VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 31 de julio de 2014

POLVO DE ESTRELLAS

No sabemos si alguno de nuestros amigos ha estado toda la noche pensando en la melodía de una canción y se ha levantado con sus sueños vívidos e intentando recordarla.
Si eso ha sido así, es muy posible que la canción pudiera haber sido este Stardust (Polvo de Estrellas), como nos ha sucedido a nosotros.
A veces me pregunto por qué se me pasa 
la noche solitaria soñando con una canción 
La melodía me persigue en mis ensueños..........
Cuando nuestro amor era nuevo 
Y cada beso una inspiración 
Pero eso fue hace mucho tiempo 
Y ahora mi consuelo 
Está en el polvo de estrellas de la canción ..............

MAS FOTOS PARA NUESTRO ALBUM VINTAGE

Nuestro Album se enriquece hoy con la belleza de otra compañera que ha querido seguir participando en el Juego de las Fotos, al mismo tiempo que anima a otros miembros de la Décima a sumarse a este "Divertimento".
Esta foto se ha incorporado al álbum y seguimos esperando vuestras nuevas aportaciones así como entrar para depositar vuestros votos.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Biografias Atormentadas
En cierta ocasión en que el emperador Yung-Lo, que gobernó China entre 1402 y 1424, tuvo que ausentarse por largo tiempo de la capital, dejó a su consejero, el general Kang Ping, al cuidado de su harén. Buen conocedor del carácter paranoico e irascible del emperador, este general tuvo la idea de prevenir la sospecha de que hubiera seducido a sus concubinas que indudablemente Yung-Lo volcaría sobre él a su vuelta. Para ello, se castró e introdujo su pene en el equipaje de viaje del emperador antes de que este partiese. Nada más regresar a la capital, como había previsto el general, el emperador le acusó de no haber respetado sus votos de mantenerse alejado de sus mujeres. Kang Ping, tranquilo, se dirigió al equipaje del emperador y recuperó su pene, demostrándole así que tal acusación era infundada. El emperador, conmovido por el gesto de su general, le nombró inmediatamente jefe de sus eunucos e incluso, a su muerte, levantó en su honor un templo, nombrándole protector eterno de todos los eunucos.

FRANZ LISZT

El 31 de Julio de 1886 fallece en Bayreuth a la edad de 75 años, Franz Liszt compositor austro-húngaro de romántico, un virtuoso pianista y profesor.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín. ¡Vaya carta de presentación!
Proponemos la escucha de su evocativo Sueño de Amor, en adaptación para cello y piano.

miércoles, 30 de julio de 2014

¿QUIEN ES ESTA BELLEZA?

Seguimos incorporando nuevas fotos a nuestra coleccion Vintage, en este caso el de esta bella compañera.
Recordamos que podéis volver a entrar en el formulario de respuesta para votar nuevas incorporaciones e incluso modificar anteriores votaciones.
Animamos a todos a seguir enviando vuestras fotos, aunque ya hayáis enviando alguna previamente.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Bellas Artes.
El compositor italiano Doménico Scarlatti (1685-1757) compuso una fuga para clavicordio en re menor, conocida como La fuga del gato, inspirándose en cierta ocasión en que su gato se subió al clavicordio y comenzó a pasear por el teclado pulsando al azar las teclas. Igualmente, Frédéric Chopin (1810-1849) estaba componiendo el vals número 3 en fa mayor cuando su gato corrió sobre las teclas del piano, divirtiendo tanto a Chopin que trató de reproducir los mismos sonidos en lo que se conoce como Vals del gato.

martes, 29 de julio de 2014

EN LA PLAYA, ESPERANDO LA PUESTA DEL SOL


Hace unos días, comentando unas fotos enviadas por nuestra amiga Concha Colado intuíamos que su presencia en la playa se prolongaría hasta que la Luz del Crepúsculo inundara las arenas y la orilla desapareciera para fundirse con el propio mar.
Como evidencia de nuestra suposición, Concha nos remite las fotos que os ofrecemos.
No obstante, hay algo mucho mas importante en estas fotos y es el ambiente de felicidad del que Concha ha sabido dotar  a su familia y que merece toda nuestra admiración.

LA PRECIOSA "ISLA"

Vista de Punta del Moral desde la playa

Puesta de sol en la Ria Carreras.

Desembarco de la Virgen del Mar, patrona de Punta del Caimán.
Gracias a la colaboración de nuestro amigo Antonio Martín, Isla Cristina se está convirtiendo en una de las "estrellas" del verano.
Como muestra de las bellezas de ese bello rincón onubense, nos envía estas tres fotos.
Tal como Antonio indica, disfrutar de todo esto es un verdadero privilegio y que gracias a él, podemos compartir.

