VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 28 de febrero de 2014

¿ACTIVIDAD CULTURAL EN EL DÍA DE ANDALUCIA?

Algunos de vosotros nos habéis preguntado si este año no se celebra el habitual Festival de Poesía y Flamenco conmemorativo del Día de Andalucía, como los que organizan la Peña La Fragua y Noches del Baratillo y del que el pasado año dimos cuenta en nuestro Blog, al ser invitados expresamente al mismo.
Lamentablemente, desconocemos si este año han prescindido de la organización de ese Acto, puesto que no hemos recibido noticias ni por parte de los Organizadores ni tampoco de ninguno de nuestros compañeros que hayan podido enterarse y compartir la información de forma general con todos, tal como como algunos de vosotros soléis hacer.

PACO DE LUCÍA, EL JAZZ Y EL MEDITERRANEO

Con motivo del día de su fallecimiento, hablábamos de la incursión de Paco de Lucía en el mundo del Jazz, junto a Al di Meola y John MacLaughin.
Como muestra de todo lo que hicieron juntos, ofrecemos esta Danza del Sol Mediterraneo.
Pocas veces se puede juntar mas arte sobre un mismo escenario, y el Mediterraneo sobrevolando sobre el mismo.


LA VIOLA DA GAMBA EN ANDALUCÍA

Hoy, día de exaltación de nuestra Tierra Andaluza y al hilo de que recientemente en la clase del Taller de Música, dirigido por el profesor José Luis López hablábamos de la música antigua, de la Viola da Gamba y de Jordi Savall, hemos de manifestar y decir públicamente que uno de los mejores violagambista que existen actualmente en el panorama de la música antigua, es andaluz y mas concretamente sevillano.
Se trata de Fami Alqhai, hijo de padre sirio y madre palestina, nacido en Sevilla el 31 de Octubre de 1976 (Otro ejemplo de Tierra de Acogida).
En esta grabación, podemos verlo con su Accademia del Piacere en el DVD Las idas y las vueltas, acompañado del cantaor Arcangel.
Disfrutad de la brillante conjunción de dos estilos de música aparentemente dispares pero unidos de forma excepcional por el Arte.

ANDALUCÍA, TIERRA DE ACOGIDA

Son muchos los paises, regiones e incluso ciudades que presumen de ser Tierra de Acogida.
Eso dicen los franceses, los catalanes, los andorranos, los madrileños e incluso lo decimos los españoles, pero ¿Presumimos los andaluces de ser Tierra de Acogida?.
Echamos un vistazo en nuestro entorno mas cercano de amistades y compañeros y observamos que somos muchos los que hemos sido acogidos por esta gran Tierra Andaluza, aunque tengamos que concretar aun más en Sevilla, incluso somos muchos los que estamos aquí por una decisión absolutamente personal, y no por que la vida nos haya traído hasta aquí de forma mas o menos casual. No cabe duda que La Providencia, a la que tanto alude una de nuestras queridas compañeras ha tenido algo que ver en esto, pero en cualquier caso Andalucía nos ha acogido a todos con los brazos abiertos, sin imposiciones de ningún tipo sino simplemente por Generosidad. 
Por tanto, Andaluces que lo somos todos, con independencia de nuestro lugar de origen. FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA.

GIOACHINO ROSSINI

Ultimamente, por uno y otro motivo, estamos hablando mucho de Rossini, pero el caso es que el 29 de Febrero de 1792 nace en Pesaro Gioachino Rossini y como este año no tenemos el día 29 en nuestro calendario de Febrero, hemos pensado homenajearlo hoy 28, Día de Andalucía, pues no en balde llevó el nombre de uno de nuestros "barberos", el de Sevilla para hacerlo Universal.
No obstante, queremos recurrir a una de sus composiciones poco representadas pero que presenta fragmentos de gran belleza, como esta Oración de Moisés en Egipto,  de la Ópera Moisés y el Faraón.

jueves, 27 de febrero de 2014

¿HACIA DONDE VA LA SEMANA SANTA?

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Dado que muchos de los componentes de La Décima son unos verdaderos estudiosos de la Semana Santa, mas allá de la devoción o el simple "capillismo", damos a conocer la invitación que recibimos para una interesante conferencia organizada por el Ateneo y la Hermandad del Museo, con el sugerente título de
¿Hacia donde va la Semana Santa? y donde la extraordinaria relevancia de los dos ponentes y del propio moderador, seguro que arrojarán muchas luces, y quien sabe si también sombras sobre nuestra Semana de Pasión.

HOY SÍ HAY CLASE

Ante alguna duda injustificada que pudiera surgir, hoy Día de la Comunidad Educativa en Andalucía, no es festivo para  la Comunidad Universitaria, por lo que nuestras clases se llevarán a cabo como día lectivo habitual.

ALEXANDER BORODIN

El 27 de Febrero de 1887 fallece Alexander Borodin, compositor y quimico ruso componente del Grupo de los Cinco.
En una pena que su trabajo como químico nos privara de una mayor obra musical. El se llamaba asímismo como un Compositor Dominguero.
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. A Borodín también se le atribuye, junto con Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica; además de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker. En 1872, participó en la fundación de una escuela de Medicina para mujeres. 
Queremos recordarlo en este día con un fragmento de su ópera mas famosa: El Principe Igor en una magnífica interpretación dirigida por Valery Gergiev desde el viejo Teatro Mariinsky.

miércoles, 26 de febrero de 2014

JORNADAS HOMENAJE A JOSÉ ORTEGA Y GASSET

De Izda a Dcha. Profesores Pedro Cerezo (U. de Granada), Manuel Barrios (Decano de la Facultad de Filosofía de la U. de Sevilla. Antonio Gutierrez.(U. de Sevilla) y Organizador de las Jornadas.
Hemos sido muchos compañeros de La Décima los que hoy nos hemos dado cita para la primera de las jornadas programadas dentro del Ciclo de Homenaje a José Ortega y Gasset con motivo del centenario de la publicación de Meditaciones del Quijote y organizadas por el profesor Antonio Gutierrez Pozo, al que algunos de nosotros hemos tenido este curso al frente del Seminario: Aprender a Pensar.
Evidentemente, no vamos a hacer una reseña de la intervención de los distintos oradores ante la falta de capacidad académica para ello, pero no cabe duda que a lo largo de las distintas intervenciones hemos aprendido mucho no solo sobre la figura del homenajeado sino también de conceptos generales sobre su visión filosófica en muchos de los aspectos de su entorno.
Por ejemplo, que Ortega y Gasset fue un teórico de la vida, de la crisis de España (que evidentemente no es nueva) marcada por el enfrentamiento entre conservadores y liberales, desembocando en una situación de desencanto y decadencia. Conceptos ya reseñados hace 100 años de que España es el problema y Europa la solución, no bastando no obstante con ello.
Asimismo hemos asimilado el concepto de Amistad Sideral como la que se profesaban Unamuno y Ortega y Gasset, en la que la amistad se profesa a pesar de que cada uno lleve un rumbo muy distinto en la vida que le conduzca a ambos a las estrellas. Que todos vivimos condicionados por las elecciones que hemos de tomar a lo largo de nuestra vida, tanto para la felicidad como para la desgracia, siendo el Heroe el único que se elige a si mismo. 
En definitiva, pensamientos y conceptos que nos han hecho envidiar no ser mas doctos en esta materia para ser capaces de asimilar todo lo que allí se ha dicho, lamentando por otra parte que en la jornada de mañana nos coincida con otros compromisos académicos que nos impedirán la presencia.
La jornada finalizó con el Documental: Creadores del Siglo XX. José Ortega y Gasset. La filosofía como acción política, con una duración de 57 minutos, y que podéis ver PULSANDO AQUÍ

