VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 30 de abril de 2014

NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA

Hoy, todos los componentes del Club de Lectura de La Décima acudiremos al acto que se ha organizado en la localidad de Moguer, con motivo del Año Platero.
Será una intensa jornada, aunque nos tememos que también calurosa, es la que Juan Ramón, Zenobia y Platero llenarán todo un extenso programa de actividades, de las que daremos amplia cuenta a nuestro regreso.
Volvemos a instar la formación de nuevos Grupos de Lectura en La Décima, dado que el existente no puede albergar mas miembros, de acuerdo con las recomendaciones de la Universidad, en la que estamos inscritos.

EXPOSICION JUAN GRIS

Por todos nosotros es conocido que cualquier actividad artística alrededor de nuestro profesor Andrés Luque se convierte en un verdadero acontecimiento.
Ayer, creemos compartir la opinión de la mayoría cuando nos imaginábamos contemplando la magnífica exposición cubista de Juan Gris sin sus explicaciones. ¿Muy distinto, verdad?.
Volvimos a recordar los conceptos básicos para entender los cuadros que teníamos ante nuestros ojos,  que no hay que interpretarlos a través de la visión sino con la mente, para poder descifrar sus significado que muchas veces es evidente aunque cueste encontrarlos, debiendo recurrir al intelecto mas allá de una mera visión.
Al finalizar la exposición todos coincidimos en primer lugar en la extraordinaria valía de la colección, como expresión del cubismo sintético pero por encima de ello, la gran calidad humana y docente de Andrés Luque quien no dudó, a nuestra llamada, de dedicarnos toda una tarde de su tiempo con una cordialidad solo comparable a sus conocimientos.
No es casualidad el elevadísimo concepto que todos los alumnos del Aula tenemos hacia su persona, sinó algo que él se gana a cada momento. Todas las leyendas tienen una base de realidad.
Por todo ello, una vez nuestro mas sincero Agradecimiento y Reconocimiento.
Para redondear la tarde, nos dividimos en grupos (ante la imposibilidad de encontrar algo que nos albergara a todos)  para tomar café, basicamente para  prolongar mas el encuentro, aunque algunas se decidieron por la rotundidad del chocolate con churros, como se puede apreciar en uno de esos Grupos.


FORMACION CONTINUA

Algunas personalidades del 27
Ya han sido publicadas todas las materias ofertadas para el próximo curso en Formación Continua.
A la vista de las mismas que podéis ver AQUÍ, nuestra propuesta es matricularnos en las siguientes asignaturas:
PRIMER TRIMESTRE
Martes y Jueves. De 17h a 18,30h. AL-ANDALUS. Profesora: Gloria Lora.
SEGUNDO TRIMESTRE
Martes y Jueves. De 17h a 18,30h. LA GENERACION DEL 27 EN LA LITERATURA Y EL ARTE.
Profesor: Manuel Ángel Vázquez Medel
En cualquier caso, sería interesante conocer la opinión de todos, con el fin de poder continuar juntos el próximo curso, y que podéis expresar cumplimentando ESTE FORMULARIO

FRANZ LEHAR

El 30 de Abril de 1870 nace Franz Lehar, compositor austrohúngaro, principalmente conocido por sus operetas. Aunque Lehár era húngaro, compuso la mayoría de sus obras en Austria.
Es famoso por sus operetas - la más conocida es La viuda alegre; pero también escribió sonatas, poemas sinfónicos, marchas, y algunos valses.
Para recordalo, escuchemos un fragmento de La Viuda Alegre, en la voz de Plácido Domingo.

martes, 29 de abril de 2014

PICTOMUSICADELFÍA PARA TODOS.

A la llamada de nuestro profesor D.Emilio Gómez Piñol, quien actuó como pesentador del Acto, muchos de nosotros (hasta dieciseis) nos dimos cita ayer en la Fundación Madariaga para ser testigos de la presentación del libro escrito por el murciano Octavio de Juan Ayala, con el curioso nombre de Pictomusicadelfía para todos, Beethoven y Goya en tu cerebro  y que en esa extraña palabra de su propia invención intenta resumir el caracter del propio libro y los estudios desarrollados sobre la influencia de la música, no solo en otras artes plásticas sino incluso en la Gastronomía.
Algunos asistentes con el profesor Gómez Piñol y el Autor
Se trató sin duda de un acto en el que pudimos acercarnos a conceptos no usuales ni habituales de escuchar y por tanto altamente didàctico.
Ante la pregunta de nuestro compañero Pascual, el autor se extendió sobre las connotaciones del Opus 131 de Beethoven y sus implicaciones a nivel neuronal en su interpretación, contando sus propias experiencias cuando aborda este famoso cuarteto con su viola, de la que es interprete y profesor superior.
En definitiva una grata experiencia con el añadido de estar juntos durante unas horas, que siempre significa un "plus".

JUAN CABANILLES

El 29 de Abril de 1712  fallece en Valencia, Juan Bautista Cabanilles, organista y compositor español de música barroca.
Queremos recordarlo con una de sus composiciones de Batallas y Tientos, concretamente la Batalla Imperial, interpretada por Jordi Savall.

lunes, 28 de abril de 2014

CONCIERTO LÍRICO DE LA ASAO

Nuestros amigos de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, dentro de las atenciones que muestran continuamente hacia La Décima, nos invitan a asistir a la Gala Lírica, según detalles que podéis ver en la propia invitación.
Fecha: 30 Abril, a las 20h en el Patio del Real Círculo de Labradores.

El recital será ofrecido por la excelente soprano Leonor Bonilla, ganadora del último certamen de Voces Nuevas y que sin duda muchos recordaréis, quien  iterpretará un muy atractivo programa con arias de ópera y romanzas de zarzuela.
VER CURRICULUM
VER PROGRAMA
Algunos de nosotros, pertenecientes al Club de Lectura y muy dificil que podamos llegar a la Gala, pero dada la calidad de la misma, estamos seguros que seréis otros muchos los que allí os deis cita.