DE PECHÓN A LANZAROTE

No cabe duda que nuestra compañera Elena ha dado en tremendo cambio de registro, al haber trasladado por unos días su lugar de vacaciones, el verde  Pechón por el desierto de Lanzarote. Eso se llama tener la mente y el espiritu abierto abolutamente a todo.
Desde Lanzarote nos envía esta foto y palabras:
Estoy en Lanzarote, y esta caravana de camellos en el Timanfaya me recordó a las foto tan fantásticas que mandó Miguel del desierto y por ende, me acordé de La Décima y os mando un beso de lava...... 
Hemos querido acompañar esta foto con el tema Caravanas, de Juan Tizol/Duke Ellington, que estamos seguros será del agrado de Elena y de todos y que aquí interpreta Petrucciani.

EN EL DÍA DE SANTA ANA: LAS PALMERAS.

El día de Santa Ana, por dificultades de conexión, no pudimos felicitar a través del Blog a todas nuestras compañeras que llevan el hermoso nombre de Ana, como nombre simple o compuesto.
Como sabemos que entre nuestras "Anas" hay algunas al que les gusta este tema, y aunque sea con cierto retraso, pensamos que es oportuna su publicación, como felicitación pública.

ROBERT SCHUMANN

El 29 de Julio de 1856 fallece en Endenich (actual Bonn), a la edad de 46 años  Robert Schumann,  compositor alemán y un crítico de la música de la época del romanticismo. Es visto como uno de los más grandes y representativos compositores del romanticismo.
No obstante su gran valía como compositor, en nuestra opinión, uno de los mayores aciertos de Schumann fue la de contraer matrimonio con una mujer ecepcional como Clara Wieck (Clara Schumann).

domingo, 27 de julio de 2014

CURIOSIDADES Y HEHOS INSÓLITOS

Hoy: Bellas Artes.

El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia, un ultranacionalista italiano afincado en París, decidió que La Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci, debía retornar a su país de origen. Para ello, la robó del Louvre de París, escondiendo el lienzo bajo su chaqueta. Su paradero fue desconocido hasta que, dos años después, en 1913, un anticuario florentino recibió una carta de Peruggia ofreciéndole el cuadro. El anticuario informó a la policía y el ultranacionalista italiano fue rápidamente detenido. El cuadro apareció milagrosamente intacto tras haber permanecido esos dos años escondido bajo la cama de Peruggia en una fonda de París. Terminadas las pesquisas policiales, La Gioconda fue devuelta al Museo del Louvre, y Peruggia condenado a un año de prisión; condena que levantó cierta polémica en Italia, donde algunos veían un héroe en la figura de este exacerbado patriota

LAS PUESTAS DE SOL DE VERANO

Uno de los alicientes del verano y especialmente en la mayor parte de las playas atlánticas de Cádiz y Huelva, son sus espectaculares puestas de sol, que justifican prolongar la jornada sobre la arena a la espera de que el sol se oculte en el horizonte.
Aunque muchas de nuestras amigas suponemos que están disfrutando de esos momentos, es
Concha Colado con su especial sensibilidad y compromiso con el Blog quien nos ha enviado estas preciosas fotos que os ofrecemos y que acompañamos con la música mas adecuada para esa Hora del Crepúsculo.
Nuestro agradecimiento a Concha por querer compartir con todos los compañeros esos mágicos momentos.

MOTIVOS DE FALTA DE ACTIVIDAD EN EL BLOG

Tal como preveiamos, nos hemos encontrado con problemas de conexión a Internet al agotar la tarifa que tenemos contratada de datos y utilizar el teléfono movil como modem de conexión.
Con el fin de paliar en lo posible esta situación, hemos hecho una contratación adicional para, al menos, estar en contacto en la madida posible.

miércoles, 23 de julio de 2014

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Casualidades y Coincidencias.
El 5 de diciembre de 1664 se hundió un barco en el estrecho de Menay, en la costa norte de Gales, muriendo 82 pasajeros, todos los que componían el pasaje, salvo un hombre llamado Hugh Williams. El 5 de diciembre de 1785, otro barco se hundió, pereciendo 60 pasajeros y dejando un único superviviente, llamado Hugh Williams. El 5 de agosto de 1860, el hundimiento de un tercer barco provocaba la muerte de 25 pasajeros y un único superviviente, llamado —¿cómo no?— Hugh Williams.

