VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 31 de marzo de 2013

SEVILLA DE ÓPERA, CON LA ESPERANZA

En el desplazamiento que ayer tuvo lugar de la Señora de Triana, la Virgen Esperanza, a su templo de la calle Pureza, y a su paso por el mercado del Arenal, nuestros amigos de Sevilla de Ópera, y de forma totalmente espontanea, se animaron a efectuarles un rezo mediante la interpretación "a capela" del Ave María.
Sin duda tuvo que ser un impresionante momento y una iniciativa mas de Paco Oliva y resto de amigos, a los que sin duda hemos de ver pronto.


MÁS MÚSICA EN EL CINE

Existe una banda sonora que todo el mundo conoce pero que en ocasiones no se ubica adecuadamente en cuanto a película a la que pertenece, ni mucho menos el compositor.
Pues bien, la música que os ofrecemos corresponde a la película 1492 La Conquista del Paraiso, y  fué compuesta por Vangelis, músico que pasará a la historia por el uso de la electrónica y responsables de otras bandas sonoras de éxito como por ejemplo Carros de Fuego.
Vangelis nació el día 29 de Marzo de 1943 y queremos recordarle a través de esta música que aquí interpreta André Rieu, aunque al final se enlaza con un fragmento de la ópera Fauto, de Gounod.

LA MÚSICA EN EL CINE

¿Que tienen en común películas tales como Lawerence de Arabia, Doctor Zhivago, La caida de los dioses, La hija de Ryan etc. etc.?.
¿Nos podemos imaginar todas esas imágenes sin la música que las acompaña?
¿Que sería de Doctor Zhivago, sin el Tema de amor de Lara?
Pues bien, todas esas bandas sonoras fueron compuestas por MAURICE JARRE, quien falleció el día 29 de Marzo del año 2009, y de cuya efemerides no nos hicimos eco, por coincidir con un día mucho mas importantes en nuestro calendario.
Recordamos a este gran músico francés, con el programa que con motivo de su fallecimiento, programó RTVE.

365 DIAS PARA SER MAS CULTOS

Semana 33
Domingo. Día 7
Hoy: Religión. CHIÍES Y SUNÍES
Pulsar

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Para todos los que son creyentes, hoy nos encontramos con el día litúrgico mas importante del año.
Es a través de la  Resurrección de Jesús con lo que cobra sentido toda nuestra vida cristiana.
Es un día de alegría, que queremos compartir con todos nuestros lectores, con nuestro mas sentido deséo de una FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.

sábado, 30 de marzo de 2013

LA MÚSICA DE LA PASIÓN DE CRISTO

Señor, que la noche te séa dulce.
Es el fin de la pena causada por nuestros pecados.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 33
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. EL LIBRE ALBEDRÍO
Pulsar

viernes, 29 de marzo de 2013

MUSICA DE LA PASIÓN DE CRISTO

Gólgota, funesto Gólgota. El Rey de Reyes es condenado aquí mismo a una muerte infame........

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 33
Viernes. Día 5
Hoy: Música. LISZT Y PAGANINI
Pulsar

jueves, 28 de marzo de 2013

RACHMANINOV

El 28 de Marzo de 1943 fallece en Estados Unidos, el compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguei Rachmaninov.
Si bien solemos vincular a Rachmaninov con su obra pianística, tiene en su haber magníficas sinfonias, poemas sinfónicos y óperas.
Un ejemplo de ello, puede ser esta Sinfonía Coral. Las Campanas, que aquí dirige Andre Previn.


Solo a título de curiosidad, ofrecemos la versión que Celine Dion, con el título de Perdoname, hizo del segundo movimiento del Concierto para Piano nº 2, de Rachmaninov.

LA MÚSICA DE LA PASIÓN DE CRISTO


365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 33
Jueves. Día 4
Hoy: Ciencia. EL SOL Y LA FUSIÓN NUCLEAR
Pulsar

miércoles, 27 de marzo de 2013

BILLY WILDER

El 27 de Marzo de 2002 falleció el Gran Maestro de la Comedia, y uno de los directores que mas han sido tratados por todos nosotros en los seminarios de cine que hemos cursado con el profesor José María Claver, a través de algunas de sus mas famosas películas.
El día de su muerte, el telediario de RTVE, ofrecíó este reportaje a modo de homenaje.

LA MUSICA DE LA PASION DE CRISTO

Jesús es apresado.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 33
Miercoles. Día 3
Hoy: Artes Plásticas. CLAUDE MONET
Pulsar

martes, 26 de marzo de 2013

BEETHOVEN.

Tal día como hoy, 26 de Marzo, del año 1827 fallece en Viena uno de los mas grandes genios de la humanidad, Ludwig van Beethoven. En su recuerdo, este segundo movimiento de su sinfonía número 7, dirigida por Thieleman en forma de Allegreto.
El primer tema comienza solo con las cuerdas, creando una atmosfera poética y melancólica. A medida que avanza el movimiento se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo. En el estreno el público pidió que se repitiera la interpretación de este movimiento, que ha sido muy popular desde entonces, y unos de nuestros fragmentos favoritos de toda la producción de Beethoven.
Tenemos en nuestro recuerdo, de hace años en el Maestranza, cuando desfilaban grandes orquestas (eran buenos tiempos), una genial interpretación de esta sinfonía, de Lorin Maazel dirigiendo a la Orquesta de la Radio de Baviera.

LA MUSICA DE LA PASION DE CRISTO

Aria y Coros. Pasión según San Mateo. Bach.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 33
Martes. Día 2
Hoy. Literatura. MARCEL PROUST
Pulsar

lunes, 25 de marzo de 2013

VIAJE A LA RIBEIRA SACRA Y RIAS ALTAS

Una vez cumplido el plazo que nos habíamos marcado para conocer el número de interesados en llevar a cago el proyectado viaje a La Ribeira Sacra y Rias Altas, continuaremos las gestiones con nuestra Agencia de Viajes y os contactaremos de forma directa a todos los que habeis mostrado vuestra intención de llevar a cabo esta actividad.

VIERNES CULTURALES . APLAZAMIENTO

La proxima actividad que teníamos previsto realizar dentro de Los Viernes Culturales de la Décima, consistente en un Homenaje a Verdi, el próximo 11 de Abril, ha quedado aplazada hasta nueva fecha.
Avisaremos de su realización, oportunamente.