PACO DE LUCÍA. DESCANSA EN PAZ

Todos estaréis ya enterados del fallecimiento de Paco de Lucía, a la edad de 66 años en Mejico, muy lejos de su querida Tierra y Bahía  Gaditana y por tanto del mar que inspiró gran parte de su obra.
Todos los medios de difusión están dando una gran información sobre esta desaparición a la que, por tanto, poco podemos añadir por nuestra parte en el aspecto documental.
No obstante, si podemos expresar nuestros sentimientos:
No siendo en absoluto conocedores del flamenco y por tanto sin autoridad moral para opinar, si queremos recordar y expresar nuestra admiración por alguien que, siendo pionero, se atrevió a profundizar en otros acordes y melodías musicales sin perder en absoluto sus raices.
Recordamos su actuación en el Teatro Real de Madrid, marcando un verdadero hito al llevar la guitarra flamenca a un lugar hasta entonces reservado para otro tipo de música, así como su inmersión en el mundo del Jazz con Al di Meola y Joh McLauglin y con músicas étnicas de otros continentes como con Ravi Sankar.
Asísmismo recordamos la hazaña que supuso colocar un disco de guitarra flamenca en los superventas de la época. Entre dos Aguas.
Paco de Lucía. Descansa en Paz

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASAO

El profesor Florentino del Valle, en un momento de su conferencia
De brillante puede calificarse la conferencia impartida por el profesor Florentino del Valle, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, en torno a la figura de Rossini y dentro del ciclo de conferencias que está teniendo lugar en el Real Círculo de Labradores, según programa del que ya hemos dado cuenta.
El conferenciante nos hizo reflexionar una vez más sobre la gran tradición operística de Sevilla con un dato que no admite ningún tipo de duda: En el año 1828 tuvieron lugar en nuestra ciudad, nada menos que 83 representaciones de óperas de Rossini, aparte de las de otros compositores y que nos ha de hacer reflexionar a todos sobre nuestra tradición operística, al margen de estar Sevilla presente en mas de 150 óperas
Curiosamente, tras ese punto álgido de la época del Belcantismo y ante la irrupción del romanticismo, ese número se vio reducido a tres representaciones de Rossini en tal solo tres años, fenomeno que se produjo en toda Europa y tuvo que llegar ya en los años 1920-1930 la resurrección de la obra Rossiniana de la mano de la gran soprano española Conchita Supervia, quien interpreto la famosa trilogía de Rossini: El Barbero de Sevilla, La Cenerentola y La italiana en Alger, por todos los teatros del munfo. Algo similar sucedió con la resurrección musical de Donizzeti gracias a Maria Callas.
Asísmo, el profesor del Valle hizo notar que Rossini fue mucho mas que el compositor de esa famosa trilogía y ópera bufa, proyectándose fragmentos de varias óperas que por desgracia no se suelen representar con la asiduidad merecida y que aparecen en la foto que ofrecemos.
Junto a toda esta excelencia expositiva, hubo que lamentar una vez más la deficiencia en el sonido del Salón de Actos del Labradores.

GIUSEPPE TARTINI

El 26 de Febrero de 1779 fallece Giuseppe Tartini..
El veneciano Tartini es uno de los representantres, tanto como compositor como violinista del Barroco.
La obra que nos he llegado es muy escasa, siendo las las mas conocidas el Concertino para clarinete y piano y sobre todo su famoso "Trino del Diablo" "en el que de dos notas separadas por el intervalo de un tono (de una segunda mayor) o un semitono (una segunda menor). Se creía que tal trino atraía al demonio."
 "La historia completa la cuenta Tartini en el libro de Lalande Voyage d'un François en Italie (1765 - 66):1 Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo por mi alma. Todo salió como yo quería: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte y la inteligencia, como yo nunca había pensado en mis audaces vuelos de la fantasía! Me sentí extasiado, transportado, encantado: el aliento me falló, y - me desperté. Inmediatamente agarré mi violín con el fin de conservar, al menos en parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en este momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía lo llaman el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ésta y la que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece."

martes, 25 de febrero de 2014

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN.

El Aula de la Experiencia acaba de publicar el programa definitivo de la III Jornada de Investigación, en la que se observa como punto esencial el cambio de denominación de las propias Jornadas, que pasan a ser ahora: Aprender Investigando.
Asimismo se introduce como final de la jornada un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio.
Recordamos a todos los compañeros que piensas presentar trabajos, que el plazo finaliza el día 4 de Abril, siendo incluso preciso que la presentación se haga lo antes posible, incluso antes de esa fecha, para una mejor planificación.
Para ver el programa definitivo PULSAR AQUÍ

WIHELM FURTWANGLER

El 25 de Febrero de 1886 nace en Berlín, uno de los mas grandes directores de orquesta del Siglo XX.
Wihelm Fuirtwangler.
"Sus mejores interpretaciones están caracterizadas por una profunda sonoridad, llevadas por el bajo, de vuelo lírico y fuertes extremos de emoción que coexisten con una lógica. Fue exponente de una manera subjetiva e hiperexpresiva de entender la interpretación orquestal, y uno de los que mejor supo expresar la grandeza épica y la emoción interiorizada de las grandes páginas del repertorio romántico y tardorromántico germano, de los que fue un maestro indiscutible. Muchos críticos y comentaristas lo consideran entre los más grandes directores de la historia."
Tuvo la desgracia de ser considerado anti nazi por los propios nazis a quienes rechazó de forma ostensible  y al terminar la guerra de colaboracionista por las fuerzas aliadas, por lo que no pudo volver a dirigir ni a grabar música hasta el 1946 en que fue exonerado.
En nuestra humilde opinión personal, quizás  la mejor grabación que existe de la Novena de Beethoven fue la que Furtwangler dirigió en el Festival de Bayreuth del año 1951,con motivo de su reinauguración tras el período de la II Guerra Mundial  aunque eso evidentemente es cuestión de gustos musicales.
Lamentablemente no disponemos de versión con imágenes de esa grabación aunque no obstante la ofrecemos con foto fija.

lunes, 24 de febrero de 2014

ROSSINI - CONFERENCIA DE LA ASAO

Recordamos a todos que estamos invitados por parte de nuestros amigos de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, a la conferencia que tendrá lugar mañana a las 19h en el Salón de Actos del Real Círculo de Labradores.
La conferencia versará sobre la figura de Rossini y será impartida por el presidente de la ASAO, el profesor Florentino del Valle Rodriguez.