MUERTE DE "EL JOHNNY"

Hoy en día, no hay casi ningún rincón de España que no se encuentre subido al carro del éxito comercial y no  organice un festival de música de Jazz.
No obstante, no siempre fue así y en las década de los 50 y 60, el Jazz era música para una minoría que no llamaba la atención de los productores.
En aquellos años hubo unos pioneros que se atrevieron a mostrar a España la música que ya estaba triunfando en Estados Unidos y algunos paises Europeos.
Recurriendo a nuestra memoria, que no un analísis en profundidad del tema, recordamos la Cova del Drac en Barcelona, Whisky y Jamboree en Madrid, que apostaron por el Jazz pero eran proyectos que languidecían, hasta que surgió en el ámbito universitario madrileno el Jazz en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. "EL JOHNNY" que hizo que la juventud apostara por esta música y actualmente se puede ver los resultados.
Posteriormente, "El Johnny" incluyó tambien  al Flamenco en sus programaciones, con figuras de la talla de Camarón, Morente. El Cigala etc.
Todos los que amamos el Jazz tenemos una deuda impagable con el San Juan Evangelista, y por tanto se convierte en un verdadero luto la noticia de que la próxima semana, El Jhonny muere por decisión del dueño de la concesión del Colegio Mayor: Unicaja.
Esperamos que el mundo cultural se rebele ante esta decisión y especialmente la Universidad de Madrid, dueña de los terrenos donde se ubica el Colegio.
Cuando los artistas tanto se quejan de cuestion políticas que afectan a la cultura según su opinión, aquí tienen  un motivo de defensa de la cultura, pero claro que eso no resulta tan llamativo como otras manifestaciones a las que nos tienen acostumbrados.
En cualquier caso, entonemos una Canción Triste por el Johnny, con este Blues compuesto por Tete Montoliu.

HILARION ESLAVA

El 23 de Julio de 1878 fallece en Madrid Hilarion Eslava, compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española.
En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla.
Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular. En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir.
Seguro que muchos de nosotros que tuvimos ocasión de estudiar solféo en nuestro infancia, lo hicimos con el metodo de Don Hilarión Eslava.

martes, 22 de julio de 2014

CRÓNICAS DE LOS PAISES BAJOS

Nuestro amigo Miguel, que hace uno dias se refería a las obras de arte contempladas en su reciente viaje a los Paises Bajos tambien nos comenta otras circunstancias por las que merece la pena la visita.
Los Belgas dicen que fabrican la mejor cerveza del mundo y el mayor numero de clases de ella. 
¡Estoy con vencido de que es así!, Y para que veas como te hacen probar los distintos tipos -todas de mas de 6º de alcohol-, aquí podéis ver una la tabla de cerveza con distintas copas que te ponen y que merece la pena. 
Esta otra foto corresponde a la cerveza de mas alta graduación (12 º) y que la llaman Delírium Tremens. ¡¡¡Impresionante!!!

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Auntos militates y bélicos.
La reina Artemisa I de Halicarnaso (siglo V a. de C.) es la primera mujer de la que se tenga constancia histórica que, en calidad de almirante, dirigiera una flota durante una batalla. Aliados a los persas del rey Jerjes durante las guerras médicas, sus cien barcos combatieron a la flota ateniense en el año 480 a. de C., en la famosa batalla de Salamina. Artemisa fue la única en advertir a tiempo la treta del griego Temístocles, consistente en atraer las más numerosas y mejor armadas naves de Jerjes hacia un estrecho donde no pudieran maniobrar. Pese a darse cuenta de la treta no pudo impedirla y evitar el desastre persa. Ella fue de los pocos que sobrevivieron a aquel terrible desastre naval.

FRANZ XAVER SUSSMAYR

EL 22 de Julio de 1766 es la fecha estimada del nacimiento de Franz Xaver Sussmay,  clarinetista y compositor de música clásica, discípulo de Mozart.
La finalización de la obra inacabada más famosa de su maestro, el Réquiem, es el mayor logro de Süssmayr, más notable que el resto de sus obras. Acompañó a su maestro casi hasta su lecho de muerte con la partitura en la mano (no fue Salieri, como muestra la película Amadeus, de Miloš Forman, por su mayor atractivo para el cine), recogiendo las indicaciones del compositor, realizando ensayos in situ hasta el último momento. Mozart era consciente de que estaba llegando al final de su vida y creía estar haciendo un réquiem para sí mismo, por lo que se preocupó de dejar al menos los esbozos generales de lo que no podía finalizar: orquestaciones, algunas melodías, y recursos que quería destacar en su última obra. Fue Süssmayr quien tomó nota de todas las peticiones que Mozart quería para su Misa de Difuntos.