LA MÚSICA DE LA PASIÓN DE CRISTO

Aria de la Pasión según San Mateo, de Bach.

CLAUDE DEBUSSY

Tal día como hoy, 25 de Marzo, del año 1918 falleció en Paris CLAUDE DEBUSSY,  compositor que nos dejó obras de una gran belleza, y para recordarlo, hemos seleccionado este Claro de Luna de su suite Bergamasque.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 33
Lunes. Día 1
Hoy. Historia. JOHN BROWN
Pulsar

domingo, 24 de marzo de 2013

LA MÚSICA DE LA PASIÓN DE CRISTO

A lo hora de decidir una música que nos acompañe a lo largo de esta Semana de Pasión, resulta evidente la elección de la obra magna de Johan Sebastian Bach, basada en los capítulos 26 y 27 del evangelio de San Mateo
La Pasión según San Mateo es, a nuestro criterio, la mayor obra religiosa de la historia de la música: texto y música, fidelidad al relato de San Mateo, elevada creación poética, piedad, se unen en ella de manera sobresaliente, acercándonos como ninguna otra a los momentos de la Pasión de Jesús.
A lo largo de la presente semana ofreceremos diversos fragmentos de esta obra, todos ellos bajo la dirección de Karl Richter.
JESÚS UNGIDO EN BETANIA. Venid, hijas, auxiliadme en el llanto, ¡Ved! ¿A quién? Al Amado. ¡Vedle! ¿Cómo?Como un cordero. ¡Mirad! ......Bien sabéis que de aquí a dos días se celebrará la Pascua, y que entonces el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado. Amadísimo Jesús, ¿en qué has delinquido para que recaiga sobre Ti tansevera sentencia? ¿Cuál es tu pecado, qué malas acciones .............

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 32
Domingo. Día 7
Hoy: Religión. LA SHARIA
Pulsar

sábado, 23 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS SILENCIOS

Hay ocasiones en que el silencio a la hora de finalizar un concierto, es mucho mas elocuente que los aplausos. No obstante, siempre se está a merced de algún espectador que por sí solo y con su impaciencia pueda romper el hechizo del resto de espectadores y de los propios interpretes.
Algunos de nuestros compañeros fueron testigos y nos han comentado, en la interpretación de la Misa de Requiem de Mozart del pasado jueves en el Maestranza, de ese silencio que se produjo tras las notas finales. Eso demuestra sensibilidad y madurez musical, y es de admirar y congratularnos, aunque todavía estemos lejos de esos 40 segundos que se aprecia en este video, tras la finalización de la misma composicion con la batuta de Claudio Abbado en el Festival de Lucerna.

MUERTE DE BEBO VALDÉS

Acaba de fallecer a los 94 años de edad, el que ha sido el mejor pianista cubano de todos los tiempos.
Bebo Valdes, padre del tambien pianista Chucho Valdés.
Bebo se exilió a Suecia a la llegada de Fidel Castro y permaneció en el ostracismo musical, salvo escasas actuaciones hasta que Fernando Trueba lo rescató en el año 2000 para su película-documental Calle 54. Posteriormente, en el año 2002, tambien de la mano de Trueba se produjo el encuentro con Diego el Cigala, con Lagrimas Negras, en una magnifica fusión del jazz con el flamenco y que le produjo innumerables reconocimientos a nivel mundial.
Recientemente puso la banda sonora de la película Chico y Rita.
Aquí le vemos junto a su hijo Chucho en una de las escenas de Calle 54.
DESCANSE EN PAZ

SE ACERCA EL FINAL DEL PLAZO

Sabemos que todavía hay compañeros que esperan a ultimísima hora para apuntarse al viaje previsto para la Ribeira Sacra y Rias Altas.
Queremos recordar que mañana domingo termina el plazo que nos hemos fijado para seguir adelante con el proyecto o abandonarlo de forma definitiva. Por tanto, rogamos a los indecisos que se pronuncien a la mayor brevedad puesto que si el viaje se anula por no reunir el mínimo exigido, no habrá opción de posteriores decisiones individuales.

LAS SORPRESAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA

La Semana Santa en nuestra ciudad, va mucho mas allá de sentarse en un palco a ver pasar las cofradías, e incluso de buscar esos lugares típicos donde la contemplación de un paso hace desbordar las emociones.
Nuestra ciudad se llena estos días de celebraciones religiosas en los propios templos que son en definitiva lo que da sentido a la propia Semana de Pasión y que muchas veces nos presentan muchas sorpresas.
Eso fue lo que le sucedió a una de nuestras queridas amigas cuando el Viernes de Dolores acudió a la celebración de la Eucaristía en la Anunciación y se encontró con la interpretación de la Misa de la Virgen del Valle, gran obra musical con 21 instrumentos, voces solistas, coro de hombres y de voces blancas, compuesta por el sevillano Gómez Zarzuela.
Como ejemplo de dicha Misa, os ofrecemos el Stabat Mater que se interpreta en la Comunión, sobre el preludio 20 de Chopin.
Ya queda anotado este hecho para el Viernes de Dolores del próximo año, si Dios lo quiere, y esperamos de los compañeros que conozcan casos como estos, que nos lo comuniquen para conformar un programa que nos ayude a todos a desentrañar estas maravillas de nuestra ciudad.


365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 32
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. EL ORIGEN DEL MAL
Pulsar

viernes, 22 de marzo de 2013

MISERERE

Pocas cosas existen tan vinculadas a la Semana Santa sevillana, como el Miserere de don Hilarión Eslava, que este año se interpretará el sábado de Pasión.
Aunque esta versión que os ofrecemos no tiene lugar en nuestra catedral, sinó en la de Baeza, es un buen sucedaneo para los que no puedan acudir a escucharla en directo y, de alguna forma, seguir esta tradición.

VIERNES DE DOLORES

Imagen de la Virgen de los Dolores,(de la escuela de Salzillo), patrona de Aguilas.
Hoy, algunas de nuestras compañeras celebran su onomástica en un día que tambien es especial en lugares como Aguilas.
Queremos felicitar tanto a todas las compañeras que llevan tan precioso nombre, como a los aguileños que procesan devoción a su Patrona, la Virgen de los Dolores.
Tambien nos congratulamos de que nuestra compañera Loli Rivero ha recibido el alta hospitalaria y por tanto podrá celebrar este día en su hogar, donde le espera una lenta pero esperanzadora recuperación, junto a Pedro, sus hijos y nieto.

