VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 28 de febrero de 2013

LAS 9 DE LA 10ª REPORTÁNDOSE

Hoy, nuestras amigas han tenido un día mas sosegado, debido a las inclemencias del tiempo. Han almorzado en su hotel, y se han desplazado no obstante a las cercanas poblaciones de San Feliú de Guixols, donde han visitado el monasterio construido por los monjes Benedictinos en el siglo XVIII y  en el que Carmen Cervera está impulsando la ubicación de un museo, así como Tossa de Mar, localidad turística denominada El Paraiso Azul.
Posteriormente, se han dedicado a pasear, bien abrigaditas, por la propia localidad de Lloret de Mar, desde donde nos envian esta foto, en la puerta del Apartahotel Costa Encantada.

A PROPOSITO DE RIGOLETTO

Dentro de las muchas cosas que ayer tuvimos ocasión de aprender, gracias a la conferencia del profesor D. Emilio Galán, una de ellas fué el analisis de la dificultad que representa la interpretación del Recitativo y Aria de Rigoletto, como queda plasmado en el presente video que nos ofreció en su exposición y que, contando con su benevolencia, utilizamos.

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA, PARA TODOS

Decíamos ayer.........
Hoy, las Instituciones a través de los políticos hablarán de Estatutos, de Patria Andaluza, y de Fundadores. Con lo facil que es decir solamente ANDALUCÍA.
Muchos de nosotros hemos nacido fuera de esta tierra y habrá quienes simplemente los avatares de la vida nos ha traído aquí o los que vivimos en Sevilla, y por ende en Andalucía, por una decisión absolutamente personal.
En todos los casos, Andalucía nos ha recibido con los brazos abiertos, permitiéndonos empaparnos de su cultura, su arte, su historia, su filosofía y todas aquellas virtudes que han ido conformando esta tierra, a través de los siglos. Por tanto, en definitiva Andaluces que todos lo somos, con independencia del origen, felicitémonos en este DÍA DE ANDALUCÍA

CONFERENCIA RIGOLETTO

D. Emilio Galán
Hace unos dias hablábamos con el conferenciante de ayer, el profesor D. Emilio Galán y nos comentaba la dificultad y riesgos de pronunciar una conferencia sobre una ópera tan conocida por todos, como es Rigoleto.
Tras ir desgranando el contenido de su exposición, fuimos siendo conscientes de todo lo que aún nos quedaba por conocer de esta gran ópera.
Comenzó, de forma impactante, con su primer contacto con el mundo de la ópera a través de la interpretación del Duque de Mantua por parte de Krauss, estando la conferencia absolutamente repleta de datos, curiosidades y lo mas importante: multitud de imágenes que, debidamente intercaladas servian como ejemplo de su docta exposición.
Una gran conferencia que, lamentablemente se perdieron muchos de los compañeros de La Décima,  al estar de viaje.



D. Angel Casal (q.e.p.d.)
Como preámbulo a la conferencia, nos enteramos a través de la intervención de su actual presidente,  D. Florentino del Valle, del fallecimiento de quien fue el fundador de la ASAO, y su presidente desde el año 1990 al 2005: D. Angel Casal Arias, muy conocido además en sus facetas de empresario y cofrade, aparte de su pasión por la Lírica, y mas especialmente por Wagner.
D. Angel Casal era actualmente el Presidente Honorífico de la ASAO, a cuyos miembros trasládamos el mas sentimo pésame de La Décima.

LAS 9 DE LA 10ª REPORTÁNDOSE


Nuestras amigas, siempre acompañadas logicamente de Manolo Tarazona, dedicaron el día de ayer a recorrer el Triangulo Daliniano.
Comenzaron la mañana visitando el Museo Dalí, en cuya fachada hicieron la foto que nos envían.
Posteriormente se dirigieron a Pubol, famoso por el castillo palacio que Dalí compró y rehabilito para su amante esposa y musa: Gala.
Lamentablemente se encuentra actualmene cerrado y no pudieron visitar el interior, teniendo que conformarse con ver los alrededores desde nos envian otras dos fotos, en la que podemos apreciar el viento y frío reinante.
Finalizaron la tarde en Cadaqués, pueblo que se hizo famoso en los albores de los año 60 por ubicarse la acción de una novela emblemáticay rompedora para la fecha, como fue: Los Pianos Mecánicos. Esta novela se llevó posteriormente al cine y supuso el lanzamiento de Cadaqués al mundo del celuloide, grabándose allí los exteriores de muchas películas.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 29
Jueves. Día 4
Hoy: Ciencia. EL SUEÑO
Pulsar

miércoles, 27 de febrero de 2013

CONFERENCIA - RECORDATORIO


Recordamos que hoy, a las 19h en el Real Círculo de Labradores, D. Emilio Galán pronunciará su conferencia: VERDI. LA ÓPERA ROMÁNTICA. RIGOLETTO.
Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Opera, y a la que estamos invidados, de forma expresa, todos los miembros de La Décima.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 29
Miercoles. Día 3
Hoy: Artes Plásticas. EDGAR DEGÁS
Pulsar

martes, 26 de febrero de 2013

LAS 9 DE LA 10ª REPORTÁNDOSE


Tras pasar la mañana en Gerona, nuestras compañeras se han desplazado a la villa medieval del Besalú, donde han paseado por el puente romano sobre el rio Fluvía, y que es uno de los mas fotografiados de Cataluña.
Conocedores de la afición a la fotografía de muchas de ellas, seguro que traeran distintos enfoques de este fotogénico puente.
Precisamente en la foto que nos remiten, aparecen todas ellas  sobre el puente con una de las fortificaciones al fondo.
Antes de regresar a su hotel han merendado en un local típico de Besalú, imagen en la que solo su aspecto, físico y animoso, es capaz de superar al cansancio  que sin duda arrastrarán tras una intensa jornada.
¡Nuestro reconocimiento al sufrido conductor!