lunes, 21 de julio de 2014

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Errores, gazapos y patinazos.
El secretario de estado de Relaciones Exteriores norteamericano, William Jennings Bryan (1860-1925), encargado de la organización de los actos de inauguración oficial del canal de Panamá (1920), invitó a todos los países occidentales a enviar uina representación de sus respectivas armadas a los actos. Lo curioso es que llevó a tal extremo su celo diplomático que llegó a invitar a la inexistente Armada de Suiza

ES SOLO UN JUEGO

Ante los comentarios recibidos de que es muy dificil acertar con la personalidad de las fotos de nuestros compañeros, recordamos que no es ningún concurso ni hay nada en juego. Es solo una diversión y al final desvelaremos quien es cada cual y será el comienzo de la elaboración de nuestro album "Vintage"

ISAAC STERN

El 21 de Julio de 1920 nace en Kremenetz Isaac Stern un violinista ucraniano, nacionalizado estadounidense, considerado como uno de los mejores del siglo XX.
Se trasladó con su familia de origen judío a San Francisco cuando tenía un año. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928. Ahí estudió violín, Stern fue famoso por sus grandes grabaciones, y por apadrinar a jóvenes talentos (entre sus descubrimientos estaban Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman). También destacó por salvar el Carnegie Hall en 1960, aunque eso daría pie para otra historia.
Stern en plena madurez nos ofrece aquí, dirigido por un joven Abbado, este concierto para violín de Beethoven.

domingo, 20 de julio de 2014

FORMULARIO PARA EL JUEGO DE LAS FOTOS

Para acceder a formularo y participar en El Juego de las fotos. PULSAR AQUÍ
¡¡¡¡NOVEDAD!!!
Hemos incluido la opción en el formulario de que siempre que lo deseeis podáis entrar de nuevo en él, para modificar vuestras anteriores elecciones. 
Para ello, solo tienes que entrar de nuevo en el formulario, escribir tu nombre y dar la opción de ENVIAR. En ese momento te aparecerá la posibiidad de modificar tu votación inicial.
 

¿JUGAMOS?

Hace algún tiempo lanzamos la idéa emanada de nuestra compañera Elena, de hacer un album con fotos antiguas de los componentes de La Décima solo con un ánimo de diversión.
Algunos de vosotros habéis aceptado la idéa y tenemos una primera selección de fotos que nos habéis aportado, esperando que nos vayan llegando muchas más.
Aunque no se trata de enviar fotos que hagan imposible su reconocimiento, ha habido de todo, desde fotos de una primera infancia a otras en plena juventud donde ya los rasgos son mas identificables.
Estamos publicando una Galería con todas las fotos que hemos recibido, haciendo notar que la misma persona puede figurar en dos fotos en algunos de los casos.
Por otra parte, para hacerlo más facil, hemos publicado los nombres correspondientes a todas las fotos recibidas, por lo que se trata de vincular cada persona a un número de foto.
La Galería de fotos y el formulario para "jugar y participar" e irá modificando para incorporar las fotos que sigamos recibiendo.
ANIMÁOS A JUGAR Y ENVIARNOS VUESTRAS FOTOS.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS.


Hoy: Bellas Artes

Los primeros pases de la película La Edad de Oro (1929) de Luis Buñuel (1900-1983) fueron acogidos con pataleos, rotura de butacas, de la pantalla y de una exposición artística instalada en el vestíbulo de la sala de proyección, con obras de Dalí, Miró, Ernst, Tanguy y otros surrealistas.
Tras estos disturbios, la película fue prohibida, todas las copias fueron archivadas y la película no volvió a ser proyectada comercialmente hasta finales de los años sesenta. Su fama de película absolutamente irreverente fue tal que, años después de su estreno, estando Luis Buñuel empleado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue obligado a dimitir al descubrirse que él era el director de esa película maldita. No le quedó más remedio que sobrevivir trabajando para la División Cinematográfica del Ejército de los Estados Unidos y, posteriormente, para el departamento de doblajes de la Warner Brothers.

sábado, 19 de julio de 2014

LA HIGUERITA MARINERA

En entrada aparte, hemos publicado la aportación de Antonio Martín con la letra del himno La Higuerita Marinera y si bien nos indica que está grabado por el cantante Manuel Carrasco, nos hemos inclinado por ofrecerla en esta versión polifónica.