ALIMENTO PARA EL ALMA


FIN DEL TALLER DE MÚSICA

Hoy llega a su término un Taller que de la mano de nuestro profesor José Luis López. nos ha producido múltiples satisfacciones a todos.
El título no podía ser mas significativo: CONOCER LA MÚSICA PARA AMARLA.
A unos les habrá servido para ampliar sus conocimientos musicales con multitud de enseñanzas que la sabiduría de nuestro profesor nos ha transmitido. A otros para iniciarlos en este maravilloso mundo que es La Música, la mas excelsa de todas las Artes.
Seguro que todos asistiremos a esta última clase con el ánimo gozoso y a la misma vez compungido. Todos los lunes nos hemos enfrentado a una magnífica experiencia musical.
Por todo ello: Gracias a nuestro excepcional profesor.
Según la información de la que disponemos, el título de la clase de hoy ya augura otro gran éxito: Grandes Momentos de la Música a través de la Historia.
Por tanto, preparémonos todos para lo que José Luis nos tendrá preparado y por hora y media pensaremos que La Vida es Rosa, aunque a veces se disfrace de Negro sobre Blanco.

domingo, 27 de abril de 2014

NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA

El Club de Lectura de La Décima viajará el próximo miércoles a Moguer, tierra natal de Juan Ramón Jimenez y con motivo del Año Platero.
Tendremos un programa muy atractivo, cuyo eje central será la lectura pública y que con algunas variantes de última hora será el siguiente:

-  Visita al cementerio de Moguer.
 - Visita a la casa de Juan Ramón Jimenez.
 -  Visita a la Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez.
 -  Lecturas de textos en las calles de Moguer.
-  Descanso para almuerzo
-  Acto final
 - Salida de Moguer, Estimada alrededor de las 19:00 horas


VIRGEN DE LA CABEZA

Como todos sabéis, son varias de nuestras compañeras las que hoy, último domingo del mes de Abril estarán, sino físicamente seguro que en espíritu, en el Santuario que corona el Cerro del Cabezo y allí dentro con su Virgen de la Cabeza, hasta que haga su salida para ser vitoreada por todos los fieles que en estos momentos son una gran multitud en el primer año con buen tiempo, tras algunos en los que la lluvia ha estado presente, sin que ello quitara ni un ápice de emotividad al Acto.
Todos los peregrinos han pasado una noche de oración y celebración esperando la aparición de su Morenita y Pequeñita.
Nos unimos al sentir de nuestras compañeras y también gritamos: VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA
Recordamos con verdadera emoción la peregrinación que en su momento efectuó La Décima aunque en fecha distinta del calendario pero con la misma devoción.

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE JUAN GRIS.

Si bien el comienzo de la visita está prevista a las 17,15 h. la cita es a las 17h en la Plaza del Museo.
Allí informaremos de los que entran con el Grupo o tienen que hacerlo de forma individual, sin que ello suponga absolutamente nada, puesto que nos reencontraremos una vez dentro del Museo.
Todas las inscripciones han sido debidamente registradas con evidencia de día y hora, en la linea de seriedad y transparencia que nos caracteriza, estando a la disposición de quién pueda solicitarlo.

JOSÉ BROS. CUANDO EL PROGRAMA ES TAN IMPORTANTE COMO LA VOZ

Ayer, algunos de nosotros coincidimos en el Maestranza para escuchar al gran tenor catalán de ascendencia andaluza y mas concrétamente gaditana José Bros, y allí tuvimos ocasión de saludar también a nuestra directora,  Rosa Mª. Avila acompañada de su marido Emilio Galán y a nuestro profesor José Luis López.
No habíamos escuchado a José Bros desde su última aparición en Sevilla con Luisa Fernanda y nos ratificamos una vez más en que se trata de un tenor con una excepcional voz y presencia escénica, que le ha llevado a actuar en los principales teatros líricos de todo el mundo: Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de San Francisco, Teatro San Carlos de Nápoles, Bayerische Staatsoper de Munich, etc. etc.
José Bros es además un tenor que simultanea su actividad en la ópera como en la zarzuela.
Muchas veces, cuando acudimos a recitales líricos nos encontramos con la actuación de primeras figuras a nivel mundial que traen un repertorio que no llega a calar en la mayoría del público. Seguro que todos tenemos "in mente" algunos de estos casos incluso muy recientes que nos llegan a aburrir, aunque no es elegante citar nombres.
Ayer, la voz de José Bros estuvo dedicada a un elegido programa donde pudimos escuchar arias de ópera para desembocar en la zarzuela con romanzas de Luisa Fernanda, El huesped de sevillano, Doña Francisquita etc.
En definitiva una excepcional velada lírica.
Al escucharle en Una Furtiva Lacrima, no tuvimos mas remedio que recordar que muchos compañeros de La Décima se iniciaron precisamente en la ópera, escuchando L'Elisir d'Amore.
En la linea del programa, ofrecemos por tanto a José Bros en Ópera y Zarzuela.

ALEXANDER SCRIABIN

El 27 de Abril de 1915 fallece en Moscú a la edad de 43 años , Alexander Scriabin compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre.
Fue uno de los compositores más innovadores de la historia de la música.
Scriabin fue "el gran pionero de la nueva música del renacimiento de la civilización occidental, el padre de la música del futuro" (traducido del inglés, Rudhyar 1926b, 899) y un antídoto para "los reaccionarios latinos y su apóstol, Stravinski" y la música "ordenada por la regla" del "grupo de Schoenberg" (Ibid., 900-901). Hipocondríaco de por vida, Scriabin murió en Moscú de septicemia. Antes de su muerte, planificó un trabajo multimedia que se presentaría en el Himalaya, sobre el Armagedón, "una grandiosa síntesis religiosa de todas las artes que anunciaría el nacimiento de un nuevo mundo". La otra, titulada Misterio, quedó inacabada.
Si bien, Scriabin no encaja dentro de nuestros personales gustos musicales, no dudamos en rendirle homenaje por su importancia en la música atonal y entre su obra hemos seleccionado una que nos parece de las más cercanas a nuestras preferencias y. además, interpretado por la magnífica Yuja Wang.

sábado, 26 de abril de 2014

SAN ISIDORO DE SEVILLA


MOTIVOS DE UN CAMBIO
Hoy celebra la Iglesia Católica la festividad de San Isidoro, uno de esos españoles grandes donde los haya, más allá incluso de su condición de santo y que a pesar de llevar la palabra Sevilla de forma indisoluble a su propio nombre, no goza de toda la atención que su figura merece, por parte de Sevilla ni de los sevillanos.
Para intentar remediar esta situación, se ha creado un equipo de trabajo en el seno del Aula de la Experiencia, alrededor de nuestro profesor D, José Herrero que tiene como principal fin investigar sobre la figura de San Isidoro e intentar remediar el olvido al que Sevilla le tiene sumido.
De la presentación de dicho equipo de trabajo dimos cuenta en nuestra entrada del pasado 28 de Marzo, así como de la excepcional conferencia que tuvimos la suerte de escuchar, impartida por Dª Adeline Rucquoi y que lamentamos no se efectuara grabación al menos sonora para volver a recrearnos con sus palabras.
Justo en el momento del citado acto, los editores del Blog de forma inmediata y curiosamente independiente pensamos en la necesidad de poner por parte de La Décima nuestro granito de arena en dicho proyecto y pensamos que una buena manera de hacerlo sería incluyendo la figura de San Isidoro con sus atributos en nuestro Logo, junto con la de San Fernando con atributos de guerrero en su faceta de conquistador de Sevilla.
Inmediatamente nos pusimos manos a la obra, con el resultado que podéis observar y que confiamos merezca la conformidad de todos, reservando para su estreno hoy,  día de San Isidoro.
POR CIERTO ¿TÚ QUÉ SABES DE SAN ISIDORO?

