: Lírica en la Bahía que se han venido desarrollando en la fachada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena de Águilas, paralelo a otros actos que han tenido lugar en su interior.
Las proyecciones exteriores cuentan con el aliciente de estar escuchando Ópera junto al mar en un entorno de verdadero privilegio y que nos retrotraen a aquellas inolvidables sesiones de Cine de Verano, aunque con distintos contenidos.
Justo cuando anochecía en la Bahía de Levante, el público iba acudiendo y se preparaba para una sesión lírica, que en esta ocasión se dedicó a la ópera Carmen, en una espectacular puesta en escena de Zeffirelli, desde el impresionante marco de la Arena di Verona.
Para que podáis vivir ese momento, y ante la imposibilidad de impregnaros del ambiente de excepción, sí podemos ofreceros el vídeo con esa Producción, por si estimáis oportuno su contemplación.

CONCHA MARTOS, RECORRIENDO ESPAÑA

Nuestra amiga Concha Martos nos sorprende ahora desde la Manga  en su particular Vuelta a España con esta impresionante Puesta de Sol sobre las aguas del Mar Menor y que ha sabido captar en todo su esplendor.

CLAUDE DEBUSSY

El 22 de Agosto de 1862 nace Claude Debussy un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista-
Debussy utilizaba ciertas escalas tonales no usuales para la música occidental influenciado por la música orirental que se había escuchado en la Exposición Internacional de 1889 en París. Aunque Debussy nunca reconoció sucesores o una escuela, cambio el eje que organizaba la música de su época. A partir de Debussy la direccionalidad comienza a depender de los matices expresivos y no de las relaciones acórdicas. Un acorde ya no lleva a otro. El sentido del acorde es el de objeto en si mismo, y ya no una función de paso en un camino dilatorio hacia el reposo.
De entre toda su obra, elegimos como hizo Walt Disney, su famoso Claro de Luna, precisamente en una secuencia que no aparecía en la película original.


jueves, 21 de agosto de 2014

SAX & SUN

Con el título tan sugerente como el de Saxo y Sol, se está celebrando en Águilas el II Curso Internacional de Saxo, donde acuden profesores y alumnos de distintos lugares para perfeccionar sus conocimientos en la interpretación de este bello instrumento, tanto visual como sonoro.
Es una más de las promociones culturales patrocinadas por la incansable Concejalía de Cultura del Ayto. de Águilas.
Ayer tuvimos ocasión de asistir a un concierto interpretado por los profesores que imparten el Curso y que terminaron con la interpretación del Quinteto Op.16 de Beethoven en adaptación para Saxos y Piano.
Como no encontramos esos arreglos para ofrecerlo, optamos por el sonido del Saxo en otra música bien distinta.

ANTONIO MARTÍN REPORTÁNDOSE



Nuestro amigo Antonio Martín lleva un verano de lo mas movidito y nos remite esta nota:

Por las fotos que veo en el Blog, veo que todos estáis disfrutando de vuestro veranéo.Pronto nos tocará volver a nuestra tierra de adopción y retomar las actividades que tanto nos gustan y reencontrarnos con los compañeros y amigos.
Yo he vuelto a mi Isla después del viaje por Galicia, algo de Asturias y Portugal.
Te adjunto algunas fotos más significativas por si te parece publicar alguna. Al ir acompañado de amigos y tener programado el recorrido me he quedado con las ganas de saludar a nuestras compañeras Amelia Paz y Magda Díaz que sé estaban en su querida tierriña.
 Las fotos son de Mondoñedo, Castropol desde Ribadeo, Playa de las Catedrales, Braga, Belem y el Monasterio de los Jerónimos. Recuerdos a los compañeros de la Décima. Un abrazo.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Asuntos Militares y Bélicos
En la primavera de 1969, se disputaron dos partidos de fútbol entre las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, correspondientes a la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de 1970.
El partido de ida acabó con victoria hondureña por 1-0, siendo un encuentro apasionado, duro y enconado, pero, para lo que suele ser este tipo de partidos, normal. Sin embargo, en el transcurso del partido de vuelta, jugado en San Salvador, que finalizó con la victoria local por 3 goles a 0, se produjeron graves enfrentamientos entre ambas hinchadas, que se saldaron con multitud de heridos. Como por aquel entonces las eliminatorias se disputaban por el sistema de puntos, sin tenerse en cuenta el número de goles, el doble enfrentamiento quedó igualado y todo quedó en suspenso hasta la disputa de un tercer partido en campo neutral. Sin embargo, mientras se esperaba aquel tercer partido, el enfrentamiento se extendió al campo diplomático, con la expulsión de unos 11.000 ciudadanos salvadoreños del territorio de Honduras, y al militar, el 14 de julio, cuando, en represalia, carros de combate salvadoreños cruzaron la frontera hondureña, mientras aviones bombardeaban también los principales puertos de Honduras.
Esta Guerra del Fútbol (que nunca fue declarada como tal) acabó el 18 de julio, tras mediación de la Organización de Estados Americanos, con varios millares de víctimas, entre muertos, heridos y refugiados. El partido de desempate, celebrado en el estadio Azteca de México, acabó con victoria salvadoreña por 3-2, tras prórroga, y lo que fue más importante, sin que se registraran incidentes dignos de mención.