ANTONIO MARTIN DESDE ISLA CRISTINA

Isla Cristina (vista aérea)
Siguiendo todos los comentarios de los compañeroa de La Décima, verifico que Pascual está  pasando unas buenas y culturales vacaciones en tu Águilas.
También he visto a Elena en su Pechón y de Carmen Barroso en la Antilla.
Yo también estoy en la costa, en Isla Cristina, mi pueblo, disfrutando de su clima y de la compañía de mis amigos de infancia y de la juventud.
Adjunto un par de fotos,una vista aérea y otra de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, a la que este pueblo tiene mucha devoción y a la que se le pide cuide de los hombres que arriesgan su vida en el mar para ganarse el pan.
También adjunto el himno de la Higuerita (antíguo nombre de Isla, antes de cambiarlo por el de la reina) del que hay una versión cantada por el isleño Manuel Carrasco.
Mis recuerdos a todos los miembros de la Décima y mis deseos de que pasen unas felices vacaciones. Un abrazo.


" La Higuerita Marinera" ( 1982)
Cada mañana temprano, yo salgo para pescar
y entre oleajes y espumas el pan pa mis hijos yo le arranco al mar.
Yo tengo la piel morena, morena de sol y sal,
y el alma del marinero, igual que a mi pueblo que quiero a rabiar.
Todos los días miro al cielo cuando comienzo a faenar
y sólo pido al Supremo que me de fuerzas pa trabajar.
No me importan los sudores, ni temo al viento ni al temporal.
Porque se que al marinero protege su vida la Virgen del Carmen que vive en el mar.
Ella cubre con su manto a to el hombre honrao que sale a pescar.
Y en este humilde homenaje yo con mi comparsa quiero dedicar
a mi pueblo chiquetito, que todo lo saca del agua salá,
la Higuerita Marinera, tiene por bandera: agua, viento y sal.

viernes, 18 de julio de 2014

AIRES DE DANZA EN LA BAHÍA

El público va llegando
Ayer dio comienzo en Águilas la IV edición de Aires de Danza en la Bahía que tienen lugar tanto mediante proyecciones en la fachada del Auditorio, como con representaciones en directo en su interior.
El ballet del Bolshoi va a comenzar a ofrecernos: Giselle.
Las proyecciones, como la que ayer se ofreció y de la que nuestros compañeros Pascual y María Rosa nos remiten testimonio gráfico, tienen el encanto del aire de un cine de verano con la particularidad de que los asientos se encuentran junto al mar, sin barreras de ningún tipo que los separen que lo convierten en una experiencia ideal para el disfrute de los sentidos.

ELENA DESDE PECHÓN

Nuestra amiga Elena nos envía esta preciosa foto de uno de los muchos lugares de verdadero privilegio de su pueblo natal, Pechón.
Asímismo, como miembro del Club de Lectura de la Décima, nos informa que se acerca al final de uno de los libros marcados como taréa para este verano: El Jilguero, que le está resultando muy interesante y pide no le desvelemos el final por parte de quien ya lo haya terminado.
Por nuestra parte, podemos dar fe de que, efectivamente, Pechón tiene todos los ingredientes para un veranéo realmente excepcional.

GIOVANNI BONONCINI

El 18 de Julio de 1670 nace en Módena, Giovanni Bononcini, compositor y violonchelista italiano del Barroco.
Fue hermano del también  compositor Antonio Bononcini, autor entre otras cosas de un magnífico Stabat Mater.

jueves, 17 de julio de 2014

¿SEGURO QUE NO TE GUSTA LA MÚSICA CLÁSICA?

¡¡Cuantas veces hemos escuchado decir: A mí no me gusta la música clásica, pero esto que está sonando sí me gusta.!!
A través de la revista Hoyesarte, acabamos de saber que el sello Sony ha lanzado al mercado una colección de CD dobles para conjurar todos los miedos que la música clásica provoca en muchas personas en todas sus facetas y a un precio realmente asequible y casi simbólico.
Para ver el artículo en Hoyesarte, PULSAR AQUÍ
Seguro que a todos nuestros lectores no les hace falta, pero que buena idéa para regalar a cualquier persona que querramos introducir en ese mundo maravilloso de la Música Clásica.
Seguro que ningún esceptico puede decir que, por ejemplo, esto no le gusta, al margen de la espectacularidad y puesta en escena de esta versión.