TEATRO EN EL AULA

Nuestro compañero Antonio Martín, a quien por cierto hace tiempo que no vemos, salvo al acudir a algunas de sus actuaciones teatrales, nos remite Cartel del Programa de Actividades Teatrales programadas para el próximo mes de Mayo, representándose todas ellas en el Pabellón de Uruguay.

ALIMENTO PARA EL ALMA

ERES UNA MARAVILLA
Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único del universo, un momento que jamás volverá… Y ¿qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Pues, les enseñamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia. 
¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte.
Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes todas las capacidades. Sí, eres una maravilla. 
Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer daño a otro que sea, como tú, una maravilla? Debes esforzarte –como todos debemos esforzarnos– por hacer el mundo digno de sus hijos. PAU CASALS

COMIDA FIN DE CURSO

Con el fin de que todos podáis organizar vuestros compromisos, podemos informaros ya que la comida de Fin de Curso la celebraremos, D.m., el día 29 de Mayo, jueves.
Oportunamente avisaremos para que podáis enviar vuestras inscripciones.

VISITA A LA EXPOSICIÓN JUAN GRIS

Ha sido tal el éxito de nuestro anuncio de visita a la exposición de Juan Gris, de la mano de nuestro profesor Andrés Luque, que en tal solo unas pocas horas se ha cubierto y sobrepasado el número máximo del grupo.
Podéis continuar enviando vuestro boletin de inscripción, puesto que aunque entréis de forma individual, luego nos reuniremos todos en el interior del Muséo.

viernes, 25 de abril de 2014

OCTAVIO DE JUAN AYALA

Nuestro querido profesor, D. Emilio Gómez Piñol estuvo vinculado durante muchos años a la Universidad de Murcia donde fue catedrático hasta su incorporación a la Hispalense.
Durante su período en nuestras queridas tierras murcianas, dirigió entre otros muchos, la tesis doctoral de D. Octavio de Juan Ayala, quien el próximo lunes día 28 a las 20h en la Fundación Madariaga presentará un libro con un título tan completo como atractivo como: 
¿BEETHOVEN Y GOYA EN TU CEREBRO? PICTOMUSICALDELFIA PARA TODOS: MÚSICA, PINTURA, GASTRONOMÍA Y CEREBRO,
Nuestro profesor, sabedor de la gran afición a la música entre los componentes de La Décima nos llama para informarnos de la presentación de dicho libro por parte de su antiguo doctorando y amigo y que nosotros por nuestra parte estamos plenamente seguros que concitará nuestro interés.
El profesor y doctor Octavio de Juan Ayala es profesor Superior de violín y viola y fundador de diversos conjuntos de cámara, teniendo en su haber la grabación de varios discos editados por el sello de RTVE.
Este aspecto musical coincide además con su formación académica como Doctor en Historia del Arte y sus investigaciones en el campo de la psicología y neurología musicopictórica, dirigiendo varios proyectos en ese campo tales como: Beethoven y la pintura en tu cerebro y otros muchos que giran  sobre similares temas y sobre los que nuestro interés puede resultar evidente.
Por todo esto, y por venirnos presentado por nuestro profesor, estamos seguros que seremos muchos de nosotros los que nos encontremos junto al Costurero de la Reina, el lunes a las 20h.
Por cierto, y al hilo de esta nota, ¿Sabéis que hay quien argumenta y defiende que la actividad humana mas compleja que existe es tocar el cuarteto de cuerda Op.131 de Beethoven, por la necesidad de simultanear todas actividades cerebrales en microsegundos.?
Escuchad y juzgad por vosotros mismos: ¿Lo recordáis de la película The last Quartet? (El último concierto)

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE JUAN GRIS

El próximo martes día 29 a las 17,15h tenemos prevista una visita a la Exposición de Juan Gris que está teniendo lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Tendremos el privilegio de ser acompañados en la visita por nuestro profesor Andrés Luque y por tanto se trata de un hecho excepcional y digno de todo agradecimiento por el detalle que ha tenido de atender nuestra solicitud.
Hemos efectuado la reserva para un grupo de 20 personas, que es el máximo permitido y que será cubierto en orden riguroso de llegada de vuestras inscripciones que deberéis hacer a través de ESTE FORMULARIO.
El resto, superado dicha cifra, entrarán de forma individual aunque luego nos juntemos dentro del Museo.
Dado que estamos en fase de prueba para este modo de inscripciones, solo si alguien tiene algún tipo de problema que no pueda solucionar, puede hacerlo notificándoselo a Mento, en la forma habitual.

TURANDOT

El 25 de Abril de 1926 se estrena en el Teatro alla Scala de Milán la ópera Turandot, compuesta por Puccini y quien no pudo ser testigo de su gran éxito, puesto que falleció en 1924.
La ópera fue terminada por Franco Alfano, y siempre nos hemos preguntado cual hubiese sido el fin trágico de la fiel y enamorada Liu, de haberlo tenido que decidir el propio Puccini.
Precisamente es con el Aria de Liu, con lo que recordamos aquel gran momento de la Ópera.

jueves, 24 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO

Ayer, coincidiendo con el Día del Libro y celebrándose además el Año Platero, tuvo lugar en el Ateneo sevillano la lectura pública y continuada de Platero y Yo.
Como no podía ser de otra forma y de acuerdo con nuestro compromiso, el Grupo de Lectura de La Décima estuvo presente en dicho acto en el que leyeron algunos de nuestros compañeros y en el que también pudimos ver a un componente de otro Grupo de Lectura y compañero del Áula, Juan Navarrete que aparece en la foto de cabecera al haberse unido posteriormente a nuestro Grupo para la continuación del Acto propio de la Lectura.
Fue una jornada muy emotiva, organizada conjuntamente por la Universidad y el Ateneo y en el que el Áula de la Experiencia a través de sus Grupos de Lectura también se encontraba altamente comprometida. De hecho, así lo hicimos constar a los organizadores "in situ" del acto, como representantes del Áula y que tomaron debida nota, al captar ellos mismos una fotografía como la que ilustra esta nota para su propia documentación institucional.
Nota: En la foto faltan otros miembros del Grupo de Lectura que no pudieron asistir por compromisos personales.

III JORNADAS APRENDER INVESTIGANDO.