LILI BOULANGER

El  el 21 de agosto de 1893 nace en París, Lili Boulanger y fallecida el 15 de marzo de 1918, a la edad de 25 años marcados por la enfermedad.
Fue una compositora y directora de orquesta francesa. Su verdadero nombre era Marie-Juliette Olga Boulanger. Lili Boulanger obtuvo el premio "Prix de Rome", por su obra Faust et Helene, a la edad de 21 años, convirtiéndose así en la primera mujer que obtiene tan distinguido galardón que ya antes habían obtenido sus compatriotas Berlioz y Bizet. Su obra muestra una gran madurez musical. Fue alumna de Gabriel Fauré, amigo de la familia.

miércoles, 20 de agosto de 2014

UN DÍA EN LAS CARRERAS CON REYES



Nuestra amiga Reyes no ha querido perderse uno de los acontecimientos que marcan el verano en Sanlucar de Barrameda y que comenzaron a celebrarse el 31 de Agosto de 1845.
Viviendo esos momentos en los que se aprovechan las horas de bajamar, Reyes ha tenido un recuerdo para todos nosotros, y nos expresa también su deseo de comenzar pronto nuestro habitual ritmo en la Décima. Sin duda, a estas alturas del verano es algo que todos comenzamos a echar de menos. De momento, disfrutemos de las bellas imágenes captadas por nuestra compañera.
Y hablando de Maréa Baja. ¿Que tal si escuchamos ese tema en el piano mágico de Ronnie Aldrich?

martes, 19 de agosto de 2014

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Fenómenos naturales
La tradición griega recuerda la erupción del volcán de la isla Santorini, en el mar Egeo, alrededor del año 1628 a. de C. como la mayor de que se tiene constancia histórica. Se ha calculado que su potencia equivalió a cinco veces la que se produjo en 1883 en la isla indonesia de Krakatoa. En la de Santorini explotó la montaña del volcán, formando un cráter de 762 metros de profundidad y 83 km2 de área, lanzándose al aire unos 24 km3 de cenizas. A veces se ha especulado que en esta explosión se funda la leyenda de la desaparición de la Atlántida.
Quizás este noticia sea una buena excusa para escuchar un ritmo y una canción que se hizo muy popular hace algunos años.

RIO DE LUNA DESDE ÁGUILAS

Viendo la fotografía de la gran luna llena de hace unos dias, sirviendo de telón de fondo al Giraldillo, hemos pensado compartir esa misma luna vista desde Águilas, iluminando la Bahía de Levante,  con un Rio de Luna, que está pidiendo un acompañamiento musical, interpretado en esta ocasión por Jane Monheit.

GEORGE ENESCU

El 19 de Agosto de 1881 nace en Liveni,  George Enescu , compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país. Su carrera estuvo profundamente vinculada a Francia, Desde muy pronta edad empezó a demostrar sus dotes artísticas. Comenzó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 celebró su primer concierto.

lunes, 18 de agosto de 2014

LUNA LLENA SOBRE SEVILLA

Es seguro que muchos de nosotros hemos disfrutado con la contemplación de la luna llena de días pasados en nuestros lugares de vacaciones.
Aunque nuestra norma es publicar solamente fotos propias aportadas por nuestros compañeros, hay ocasiones en que nos la saltamos, como en esta ocasión en la que nos envía nuestro amigo Pedro Contreras, de autor desconocido, y que por su belleza y lo que significa para todos nosotros merece ocupar un lugar de honor en nuestro Blog.