ANDREW LLOYD WEBBER- 65 Aniversario

Hoy celebra su 65 aniversario el compositor inglés Sir Andrew Lloyd Webber.
Este compositor nos demuestra que la contemporaneidad no está reñida con la composición de magnífica música culta. Es autor de la partitura para musicales tan emblemáticos como Evita, Jesucristo Superstar, Cats (con su magnífico tema Memory), El Fantasma de la Ópera  y muchas mas, que con el paso de los años se han convertidos en verdaderos clásicos.
Tambien compuso una misa de Requiem, e incluso la canción Amigos para Siempre, con motivos de la Olimpiada de Barcelona.
Como ejemplo de cuanto decimos, podeis escuchar Pie Jesu, de su Requiem, en la voz de Sissel.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 32
Viernes. Día 5
Hoy: Música. CHOPIN
Pulsar
Podemos escuchar su Polonesa Heróica en la impresionante interpretación del gran Rubinstein.

jueves, 21 de marzo de 2013

MUSSORGSKY

Tal día como hoy, 21 de Marzo, del año 1839 nace en Rusia, Modest Mussorgsky, compositor que habría de dejar para la humanidad óperas como Boris Godunov, suites para piano como Cuadros de una Exposición (magnificamente orquestada posteriormente por Ravel) y poemas sinfónicos como Una Noche en el Monte Pelado.
Precisamente de esta última obra os ofrecemos dos versiones. En una de ellas, completa, podeis observas las intervenciones de los distintos instrumentos y en la otra, la magnífica adaptación en dibujos animados, realizada por Disney para su película Fantasía, y cuya banda sonora fué adaptada y dirigida por el gran director Leopold Stokowski. En este fragmento se enlaza al final con el Ave María de Bach/Schubert para significar el triunfo del bien sobre las brujas que estaban realizando sus hechizos en el Monte Pelado.

PROYECTO DE VIAJE A LA RIBEIRA SACRA

Queremos recordar que el plazo máximo para inscribirse y, por tanto, decidir la realización del proyectado viaje a Galicia, con especial atención a La Ribeira Sacra y Rias Altas, termina el próximo domingo.
Para aquellos compañeros que puedan estar esperando para decidirse dias antes del inicio del viaje, queremos hacerles notar que si el domingo día 24 no se llega al mínimo exigido, no habrá opción para tal decisión.
Os ofrecemos un video sobre la Ribeira Sacra, donde está previsto un recorrido fluvial por los impresionantes Cañones del Río Sil.


365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 32
Jueves. Día 4
Hoy: Ciencias LA FRICCIÓN
Pulsar

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA PRIMAVERA

Nada mejor para dar la bienvenida a la nueva Estación, que el concierto Primavera de Vivaldi
con Karajan y Mutter

TRAS LAS HUELLAS DEL ROMÁNICO

Templo románico en Santa Marina de Aguas Santas (Orense)
En el viaje que tenemos proyectado efectuar a Galicia, con atención especial a Orense y su Ribeira Sacra, uno de los atractivos, aparte del espectáculo que ofrece la propia naturaleza, es la contemplación del Arte Románico.
Para que podais ir recreándoos en esos y otros lugares, como por ejemplo recordar las vivencias de nuestras compañeras que han estado recientemente en la provincia de Gerona, os afrecemos un magnífico mapa virtual del Románico en España.
Solo teneis que seleccionar una provincia y pulsar en los círculos rojos.
Para aceceder al mapa. PULSAR AQUÍ

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 32
Miercoles. Día 3
Hoy: Artes Plásticas. EL PENSADOR
Pulsar

martes, 19 de marzo de 2013

II JORNADA DE INVESTIGACIÓN

Ante las mútiples consultas formuladas, la directora del Aula de la Experiencia nos solicita informemos que la cuota de inscripción en la II Jornada de Investigación irá destinada a sufragar los gastos del material que se va a entregar en la misma, como:
Carpetas            
CDROM con los trabajos realizados            
Acreditación de los participantes
Certificados de asistencia y/o participación
En cuanto a los plazos, estos ya fueron difundidos en la nota que publicamos ayer, así como enlace a la página del Aula, por si fuese preciso mayor aclaración.

NOTICIAS SOBRE LOLI

Loli, junto a su inseparable Pedro, en foto de archivo
Nuestra compañera Loli fue intervenida quirurgicamente ayer, en el Hospital Virgen del Rocío, para restaurar la fortaleza y movilidad en una de sus rodillas.
La intervención se desarrolló a plena satisfacción, habiendo pasado una tranquila noche, sin que se haya producido fiebre ni ningún otro síntoma negativo, siendo de prever que el próximo jueves le concedan el alta hospitalaria para su restablecimiento en casa, donde seguro que Pedro le colmará de atenciones y cuidados.
Queremos expresarle la satisfacción de todos por estas noticias positivas y deseando una rápida pero sobre todo, total recuperación.

DIA DE SAN JOSE

Queremos expresar la felicitación de todos los compañeros a los Pepe, Josefina, Pepi etc. etc. de La Décima, algunos de los cuales se encuentran precisamente celebrando su onomástica en Valencia, ciudad característica de este día.
Para todos vosotros esta antigua canción de la película del mismo nombre: PEPE, en la guitarras de Al Caiola.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 32
Martes. Día 2
Hoy: Litgeratura. LA TIERRA BALDÍA
Pulsar

lunes, 18 de marzo de 2013

II JORNADA DE INVESTIGACION

La Dirección del Aula de la Experiencia nos solicita difundamos e insistamos de nuevo sobre los plazos para la II JORNADA DE INVESTIGACIÓN.
Fecha de Celebración: 17 de Mayo de 2013.
Finalización para envio de comunicaciones de trabajos: 4 de Abril
Inscripciones para asistencia a la Jornada: 9 de Mayo.
Para mayor detalle. PULSAR AQUÍ

HACE 230 AÑOS

En los momentos que actualmente nos está tocando vivir parece mentira verificar que hoy, 18 de Marzo, de hace 230 años el Rey Carlos III tuvo que promulgar una cédula real en la que se decretaba que el "trabajar no es un deshonor"