Queremos agradecer a todos vosotros la respuesta a nuestra petición de proceder a vuestra inscripción en las III Jornadas de Aprender Investigando y que por supuesto solo con ellas ya ha aumentado considerablemente la cifra que la directora indicó en la reunión informativa de ayer.
Recordamos para todos aquellos que todavía no lo habéis hecho que no debéis esperar por más tiempo ya que es importante conocer el número total de inscripciones para la organización por parte del Aula.
Por otra parte, queremos informar que se han seleccionado los trabajos presentados por nuestros compañeros Miguel Simón y Pascual Muñoz, ambos del área de humanidades, con títulos tan atractivos como los siguientes:
MIGUEL SIMÓN: Las Juntas Militares de Defensa en la Sevilla del 1917.
PASCUAL MUÑOZ: La Mujer en la Composición Musical (La mujer, victima de maltrato cultural a través de la Historia.
Queremos hacer notar que aunque estos trabajos se presenten de forma individual, obedecen a un compromiso conjunto de La Décima ante el Áula y por tanto son trabajos de espiritu grupal, aunque se expongan de forma personalizada.
Instamos a que realicéis vuestras inscripciones aquellos que todavía no lo hayáis hecho y si tenéis algún problema para hacerlo, podéis contactar con Pascual para que lo realice en vuestro nombre.

AULA DE LA EXPERIENCIA- REUNION INFORMATIVA.

Como todos sabéis, y con una nutrida representación de La Décima, ayer tuvo lugar una reunión informativa del Aula, en la que nuestra directora expuso los programas para el próximo curso y contestó a todas las preguntas que se plantearon con el talante que en ella es habitual y que a nosotros nos parece de extraordinario mérito, ante el contenido de algunas de ellas.
Lo más importante es que se garantiza nuestra continuidad en Formación Continua.
Aunque se dijo que el programa aparecería en la web del Aula ayer mismo, todavía no está publicado en el momento en que escribimos esta nota. Así pues, preferimos esperar a que dicha publicación se produzca o que consigamos una copia para comentar algunos aspectos de la misma e informar de forma mas detallada.

miércoles, 23 de abril de 2014

HISTORIA DE SEVILLA EN EL REAL ALCAZAR


Ciclo de Conferencias: “Historia de Sevilla”
La última semana de abril, el Real Alcázar de Sevilla acoge el Ciclo de Conferencias: “Historia de Sevilla”

22 de abril, “Geoarqueología prehistórica en el entorno de Sevilla”. Profesor Doctor Don Oswaldo de Arteaga Matute, Catedrático de Prehistoria, Universidad de Sevilla.
23 de abril, “La Sevilla medieval: cristiana, musulmana y cristiana”. Profesor Doctor Don José Sánchez Herrero, Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Sevilla.
24 de abril, “Hitos de esplendor y decadencia en la Sevilla moderna y contemporánea”. Profesor Doctor José Domínguez León. Catedrático de Instituto, Profesor de Historia Contemporánea, UNED.
25 de abril, “La pintura sevillana durante el Regionalismo”. Profesor Doctor Don Gerardo Pérez Calero, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Sevilla.
Todas las conferencias se celebrarán a las 20.00 h. en el Salón del Almirante del Real Alcázar. Acceso libre hasta completar aforo, por Patio de Banderas. Organizado por el Grupo Promotor de la Academia Andaluza de Historia, el Excmo. Ateneo de Sevilla y el Patronato del Real Alcázar de Sevilla.

RUGGERO LEONCAVALLO

El 23 de Abril de 1857 nace en Nápoles, el compositor italiano Ruggero Leoncavallo, autor de una de las óperas mas representativas del realismo, junto con Pietro Mascagni, con I Pagliaci que hoy en día se sigue representando con asiduidad, y se suele hacer precisamente de forma conjunta con Cavalleria Rusticana del citado Mascagni, al tratarse de dos óperas cortas.
Murió a los 61 años contrariado de no haber podido repetir el éxito de I Pagliaci.
También nos dejó la conocida canción La Mattinata, que aquí escuchamos en la voz de los Tres Tenores.

martes, 22 de abril de 2014

III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN.

Informamos a todos los compañeros de La Décima que, asumiendo nuestro compromiso con el Aula y con la celebración de las III Jornadas de Investigación, dos de nuestros compañeros han presentado trabajos para optar a su selección y presentarlos dentro de las Jornadas.
Concretamente, lo han hecho Miguel Simón y Pascual Muñoz, ambos con títulos muy atractivos y que estamos seguros concitarán el interés de los asistentes a las Jornadas, en el caso de que el Comité de Selección así lo estime oportuno.
Según información de la que disponemos, en estos momentos la situación es que son pocos los alumnos del Aula que han presentado su solicitud de asistencia a las Jornadas, por lo que de no remediarlo, estas corren el peligro de suspensión.
Hacemos un llamamiento a todos para que presentéis de forma urgente vuestro solicitud, haciendo notar que por primera vez, ésta es absolutamente gratuita.
¿Como podéis hacerlo?
1) Via informática:
     Accediendo a la página del Aula AQUÍ
     Os vais al apartado III JORNADAS APRENDER INVESTIGANDO
     Una vez abierto, veréis el BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN.
     Solo tenéis que cumplimentarlo indicando que no se presentan trabajos y pulsando la casilla: ENVIAR.

2) Via Manual
     Imprimiendo y cumplimentando el adjunto boletín AQUÍ y presentarlo en Secretaría del Aula.
3) Enviando un correo a Pascual, para que él se ocupe de rellenarlo y entregarlo en vuestro nombre.

ROGAMOS E INSTAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA DÉCIMA PARA COLABORAR EN LA CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS PRESENTANDO VUESTRA SOLICITUD.
Tanto Miguel como Pascual ya han puesto su parte, con la presentación de trabajos en nombre de La Décima.

CELEBRANDO LA PASCUA

En muchos lugares de España, especialmente del levante, se suele celebrar la Pascua de Resurrección, llamada también Pascua de Monas, yendo los grupos de familia y amigos a merendar al campo o a la playa, en función de su ubicación geográfica.
En La Décima, hace ya muchos años (todavía estábamos en la Facultad de Comunicación) que instauramos la costumbre de celebrar la Pascua con todo el esplendor que el hecho  supone, como es la conmemoración de la resurrección de Jesús.
Con el paso del tiempo, dicha costumbre se ha convertido en Ley y por tanto, ayer nos dimos cita un número importante de nosotros, sin previa convocatoria de ningún tipo puesto es algo que damos por supuesto, para la Celebración Pascual, en la que compartimos la alegría del momento junto con una degustación de productos elaborados por algunas de nuestras compañeras y de cuyo momento dan testimonio las fotos que podéis encontrar en la Galeria.

EDOUARD LALO

El 22 de Abril de 1892 fallece en París, el violinista y compositor francés de origen español: Edouard Lalo.
Su obra mas popular es la Sinfonía Española, que mas bien es un concierto para violín y que compuso dedicado a Pablo Sarasate, que ofrecemos interpretado como solista por Leticia Moreno, bajo la dirección de Josep Pons.