ANTONIO SALIERI

El 18 de agosto de 1750 nace en Legnano Antonio Salieri, compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena, para la que fue compositor y maestro de capilla. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego las palabras. Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart.
Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran fama, como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que junta una vez más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre los dos compositores.

domingo, 17 de agosto de 2014

JURA DE BANDERA Y ACTOS PARALELOS

Ya estamos ultimando los últimos detalles del formulario que recogerá vuestras intenciones de asistencias a los actos que tendrán lugar con motivo de la Jura de Bandera que muchos de nosotros llevaremos a cabo.
Dentro de unos días procederemos a su publicación para recibir vuestras inscripciones.
Estad atentos.
Para vuestra verificación, podéis consultar la lista de los que juraremos bandera, según nuestros datos PULSANDO AQUÍ, debiendo avisarnos si alguien observa algun tipo de error u omisión.

NUEVAS MÚSICAS

Hoy, al publicar el video del día en la interpretación de Joshua Bell de Una Furtiva Lagrima, hemos recordado una de sus actuaciones en el famoso Festival de Verbier, acompañado por el grupo de música etnica de Anoushka Shankar y hemos pensado que quizas pueda ser del agrado de muchos de nuestros lectores, auque solo sea por escuchar Nuevas Músicas.

sábado, 16 de agosto de 2014

JACINTO GUERRERO

Si bien la efemerides de hoy está capitalizada por la figura de Elvis, no sería justo olvidad y rendir nuestro homenaje a Jacinto Guerrero, que nació en Toledo el 16 de Agosto de 1895 y que tanto su obra musical como su propia personalidad es digna de todos los elogios.
Músico español y compositor de zarzuelas del siglo XX, cuya popularidad se extendió enormemente tanto en vida como tras su muerte. Durante toda su vida, persiguió la felicidad del público que acudía al teatro a ver sus obras. Se involucró personalmente, no solo en el desarrollo de la cultura del país, sino en cada persona que conocía, tratando de forma cordial y efusiva a todos aquellos con los que se cruzó en su vida. Tenía una fe ciega en sí mismo, en todo cuanto hacía, siempre dispuesto a la novedad y la renovación. Los que le conocían le describían como un incansable trabajador, gran detallista y un eficiente compositor. Pese a tener una vida llena de dificultades hasta que alcanzó la fama, nunca perdió su carácter optimista, humilde y alegre. Tuvo siempre un especial amor por su madre, nunca se casó y jamás renegó ni de su familia ni de su tierra.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS.

Hoy: Errores, Gazapos y Patinazos. 
El explorador español Francisco Fernández de Córdoba (?-1518) desembarcó en 1517 en una península a la que llamó Yucatán, porque los nativos pronunciaban dicha palabra contestando a su pregunta de cómo se llamaba la costa en la que había desembarcado, lo que le hizo pensar que tal era su nombre. En realidad, yucatán quiere decir en lengua maya «no entiendo». Algo así como si a la vuelta de Londres dijéramos que hemos estado en Aidonanderstán.

ELVIS PRESLEY

El 16 de Agosto de 1977 falle en Memphis, Tennessee a la edad de 42 años, ELVIS PRESLEY, cantante y actor estadounidense de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. o simplemente «el Rey».
Para los de nuestra generación, es absurdo dar mas datos sobre su figura y dificil elegir una de sus ciento de canciones para homenajearlo y recordarlo aunque lo haremos con dos representativas de los estilos que cultivó, el Rock and Roll y las Baladas.

viernes, 15 de agosto de 2014

MENTO DESDE LA BARROSA

Para los buenos aficionados, también el verano representa una gran oportunidad para escuchar buena música.
Esto le sucedió a nuestra compañera Mento en un concierto organizado en honor a la Virgen de Europa y que tuvo lugar y a beneficio de la Parroquia bajo su advocación en Novo Sancti Petri (Chiclana).
Aunque el programa era un tanto atípico para estas fechas de verano, todo él tenía su motivo al estar de una u otra forma  relacionado y girando alrededor de la figura de la Virgen, con temas como la propia Misa Breve de Haydn, Ave Verum Corpus, Ave María etec.  con la voz solista de la soprano Bruna de Castro, acompañada por el Coro Nova Nerta y la Orquesta de Cámara del Alarafe a quienes vemos en la foto captada por Mento en un momento de la interpretación de Panis Angelicus, que aquí podemos ver y escuchar con Elina Garanca.