TALLERES Y SEMINARIOS

El Aula de la Experiencia acaba de publicar en su página web la relación de Talleres y Seminarios ofertados para el próximo curso, y que podéis cosultar en los enlaces indicados mas abajo.
Estamos considerando el contenido de cada uno de ellos, ateniéndonos basicamente a los comentarios que podamos recabar de anteriores cursos, tanto por el contenido de los temas como del profesor que lo imparte.
Aunque todavía tenemos tiempo para ello, intentaremos ofrecer diversas opciones que a nuestro entender pueden justificar una matriculación conjunta de gran parte de nosotros y tomar una decisión basada en el criterio de la mayoría, ya que uno de los aspectos también importante es que podamos coincidir en las aulas en las mayores ocasiones posibles.
INFORMACIÓN DE TALLERES.
INFORMACIÓN DE SEMINARIOS

AGUILAS Y LA VIRGEN DEL CARMEN

Aunque estamos seguros de que en muchos de los lugares de veranéo habrán tenido lugar sendas procesiones de la Virgen del Carmen, ofrecemos las correspondientes a Águilas, que son las que por el momento tenemos disponibles.


CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: El Séptimo Arte.
Según el relato de testigos del rodaje, uno de los momentos estelares de la película Candilejas, que Charles Chaplin (1889-1977) interpretó y dirigió en 1952, tendría que haber sido aquel en que el propio Chaplin, en su papel de Calvero, un viejo cómico, y Buster Keaton (1895-1966), interpretando a otro veterano colega de aquél, protagonizan a dúo un número cómico musical.
Al decir de los que vieron el rodaje, la actuación de Chaplin fue soberbia, pero la de Keaton fue excepcional. Tanto que el propio Chaplin se negó a incluir la escena completa en el montaje definitivo, dejándola reducida, eso sí, a una deliciosa secuencia que magnifica aun más toda la película.

CARMEN BARROSO EN LA ANTILLA

Queridos amigos de La Décima, aún llevo pocos dias aquí en La Antilla y quiero compartir con vosotros estas fotos. En cuanto me pase algo interesante os lo informaré. Un abrazo y felices vacaciones para todos.

Agradecemos la colaboración de Carmen, habitual en compartir sus emociones y esperamos esos asuntos interesantes, al tiempo que le deseamos también unas felices vacaciones.

BILLIE HOLIDAY

El 17 de Julio de 1959 fallece en New York a la edad de 44 años, tras una vida atormentada, Billie Holiday, apodada Lady Day cantante estadounidense de jazz.
Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. Algunps críticos la consideran posiblemente la mejor cantante del siglo XX.
Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas.
Para quien quiera saber más sobre la vida de Lady Day, sugerimos la revisión de la película: Lady sings the blues, interpretada por Diana Ross.
El video que ofrecemos procede de una actuación realmente histórica, acompañada por verdaderos genios del Jazz.

miércoles, 16 de julio de 2014

ALBUM DE FOTOS ANTIGUAS

Estamos dando los últimos retoques a la publicación de las fotos antiguas de aquellos compañeros que han etimado oportuno participar en este "divertimento".
Animamos a los indecisos a enviarnos sus fotos a la mayor brevedad para poder incluirlas en esta primera edición del Catálogo y esperamos no lo pongáis tan dificil como la foto que encabeza esta nota.

FELICIDADES A LAS "CÁRMENES"

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones de la Virgen María que tiene mayor veneración en el mundo católico. No en balde es Patrona del Mar, de la Armada Española  y siendo también llamada "Estrella de los Mares".
Por tanto, para todos los que sentimos de cerca la llamada de "la mar" el día que hoy celebramos tiene unas especiales connotaciones.
Por si todo ello fuese poco, muchas de nuestras queridas compañeras llevan este hermoso nombre y  a todas ellas les deséamos una feliz onomástica.
Como muchos amigos se encuentran en zonas de mar donde suele ser habitual las procesiones portando a la Virgen del Carmen, esperamos que nos envíen sus fotos para compartirlas.

CUROSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Ideas brillantes.
Un día de 1887, el inventor y veterinario escocés afincado en Irlanda John Boyd Dunlop (1840-1921) oyó quejarse una vez más a su hijo de nueve años del molesto traqueteo de su triciclo, equipado con ruedas con bandas macizas de goma, al rodar por las calles de su ciudad. Interesado por el comentario de su hijo, Dunlop se propuso acabar con este inconveniente, que resolvió finalmente inflando un tubo de caucho con una bomba de aire, sujetándolo con una llanta y protegiéndolo con unas tiras de luna. Así nació en 1888 el primer neumático comercial de la historia.