CONDOLENCIAS

Aquellos de nosotros que rendimos culto a la palabra "AMIGO", sabemos lo duro que es perder uno.
Esa es la situación que en estos momentos atraviesa nuestro compañero y "amigo" Pedro Contreras, por la muerte de quien consideraba "su mejor amigo", con el que ha compartido casi todos los años de su vida.
Al "amigo": Descansa en Paz y a Pedro: Nuestra mas sentida condolencia, en nombre de toda La Décima.

lunes, 21 de abril de 2014

REUNIÓN INFORMATIVA DEL AULA DE LA EXPERIENCIA

Adjuntamos convocatoria para una reunión informativa en la que, como podéis comprobar, se tratarán temas de un gran interés para todos nosotros.
Esperamos una asistencia masiva de nuestro Grupo al acto, del que no obstante y para aquellos que no puedan asistir, ofreceremos posterior información.

NINA SIMONE

El 21 de Abril de 2003 fallece en Carry-le.Rouet (Francia) la cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul, Nina Simone, conocida  con el sobrenombre de "La gran sacerdotisa del Soul".
"Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de un tenor, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo. La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones. Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.".
En su recuerdo, la escuchamos en una de sus canciones mas significativas: Mi chico solo se ocupa de mí. (My baby just care for me).

TALLER DE MÚSICA

Hoy retornamos nuestras actividades en las aulas con una nueva, y lamentablemente, penúltima sesión del Taller de Música, y según la información a la que hemos tenido acceso, irá destinada a los Coros de Ópera.
Evidentemente, son tantos que solo se nos podrá mostrar algunos de ellos, quizás menos conocidos que los que escuchamos habitualmente, como es el caso de este Coro de Gitanos y Matadores de la ópera La Traviata.

domingo, 20 de abril de 2014

PARA TODOS: FELIZ DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Es absurdo intentar entender una cuaresma que con la Semana de Pasión y  en nuestra ciudad de Sevilla tiene una verdadera exaltación de fe popular, sin el verdadero sentido de su culminación que es la Resurrección.
Para este día que da sentido a todo lo vivido con anterioridad, hemos encontrado y os ofrecemos un verdadero canto de alegría: El momento de la Resurrección del Oratorio la Pasión, de Frank Liszt.

sábado, 19 de abril de 2014

EL GRECO VUELVE A TOLEDO

Este año 2014, se recuerda el IV Centenario de la muerte del pintor Doménikos Theotokópuolos, toledano de adopción, conocido en todo el mundo como El Greco (Candia,1541-Toledo, 1614), a través de la exposición El Greco vuelve a Toledo.
Con tal motivo, adjuntamos enlace a una página web que entendemos puede ser de interés para nuestros lectores.
Dicha página se concibe de forma principalmente visual para centrarse en su pintura espiritual y a la vez eminentemente humana.
Para acceder a la página PULSAR AQUÍ

MÚSICA PARA EL SÁBADO SANTO

Lo habitual es que cuando hablamos de Misas de Requiem, nos vengan de forma inmediata a la mente las de Mozart, Verdi e incluso Brahms con su Requiem Aleman.
No obstante, existen otros Requiem de una gran belleza como podréis apreciar quienes dediquéis un rato para escuchar el de Gabriel Fauré. Estamos seguros de que os emocionará en este último día de Pasión.

viernes, 18 de abril de 2014

MUSICA PARA EL VIERNES SANTO

Una gran composición, en este caso el Stabat Mater de Antonin Dvorak interpretado por la Orquesta y Coros Tchaikowsky para reflexionar y meditar en un día como este Viernes Santo.

jueves, 17 de abril de 2014

OTRA FORMA DE VIVIR LA SEMANA SANTA

También con imágenes como ésta podemos vivir la espiritualidad de estos días de la Semana Santa, tal como ha hecho nuestra compañera Elena, quien nos remite esta puesta de sol captada en su habitual paseo  por los acantilados que rodean el bello entorno de Pechón.

MÚSICA PARA JUEVES SANTO

Impresionante Stabat Mater de Pergolesi para preparar nuestro ánimo el día de Jueves Santo,  celebración de la Cena de Pascua judía, en que se instituyó la Eucarístia.

miércoles, 16 de abril de 2014

MÚSICA PARA EL MIERCOLES SANTO

Pensamos que hoy es un día muy adecuado para buscar una hora de reposo entre el bullicio de las procesiones, para escuchar esta otra cara de Rossini, la de compositor de música sacra, con su magnífico Stabat Mater, que además cuenta con la voz, entre otras, de Ana Netrebko.

HENRY MANCINI

El 16 de Abril de 1924 nace en Cleveland, Ohio, Henry Mancini (fallecido en 1994).
Hay películas que tenemos unidas de forma indefectible a sus bandas sonoras, de forma que quizás estas influyeran de forma decisiva en su éxito.
¿Que seria sin su música películas como Dias de vino y rosas, Desayuno con diamantes, Hatari, Charada, Los girasoles, o la Pantera rosa, por citar solo unas cuantas?
Toda esta música tiene como creador a nuestro personaje de hoy, que recordamos con su famoso Moon River.

martes, 15 de abril de 2014

MÚSICA PARA UN MARTES SANTO.

Miserere Mei Deus, de Allegri, conmemorando el regreso y entrada de Jesús en Jerusalem.

LEONARDO, EL GENIO

El 15 de Abril de 1452 nace en Vinci (Florencia) Leonardo.un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,
Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido enm la historia de la humanidad.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.etc. etc. etc.
Que pena que no compusiera música.
No obstante, en su memoria vemos y escuchamos esta Danza de la Horas, de la Gioconda.

lunes, 14 de abril de 2014

DE NUEVO ABUELOS

Nuestros compañeros Pascual y María Rosa nos informan del nacimiento de la segunda de sus nietas, primera de su hija Mayte.
Ambas se encuentran en perfecto estado, habiendo recibido la recién nacida el nombre tan bello a la par que musical de Laura.

GEORG FRIEDRICH HANDEL

El 14 de Abril de 1759 fallece en Londres, Georg Friedrich Handel compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.
En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Le recordamos a través de su composición: Salve Regina.

domingo, 13 de abril de 2014

VIVALDI-MAGNIFICAT

Dentro de la música sacra programada para la Semana de Pasión de Cristo que hoy comienza, ofrecemos el Magnificat de Vivaldi.