OSCAR PETERSON

El 15 de agosto de 1925 nade en Montreal, Oscar Peterson, pianista  de jazz. Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución.
Es posible que muchos aficionados al Jazz se hayan iniciando escuchando a nuestro personaje de hoy, a quien podemos ver y escuchar con su trio y la incorporación del saxo tenor Ben Webster.

jueves, 14 de agosto de 2014

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Bellas Artes
Operado con éxito el rey francés Luis XIV de una inoportuna fístula, el compositor ítalo-francés Jean Baptiste de Lully (1632-1687) compuso un himno para celebrar el hecho con el título de Dieu sauve le Roi («Dios salve al Rey»). Este himno, que se hizo muy popular en toda Europa, cruzó el Canal de La Mancha poco después tras escucharlo el gran maestro Georg Friedrich Haendel, músico de cámara de la corte inglesa de la época, que lo adaptó y se lo ofreció como composición propia al rey inglés, para acabar convirtiéndose, tras una serie de vicisitudes, en el God save the King, el himno oficial de la Corona Británica.

SERGIU CELEDIBACHE

El 14 de Agosto de 1996 fallece en París, a la edad de 84 años Sergiu Celedibache, director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania, donde fue condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de Baviera y el premio danés Premio Musical Léonie Sonning. Era ciudadano honorario de Múnich. Sus interpretaciones del repertorio francés, alemán y especialmente de Anton Bruckner son muy apreciadas.
Desde 1950 se negó a publicar grabación alguna de sus interpretaciones, alegando que ninguna grabación es capaz de captar todos los matices sonoros que se perciben en directo en una sala de conciertos, aunque, pese a todo, fue bastante condescendiente con la circulación de algunas grabaciones pirata de sus interpretaciones en directo. No obstante, tras su muerte, su familia decidió publicar algunas de sus grabaciones.

miércoles, 13 de agosto de 2014

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Misterios. Enigmas y Quimeras.
Según una carta remitida al rey de España en 1572 por el virrey de Perú, Francisco de Toledo (1515-1582), se hallaba en su poder un clavo de hierro muy antiguo hallado en una mina peruana, incrustado en una roca que tendría miles de años de antigüedad. De ser cierto, este hecho tiraría por tierra la fundada opinión de que los indios precolombinos no conocían el hierro.

JULES MASSENET

El 13 de Agosto de 1912 fallece en París, a la edad de 70 años, Jules Massenet, compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX. De entre todas ellas, nos quedamos con su impresionante Thais, que tuvimos ocasión de ver en la pasada temporada en el Maestranza, en la voz de Plácido Domingo, quien aquí dirige a Sarah Chang, y mas concretamente con su conocidísimo fragmento: Meditación, que se repite como motivo recurrente a lo largo de la misma.