TALLER DE MÚSICA Y EL BARROCO

Según información de la que disponemos, la clase del Taller de Música: Conocerla para Amarla que imparte el profesor José Luis López, versará hoy sobre la música antigua hasta desembocar en el Barroco estando plenamente seguros nos hará vivir grandes momentos musicales y donde a buen seguro figurará Jordi Savall, quien aquí nos ofrece una composición de  Joan Cabanilles, quien tambien estará presente en nuestra clase.

MICHEL LEGRAND

El 24 de Febrero de 1932 nace el compositor y director de orquesta francés, Michel Legrand, a quien se deben un gran número de bandas sonoras para el cine que forman parte de nuestra memoria, tales como
Un hombre y una mujer, Los paraguas de Cherburgo, Verano del 42, El caso Thomas Crown y muchas más, de forma que se hace muy difícil elegir una de ellas para recordarlo.

domingo, 23 de febrero de 2014

GEORG FRIEDRICH HAENDEL

El 23 de Febrero de 1685 nace el compositor alemán naturalizado inglés, Georg Friedrich Haendel.
"Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach –aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones–, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor."
Solamente por haber compuesto el Mesias, ya merecería ocupar un puesto excelso en la historia de la Música.
Ofrecemos el famoso Aleluya en la interpretación del Coro del Templo Mormón.

sábado, 22 de febrero de 2014

ALBERT ZABEL

El 22 de Febrero de 1834 nace en Berlín el compositor y virtuoso del arpa, Albert Zabel.
Realizó varias giras por Europa, Rusia y Estados Unidos y desde 1848 hasta 1851 fue solista en la Ópera de Berlín. En 1855 fue nombrado arpista solista del Ballet Imperial de San Petersburgo. En la fundación del Conservatorio en 1862 tomó Anton Rubinstein sus servicios como profesor de arpa. En 1879 recibió el título de profesor y en 1904 el título honorífico de "Profesor Honorable".
Traemos a colación esta efemérides por lo que supone de inusual que el arpa esté interpretado por un hombre, al relacionarlo siempre con mujeres, al igual que los contrabajos los asociamos con los hombres.
Evidentemente, no existen documentos gráficos con una actuación de Albert Zabel, por lo que ofrecemos una de sus composiciones: Fantasia sobre un tema de Fausto, interpretado, como es habitual, por una mujer.

viernes, 21 de febrero de 2014

NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA.



Ayer, los componentes del Club de Lectura abordamos nuestra habitual Tertulia con los comentarios sobre la última lectura compartida: Canadá, del escritor norte americano Richard Ford.
A lo largo de más de dos horas se sucedieron todos los análisis y opiniones que nos han provocado esta última lectura que fueron desde la consideración de encontrarnos ante una obra maestra en un extremo como intrascendente en el otro. En lo que sí hubo acuerdo total fue en su carácter fronterizo tanto en el aspecto geográfico como en el de los personajes que intervienen, así como el profundo estudio de sus caracteres y el uso de la técnica  en la que la información mas relevante se sitúa en primer lugar casi a modo de redacción de un diario y ubicando las ideas en párrafos cortos, transmitiendo ideas concisas.
Para nuestra próxima lectura conjunta, hemos elegido la última novela de Isabel Allende: El Juego de Ripper, por lo que supone de un cambio de rumbo en una escritora que conocemos en el desarrollo de otros temas absolutamente distintos al tratados en esta obra.
Asimismo, en la Tertulia estuvimos considerando la posibilidad de actividad complementaria con la representación leída de Eloisa está debajo de un almendro, de Enrique Jardier Poncela, sugerida por el coordinador de los Grupos de Lectura. 

HOMENAJE A JOSÉ ORTEGA Y GASSET

El pasado día 18 informamos de la invitación recibida para asistir a las Jornadas de Homenaje a José Ortega y Gasset.
Por parte de los organizadores de este evento filosófico nos solicitan que de ser posible, les indiquemos el número aproximado de componentes de La Décima que piensas asistir, ya que con la información total deberán decidir si se celebra en la Sala de Grados o en el Salón de Actos.
Agradeceremos a aquellos que tienen previsto asistir a alguna de las conferencias programadas, que se lo indique a Mento el próximo lunes durante el Taller de Música.

LEO DELIBES

El 21 de Febrero de 1836 nace el compositor romántico francés, Leo Delibes, recordado por su música para ballets, como Copelia y Sylvia y de la ópera Lakme.
Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo, como productor, imitarlo.»
Su obra mereció el aplauso del propio Tchaikovski quien llegó a considerarlo mejor músico que el propio Bramhs, opinión esta que merece nuestro mas absoluto rechazo y que pensamos sería proferida en un momento poco lúcido de Tchaikovski.
A título de curiosidad, diremos que uno de sus sobrinos fue el abuelo de nuestro escrito español Miguel Delibes.
Para recordarlo, y dado que ha sido interpretado por tres de nuestras musas musicales, Garança, Netrebko, y la Gheorghiu, ofrecemos el famoso Dueto de las Flores, de Lakmé y la canción las Niñas de Cádiz.

jueves, 20 de febrero de 2014

EL BARBERO DE SEVILLA

El 20 de Febrero de 1816 se estrena en el Teatro Roma, de Buenos Aires la que habría de convertirse en la ópera bufa por excelencia y que ha paseado el nombre de nuestra ciudad, Sevilla, por todo el mundo.
El Barbero de Sevilla, no obstante,en su estreno  fue un fracaso desastroso: "La audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini prefirió salir y poco después exclamó "Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Yo creía que me iban a asesinar"
El gran tenor sevillano Manuel del Populo Vicente García, fue el primer Almaviva de la historia y actuó por tanto en esa primera y casi dramática representación, expresamente elegido por el propio Rossini.
Actualmente, El Barbero de Sevilla es la novena entre las 100 óperas mas representadas en todo el mundo.
Para recrearnos con esta gran ópera, recurrimos a su famoso Largo al Factotum.