CECILE CHAMINADE

Es muy extraño que una mujer compositora tenga un hueco en las efemerides musicales de nuestro Blog y nos por nuestra decisión sino por la casi ausencia de ellas.
Por tanto, nos complace recordar que el 13 de Abril de. 1944 fallece en Montecarlo la compositora y pianista francesa Cecile Chaminade, quien tuvo que estudiar música a escondidas de su padre y con la complicidad de su madre.
A la edad de 8 años tocó sus propias composiciones de música sacra, ante Georges Bizet, el creador de Carmen. Su obra fue considerable y en esta ocasión ofrecemos la interpretación que ejecuta la pianista Valerie Tryon de su composición: Otoño.
¿Cuantas mujeres compositoras permanecen en el más absoluto olvido?.

sábado, 12 de abril de 2014

ALIMENTO PARA EL ALMA

Si fueras a morirte pronto y no pudieras hacer más que una sola llamada telefónica, ¿a quién llamarías y qué le dirías?
Entonces, ¿qué estás esperando?
(Stephen Levine)

LECTURA PÚBLICA DE PLATERO Y YO

La Universidad de Sevilla conjuntamente con el Ateneo, han organizado una jornada de homenaje a Juán Ramón Jimenez en la que se hará una lectura pública y continuada de su obra Platero y yo, conmemorando el centenario de su publicación.
Esta lectura tendrá lugar en el propio Ateneo, en su sede de la calle Orfila de 12 a 20h el próximo día 23 de Abril.
Los interesados en participar, podéis hacerlo avisando previamente para que se os asigne la hora de vuestra intervención, llamando al teléfono 954 21 45 61, extensiones 3 y/o 4, indicando vuestra vinculación al Aula de la Experiencia.
Las inscripciones se deberán efectuar antes del día 21.

viernes, 11 de abril de 2014

MÚSICA PARA LA SEMANA DE PASIÓN

Nuestras aportaciones musicales durante los próximos días irán dedicadas a la Música Sacra y mas concretamente adecuada a la Semana de Pasión.
Para comenzar, nos reencontramos con Cecilia Bartoli, a quien vimos el pasado miércoles en la Cenerentola, interpretando en este caso una composición de Mozart incluida en su obra: Visperas Solemnes de Confesor,:Laudate Dominum.

VIERNES DE DOLORES

Hoy queremos felicitar a las compañeras que llevan el nombre de una Virgen que goza de gran devoción entre los Aguileños, la de los Dolores, quien será debidamente agasajada con la celebración de una Misa Solemne y ya por la tarde, procesión y serenata a cargo de la Banda Municipal en la puerta de la parroquia de San José, en plena Glorieta y donde se venera su imagen.
Recordamos que tal día como hoy del pasado año, nuestra compañera Loli Rivero celebraba su onomástica tras haber sufrido una intervención quirúrgica y le deseábamos una pronta recuperación.
Transcurrido un año, hemos visto que esta recuperación ha sido larga y dolorosa, haciendo honor a su propio nombre, pero afortunadamente totalmente superada, de lo que todos nos alegramos.

jueves, 10 de abril de 2014

MISA DE LA HERMANDAD DEL VALLE

Don Vicente Gómez Zarzuela compuso en el año 1902 una misa dedicada a la Virgen del Valle para Tenor y Bajo obligados, Coro a cuatro voces (tiples, tenores 1º, tenores 2º y bajos) y acompañamiento Grande de Orquesta. La Hermandad conserva los manuscritos fechados el 3 de febrero de 1902 y una revisión del autor de 1.934 modificando varias piezas y añadiendo el Deo Gratias.
Esta misa es interpretada todos los Viernes de Dolores en la función principal de instituto como culminación al septenario doloroso a Nuestra Señora del Valle,  en la Iglesia de la Anunciación de la calle Laraña.
El acto religioso e interpretación de la citada misa tendrá lugar por tanto mañana, Viernes de Dolores, a las 12h.

UNA TARDE ROSSINI


Nos atrevemos a pensar que ayer todos los que acudimos a nuestra Actividad Cultural pasamos una magnífica tarde, con la música de Rossini y la voz e interpretación de todos los cantantes, encabezados por la genial Cecilia Bartoli.
Pero, como pasa siempre, hay algo que va mucho mas allá del motivo que nos reúne y es simplemente el hecho de estar juntos durante unas horas.
Al comienzo, se comentaba por parte del introductor  del acto el plus de felicidad adicional por el hecho de hacer partícipes al resto  de compañeros de algo querido para él.
No obstante, no nos llevemos a engaño, en nuestro grupo no existe protagonismo ni merito individual de ningún tipo, pues todos somos protagonistas aportando cada uno lo que tiene a su alcance, que muchas veces consiste nada menos que en el hecho de acudir a las actividades y enriquecerlas con su simple pero muy importante e imprescindible presencia.
Felicitémonos todos una vez más.

UN REQUIEM ALEMÁN

El 10 de Abril de 1868 y coincidiendo por un Viernes Santo en la Catedral de Bremen se estrenó la obra de Brahms: Un requiem Aleman.
Brahms realizó los primeros esbozos de la obra en 1861 y acometió el trabajo fundamental a partir de 1866, tras la muerte de su madre y de su protector Robert Schumann.
Se trata de un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo, lo que la aleja del réquiem en sentido litúrgico.

miércoles, 9 de abril de 2014

HOY SERÁ UN GRAN DIA

Como siempre que nos reunimos, hoy también será un gran dia alrededor de la figura del "Bon vivant", Rossini, aunque esto no sea más que un manera y medio de estar juntos un buen número de nosotros que en definitiva es una de las cosas que nos lleva a la organización de estas Jornadas Culturales.
Esperamos que tras la proyección de una de sus mas celebradas óperas se produzcan las intervenciones que siempre suponen un enriquecimiento cultural para todos.
Y como no solo de Música vive el hombre, ofrecemos otra de las grandes creaciones de nuestro personaje: Tournedo a la Rossini, y que aunque esté en frances, las imágenes nos ayudarán facilmente a su perfecta interpretación.
Buena sugerencia para una comida, acompañada por música del mismo Rossini.

martes, 8 de abril de 2014

REUNION DE GRUPOS DE LECTURA



Hoy hemos celebrado la penúltima sesión de las reuniones mensuales de coordinación de los distintos Grupos de Lectura, que se han centrado básicamente en los detalles de nuestra próxima visita a Moguer, el próximo día 30 de Abril.
Posteriormente, los distintos coordinadores han hecho un resumen de sus actividades mas recientes, derivando hacia un análisis de problemas concretos de nuestra sociedad que a nuestro entender no estaban ubicados en el marco adecuado.
A la vista de esta foto, en la que falta el propio autor, se puede ver una vez mas la representación proporcional del Grupo de Lectura de La Décima y cuya imagen evita cualquier tipo de comentario adicional.

MIÉRCOLES CULTURAL

Mañana tendremos la actividad prevista en la que haremos un breve recorrido por la obra de GiacomMo Rossini, incluyendo la proyección de una de óperas mas representativas. La Cenerentola.
La sesión comenzará a las 17h en punto, confiando en que no haya retrasos que os impidan perderos los prolegómenos.

EXPOSICIÓN DE JUAN GRIS


Muchos de vosotros sabéis que teníamos proyectada una visita al Museo de Bellas Artes para contemplar la exposición de Juan Gris, acompañados por nuestro profesor Andrés Luque.
Por imposiciones de agenda, dicha visita ha sido aplazadas para después de la Semana Santa.
Os informaremos de la fecha definitiva.