martes, 12 de agosto de 2014

JURA DE BANDERA EN LA DÉCIMA

Aunque pueda parecer que falta mucho tiempo, dentro de dos meses llevaremos a cabo un proyecto en el que estamos trabajando desde hace años y que por fin tendrá su culminación, (D.m.) en el ya próximo Octubre.
Se trata del solemne acto de Jura de Bandera que llevaremos a cabo muchos de nosotros y al que se han sumado algunos familiares y amigos de La Décima.
Al Acto podrán acudir todos aquellos invitados que lo deseen y que quieran acompañar a los Juramentados en esos emotivos momentos.
Pretendemos continuar con la solemnidad del Acto, con una comida en las instalaciones deportivas del Club Híspalis (junto al antiguo Hospital Militar).
Muchos compañeros acudirán en sus propios vehículos, a otros lo llevarán sus familiares que o bien también jurarán bandera o querrán estar presentes en la Jura. Asimismo, algunos nos acompañaran a la comida y otros no.
Alguno de los que acudan en sus coches, pueden tener plazas disponibles que habrá que asignar a los que no se puedan desplazar en medios propios.
Es posible que a la vista de todo esto, no merezca tomar en consideración la posibilidad de alquiler de un autobús que además encarecería la Jornada y puede ser fácilmente evitable con una buena organización.
Por otra parte, dadas las fechas que normalmente coincide con nuestra habitual Comida de Apertura del Curso, parece lo  mas adecuado hacerlo coincidir, incluso para los que solo quieran estar presentes en la Comida, sin asistencia al Acto de la Jura.
Como podéis ver son muchos los aspectos a tener en cuenta  que deberemos volcar en un formulario que contemplen los distintos supuestos posible.
Para que toda la organización se resuelva en éxito, precisaremos de la colaboración y generosidad de todos.
Estad atentos a las siguientes noticias que vayamos publicando.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Bellas Artes.
En el minueto al rovescio (es decir, «al revés» de la Sonata para piano en do de Franz-Joseph Haydn (1732-1809), el segundo movimiento es exactamente igual al primero, pero interpretado al revés, con el recurso conocido como recurrencia. Igualmente, en una parte del Pierrot Lunaire, de Arnold Schoenberg (1874-1951), la música avanza hacia adelante hasta la mitad de la pieza, y a partir de ahí se toca exactamente igual pero al revés. Paul Hindermith (1895-1963) escribió algo aún mejor: en su obra Ludus tonale, el postludio es, con la adición de un acorde final, igual al preludio, pero la partitura está tocada hacia arriba, hacia abajo y al revés.

LEOS JANACEK

El 12 de Agosto de 1928 fallece en Ostrava, a la edad de 74 años, Leos Janaceck, compositor checo. Estudió música en el Conservatorio de Berlín y al regresar desempeñó el cargo de organista en Brno y también el de profesor en el Conservatorio de Praga.
Le recordamos y homenajeamos, a través de su Suite para Orquesta de Cuerdas.

lunes, 11 de agosto de 2014

AGUILAS SE PONE LA MÁSCARA

Mas de un millar de personas, en representación de veinte Peñas de Carnaval, han desfilado en Águilas para acercar su famoso Carnaval (Fiesta de Interés Turístico Nacional y esperamos que pronto Internacional), a los miles de visitantes que no tienen ocasión de asistir durante los días de Carnaval.
Las máscaras inundaron una vez más el verano aguileño, y allí estaba el objetivo fotográfico de nuestro compañero Pascual para dar testimonio de ello a lo largo de imágenes que podéis ver AQUI

CURIOSIDADES Y HECHOS INSOLITOS

Isbel Clara Eugenia de Austria
Hoy: Falsedades Históricas
Es casi un tópico ejemplarizar los exiguos hábitos de limpieza e higiene personal de Isabel La Católica (1451-1504) haciendo mención a la famosa anécdota de que estuvo varios años sin cambiarse de camisa. Sin embargo, a pesar de su proverbial fama, esta anécdota no es cierta, o al menos se equivoca en el personaje protagonista. En realidad, fue la infanta española Isabel Clara Eugenia de Austria (1566-1633), hija de Felipe II, que reinó en los Países Bajos, la que prometió (y cumplió) no cambiarse de camisa hasta que sus tropas pusieran fin al asedio de Ostende. El sitio duró tres años.

FRANK POURCEL

El 11 de agosto de 1913 nace en Marsella Frank Pourcel, destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos a cuyo público se ganó en 1959 con los arreglos e interpretación que hizo de la mítica canción Only You. Compuso en 1975 la música "Concorde" en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico, pedido expresamente por Air France.
¿Quien de nuestra generación no ha bailado en alguna ocasión al ritmo de la Orquesta de Frank Pourcel?