LA SASTERIA DEL MAESTRANZA

Lola Chevarría durante su intervención
Ayer, la sesión del curso de Ópera Oberta corrió a cargo de Lola Chevarría, Jefa de Sastrería del Teatro de la Maestranza que incluyó un rapido recorrido por la chácena y escenario donde pudimos ver el montaje de la ópera que en estos momentos se está representando: La Cenerentola.
Detalle de uno de los trajes de Alahor en Granada
Posteriormente se abrió un interesante coloquio en torno al mundo del vestuario en la Ópera con trajes de producciones propias del Maestranza, como las de los recordados El Barbero de Sevilla etc, y de forma muy especial por su gran riqueza, los de aquella recordada ópera que se recuperó hace ya unos 16 años: Alahor en Granada y que lamentamos no solo que no se haya podido alquilar a ningún teatro en el mundo, sino que ni tan siquiera se haya pensado en volver a representar en Sevilla, donde en este período de tiempo son muchos los nuevos aficionados que en su momento no tuvieron ocasión de disfrutarla.
En nuestra galería de fotos hemos incluido algunas muestras de lo que vimos, así como podemos verificar el extremo concepto de la puntualidad que tenemos en La Décima

miércoles, 19 de febrero de 2014

CONCHA Y PABLO

Tras el anuncio de ayer de la nueva "abuelidad" de nuestra compañera Concha, nos llega esta fotografía en la que acurruca amorosamente a Pablo. Todo un anuncio de lo que le espera.
De nuevo nuestra felicitación a Concha y toda su gran familia, especialmente a los padres del recién nacido.

CONCIERTO DE CUARESMA

Seguro que la mayoría de vosotros habéis recibido la invitación por parte de la Cátedra General Castaños para asistir al concierto de Cuaresma, programado para el día 6 de Marzo.
Abel Moreno con Miguel, Mento y Pascual, haciéndole entrega de un recuerdo de su Conferencia, con la colaboración de Obra Social la Caixa.
Se trata de un extraordinario concierto, con el inolvidable sonido de la "Soria 9", y en el que entre otras obras se interpretará una que a todos nos traerá el recuerdo de aquella gran conferencia que organizamos el pasado año, dentro de nuestros Viernes Culturales, impartida por su autor Abel Moreno, La Madrugá.
Si algún miembro de La Décima no ha recibido la invitación y desea asistir, deberá comunicárselo a Pascual o Mento, para que Miguel Simón gestione su obtención.
Para ver el programa del Concierto. PULSAR AQUÍ

LUIGI BOCHERINI

El 19 de febrero de 1743 nace en Lucca ( Italia), Luigi Bocherini, chelista y  compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música. Bocherini, quien vivió durante un largo período de su vida en España (falleció en Madrid), nos dejo una gran cantidad de música de cámara y 28 sinfonias. Para recordalo, nada mejor que su famoso minuetto.

martes, 18 de febrero de 2014

HOMENAJE A JOSE ORTEGA Y GASSET

Muchas de nuestras compañeras han asistido durante el presente curso a un Seminario sobre Filosofía impartido por el profesor Antonio Gutierrez Pozo y de cuyo contenido nos han hablado en términos muy elogiosos, así como de la capacidad docente y comunicativa del profesor, quien es uno de los ponentes y nos invita a unas interesantes jornadas de homenaje a José Ortega y Gasset, con motivo del centenario de la publicación de sus Meditaciones del Quijote.
Estamos plenamente convencidos de que a la vista de tan interesante contenido, así como de los conferenciantes intervinientes, la asistencia a estas jornadas, en la medida en que cada uno pueda de acuerdo con su disponibilidad, será altamente formativa.
Para ver el programa PULSAR AQUÍ

MENSAJE RECIBIDO

Ante nuestra felicitación, en nombre de La Décima, a la profesora Dª Isabel López Calderón por su brillante conferencia sobre Alimentos Transgénicos pronunciada en el marco de la Jornada de Integración de Sedes, recibimos respuesta que reproducimos parcialmente a continuación:
Estimados componentes de "La Décima": Muchísimas gracias por vuestro cariñoso mensaje y por haber recogido fotos y comentarios de mi charla en vuestro estupendo blog que prometo visitar con asiduidad porque me parece muy interesante...................Si necesitais algo de mí, ya sabeís dónde localizarme. Con mucho gusto os atenderé. Un abrazo Isabel.
Agradecemos a la profesora, quién por otra parte es amiga personal de Miguel Simón,  sus amables palabras, siendo posible que en algún momento hagamos uso de su generoso ofrecimiento para enriquecer uno de nuestros Viernes Culturales.

CONCHA COLADO, DE NUEVO ABUELA

Tenemos la satisfacción de informar que nuestra querida compañera Concha Colado ha sido de nuevo abuela. Su nieto Pablo vino ayer al mundo a las 14,10 h y tanto el recién nacido como la madre se encuentran perfectamente, habiéndose desarrollado el parto con absoluta normalidad.
Entre las cosas agradables que verá Pablo en la vida que le espera está sin duda la permanente sonrisa y amor de su abuela Concha, a quien felicitamos y rogamos haga extensiva esta felicitación a sus padres y resto de familia.

lunes, 17 de febrero de 2014

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Estamos plenamente seguros de que la excelente conferencia impartida por la profesora Dª Isabel López Calderón en la Jornada de Integración de Sedes Provinciales, habrá hecho querer actualizar todos nuestros conocimientos sobre el controvertido asunto de los alimentos transgénicos.
Para poder estar "Informados y tener criterios", ofrecemos un documental que fue emitido por TVE en su programa Crónicas el 20 de Junio de 2010 y donde se exponen tanto las opiniones favorables como contrarias, aunque habrá que tener en cuenta que a lo largo de los 4 años transcurridos, se ha avanzado mucho en esta sensible materia. Para ver el programa PULSAR AQUÍ
Lamentamos no poder ofrecer la conferencia de la profesora López Calderón para los que no pudieron asistir a la misma, pues sus explicaciones fueron de una gran claridad y sobre todo con un punto de vista rigurosamente científico, lejos de las posturas interesadas que encontramos en diversos grupos de opinión.

ASTOR PIAZZOLLA. LIBERTANGO

Si bien en el "Video musical del día" estamos publicado Libertando en versión para violín y orquesta de Jazz, no nos resistimos a repetir con esta interpretación de la Orquesta Sinfónica de Moscú, con acompañamiento de baile.

MADAMA BUTTERFLY

El 17 de Febrero de 1904 se estrena en el Teatro alla Scala de Milán, la ópera de Puccini, Madama Butterfly, basándose en una historia real ocurrida en Nagasaky alrededor del año 1890.
"Obtuvo muy mala recepción por parte de público y crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los roles principales. Esto se debió en gran medida a que se acabó tardíamente y al tiempo de ensayo inadecuado. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904.5 Fue esta segunda versión la que se estrenó en los Estados Unidos en 1906, primero en inglés el 15 de octubre de 1906 en el Teatro Columbia de Washington D. C., y después el 12 de noviembre del mismo año en el Teatro Garden de Nueva York,6 por la Compañía de Ópera Inglesa de Henry Savage (así llamada porque interpretaba en traducciones al inglés)."
Queremos recordar este gran momento para la historia de la Ópera, con uno de sus mas famosos coros: Coro a boca cerrada.

domingo, 16 de febrero de 2014

CLASE EN EL TALLER DE MÚSICA

Nuestro profesor José Luis López nos adelanta que la clase de mañana versará sobre un tema tan importante como es La Dirección Orquestal, y para ello se centrará en la figura de un músico, compositor y por encima de todo, Director, como es Leonard Bernstein.
Ofrecemos no obstante un documento de su faceta como compositor, concrétamente de las Danzas Sinfónicas de West Side Story, bajo la dirección de uno de los mas rutilantes directores del momento: Gustavo Dudamel, en los Proms del 2007.