GIUSEPPE TARTINI

El 8 de Abril de 1692 nace en Istria, República de Venecia, Giuseppe  Tartini, violinista y compositor del barroco.
Su composición mas conocida es El Trino del Diablo, que según Tartini le fue dictada por el propio diablo durante un sueño.

lunes, 7 de abril de 2014

TALLER DE MÚSICA

Según la información de la que disponemos, la clase del Taller de Música de hoy y dada la proximidad de la Semana Santa, se dedicará a la Música Sacra y primordialmente alrededor de la Pasión de Cristo.
Sin duda nos espera otra excepcional clase que con tan gran magisterio dirige nuestro profesor José Luis López.
Es posible que, por falta de tiempo, no suenen muchas cosas, como por ejemplo: Cuando Corpus Morietur del Stabat Mater de Pergolessi, en la voz de Katia Riciarelli y dirección de Claudio Abbado.
Efectivamente, y tal como a menudo dice nuestro profesor, se precisaría un Taller con mas horas lectiva para intentar siquiera acercarnos a la belleza de la música.

REUNION DE LOS GRUPOS DE LECTURA

Mañana, a las 12h celebraremos nuestra reunión mensual de coordinación, todos los Grupos de Lectura.
En esta ocasión, tendrá lugar en el Aula 5 de la facultad de Psicología (frente a Copistería).
Rogamos a nuestros compañeros del Grupo de La Décima la conveniencia de llevar seleccionado algún fragmento del que se quiera hacer lectura pública, así como de alguna escritura propia que alguien haya podido realizar.
En esta reunión se hablará también de nuestra proyectada visita a Moguer con motivo del Año Platero, en la que todos estamos inscritos.
Asimismo, queremos hacer notar que la reunión está abierta a todos, aunque por el momento no pertenezcan a ningún Grupo de Lectura. Es una buena ocasión para ir introduciéndose en esta actividad que tantas satisfacciones nos está brindando a los que formamos parte de ella.

ANTON DIABELLI

El 7 de Abril de 1858 fallece en Viena Anton Diabelli músico austriaco, pianista y compositor, además de editor de música y profesor de piano y guitarra. Mejor conocido en su tiempo como editor, nos es conocido hoy en día por ser el compositor del vals sobre el que Ludwig van Beethoven escribió sus 33 Variaciones "Diabelli" y eso es precisamente lo que escucharemos en nuestro homenaje.

domingo, 6 de abril de 2014

VOLVIENDO AL ODIEL

Es posible que muchos recordéis una ruta de senderismo que nosotros organizamos y que compartimos con otro grupo del Aula, mostrándoles el camino a seguir en esta actividad.
En aquella ocasión hicimos un recorrido a lo largo del Rio Odiel, partiendo del pueblo de Sotiel Coronada, en lo que se conoce como Ruta del Molino, con un recorrido de ida y vuelta de 18 kilometros.
Ayer, y a título personal y familiar volvimos al mismo sendero y queremos compartir con todos, alguna de las fotografías que seguro os traerá a muchos, recuerdos de aquel momento.

ISAAC ASIMOV

Es posible que muchos de nosotros nos introdujeramos en su momento en el conocimiento en profundidad de la Ciencia, o bien lo hayamos utilizado para inducir a nuestros hijos en este fascinante mundo, a través de la ingente obra de Isaac Asimov, de quien hoy se cumplen 22 años de su fallecimiento.
Asimov fue un prolífico autor de obras de Ciencia Ficción, Historia y Divulgación científica. Firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas y cualquier curioso, especialmente a la historia y ciencia es seguro que almacenaremos en nuestras bibliotecas decenas de sus libros.
Os ofrecemos un vídeo que parece de plena actualidad, pero hay que hacer notar que su contenido se explica en una entrevista del año 1988 y nos nos negaréis que lo que se dice podía parecer en aquellos momentos algo de ciencia ficción.

PARA LOS AMANTES DE BACH Y DE LA BUENA MÚSICA

Los asistentes al Taller de Música pudimos repasar hace poco, de la mano del profesor José Luis López una visión muy general de la obra de Johan Sebastian Bach.
Como es posible que muchos descubrieran la grandiosidad de la música de Bach, que hasta ese momento pudieran considerar como "aburrida y monótona", ofrecemos un magnífico video de mas de horas de duración, grabado en un festival celebrado en la MarkPlatz de Leipzig en el año 2000 con motivo del 250 aniversario de la muerte del genial compositor.
El festival duró 24 horas e intervinieron músicos de todas la tendencias interpretando la música de Bach bajo muy distintas visiones, tales como Jacques Loussier, Boby MacFerrin, German Brass, King Singers y un largo etcétera.
Tuvimos ocasión de ver este vídeo hace muchos años y se lo recomendamos a todos los amantes de la buena música. Para los que todavía no "aman" la música de Bach, seguro que esto les convencerá de una vez por todas.

IGOR STRAVINSKY

El 6 de Abril de 1971 fallece en New York Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
Como muestra de su gran importancia en la música contemporanea basta escuchar por ejemplo: La Consagración de la Primavera, que aquí ofrecemos con el ballet y orquesta del Teatro Mariinsky, dirigido por Valery Gergiev.

sábado, 5 de abril de 2014

HERVERT VON KARAJAN

El 5 de Abril de 1909 nace en Salzburgo (Austria), Herbert von Karajan,  uno de los más destacados directores de orquesta  del periodo de posguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.
En marzo de 1935, la carrera de Karajan tuvo un significativo impulso cuando se inscribió como miembro del Partido Nazi. Sin embargo, Adolf Hitler recibió con desdén al afamado director después de que este se equivocase en un momento en Die Meistersinger von Nürnberg en un concierto de gala que Hitler ofreció para los reyes de Yugoslavia en junio de 1939. Al dirigir sin la partitura, Karajan se perdió, las cantantes se detuvieron, la cortina se rasgó en medio de la confusión. Furioso, Hitler ordenó a Winifred Wagner: «Herr von Karajan jamás dirigirá en Bayreuth mientras yo viva», y así fue. Después de la guerra, Karajan hizo lo posible para no recordar aquel vergonzoso y no tan glorioso incidente, que sin embargo salvó su carrera en la posguerra.
El arte de dirigir consiste en saber cuándo dejar la batuta para no molestar a la orquesta.
Queremos recordarlo como un ferviente católico, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Viena desde el Vaticano con la Misa de la Coronación de Mozart, en una misa celebrada por Juan Pablo II el 29 de Junio de 1985. Os recomendamos que no os la perdáis.

viernes, 4 de abril de 2014

ALFONSO X EL SABIO

Aunque la efemérides de hoy la hemos dedicado al compositor Elmer Bernstein, no podemos olvidar tampoco que tal día como hoy, 4 de Abril de 1284 falleció en nuestra ciudad de Sevilla Alfonso X El Sabio, a quien queremos recordar en su faceta de compositor de decenas de cánticas dedicadas a Santa María, de la que ofrecemos Rosa de Rosas, compuesta y cantada en Gallego-Portugués, que era la lengua culta de la época y que aquí aparece interpretado por la arpista Arianna Savall, hija de Jordi Savall, quien en estos dias está actuando en el Festival de Música Antigua.