HERBERT VON KARAJAN

El 16 de Julio de 1989 (hace 25 años) fallece en Salzburgo Herbet von Karajan, uno de los más destacados directores de orquesta Austriacos del periodo de posguerra.
Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.
Karajan tuvo un papel importante en el desarrollo del formato original del disco compacto (alrededor de 1980). Apoyó esta nueva tecnología de grabación y apareció en la primera conferencia de prensa que anunció el formato. Los primeros prototipos de CD tenían una duración limitada a apenas sesenta minutos y a menudo se afirma que se amplió hasta los 74 minutos a instancias de Karajan, para que así cupiera en un solo disco la Sinfonía n.º 9 de Beethoven.  Fue él quien grabó el primer CD comercializado y la obra que tuvo el honor de ser registrada en la ocasión fue la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss.

martes, 15 de julio de 2014

MIGUEL SIMÓN EN LOS PAISES BAJOS.

Después de una semana en los Países Bajos "pasados por agua" -cosa normal en estas fechas por aquellas tierras-,  adjunto tres fotografías: la del "pianista" corresponde a un músico callejero tocando en la zona del "barrio rojo"  en Amsterdan,


Las otras dos de cuadros de Rembrant en Amberes, y cuya obra he podido disfrutar en todos lo lugares que he estado.
 ¿Como va el verano?
 Un abrazo para todos los compañeros de La Décima.
Nota de los Editores:
Si queréis conocer mas detalles sobre el Barrio Rojo de Amsterdam, PULSAR AQUÍ

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Bellas Artes.
Alrededor de 1830, todo había sido programado para que el Taj Mahal fuera demolido, a iniciativa de los ingleses, para que su fachada de mármol pudiera ser trasladada a Londres y vendida en pública subasta. La maquinaria ya estaba a punto de comenzar su trabajo, cuando llegó una contraorden desde Londres. Sin embargo, esta sensata contraorden no obedecía a la sensibilidad artística, ni siquiera al más básico sentido común. Simplemente se trató de una decisión estrictamente comercial: días antes, otra subasta de mármol de monumentos y edificios hindúes destruidos no había obtenido el éxito apetecido.

ENRIQUE SORO

El 15 de Julio de 1884 nace Enrique Soro considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos. Estrenó y presentó sus obras en Europa, Estados Unidos y América Latina; grabó rollos matrices para la Aeolian Company, discos para Columbia y llegó a conseguir un contrato de 50 años con la casa editora Schrimer. Reconocido como un gran improvisador en el piano, su vida se vinculó con grandes personalidades de la época, como Pau Casals, Vincent D’Indy, Pietro Mascagni, Ignacy Paderewski, Giácomo Puccini, Maurice Ravel y Camile Saint-Saens, entre otros.
Desde el punto de vista musical, su obra se entronca en la tradición clásico-romántica, con un reconocido estilo sumergido en las formas clásicas, pleno de un sentido lírico espontáneo, como en esta Sinfonía Romántca.

lunes, 14 de julio de 2014

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Costumbres, Usos y Tradiciones. 
En las inscripciones de una tablilla asiria, de alrededor del año 2800 a. de C., se puede leer el siguiente texto: «En estos últimos tiempos, nuestra tierra está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando rápidamente a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes». Más de 2.000 años después (pero 2.800 antes de nuestros tiempos), Sócrates decía: «Los hijos son ahora tiranos… Ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros». Y Platón redundaba en las opiniones de su maestro: «¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?». Como se ve, los problemas no han cambiando tanto como solemos creer.

CONCHA MARTOS EN "EL CAMINO"

No podemos considerar una casualidad que nuestra amiga Concha Martos recibiese el pasado año el Título de "Abuela Guay 2013" por parte de la Asociacion de vecinos Estación de Córdoba.
La actividad que despliega no deja de sorprendernos y este año se ha lanzado al Camino de Santiago, quizás para dar gracias por haber escapado sin percances de los encierros de Pamplona donde acudio el pasado año.
No cabe duda que sus ansias de divertirse es un verdadero ejemplo.
Concha nos remite testimonio gráfico.

Haciendo el camino con mi hija. ¡¡Encantadas!!.