MUERTE EN EL TARAJAL

No cabe la menor duda de que todas nuestras conciencias se han visto golpeadas estos días por las noticias e imágenes impactantes que nos llegan desde la frontera de El Tarajal en Ceuta.
Frente a este verdadero drama humano, hay colectivos que hace una lamentable demagogia en la que ponen sobre la mesa el dolor de los que buscan una vida mejor, y que por contra evitan hablar nada de la integridad física de los hombres y mujeres que están defendiendo la legislación vigente, tanto española como européa y haciendo el trabajo por el que todos le pagamos.
Evidentemente, cada uno estará sacando sus propias conclusiones ante esta avalancha de noticias, dejando al margen la principal que, insistimos, es el drama humano.
Como hemos dicho en repetidas ocasiones, lo importante es la INFORMACIÓN Y EL CRITERIO.
Ofrecemos un documento de la Asociación Pro Guardia Civil que dice entre otras cosas:
La gran pregunta es ¿qué hacemos entonces? ¿Intentamos evitarlo o los dejamos pasar? Porque las dos cosas a la vez no es posible. Aquí es donde los hipócritas, los acomplejados y los que tienen mala conciencia salen a la luz. Callan cuando los que quieren entrar agreden gravemente a los agentes de la autoridad que por su condición deben de carecer cualquier derecho, escuchan sólo una versión de lo que allí ocurre (nunca la versión de los guardias civiles, esa no interesa) y corren a los medios a acusar a los agentes de malos profesionales, delincuentes (por no respetar las leyes), inhumanos y a veces de asesinos. Eso sí, lo hacen desde la lejanía de la cómoda civilización, calientes frente al televisor o tecleando el ordenador comprado con dinero de las subvenciones oficiales. Por favor, respeten a los que hacen cumplir las leyes, no hacemos otra cosa. O pidan que se cambien.
Para ver el documento completo PULSAR AQUÍ
Lógicamente, y siempre que se produzca en términos respetuosos, estamos dispuestos a publicar con la misma difusión, cualquier documento que nos podáis aportar sobre una opinión contraria a la expuesta en este documento.

IGLESIA DE SANTIAGO



Varias de nuestras compañeras estuvieron visitando en el día de ayer, bajo la dirección de quien fue profesor hace varios años del Aula de la Experiencia, D. José Roda, la iglesia de Santiago, típica representación del estilo gótico mudéjar de nuestra ciudad, y nos remiten algunas de las fotografias que obtuvieron en el interior de este magnífico templo que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia.
Agradecemos esta valiosa aportación.

sábado, 15 de febrero de 2014

JORNADA DE INTEGRACION DE SEDES

INFORMACIÓN Y CRITERIO.
Con estas palabras que resumen lo que debe ser nuestro paso por la Universidad, terminó la brillante conferencia de la profesora Dª Isabel López.

El tema tratado, Presente y Futuro de los Alimentos Transgenicos, es de palpitante actualidad y de interés para todos nosotros, que continuamente leemos en los medios de difusión noticias contradictorias sobre este controvertido asunto y que la ponente tuvo la extraordinaria habilidad de explicarlo de una forma clara y amena, al tiempo que desmitificaba muchos de los conceptos que escuchamos por parte de los detractores de este gran avance científico.
Entre los asistentes de las distintas sedes provinciales había un importante número de compañeros cercanos al mundo agrícola, incluso a nivel de agricultores y empresarios del sector, que propiciaron un encendido debate, que también contó para completarlo con detractores a la aplicación de la genética a los alimentos, por lo que la profesora insistió en las últimas palabras de su presentación.
A nosotros nos toca asumir toda la información disponible en uno u otro sentido, y aplicar nuestro propio criterio.
Nuestro agradecimiento público a la Sra. Vice Rectora de Relaciones Institucionales de la U.S, y a la directora del Aula por tan espléndida iniciativa en la organización de estas jornadas, en la que no obstante nos pareció apreciar una importante ausencia de compañeros de Sevilla que muy posiblemente se incorporarían al acto de la tarde, sobre lo que no podemos pronunciarnos ni ofrecer material gráfico puesto que al tener que elegir entre el acto académico y el lúdico, optamos por el primero de ellos.
En cualquier caso, estamos plenamente seguros de que nuestras compañeras Pepi y Maribel asombrarian a todos los asistentes con su arte en el mundo del flamenco.

MANUEL DE LA CALVA

Hoy, 15 de Febrero, cumple 77 años el cantante y compositor español Manuel de la Calva, quien junto a Ramón Arcusa y bajo el nombre de Dúo Dinámico revolucionaron el mundo de la juventud musical de los años 60 , siendo uno de los grupos de la historia de la música en nuestro país, y auténticos pioneros del fenómeno de los "fans".
Resulta realmente complicado elegir uno entre todos sus temas para homenajearlo en este día y recurrimos a este Perdóname que seguro hará feliz a mas de una de nuestras fieles lectoras.

viernes, 14 de febrero de 2014

HIMNO AL AMOR

En un día como hoy, a pesar de su gran significado comercial, se hace casi obligado hablar del amor, sensación que sobrevive de forma eterna a la posible desaparición física del destinatario de esos sentimientos.
Para todos, así como para los amores imposibles, nada mejor que L'Hymne a l'amour, escrita por Edith Piaff para quien fué el gran amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, fallecido en accidente de avión en Octubre de 1949, justo un mes después de que Piaff estrenara esta canción en el Cabaret Versailles de New York.
El cielo azul puede derrumbarse sobre nosotros 
 Y la tierra y puede colapsar 
 Nada me importa si tú me amas

RENEE FLEMING

El 14 de Febrero de 1959 nace la excelente soprano norteamericana Renee Fleming, considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación.
Es notable intérprete del repertorio francés, como Thaïs y Manon de Massenet; y de idiomas eslavos, como Rusalka, en checo, y Tatiana de Eugene Onegin, en ruso. Ha incorporado a su repertorio óperas de Handel, Verdi, Donizetti, Rossini.
Su tesitura de su voz ha sido comparada con Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price y según el director Georg Solti "En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi".

jueves, 13 de febrero de 2014

RECORDATORIO

RECORDAMOS ENTRADA ANTERIOR, CONFIANDO VERNOS MAÑANA EN
ESTA JORNADA DE INTEGRACIÓN DE LAS SEDES PROVINCIALES.