SENDERISMO CON LA MANTEQUILLA

La canción Move it, de Cliff Richard con The Shadows fue versionada al castellano por Los locos del Ritmo, con el nombre de la Mantequilla y tiene significado para unos compañeros a los que esperaremos para repetir aquella actividad de Senderismo en la que les acompañó.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 32
Lunes. Día 1
Hoy: Historia. EL COMODORO MATTHEW.............
Pulsar

domingo, 17 de marzo de 2013

LOS VIERNES CULTURALES DE LA DÉCIMA

Cartel Anunciador de nuestra próxima actividad, que tendrá lugar el día 11 de Abril (jueves).
Oportunamente avisaremos para iniciar el período de inscripción.
La Mesa Redonda será moderada por Dª Emilia Matute, miembro de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, junto con nuestro compañero: Pascual Muñoz

 

VISCONTI. EL POETA DE LAS IMÁGENES

Dentro del Seminario de Análisis Cinematográfico que realizamos el pasado trimestre, impartido por el profesor José María Claver, uno de los directores en cuya obra mas profundizamos fue LUCINO VISCONTI, comenzando el seminario con una de sus grandes realizaciones: La caida de los dioses y haciendo un repaso a toda su filmografía, con especial atención a otras películas como El Gatopardo y Muerte en Venecia.
Por otra parte, Visconti prestó un especial interés por el mundo de la ópera, que no solo introdujo en muchas de sus películas, sinó que llegó a realizar puestas en escena memorables para óperas como La Traviata, Ana Bolena, La Sonambula etc.
Lucino Visconti falleció tal día como hoy, 17 de Marzo, del año 1976 y aquel día, Televisión Española le dedicó el programa que ahora os ofrecemos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 31
Domingo. Día 7
Hoy: Religión. LOS SIETE PILARES DEL ISLAM
Pulsar

sábado, 16 de marzo de 2013

JOSÉ CURA, KRASSIMIRA STOYANOVA - OTELLO

Magnífica producción de Otello, la programada por el Liceo de Barcelona y ofrecida el pasado jueves, dentro del curso de Ópera Oberta, al que muchos de nosotros estamos matriculados.
Excepcional interpretación de Jose Cura, no solo en el aspecto vocal sinó tambien en el dramático, con una gran presencia escénica en la recreación del personaje del Moro de Venecia.
Grande asímismo la soprano Krassimira Stoyanova en el papel de Desdémona, haciendo ambos una gran recreación de sus personajes, alcanzando un climax de gran realismo a las escenas finales.
Sencilla y efectiva la puesta en escena con una gran cruz presente en toda la obra, incluso sustituyendo al lecho nupcial y mortuorio.
Ofrecemos el dúo "Dio ti giocondi" de esta producción.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 31
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. LA CAUSALIDAD.
Pulsar

TIEMPO DE CUARESMA

Como es tradicional, en estas fecha previas a la Semana Santa y mas allá de los preparativos de los desfiles procesionales en los que están inmersas nuestras Cofradias, se celebran en Sevilla muchos actos en este tiempo litúrgico de Cuaresma que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Algunas de nuestras compañeras están acudiendo a las Reflexiones sobre la FE impartidas por el Rvdo. Miguel de Burgos en el convento de los PP. Dominicos en la c/San Vicente.
Comenzaron en la tarde de ayer y culminarán el domingo con la celebración de la Eucaristía a las 12,30.
 

viernes, 15 de marzo de 2013

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 31
Viernes. Día 5
Hoy: Música. ROBERT Y CLARA SCHUMANN
Pulsar

jueves, 14 de marzo de 2013

PROYECTO VIAJE A GALICIA


Desde hace algún tiempo, muchos de vosotros nos habéis hablado de visitar una zona de Galicia que hasta ahora no conocemos, como es LA RIBERA SACRA.
En vista de ello, estamos planeando un viaje con las siguientes características de forma general, y que sometemos a vuestra consideración.
Salida aproximada: 26 de Mayo.
Duración: 7 Dias. 6 Noches.
Hoteles: Cuatro estrellas en el centro de las ciudades de La Corúña y de Orense, tres noches en cada uno de ellos.
Zonas a visitar:
Ribera Sacra y zona de influencia de Orense.
Zona de influencia de La Coruna: Rias Altas, Costa oriental de Galicia y occidental de Asturias.
El precio estimado de este viaje en dichas condiciones de hotel sería de € 450.-
Los interesados en llevarlo a cabo, deberéis enviar un correo a Mento, no mas tarde del domingo, día 24 de Marzo.
Si llegada esa fecha se ha cubierto el mínimo preciso, continuaremos con la planificación con nuestra Agencia de Viajes habitual. En caso contrario, procederemos a desestimarlo.

OPERA OBERTA

Casi sin solución de continuidad, tenemos hoy otro plato fuerte dentro del Curso de Ópera Oberta al que muchos de nosotros estamos matriculados. Se trata de la ópera Otello. El Moro de Venecia, y aunque desconocemos cual será la producción cuya señal nos emitan  desde el Liceo, estamos plenamente seguros que todos disfrutaremos de la que, quizas séa la mejor ópera de Verdi y nos emocionaremos, una vez mas, con ese prodigio como es cantar de forma consecutiva, durante 15 minutos, la Canción del Sauce y el Ave María, que a nosotros siempre nos parece absolutamente increible, tanto por el esfuerzo de la voz como por la carga emotiva que supone.

JAZZ ENTRE AMIGOS

Para todos los amantes de la música en general, y del Jazz en particular, fué un error el tomado por TVE cuando decidió retirar de su programación el espacio de Jazz entre Amigos, en el que Juan Carlos Cifuentes "Cifu" para los amigos,  nos trajo a lo mas granado del mundo del Jazz, introduciendo en esa música a los no iniciados.
Este fué aquel triste momento del último programa y que hoy, gracias a la técnica, podemos recuperar.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 31
Jueves. Día 4
Hoy: Ciencias. LAS BATERIAS.
Pulsar

miércoles, 13 de marzo de 2013

TENEMOS PAPA

En estos momentos en que todo el mundo católico celebra la elección del nuevo Papa Francisco I, queremos sumarnos a dicha celebración, como miembros de la Iglesia Católica.
Al propio tiempo queremos felicitar a la Comunidad Jesuita, fundada por San Ignacio de Loyola, junto a San Francisco Javier, al ser el primer Papa Jesuita de la historia.
Pablo VI llegó a describir  a los jesuitas de la siguiente manera (1975): "Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles o de primera línea, ha habido o hay confrontaciones: en los cruces de ideologías y en las trincheras sociales, entre las exigencias del hombre y mensaje cristiano allí han estado y están los jesuitas".
Por otra parte, los Jesuitas se caracterizan por una gran formación intelectual, que incluye Humanidades, Filosofía y Teología, así como el estudio de idiomas, y otras disciplinas que sin duda le vendrán muy bien a nuestro nuevo Pontifice, junto con la ayuda de Dios y la oración de todos los fieles, para llevar a cabo su misión en los presentes momentos de la IGLESIA DE JESÚS.