MARIUS PETIPA

El 14 de Julio de 1910 fallece en Crimea Marius Petipa, un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés (nacido en Marsella) si bien toda su vida productiva la desarrolló en Rusia, donde vivió durante 60 años.
Es considerado el creador del ballet clásico.
En la lista inmensa de sus coreografias basta con recordar las tres obras supremas de Chaikovski, nervio principal de todos los repertorios (El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces), así como las tardías pero eficaces partituras de Aleksandr Glazunov (Raymonda, Las cuatro estaciones, Astucias de amor).
Ofrecemos la representación de El Lago de los Cisnes, con cuadro de bailarines del Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev.

domingo, 13 de julio de 2014

DESDE RUSIA CON AMOR

Nuestro amigo Antonio Angulo nos remite esta foto, en la que tmbién podemos identificar a Isabel.
Desde las Galerías GUM frente al Kremlin Hemos pasado calor aunque mucho menos que en Sevilla. Maravilloso Moscú. Recomendamos visitar. Abrazos para todos los amigos de La Décima.

ERNEST GOLD

El 13 de Julio de 1921 nace en Viena, Ernest Gold  compositor austríaco naturalizado estadounidense. Recibió el Óscar y en 1961 el premio Grammy por Song of the Year (Música del Año) por la del film Éxodo.
Gold creó casi 100 piezas originales para cine y televisión entre 1945 y 1992, incluyendo la de la serie televisiva Hawaii Five-O.Sus trabajos clásicos incluyen un concierto para piano, un cuarteto de cuerdas, y una sonata para piano, la mayoría de su obra es comercial o de cine y televisión.

sábado, 12 de julio de 2014

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS


Hoy: Casualidades y Coincidencias.
La corriente eléctrica fue descubierta casualmente por el profesor de anatomía de la universidad italiana de Bolonia, Luigi Galvani (1737-1798). 
Un día de 1786, mientras él diseccionaba una rana, un ayudante produjo una chispa con una máquina electrostática situada en la misma habitación. La chispa causó una corriente eléctrica que conectó con Galvani y, a través de su escalpelo metálico, pasó a la rana muerta, que contrajo sorprendentemente sus músculos, «como si hubiese sufrido un calambre» (en palabras del profesor Galvani). Deduciendo del fenómeno la existencia de lo que él llamó electricidad animal, Galvani dio un paso crucial en la demostración experimental de la existencia de lo que luego se llamaríacorriente eléctrica.

ANTON ARENSKY

El 12 de Julio de 1861 nace en Nobgorov Anton Arensky, compositor romántico ruso y profesor de música.
Arenski compuso varias canciones y piezas para piano a los nueve años.
Su padre y su madre se trasladaron a San Petersburgo en 1879, donde estudió composición en el Conservatorio de San Petersburgo, como alumno de Rimski-Kórsakov.
Fallecio en Helsinki a los 45 años de edad, de tuberculosis, aunque también la bebida y el juego resquebrajaron su salud.
Piotr Ilich Chaikovski fue la mayor influencia en las composiciones musicales de Arenski. Incluso Rimski-Kórsakov dijo: "En su juventud Arenski no escapó a cierta influencia mía; posteriormente la influencia vino de Chaikovski. Será rápidamente olvidado."
Aunque Korsakov tenía razón y ese trata de un compositor olvidado, nos dejó obras de gran belleza como esta Suite núm. 1 para dos pianos.

jueves, 10 de julio de 2014

LA SAGA DE LOS VALDÉS: CHUCHITO

Con Chuchito se cierra, por el momento, el último capítulo de la Saga de los Valdés, interpretando este Bésame mucho.

CARL ORFF

El 10 de Julio de 1982 fallece en Munich Carl Orff compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical.
El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.

CURIOSIDADES Y HECHOS INSÓLITOS

Hoy: Asunto militares y bélicos.
Caballo Comanche. Único superviviente del 7º de Caballeria.
Al parecer, el único superviviente de las tropas de los Estados Unidos que participaron en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en que los guerreros sioux de Toro Sentado masacraron al General Custer y su 7° regimiento de caballería, fue precisamente el caballo de uno de los oficiales yanquis, de nombre Comanche. 
Cuando el caballo murió tiempo después, era considerado un héroe nacional y se decidió conservar su cuerpo disecado. El taxidermista Lewis Dyche, de la universidad de Kansas, recibió 450 dólares por llevar a cabo la operación. Los órganos internos del caballo fueron enterrados con honores militares.
Su cuerpo disecado fue exhibido en la Columbian Exposition de Chicago de 1893 y luego trasladado con carácter permanente al Museo de Historia Natural de la universidad de Kansas, en la ciudad de Lawrence. Otra anécdota asociada a esta famosa batalla es que, según algunos historiadores, muchos de los soldados al mando del general Custer estaban borrachos, lo que explicaría su escasa resistencia.