domingo, 10 de agosto de 2014

LUCES FUERA EN LOS PROMS 2014

Sin duda, uno de los momentos mas emotivos para el público asistente a los Proms desde el Royal Albert Hall el pasado 5 del presente mes, fue el momento en que se recordó la declaración de la entrada del Reino Unido en el gran drama de la Primera Guerra Mundial.
Lamentamos que el video no tenga subtítulos en español pero, hay cosas que no precisan de la traducción para entender los sentimientos que emanan.

sábado, 9 de agosto de 2014

CONCHA MARTOS DESDE PAMPLONA


Este año, y al coincidir con su peregrinación personal a lo largo del Camino de Santiago, nuestra amiga Concha no pudo asistir a los SanFermines como en ella es habitual, pero a pesar de ello ha querido seguir siendo fiel a su habitual visita a Pamplona, sin que en este año ponga en peligro su integridad física, cosa de la que sus amigos nos alegramos.
Como testimonio de ello y recordando a todos sus amigos, nos remite las fotos que ofrecemos.

MENTO DESDE LA BARROSA

No basta con una espectácular Puesta de Sol si no va acompañada de una gran fotógrafa que sea capaz de captarla y compartirla con todos los amigos.
Esto es lo que Mento ha hecho para todos nosotros a lo largo de uno de sus paseos por la playa de La Barrosa logrando capturar con su cámara una imagen de extraordinaria belleza que permite prolongar y conservar ese mágico instante, donde los tonos anarajados del sol van conviertiendo el  cielo, el mar y la arena en una verdadera paleta de azules.

DMITRI SHOSTAKOVICH

El 8 de Agosto de 1975 fallece en Moscú a la edad de 69 años Dmitri Sostakovich, compositor ruso que vivió durante el período soviético, y uno de los más reconocidos compositores del siglo XX.
Shostakóvich obtuvo fama en la Unión Soviética bajo el patrocinio del jefe de personal de León Trotsky, Mijaíl Tujachevski. Pero después tuvo una relación difícil con la burocracia estalinista y con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El Partido Comunista denunció públicamente su música en 1936 y en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en prohibida.
Entre su estensa producción, nosotros sin duda optamos por homenajearlo a través de la audición de su Sinfonía nº 7. Leningrado.

viernes, 8 de agosto de 2014

LOS PROMS DEL 2014

Desde el pasado mes de Julio se están desarrollando en Londres y otras ciudades del Reino Unido, los PROMS, que año tras año nos dejan grandes documentos musicales y de los que solemos ofrecer en determinadas ocasiones, aquellas actuaciones que nos parecen mas significativas.
Queremos comenzar con los de este año con el concierto que ofreció el 29 de Julio la Orquesta Sinfónica de China, con el pianista Haochen Zhang interpretando el concierto para piano nº 1 de Liszt.

CÉCILE CHAMINADE

El 8 de Agosto de 1857 nace en Paris, Cécile Chaminade, compositora y pianista francesa.  Compositora precoz, con sólo 8 años tocó composiciones suyas de música sacra para Georges Bizet, el autor de Carmen. Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, un Trío n.° 2 para violón, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107. Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.
Este es uno de los muchos ejemplos de una realidad evidente. De ser hombre, su obra se interpetaria de forma habitual en las salas de concierto, pero.......

jueves, 7 de agosto de 2014

DE SUR A NORTE


Nota remitida por nuestro compañero Antonio Martín
Por unos días he cambiado las playas de Isla por las gallegas. Ahora disfrutando de Vigo y las islas Cíes. Preciosas vistas, gente amable, buena cocina. Recuerdos para nuestra gallega Amelia Paz y demás compañeros.

MÚSICA BAJO LAS ESTRELLAS

Ante las fotos aportadas por nuestro compañero Pascual del Festival Bajo las Estrellas y la belleza de las mismas, que no pueden ser encajadas en las propias noticias, estamos ofreciendo una Galería Fotográfica con una pequeña representación de ellas, en la confianza de que merecerán la atención de nuestros lectores.