NATALICIO EN LA FAMILIA DE LA DÉCIMA

Nuestros queridos amigos Pepe y Carmen nos anuncian el nacimiento en el día de ayer, a las 15h de su cuarto nieto, y segundo de su hija Alicia, quien ha recibido el nombre de Gonzalo, encontrándose ambos en perfecto estado.
En nombre de todos los componentes de La Décima, transmitimos nuestra felicitación que rogamos hagan extensiva a los padres, Alicia y marido.

HISTORIAS DE LA DÉCIMA

Todos escuchamos con  verdadero orgullo cuando algunos profesores nos indican lo especiales que son sus alumnos del Aula de la Experiencia, basicamente por la motivación que supone la asistencia a clase solamente, y nada menos, que por el hecho de aprender.
Os vamos a contar una historia, sin mencionar nombres, puesto que los personajes pueden ser cualquier de nosotros. En este caso, se trata de dos alumnos, que llamaremos A y B, y una extraordinaria y gran profesora en la época en que nos matriculábamos en materias de diversas facultades, que llamaremos C.
Nuestros compañeros "A" y ·B" nos indican que solo pretenden al compartir esta historia lo gratificante que resulta la relación Profesor-Alumno en estos momentos de nuestras vidas, en los que no nos mueven intereses de tipo académico.
Hace unos dias "A" y "B" enviaron un correo a "C". cuyo texto decía en resumen lo siguiente:
Estimada Profesora,
Hace ya varios años que tuvimos el honor y privilegio de asistir a tus clases de en la Facultad de ...................Posiblemente nos recuerdes, confiando en que así séa.
Para nosotros fué una extraordinaria experiencia el año que estuvimos en tu clase, dejándonos una gran huella y recuerdo, de tal forma que de vez en cuando sales a colación en nuestras conversaciones.
 ........................
nos supondría una gran alegría, simplemente saludarte y expresarte de forma directa nuestro agradecimiento por tus enseñanzas.
En consecuencia, te agradeceremos nos indiques si eso pudiera ser posible en algún momento, simplemente tomando un café.................
Te aseguramos que para nosotros, sería un verdadero placer.
Con nuestros mas afectuosos y cariñosos saludos y reconocimiento.
RESPUESTA:
Queridos A y B: ¡Por supuesto que me acuerdo de vosotros! Y también lo hago con mucho cariño y reconocimiento. Habéis sido de los mejores alumnos que he tenido en toda mi carrera. A menudo me río recordando la improvisada clase de B sobre ................ lo explicó de bien a todos. Había en vosotros lo mejor que uno espera de un alumno: motivación, interés por la materia, trato educado y respetuoso, implicación personal y ser unas buenísimas personas. Me daría alegría tomar un café con vosotros..................... ¿ Muchísimas gracias por vuestras palabras, dan fuerza y alegría. Un abrazo "C"

VIERNES CULTURALES DEL MES DE ABRIL

Con el fin de que vayais ajustando vuestras agendas, os informamos que la próxima edición de LOS VIERNES CULTURALES DE LA DÉCIMA, tendrá lugar el día 11 de Abril, jueves, entre Semana Santa y Feria.
Proximamente os ofreceremos el Cartel anunciador con el contenido del programa, aunque os podemos adelantar que girará sobre LA ÓPERA, VERDI Y SU OBRA.

CLUB DE LECTURA DE LA DÉCIMA

El pasado lunes, y en dependencias de la Facultad de Derecho,  celebramos nuestra habitual Tertulia Literaria en torno en esta ocasión a la obra: La Elegancia del Erizo, de la escritora francesa Muriel Barbery.
Como siempre, todos nos enriquecimos con las visiones particulares de cada uno de los componentes en temas como: ¿Es lógico el desenlace de la historia?. ¿Se trata de una crítica social?.Análisis de frases de contenido filosófico y espiritual, que nos llevaron a múltiples y diversas interpretaciones.
Hemos decidido que la próxima obra a analizar será La ridícula idéa de no volver a verte, de la escritora y periodista Rosa Montero, en la presunción de que tambien tendrá un rico contenido para el debate.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

La Universidad de Sevilla, en el marco del Plan Integral del Fomento de la Lectura y Escritura, que coordina el profesor Vazquez Medel, celebrará el Día Mundial de la Poesía el día 21 de Marzo, entre las 9h y 21h.
Las actividades tendrán lugar en el Paraninfo y si bien la entrada en libre y gratuita, la admisión de inscripciones habrá de hacerse entre los dias 13 y 18 de Marzo para aquellos que tengan interés en conseguir reconocimiento de créditos.
Podeis ver mas detalles PULSANDO AQUÍ.

NEIL SEDAKA

¿Quien no ha bailado en alguna ocasión al ritmo de esta canción? OH, CAROL.
Su creador fué Neil Sedaka, que nació tal día como hoy, 13 de Marzo, del año 1939.
La canción la compuso en honor a una tal Carole Klein, quien despues le devolvió el detalle con la canción Oh Neil. Todo esto no sería mas que una anecdota de no ser por que despues esa Carole Klein, adoptó el nombre de Carole King. El resto es otra historia.......