El próximo viernes día 14 se celebrará la Jornada de Integración de las Sedes Provinciales del Aula de la Experiencia, que este año tendrá lugar en Sevilla.
Para ver el programa completo de actividades de la Jornada. PULSAR AQUÍ

RICHARD WAGNER

El 13 de Febrero de 1883 fallece en Venecia a la edad de 70 años Wilhelm Richard Wagner,compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía y creando el concepto de "obra de arte total".
Le recordamos en el día de hoy con la Muerte y Marcha Fúnebre de Sigfrido.

miércoles, 12 de febrero de 2014

LISTADO PARA JURA DE BANDERA

Una vez incorporadas algunas solicitudes de última hora entregadas directamente a Miguel Simón, quien también renovará su juramento a la Bandera, el total de personas que realizarán este solemne acto con el Grupo de La Décima, asciende a 45.
Ya se han presentado todas las solicitudes, reiterando que quien no lo haya hecho hasta el momento, deberá hacer la gestión a título partícular, aunque posteriormente se integre en nuestro Grupo en el momento de la Jura y posibles actos adicionales que podamos llevar a cabo.
Para verificar si tu solicitud ha sido presentada y tramitada PULSAR AQUÍ

SERRERA Y L'ELISIR D'AMORE

Cuando nos disponemos a escuchar una conferencia del profesor Ramón Mª Serrera, vamos con la sensación de reencontrarnos con un verdadero "encantador de serpientes".
Serrera tiene la poco usual habilidad de decirnos los que nos gusta escuchar, y con una elegancia y belleza de expresión verbal como pocas veces tenemos ocasión de hacerlo, usando la palabra como forma de seducción.
Todo esto, se repitió ayer una vez más, y nos sedujo comenzando con su denuncia pública y habitual de reclamar a los políticos una mayor atención al hecho de tener una ciudad que ha inspirado mas de 150 óperas. Recordamos una anterior conferencia del pasado año en el Maestranza denunciando que Sevilla no puede vivir eternamente de la Feria y la Semana Santa, exactamente dijo "Del rebujito y la Primera en la Campana".
Tras esta denuncia, y a pesar de tratarse del análisis de una ópera que aparentemente guarda poco secretos para los aficionados, como es L'Elisir d'Amore, Serrera nos hizo descubrir nuevos matices escondidos tras el libreto y composición musical, así como leves pero importantes detalles solo evidentes para los oídos de un verdadero experto como es él en las voces de sus interpretes, para lo que se valió del soporte de la famosa Una furtiva lagrima, en cuatro distintas interpretaciones, las de : Enrico Caruso, Tito Schipa, Pavarotti y el peruano Juan Diego Florez.
Al termino de su intervención, nuestra compañera Concha Martos, con esa espontaneidad que le caracteriza mostró de forma pública y evidente el sentimiento de todos los presentes.
Ante la opinión expresada por un crítico musical de que la acción se sitúa en el País Vasco, y que no es compartida por Serrera, nuestra compañera María Rosa expresó su sensación de que los personajes son universales y parecen sacados de un cuento, lo que fue ratificado por el conferenciante.
Y ahora, nuestra reflexión: ¿No sería posible tener al profesor Serrera en la nómina del Aula de la Experiencia, para hablar de lo que él quiera?. Historia, Música, Arte, Numismática.......¡Qué mas da!.
Simplemente escucharle ya es un verdadero placer. SERÍA UN VERDADERO LUJO, añadido a los que ya disfrutamos.

REUNION GRUPOS DE LECTURA


Ayer, y tal como estaba programado, nos reunimos los distintos Grupos de Lectura que formamos parte del proyecto Red de Universidades Lectora, en la Universidad de Sevilla.
Los distintos grupos compartimos nuestras experiencias lectoras, bajo la coordinación de Francisco Javier Martín, Master Universitario en Escritura Creativa.
Fue muy satisfactorio observar como los nuevos grupos van recorriendo su camino en el mundo de la lectura compartida, aprovechándose de la experiencia de los ya consolidados, entre los que lógicamente se encuentra el Grupo de La Décima, quienes modestamente aportamos nuestras vivencias, sugerencias e ideas sobre las actividades paralelas que desarrollamos, al mismo tiempo que nos enriquecemos con las de otros Grupos.
En esta ocasión, al tiempo que expresamos nuestra opinión de mantener nuestra propuesta inicial de Lectura Pública en Moguer, como homenaje de Juan Ramón Jimenez, por parte de los Grupos de Lectura con independencia de otro posible acto mas multitudinario con la totalidad de alumnos del Aula propusimos que en las futuras sesiones cada grupo haga lectura pública del fragmento de un libro que recomienden a otros grupos.
Hay que considerar, como bien apuntó una de nuestras compañeras que la experiencia de los Grupos de Lectura está abierto a todos los alumnos y quienes no se han incorporado, es por que así lo han estimado conveniente y en uso de su libre decisión.
Para finalizar el Acto, un componentes de otro de los grupos veteranos, Juan Navarrete, excelente rapsoda, hizo una lectura pública de un texto.
Nuestra felicitación una vez más al coordinador Francisco Javier Martín y a nuestra Directora, Rosa Mª Avila por su empeño en la consolidación de este Proyecto.

RHAPSODY IN BLUE

El día 12 de Febrero de 1924 se estrena en el Aeolian Hallo de New York, una de las obras cumbres del compositor George Gershwin, su famosa Rhapsody in Blue, composición musical creada para piano solo y banda de jazz, escrita en 1924 en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística.
"El estreno tuvo lugar dentro de un concierto titulado "Un experimento en música moderna", An Experiment in Modern Music, dirigido por Paul Whiteman y su banda, con el mismo Gershwin al piano. En esta rapsodia la palabra "blue" se refiere tanto al estilo musical blues (como canción de este típico género musical americano) como al estado de ánimo blue que significa en inglés "triste, melancólico". La versión para piano y orquesta sinfónica que fue arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica americana."
Ya el comienzo con el clarinete nos pone en situación del ambiente que se va a respirar en la obra y nos evidencia que nos encontramos ante un composición realmente genial. 
En esta versión que os ofrecemos, el piano corre a cargo de Michel Camilo.

martes, 11 de febrero de 2014

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA A.S.A.O.