ELMER BERNSTEIN

El 4 de Abril de 1922 nace en New York (falleció en California en 2004), Elmer Bernstein, compositor que dedicó casi toda su producción a la música para el cine. Empezó tocando el piano y se incorporó al ejercito en la segunda guerra mundial, formando parte de la banda militar de Glen Miller.
Nuestro personaje de hoy es autor de bandas sonoras para películas que todos recordamos, tales como Los Diez Mandamientos, El hombre del brazo de oro, Valor de ley, El hombre de Alcatraz.....y así hasta decenas de títulos inolvidables.
Para comenzar con energía el fin de semana, hemos pensado en otra de sus composiciones recordada por todos: Los siete magníficos.

jueves, 3 de abril de 2014

PASIÓN Y GLORIA

La presentación a cargo del anterior Pregonero sobre la figura de Juan Carlos Gallardo, ya nos hacía presagiar que viviríamos un pregón vibrante pleno de exaltación y capaz de arrastrar a todos los asistentes en un remolino de verdaderas pasiones cofrades.
En la persona del Pregonero de este año se aúnan todas las virtudes de un verdadero cofrade sevillano que además tiene en su historial obras gráficas como las que todos conocemos por haber sido ofrecidas en edición de verdadero lujo por ABC y que los sevillanos guardamos como un verdadero tesoro en nuestras bibliotecas, tales como Nazarenos de Sevilla y Crucificados de Sevilla por citar solo un ejemplo, al que habría que añadir otras muchas, tanto literarias como fotográficas, relacionadas con el Flamenco, El Rocío etc. etc.
Nuestros sentimientos fueron desfilando al mismo ritmo que la semana de Pasión, con la creación, voz y gesticulación oportuna y precisa del Pregonero.
Seguro que fueron muchas las lágrimas de emoción contenida las que se desataron especialmente al narrar la Madrugá, al son de la música que hace unas semanas tuvimos el privilegio de escuchar dirigida por su autor D.Abel Moreno.
Tambien reseñar la gran intervención de los saeteros: Paquita Gómez y El Sacri.
Solamente echamos en falta llegar al momento de la Resurrección, fiesta central del Cristianismo, como culminación de la Pasión, pero es evidente que en nuestra cultura conmemoramos el sentimiento de la muerte por encima de la resurrección de Cristo.
Nuestro agradecimiento a la Cátedra General Castaños

NOTICIAS DE DIEZ DE LA DÉCIMA

Ya se encuentran entre nosotros el Grupo de Diez de La Décima que se encontraban pasando unos días de vacaciones en La Palma, habiendo podido saludar anoche a algunos de ellos que nos cuentan maravillas de su experiencia en la observación del cielo desde el observatorio del Roque de los Muchachos, teniendo además la suerte de encontrarse allí con un astrofísico sevillano conocido por Miguel y Concha Colado y que les brindó la oportunidad de hacer una observación del firmamento con una dedicación muy especial.
Bienvenidos a todos. (Ver Galería de fotos)

¿AIMEZ VOUS BRAHMS?

El 3 de Abril de 1897 fallece en Viena a la edas de 64 años, Johannes Brahms pianista y compositor alemán del Romanticismo, aunque se le puede considerar ya un postromántico. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven.
Nació en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida. Debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos.
Algún crítico considero como la santa trinidad de la historia de la música a las "Tres B". Bach, Beethoven y Brahms.
Es dificil elegir una obra para conmemorar a este gran músico, aunque para nosotros el Tercer Movimiento de su Sinfónica número 3 representa uno de los grandes hitos de la historia de la música.
"Solo" escribió 4 sinfonías, pero todas son de una perfección que, como el propio Brahms decía, él solo pasaba al papel una inspiración que le era transmitida por Dios, de quien era un mero instrumento. Por tanto, solo así se puede entender tanta belleza.
Es absolutamente imposible "No amar a Brahms".
A título de curiosidad, hay una antigua película con Ingrid Bergman, Anthony Perkins e Ives Montand con el título original de "¿Aiimez vous Brahms?", que en España de estrenó con el impersonal título de No es el adios, y que utiliza este movimiento como eje central.

miércoles, 2 de abril de 2014

EL JUEGO DE RIPPER

Tal como estaba previsto, ayer celebró su habitual tertulia el Club de Lectura de la Décima, con algunas significativas ausencias por distintos motivos de índole personal.
A lo lo largo de dos horas se analizaron las dos lecturas compartidas que nos teníamos marcadas, y de forma prioritaria El Juego de Ripper de Isabel Allende.
Como era de prever, fueron distintos los juicios de cada uno de nosotros ante este nuevo estilo iniciado, y que esperamos tenga continuidad, en la escritora chilena, si bien prevaleció como punto en común la riqueza narrativa, mas allá de la verosimilitud del desarrollo de la historia que se nos muestra.
La otra novela leída: Una hermosa doncella, tuvo unos comentarios mas parejos en cuanto a la opinión de cada uno de nosotros.
En definitiva, dos buenos libros, con muy distintos temas y estilos literarios, que podemos recomendar al resto de nuestros compañeros.

BEETHOVEN SINFONÍA 1

El 2 de Abril de 1800 se estrenó la primera de las sinfonías de Beethoven en el Burgtheater de Viena. A pesar de que tiene una estructura muy clásica, la obra fue criticada por su aspecto innovador: la obertura no comenzaba con la tonalidad principal (do mayor), tenía numerosas modulaciones, el tercer movimiento (falsamente titulado Menuetto) era demasiado rápido, etc. Se le achacaban demasiadas similitudes con la Sinfonía n.º 41 (Júpiter) de Mozart o con otras sinfonías de Haydn. y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart. Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión.
Ofrecemos precisamente este tercer movimiento que tantas críticas suscitó.

martes, 1 de abril de 2014

APUNTES SOBRE LA CLASE DE AYER.

Resulta evidente el acierto de la elección de los fragmentos utilizados por José Luis López en la clase de ayer para ilustrar la obra de Verdi.
Lamentablemente, se quedaron muchísimas cosas seleccionadas, que no pudieron proyectarse por falta de tiempo. Un ejemplo de ello fue el Ave María de Otelo, que cantó de forma magistral nuestra conocida Daniela Dessi. Esta canción va precedida de la Canción del Sauce, como preámbulo al Ave María.
Aquí os la ofrecemos en la voz de Barbara Frittoli, quien también aparecía en la proyección de ayer.

SERGEI RACHMANINOV

El 1 de Abril de 1943 fallece a la edad de 69 años en Beverly Hills (California), Sergei Rachmaninov compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
En su recuerdo, ofrecemos su concierto para piano nº 2, el mas popular entre su obra pianística y  cuyo segundo movimiento se utilizó para la canción All by mysefl, cantada entre otros por Celine Dion. Escuchad ambos, si tenéis curiosidad.