PASIÓN Y GLORIA 2013

Emotiva noche de Pasión y Gloria la vivida anoche en el excelente marco de Capitanía General, dentro de los actos organizados por la Cátedra General Castaños, quienes tienen la deferencia de invitar a un gran número de miembros de La Décima, y cuyo detalle agradecemos una vez mas, en las personas del Tte. General Jefe de la Fuerza Terrestre y Presidente de la Cátedra y nuestro compañero el General Miguel Simón.
El joven cofrade D. Juan Moya pronunció un emotivo Pregón, con un fuerte contenido social acorde con la actual situación que vivimos y que las cofradias no pueden ni deben obviar.
Con una maestría y sentimiento vividos en su entorno familiar mas cercano y que solo así se explica, dada su juventud, hizo un recorrido por la mayor parte de las cofradias que conforman nuestra Semana Santa, resultando altamemente emotivas las alusiones a La Macarena, la Esperanza de Triana, Jesús del Gran Poder, el Cristo de la Buena Muerte, etc. etc., que hicieron verter lagrimas de emoción en aquellos asistentes que se sentian identificados con cada una de ellas, y en especial en los momentos en que los Saeteros Pepe El Sacri y Pepita Gomez entonaron sus oraciones en forma de Saetas.
El mítico sonido "Soria 9", a través de la Banda del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, acompañó el Pregón con sus medidas intervenciones, terminando el acto, como no puede ser de otra forma, con nuestro Himno Nacional.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 31
Miercoles. Día 3
Hoy: Artes Plásticas. AUGUSTE RODIN
Pulsar

martes, 12 de marzo de 2013

JUAN DIEGO FLOREZ

En la edición de hoy de Ópera Oberta ha surgido el nombre del tenor Juan Diego Florez, al citarlo en las referencias al aspecto de la Producción.
Para que todos puedan identificarlo, ofrecemos su magistral interpretación de la Hija del Regimiento, y concretamente en el aria Ah, amigos mios, con sus famosos nueve dos de pecho finales.


OPERA OBERTA

Conforme va avanzando el curso al que estamos matriculados, vamos apreciando el gran trabajo realizado por sus organizadores.
Si hasta ahora habíamos quedado debidamente informados de dos de los aspectos mas lucidos de la Ópera, como son el musical y técnico, a través de sus directores Pedro Haffter y Antonio Moreno, hoy le ha tocado el turno al que quizas séa al punto  clave en todo el mundo de este espectáculo. Evidentemente, no referimos al aspecto económico que, en definitiva, marca las pautas de las peticiones artísticas y técnicas.
La Directora de producción del Maestranza, Ana Esteban, no ha ido desvelando todos estos marices que normalmente quedan lejos del oro y el oropel pero que son vitales para conseguir, por ejemplo que en un momento en que casi todos los teatros de ópera de España atraviesan momentos críticos, el Maestranza goza de buena salud, solamente con algo tan elemental y que todas las amas de casa saben: No gastar mas de lo que se tiene.
Se nos han aclarado todas las dudas planteadas, tales como presupuestos, coste de producción de Rigolleto, patrocinios, ingresos por taquilla etc. etc. Ni una sola pregunta ha quedado sin respuesta, incluso mencionando nombres de figuras que todavía se resisten a reflejar en sus cachés el momento de crisis que vivimos, junto a otras que se ofrecen rebajándolo en un ánimo de que todos debemos arrimar el hombro para que se mantenga el mundo de la Ópera.
En definitiva, toda una experiencia en el que los números han sido los protagonistas.
Como colofón, hemos visitado camerinos, zona de vestuarios, sastrería, y el escenario con el montaje de la zarzuela Entre Sevilla y Triana.

BOLETIN DE NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD

Acaba de aparecer el boletín de noticias número 24,  de la Universidad de Sevilla, que podeis consultar PULSANDO AQUÍ y que viene repleto de muchas noticias y artículos de sumo interés para todos nosotros.
En el aspecto de la música clásica, queremos destacar el ciclo de Pianos de Primavera, así como el anuncio del último concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria.


"BIRD" EN EL RECUERDO

Charlie Parker "Bird",  está considerado como uno de los mejores saxo alto de la historia del Jazz, siendo una figura clave en la evolución de dicho instrumento.
Fué uno de los iniciadores, junto con Powell o Gillespie, del estilo bebop, abandonando el swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas.
Falleció tal día como hoy del año 1955, a la edad de tan solo 34 años, victima de la droga.
Nuestro recuerdo y agradecimiento por su aportación al Jazz, con esta nana: Summertime, de la ópera Porgy and Bess.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 31
Martes. Día 2
Hoy: Literatura. HENRY JAMES
Pulsar

lunes, 11 de marzo de 2013

11-M

Nuestro recuerdo a las victimas de la barbarie, y pésame a todos los españoles de "bien" en este día ya definitivamente marcado en nuestro calendario presente y futuro.

ANIVERSARIO DE RIGOLETTO

Tal día como hoy del año 1851 tuvo lugar el estreno en el Teatro La Fenica, de Venecia la ópera de Giusepe Verdi, RIGOLETTO, con la que logrará un gran éxito tanto dentro como fuera de Italia.
Está basada en la novela de Victor Hugo, El Rey se divierte y tuvo problemas con la censura, por lo que hubo de sustituir el personaje por el de un noble de un ducado inexistente, el de Mantua.


ENCUENTRO SEDES PROVINCIALES

Se ha convocado el IV Encuentro de Sedes Provinciales del Aula de la Experiencia, que tendrá lugar en Écija el día 26 de Abril, según detalle en el documento adjunto.
Hacemos notar que se trata de plazas limitadas y que en el precio de € 15.- va incluida la comida.
Para inscripciones y mas información, acudid a Secretaría.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 31
Lunes. Día 1
Hoy: Historia. ANDREW JACKSON
Pulsar

domingo, 10 de marzo de 2013

SEVILLA MONUMENTAL...... Y MUCHO MAS

Ha llegado a nuestro poder, y queremos compartir con todos, un enlace sobre Sevilla que es todo un prodigio de información.
En enlace lleva a miles de entradas de todo tipo, relacionado con nuestra ciudad: Artículos, fotos, videos y todo lo que se os pueda imaginar.
Sería imposible intentar hacer un pequeño resumen del contenido, por lo que tú mismo lo puedes descubrir. PULSANDO AQUÍ

3265 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 30
Domingo. Día 7
Hoy: Religión,. EL CORÁN
Pulsar

sábado, 9 de marzo de 2013

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 30
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. LA INDUCCIÓN
Pulsar

viernes, 8 de marzo de 2013

DIA DE LA MUJER

No creemos que séa preciso que se señale un día en especial para rendir tributo a las mujeres.
Todos en nuestro mas cercano entorno verificamos el día a día de su entrega, con un impagable trabajo como es nada menos que mantener la unidad familiar o de su entorno mas cercano. Y con ser eso tan sumamente importante, es una sola de las muchas taréas que tiene que abordar en su dia a día.
Desde el componente masculino de La Décima, a todas LAS MUJERES, y a nuestras compañeras en particular, nuestro mas sincero reconocimiento y agradecimiento por su dedicación para mantener unido nuestro Grupo.
Por tanto: PARA TI MUJER.