MÚSICA BAJO LAS ESTRELLAS. EL PROGRAMA

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL
Debe haber resultado complicada la programación de Promúsica Águilas para su Festival bajo las Estrellas de este año pero la elección no ha podido ser mas acertada.
Para ello ha contado con una de las orquesta asiduas a la temporada estable del año como es la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) quien nos sorprendió a todos con unos excepcionales arreglos compuestos de forma expresa para este acto por un compositor del que lamentablemente no recordamos su nombre, para formación orquestal "Ensemble" de once músicos y voz soprano.
Tras una primera parte, donde el plato fuerte fue Bernstein con temas de West Side Story, la segunda arrancó de una forma espectácular con una Suite compuesta sobre temas de Gershwin donde se mezclaron de forma admirable, Rapsodia en Blue, Un Americano en París, Sumertime de Porgy and Bess, Someone to watch over me y otras más, todo ello junto con otros tema de distintos compositores americanos como Misty de Errol Garner, Moonriver de Mancini, Blue Moon de Rodger y Hart etc, etc.
Todos estos temas fueron cantados con excepcional sutileza y elegancia por la soprano Carmen Muñoz, a quien ya habíamos escuchado en la Novena Sinfonía de Beethoven y que aún siendo especialista en Mozart, Vivaldi, y en general en Zarzuela y Ópera, regaló su arte para unos temas donde hay que prestar mas atención a la ductilidad y belleza de la voz que a otros aspectos líricos. De ello tuvimos ocasión de hablar con ella en el descanso donde la expresamos nuestra admiración por esos detalles.
Como propina y mientras el público mostraba su entusiasmo de forma unánime, la OSCE con Carmen Muñoz ofrecio un bis de I Dreamed a Dream de los Miserables, que de forma discreta solicitó Quico, nuestro querido amigo y concejal de Cultura.
Finalmente el Director de la OSCE, Leonardo Martinez, junto con el compositor y en un verdadero detalle de generosidad obsequiaron a Promúsica Águilas con las Partituras Originales de los Arreglos Orquestales ofrecidos en el Concierto.
Conociendo las cifras manejadas en la Organización, pensamos sinceramente que los aguileños tenemos una deuda impagable con Promúsica Águilas por su altruismo así como con la Concejalía de Cultura.

MUSICA BAJO LAS ESTRELLAS. EL ENTORNO

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL

A lo largo del verano, raro es el lugar donde no se celebra un concierto en un "entorno singular" y así nos encontramos espectáculos en lugares de indudable belleza, desde espacios naturales a edificaciones históricas.
Águilas no puede abstraerse a esta corriente cultural y desde hace años nuestros amigos Promúsica Águilas, organiza un Festival bajo las Estrellas.
La historia nos dice que la Batería de San Pedro, anexa al Castillo del San Juan de las Águilas, fue construida como defensa de los piratas que asolaban el Mediterráneo. De no se así, pensaríamos que algún ilustrado gobernante visionario mandó sus construcción para que varios siglos después se pudieran celebrar estos conciertos.
Aunque lógicamente existe la posibilidad de subir al Castillo en servicios públicos de transporte que la organización Promúsica Águilas pone a disposición de los espectadores, nosotros no queremos abstraernos ningún año a la posibilidad de hacerlo caminando y, en nuestra ascensión,  ver como el sol va dando paso poco a poco a las estrellas que quieren estar presentes en esta cita musical  y no perderse ni un pequeño detalle.
Así, vemos como el sol se va ocultando tras la playa de poniente y al llegar al Castillo observamos una espléndida vista de la Bahía de Levante que nos ha de acompañar a lo largo del concierto, como un lujoso telón de fondo de los artistas que solo el hecho de quedar a sus espaldas hace que puedan centrarse en la interpretación.
Lamentablemente, por cuestiones de espacio, solo 300 privilegiados pueden asistir a cada uno de los dos conciertos ofrecidos.
Es posible que nuestra opinión pueda pecar de parcialidad por lo que, sin querer entrar en comparaciones, esperamos de nuestras compañeros sus aportaciones de actos similares en sus lugares de veraneo.

CARMEN BARROSO DESDE LA ANTILLA

 Mi mejor deseo de que  estéis disfrutando este extraño verano , aquí en la Antilla está el tiempo muy cambiante de manera que algunos días hace frío en la playa y otro bastante calor. Os mando estas fotos para, a través del Blog,  deciros que me acuerdo mucho de todos.
Esamos plenamente seguros de que Carmen irá siempre presta a captar bellas imágenes para plamar posteriormente en sus lienzos, como las que nos adjunta.