Nuestros amigos de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera nos informan e invitan al ciclo de conferencias programada para la presente temporada que tendrán lugar en el Salón de Actos del Real Círculo de Labradores, comenzando todas ellas a las 19h
Estamos seguros de que dado el interés de los temas, así como la gran categoría de los ponentes, seremos muchos de nosotros los que acudamos a estas conferencias, aunque concretamente en el caso de hoy es coincidente en el día y hora con la que tenemos dentro del Curso de Ópera Oberta.
FEBRERO
Martes, 11: La Cenerentola, de Rossini. Impartida por D. Florentino del Valle Rodríguez
Martes, 25: Rossini. Por D. Florentino del Valle
MARZO
Martes, 4: Pablo Sorozábal. La innovación en la zarzuela. Por D. Emilio Galán.
Miércoles, 12: La mujer en la zarzuela de Sorozábal. Por D. Emilio Galán.

GRUPOS DE LECTURA

Foto de Archivo
Recordamos que hoy a las 12h en la Sala de Grados de Psicología, nos reuniremos los distintos Grupos de Lectura.
A esta reunión, que tiene un carácter de coordinación e intercambio de experiencias, están invitados todos los aficionados a la Lectura, aunque no formen parte de ningún Grupo ya establecido.

EMILIO ARRIETA

En el Taller de Música: Conocerla para Amarla, nuestro profesor José Luis López abordó en profundidad el genero de la Zarzuela en la clase de hace dos semanas.
Este genero le debe mucho a nuestro personaje de hoy, que falleció el 11 de Febrero de 1894 en Madrid, a la edad de 71 años.
Emilio Arrieta nos dejó una destacada producción teatral pero sobre todo hemos de agradecerle su importancia vital para el afianzamiento de la Zarzuela como Genero.
No obstante, queremos recordarlo con una de sus obras que enlaza mas con la Ópera que con la propia Zarzuela: Marina.

lunes, 10 de febrero de 2014

JURA DE BANDERA

Informamos a todos los interesados que, tras diversas prorrogas para atender a los rezagados,  ya se ha completado la lista con las solicitudes presentadas para el Acto de Jura de Bandera, previsto para el 10 de Octubre 2014, (D.m.).
Las solicitudes que tenemos completas, con su correspondiente DNI, serán presentadas por nuestro compañero Miguel Simón para su trámite ante el Ministerio de Defensa.
Hacemos notar que no serán tramitadas por esta vía, aquellas que no obran en este momento en nuestro poder. COMPLETAS y que en cualquier caso podrán ser gestionadas a título particular por los interesados.
El número total de compañeros que prestarán su juramento dentro del Grupo de La Décima, asciende a CUARENTA.
Para evitar problemas posteriores, aquellos que pensáis que habéis entregado la solicitud, podéis verificar si vuestro nombre aparece en ESTE LISTADO.

JORNADA DE INTEGRACION

El próximo viernes día 14 se celebrará la Jornada de Integración de las Sedes Provinciales del Aula de la Experiencia, que este año tendrá lugar en Sevilla.
Para ver el programa completo de actividades de la Jornada. PULSAR AQUÍ

SENDERISMO. APLAZAMIENTO



Ante las adversas  previsiones meteorológicas en la zona de la Sierra de Grazalema y la certeza de que el terreno por el que tenemos previsto desarrollar nuestra actividad de Senderismo estará en cualquier caso embarrado y resbaladizo, con los consiguientes riesgos de caídas, hemos decidido aplazarlo hasta que la climatología se muestre mas propicia.
En el momento en que se produzca una consolidación en el estado del tiempo, volveremos a efectuar la convocatoria.

LEONTINE PRICE

El 10 de Febrero de 1927 nace en el estado de Misisipi Leontyne Price, soprano estadounidense de raza negra, reconocido por su interpretación de papeles verdianos, con especial relevancia al de Aida, que fue absolutamente suyo durante el período de postguerra.
En Septiembre de 2001 salió de su retiro para cantar en el Carnegie Hall en un concierto homenaje a las victimas de las Torres Gemelas, interpretando "a capela": Dios bendiga a America.

Precisamente en la clase de hoy dentro del Taller de Música, podremos verla en un fragmento del Requiem de Verdi.

domingo, 9 de febrero de 2014

EL CLUB DE LECTURA Y DOCE HOMBRES SIN PIEDAD


Pensamos que fue una verdadera lástima no disponer de mas tiempo para poder analizar con toda profundidad  las posibilidades que emanan de la proyección del pasado viernes, dentro de nuestros Viernes Culturales.
Así lo ha entendido los componentes del Grupo de Lectura de La Décima quienes han decidido tener una Tertulia extraordinaria en la que analizarán Doce Hombres sin Piedad, pero centrándose exclusivamente en el análisis de los personajes del Jurado, aspecto este que no quedó plenamente abordado tras la proyección, en que nos centramos en las interpretaciones, realización y aspectos sobre la pena de muerte.
A todos los miembros del Club de Lectura, recomendamos una nueva revisión de la obra con una especial atención al aspecto que vamos a evaluar. La podéis ver PULSANDO AQUÍ .

FALSTAFF- VERDI

El 9 de Febrero de 1893 se estrena en el Teatro alla Scala de Milan, la última ópera de Giuseppe Verdi, Falstaff, ópera basada en Las Alegres Comadres de Widsor y con escenas de la Enrique IV de Shakespeare. Esta fue una de las dos única óperas cómicas compuestas por Verdi y ha sido admirada por el público y la crítica debido a su brillante orquestación, chispeante libreto y refinada invención melódica. Está en el repertorio estándar de muchas compañías de ópera.
Resulta significativo que la última ópera de Verdi concluyera además con la las palabras "Todo el mundo es burla. Todo es una farsa. Todos engañados".

sábado, 8 de febrero de 2014

VANESA MAE........ Y ADEMÁS: HACE ESQUÍ ALPINO

Anoche disfrutamos, en grabación, la apertura de los Juegos Olimpicos de Invierno y tuvimos ocasión de ver a personas muy vinculadas al mundo de la música, como a Valery Gergiev (Director y alma mater del Marrinsky) portando la bandera olímpica, así como a nuestra admirada Ana Netrebko interpretando el himno olímpico. Hasta ahí todo normal. No en vano estábamos en Rusia.
Pero lo que realmente nos sorprendió fue creer reconocer a la salida de la exigua representación de Tailandia a una de las músicos que se asoman a nuestro Blog con cierta frecuencia, y después tuvimos la verificación de que se trataba de ella: La magnífica y espectacular violinista Vanesa Mae, quien representará a su pais en la modalidad de esquí alpino. Vaya nuestra admiración hacia ella.