365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 30
Viernes. Día 5
Hoy: Música. HÉCTOR BERLIOZ
Pûlsar
Ofrecemos la mas famosa obra de este compositor: la Sinfonía Fantástica, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

jueves, 7 de marzo de 2013

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS

La Dirección del Aula de la Experiencia nos solicita que difundamos información sobre seminarios organizados por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, según los siguientes títulos:
La Lengua y la Pluma. En busca de la fama en la España barroca.
La Satira Clásica y su eco en el Siglo de Oro.
Pulsar sobre los carteles para ampliar, aunque advertimos que la impresión de los mismos no ha resultado excesivamente afortunada, dificultando seriamente la lectura de sus contenidos.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS SEVILLANOS

Dentro de las noticias que suelen invadirnos a diario, resulta gratificante abrir hoy las páginas del ABC para encontrarnos con esta información.
Cuando ya se vislumbraba un futuro incierto para nuestras Atarazanas al quedar abandonado el proyecto de Caixaforum para su instalación en otro lugar, se abre un resquicio de esperanza con otro proyecto cultural, confiando que en esta ocasión se pongan de acuerdo todos los organismos que deben colaborar para llevarlo adelante. Parece algo facil cuando existe lo principal, que es la financiación ofrecida por la Caixa y gestionada por la Fundación Cajasol,  pero en Sevilla estamos acostumbrados a situaciones complejas y extrañas. Ojalá no suceda así en esta ocasión, por el bien de todos los sevillanos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 30
Jueves. Día 4
Hoy: Ciencia. LA SANGRE
Pulsar

miércoles, 6 de marzo de 2013

ESTRENO DE LA TRAVIATA

Tal día como hoy del año 1953(hace 160 años) se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia, la ópera La Traviata, con un gran fracaso e incluso con burlas por parte del público asistente.
¿Quien iba a decir en aquellos momentos que se convertiría en una de la óperas mas representadas de la historia?. Quizas en ello influyó que Verdi introdujo algunas modificaciones, especialmente en los actos II y III y tras una nueva representación al siguiente año en el mismo Venecia, pero en esta ocasión el teatro San Benedetto, obtuvo la aceptación del público.
Recordamos ese momento con el primer acto de esta puesta en escena en la Arena di Verona, que hace poco tuvimos ocasión de ver en proyección diferida.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 30
Miercoles. Día 3
Hoy: Artes Plásticas. PAUL CEZANNE
Pulsar

martes, 5 de marzo de 2013

EL MUNDO SEGÚN TOM JOBIM

Hoy hemos dedicado nuestro vídeo musical del día a una canción compuesta por quien puede considerarse el padre de la Bossa Nova: Antonio Carlos Jobim.
Como sabemos que muchos de nuestros lectores son amantes de este genero musical, admirable fusión del Jazz y la Samba y, por ende, de quien puede considerarse su verdadero impulsor, hemos pensado que sería una buena aportación por nuestra parte, ofreceros un vídeo que con el título de El Mundo según Tom Jobim, hace un repaso a a toda su historia en la música, con aparición de decenas de magníficos músicos y cantantes que le acompañan en sus temas mas conocidos.
Disponeros a pasar casi una hora y media en la que el ritmo, junto a la evocación, se apoderará de vosotros.


CLUB DE LECTURA DE LA DÉCIMA

En nuestra linea de informar sobre la actividades de nuestro Club de Lectura y para propiciar nuevas formaciones, participamos a todos que hemos terminado la lectura de La Elegancia del erizo, estando a la espera de poder fijar un día para reunirnos y compartir nuestras experiencias.

Como próximas lecturas, nos hemos inclinado por incluir dos libros: Uno de ellos de densa lectura y análisis y dificil de conectar con el lector:  (según la información que tenemos) COSMÓPOLIS, de Don DeLillo con sus clásicos temas: La alienación, la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología.
Por otra parte, y para ir compaginando con otra facil lectura de evasión, nos hemos inclinado por EL MAESTRO DEL PRADO,  de Javier Sierra.
La elección de este libro viene determinado por el hecho de haber varias aficionadas a la pintura en nuestro Club y a lo largo del mismo se pueden estudiar en profundidad cuadros que están en nuestra Pinacoteca Nacional y que por tanto pueden propiciar una próxima Tertulia donde se aborde tanto el aspecto literario como el pictórico.
Como siempre, queremos animar a muchos de los compañeros de La Décima, aficionados a la lectura, a la formación de nuevos Club de Lectura, en la seguridad de que ello propiciará el enriquecimiento individual.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 30
Martes. Día 2
Hoy: Literatura. CHARLES DICKENS
Pulsar

lunes, 4 de marzo de 2013

VIVALDI. ANIVERSARIO

Estamos plenamente convencidos de que son muchas las personas cuyo primer contacto con la música clásica se produce a través de la música de Vivaldi, y mas concretamente sus famosos cuatro conciertos con el nombre genérico de Las Cuatro Estaciones.
Por tanto, es de justicia que hoy recordemos la figura de este violinista y compositor genial, que es uno de los mas sobresalientes en la historia de la música.
Vivaldi nació tal día como hoy, 4 de Marzo, del año 1678 en Venecia.
Esperamos os guste esta versión de los cuatro conciertos, con el violín de Julia Fischer y las orquesta de Saint Martin in the Fields.

ANULACION ACTIVIDAD DE SENDERISMO

Las previsiones de la AEMET muestran una tendencia a que el próximo viernes, día 8 se produzca lluvia en Montellano, con una posibilidad del 95%.
Si bien no parece que se trate de una lluvia torrencial que pudiera impedir la caminata, bien pertrechados, lo cierto es que tambien hemos de pensar que para muchos se trata de pasar un día en el campo, y eso sí que resulta imposible en tales condiciones.
Por tanto, hemos decidido no esperar mas, con el fin de que cada uno haga sus planes alternativos y HEMOS PROCEDIDO A SUSPENDER la actividad de Senderismo por Montellano.
Avisaremos tan pronto encontremos otro día en la agenda.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 30
Lunes. Día 1.
Hoy: Historia. EL COLONIALISMO
Pulsar

domingo, 3 de marzo de 2013

LAS 9 DE LA 10ª EN CASA.

Nuestras compañeras ya se encuentran en sus respectivos domicilios, donde han llegado hace apenas unos minutos.
Como suele suceder en los viajes, habían visitado muchas cosas pero no su lugar de "residencia".
Por tanto, y aprovechando el magnífico día que han tenido y tras desayunar muy temprano lo han dedicado a visitar Lloret, recorriendo sus calles y sobre todo su bella playa que discurre entre el Castillo y el monumento a la Mujer Marinera.
Tras almorzar, se dirigieron al Aeropuerto y en un vuelo sin incidencias de nigún tipo ya tendrán que ir tomando conciencia de la realidad y de la dura jornada de clases que les espera mañana.
BIENVENIDAS. SE OS HA ECHADO DE MENOS.

PACHELBEL

Tal día como hoy de hace 307 años, fallecía en Nuremberg, el organista, clavicembalista y compositor barroco Johann Pachelbell, a quien el mundo de la música le debe eterno reconocimiento, aunque solo séa por su famoso Canon, composición musical caraterizada por una imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal.
Aquí podemos ver y escucharlo interpretado con instrumentos original de la época.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 29
Domingo. Día 7
Hoy: Religión. MAHOMA
Pulsar

sábado, 2 de marzo de 2013

TÚ NO SABES

Queremos compartir con todos la que nos parece una de las mas bellas canciones de amor, compuesta por Roberto Carlos, y que en la cálida voz de Maria Bethania adquiere una extraordinaria dimensión.

LAS 9 DE LA 10ª REPORTÁNDOSE



Nuestras amigas apuran hasta el último momento para no perderse nada digno de ver en su viaje.
Hoy, con algunas ausencias, consecuencia del frío pasado ayer en la nieve, se han desplazado en tren hasta Barcelona con el objetivo primordial de visitar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, y nos llaman para expresarnos la maravilla de su experiencia.
Para que todos podamos compartir, de algún modo, dicha visita, nos remiten el enlace a un excepcional video, que os ofrecemos.

Al haber tenido la climatología como aliada, han podido disfrutar de paseos por el Barrio Gótico y Ramblas.
Pretendian cerrar su estancia asistiendo al concierto que esta tarde dirige Zubin Metah en el Palau de la Música con la Orquesta de la Radio de Baviera, pero les ha sido imposible econtrar entradas para todas, por lo que han decidido coger el tren para regresar a su hotel, a la caida de la tarde.

NO OLVIDEMOS LORCA

Hace unos dias pudimos ver en el telediario al alcalde de Lorca haciendo un llamamiento para que no olvidemos que todavía persisten serios problemas derivados del terremoto, incluso por la pérdida de habitantes que han decidido residir en otros municipios cercanos. Indicaba que la Semana Santa era un perfecto momento para mostrar la solidaridad con Lorca, simplemente visitándoles para que la vida se reincorpore a esta bella ciudad.
Por nuestra parte, solo podemos añadir que el ver los desfiles del viernes santo será una experiencia inolvidable para quien acuda a ellos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 29
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. DAVID HUME
Pulsar

viernes, 1 de marzo de 2013

LAS 9 DE LA 10ª. POSTRE DE HOY

Según le han indicado a nuestras amigas, ésta es exactamente la receta de la Crema Catalana que han tomado hoy en su día en el Valle de Nuria. No obstante, nos indican que a ellas le han quemado el azucar en la propia mesa, con un soplete, para que el caramelo no perdiera su textura inmediata.

LAS 9 DE LA 10ª REPORTÁNDOSE

Llegada a Nuria: Mucho Frío y viento
Extraordinario día el vivido hoy por nuestras amigas.
Un autobús las dejó en la localidad de Ribes-Enllaç y allí cogieron un tren cremallera que a lo largo de unos 15 kilometros las condujo hasta Nuria.

Sombras entre la ventisca
Este tren ya presenta, incluso en verano, unas vistas de impresión. Nos imaginamos como habrá sido hoy, puesto que el recorrido se ha desarrollado enmedio de una fuerte nevada que, junto con la gran ventisca reinante, ofrecía un paisaje realmente epectacular y digno de completarse con una música Wagneriana.

Entrando en calor


Al llegar a Nuria, y tras tomar unos cafés y chocolate bien calentitos para reaccionar, se han acercado haciendo malabarismos sobre la nieve hasta el Monasterio de la Virgen de Nuria o de San Gil, por ser éste monje quien, según la tradición talló esta imagen alrededor del año 700.
De regreso a Ribes-Enllaç se han dirigido, de nuevo en autobús hasta Ripoll, donde han visitado su famoso Monasterio benedictino, claro ejemplo y exponente del arte románico catalán construido sobre un templo original del siglo IX.
En el Monasterio de Ripoll
Nos comentan que la comida en Ripoll fué digna del magnífico día que han pasado, tanto por la propia comida como por el marco en que se ha desarrollado.
Asímismo nos indican que tomaron de postre una excepcional Crema Catalana, con un gran equilibrio de sabores, temperatura y textura.
Como ya sabeis de sus dotes de persuarsión, han convencido al cocinero a que le facilite la receta con la proporcion exacta de ingredientes, y éste les ha indicándo que es exactamente la que realiza el Cocinero Fiel. ¡¡Investigaremos!!.
En estos momentos, ya de regreso a su hotel, descansan antes de bajar a cenar, intentando asumir la realidad de la jornada que han vivido.

II JORNADA DE INVESTIGACION

 
Ya se ha publicado el Programa Definitivo de la II Jornada de Investigación del Aula de la Experiencia. PULSAR AQUÍ
Como podéis observar, la cuota para poder asistir a la Jornada es de € 8.- para pagos efectuados hasta el 11 de Marzo, y de € 10. para pagos posteriores a esa fecha, y siempre antes del 9  de Mayo, en que quedará cerrada la inscripción.
El ingreso lo podeis hacer mediante ingreso en la cuenta que se indica en el Boletín PULSAR, o bien por Internet, cuidando citar todos los datos.
Deberéis cumplimentar el formulario de inscripción, que tenéis a vuestra disposición en Secretaría, adjuntando el comprobante del pago, sea cual sea el medio de pago adoptado.
Asimismo, en el Programa se indican todos los detalles para la presentación de los trabajos.
Dada la gran experiencia del pasado año y todos los acuerdos que se han adoptado para mejorarlo, estamos plenamente seguros del éxito de esta nueva edición.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 29
Viernes. Día 5
Hoy: Música: FELIX MENDELSSHON
Pulsar
Ofrecemos, de este compositor, su Canción sin Palabras, interpretada por una casi infantil Jacqueline Du Pré, acompañada por su madre al piano.