LOS VIERNES CULTURALES DE LA DÉCIMA

No cabe duda que fue un gran acierto la programación de la magnífica producción de RTVE en aquel añorado Estudio 1, de la obra de Reginald Rose: Doce Hombres sin Piedad.
Junto con dicho acierto, el éxito vino además marcado por la gran afluencia de compañeros deseosos de estar reunidos alrededor del Teatro. Y TEATRO con mayúsculas es lo que ayer nos tocó presenciar con unos actores que convierten un ambiente cerrado y casi opresivo en un despliegue de arte interpretativo que nos hace evadirnos de ese clima.
Resulta lamentable verificar que eso actualmente "no vende", pues de ser así, nuestra televisión estaría repleta de programas de este tipo en lugar de lo que se nos ofrece. No obstante, no debemos culpar a nadie sino solo a todo el público. Al fin y al cabo, las televisiones venden lo que se compra por parte del espectador. ¿De qué podemos por tanto quejarnos?
Tras la proyección, se abrió un interesante debate que se deslizó hacia consideraciones sobre la Pena de Muerte, los "deseos irrefrenables de matar" ante situaciones límites en que se puede encontrar el ser humano y otras cuestiones de gran calado.
Ayer se puso el listón muy alto, lo que obliga a nuestros compañeros programadores de eventos a "hilar muy fino" para nuestro próximo Viernes Cultural.

JOHN WILLIAMS

El 8 de Febrero de 1932 nace en New York, John Williams, compositor y director que orquesta. A lo largo de su carrera que se extiende ya a mas de 50 años, ha compuesto varias de las mas famosas bandas sonoras de la historia del cine. ¿Que sería sin la música, películas como Tiburón, La Guerra de las Galaxias, La lista de Schindler, Indiana Jones, Parque Jurásico, Superman y una lista casi interminable.?.
Le homenajeamos con este video en el que él mismo dirige a la Boston Pops Orchestra con La Guerra de las Galaxias.

viernes, 7 de febrero de 2014

GRUPOS DE LECTURA

El próximo martes, 11 de Febrero, a las 12h en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología, tendremos nuestro habitual encuentro, los distintos Grupos de Lectura enmarcados en al programa de Universidades Lectoras.
En esta reunión se tratarán algunos de los asuntos propuestos en la anterior ocasión, tales como Lectura Pública de Platero en el pueblo de Moguer y Encuentro con escritores y Editores, ambos temas propuestos por nuestro Grupo.
Invitamos a todos aquellos que todavía no se han incorporado a esta fascinante experiencia de lecturas compartidas, a asistir a este Encuentro para iniciarse en la misma.

WITOLD LUTOSLAWSKI

El 7 de Febrero de 1994 fallece a la edad de 91 años, Witold Roman Lutoslawski, uno de los compositores europeos mas importantes del siglo XX, y el músico mas eminente de su pais, Polonia, tras Chopin.
"Lutosławski estudió piano y composición en Varsovia, y sus primeras obras estuvieron marcadamente influidas por la música folclórica polaca. Su estilo muestra un amplio rango de ricas texturas atmosféricas. Comenzó a desarrollar sus propias y características técnicas composicionales a fines de los años 1950. Su música de este periodo en adelante incorpora sus propios métodos de construir armonías de un grupo pequeño de intervalos musicales. También muestra el uso de procesos aleatorios, en los que la coordinación rítmica de las diversas está sujeto al azar. Entre sus obras (de las que también fue un notable director de orquesta) hay cuatro sinfonías, un Concierto para orquesta y varios conciertos y ciclos de canciones. Durante la II Guerra Mundial, Lutosławski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia. Un tiempo después de la guerra, las autoridades estalinistas prohibieron sus composiciones por ser "formalistas" - se alegó su accesibilidad sólo a las élites. En los años 1980, Lutosławski usó su prestigio para apoyar al movimiento Solidaridad, que ganó las elecciones legislativas en 1989 y quebró el peso soviético sobre Polonia"

VIERNES CULTURALES. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

El Jurado, compuesto por DOCE HOMBRES SIN PIEDAD, se reúnen para tomar la decisión de forma unánime  sobre el veredicto de inocencia o culpabilidad que puede suponer la libertad o la pena de muerte para el acusado.
Toda la personalidad de cada uno de los miembros del jurado será expuesta y puesta a prueba.
¿Cual será el veredicto?
Esta tarde tendremos ocasión de saberlo, a partir de las 17,30h

VIERNES CULTURALES. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Rafael Alonso. Jurado número 12
Nuestro personaje de hoy, falleció en el 1998, a los 78 años de edad dejando al cine y teatro español sin uno de sus mejores actores secundarios, o mejor llamémosles de "reparto".
Sus grandes dotes interpretativas le permitían enfrentarse a papeles tanto dramáticos como cómicos, y en obras de tanta envergadura como La Vida es Sueño, Hamlet, El baile, En la ardiente oscuridad o incluso en obras clásicas griegas como Esquilo en el Festival de Merida, frente a otros papeles que todos recordamos de corte cómico en La Escopeta Nacional, Bienvenido Mr. Marshall, series como Hotel Royal Manzanares etc.
En definitiva, toda una vida dedicada al arte de la interpretación.
El mismo año de su fallecimiento se le concedió el Premio Goya, a título póstumo, cosa que en nuestro país suele suceder con demasiada frecuencia.

jueves, 6 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN NUR, EN FOCUS ABENGOA

Hoy, nuestro profesor Gómez Piñol hizo referencia en terminos muy elogiosos de la exposición NUR. La luz en el arte y la ciencia del mundo Islámico, que se está celebrando en la Fundación Focus Abengoa.
En los mismos términos se han expresado algunos de nuestros compañeros que han tenido ocasión de visitarla.
Aunque ya no nos da tiempo a organizar una visita conjunta del Grupo, os informamos de esta circunstancia por si alguien decide asistir, teniendo en cuenta que se clausura el próximo domingo, día 9.

RECORDATORIO

Recordamos a todos que hoy tendrá lugar la interesante conferencia a la que hemos sido invitados por la Cátedra General Castaños y que confiamos no se la pierdan todos aquellos que no se lo impidan otros compromisos personales.
Además del título general de la Conferencia, se abordarán temas de sumo interés como son un repaso al presente y futuro de las fuentes alternativas de energía, en muchas de las cuales nuestro país es pionero, y allí podremos saber si es "para bien o para mal".

VIGENCIAS DE LAS VANGUARDIAS EN LA PINTURA SEVILLANA

Siempre hemos dicho el gran privilegio que tenemos en el Aula de la Experiencia, al contar con magníficos profesores que hacen de sus clases una verdadera aventura para adentrarnos en el "Saber".

Uno de esos profesores es sin duda de ningún tipo Andrés Luque, quien ayer a lo largo de una profunda conferencia en el Círculo de Labradores hizo un repaso a algunos de los aspectos que nosotros ya hemos tenido la fortuna de conocer en el transcurso de su reciente Seminario.
La conferencia, como es costumbre en nuestro profesor, estuvo salpicada de cantidad innumerable de imágenes así como anécdotas e historias paralelas al eje central de la misma, para el deleite y atención de todos los asistentes, de los cuales un importante número lo componíamos miembros de La Décima.
Al comienzo, el profesor hizo referencia a sus alumnos del Aula, presentes en el Acto, un verdadero detalle que agradecemos.