DOCUMENTO AUDIOVISUAL HISTÓRICO

Queremos compartir con todos los buenos amantes de la música de cámara un documento realmente extraordinario, como fué el reunir en un mismo escenario a las siguientes figuras:
Piano: Daniel Barenboim.
Violín: Itzak Perlman
Viola: Pinchas Zuckerman
Contrabajo: Zubin Mehta
Cello: Jacqueline Du Pré
El Tema: El famoso quinteto para piano de Schubert. LA TRUCHA.
DISFRUTADLO
 

LAS 9 DE LA 10ª REPORTÁNDOSE


Hoy, nuestras amigas han dedicado el día a visitar la ciudad de Gerona,  paseando por uno de los centros históricos mas represantivos de Cataluña, con su muralla carolingia y barrio judio, uno de los mas extensos y mejor conservados de Europa-

Gran parte de la mañana la han dedicado, a la visita de su extraordinaria catedral gótica, que posée la nave mas ancha de todo el mundo.
Como muestra de dicha visita, nos remiten estas dos fotografias para compartirlas con todos vosotros.

LAPIZ DE MEMORIA BUSCA A SU DUEÑO

Ultimamente nos habeis entregado lapices de memoria para grabaros algun trabajo o presentación.
Tras haberlos devuelto a cada uno de vosotros, tenemos en nuestro poder uno que no sabemos a quien corresponde.
Por tanto, si alguien le ha entregado ultimamente algún lapiz de memoria a Pascual y no se le ha devuelto, rogamos se lo indique para poder aplicarlo.
Rogamos disculpeis la posible molestia.

ENTREVISTA A ABEL MORENO


Como documento recordatorio de alguna de las cosas que D. Abel Moreno expuso en la conferencia que nos impartió el pasado jueves, ofrecemos esta entrevista publicada en el Diario de Sevilla.
"Mi marcha 'La Madrugá' se oye en funerales y en bodas"

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 29
Martes. Día 2
Hoy: Literatura. WALT WHITMAN
Pulsar

lunes, 25 de febrero de 2013

PRESENTACION LUCES Y REJAS


Esta tarde ha tenido lugar la presentación del libro Luces y Rejas, de nuestro profesor Jose María Claver.
Estamos plenamente seguros de la felicidad que habrá experimentado el autor al ver repleto el salón de actos del CICUS, con una gran número de sus alumnos que a base de su cariño y dedicación hemos pasado a ser sus amigos.
Tras unas excelentes intervenciones de Dª Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces y D. Pablo García, director de la Filmoteca de Andalucía, ha tomado la palabra Dª Rosa Mª Avila, para glosar la figura de José Mª Claver en su vinculación con el Aula de la Experiencia, haciendo especial énfasis en el caso único que representa que su docencia se lleva a cabo por el hecho de ser los alumnos quienes lo reclaman, año tras año, tanto en la formación reglada como en seminarios y formación continua.
Pensamos que todos nos hemos sentido identificados y plenamente representados por nuestra Directora.
Finalmente, nuestro profesor ha presentado el libro de forma muy original, al apoyarse en un excelente audiovisual por el que han desfilado imagenes de películas que a todos nos han aportado un punto de nostalgia.
Magnifica presentación, en definitiva, a la altura del autor y de la propia obra, a la que ya se ha solicitado por parte del público asistente, una continuación.
Como no podía ser de otra manera, La Décima ha acudido de forma masiva a este acto.

LAS 9 DE LA 10ª REPORTÁNDOSE

Hoy, nuestras amigas se han desplazado en un vehículo conducido por Manolo, a recorrer el  Bajo Ampurdán, con lugares como Torroella de Montgri, Pals, Palafrugell etc.
Han visitado los vestigios de la Torroella amurallada, así como su iglesia gótica.
En el pueblo gótico-medieval de Pals, han tenido ocasión de conocer el prototipo de una ciudad medieval en plena Costa Brava.
En definitiva, sus noticias son de un magnífico día con una extraordinaria comida, tanto por los platos que han degustado, típicos de la cocina del Ampurdán, como por el marco en el que ésta ha tenido lugar.
Desde allí, nos han remitido esta foto, junto con sus mejores saludos para todos.

CONCIERTOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Para todos los que estéis interesados y podais asistir a las horas en que están programados, mañana día 26 a las 12h y 13h, se van a ofrecer dos interesantes conciertos en la Facultad de Educacion (Detras de la Facultad de Derecho en el Campus de Ramón y Cajal), según programa que os adjuntamos y que podeis ampliar pulsando sobre la imagen.

FUNDACION DIARIO MADRID

 
¿Recordais esta foto?
Forma parte de la memoria histórica de todos nosotros, y corresponde a la voladura del diario Madrid, en el año 1973 (nadie diría que ya han trancurrido 40 años),
"La Fundación Diario Madrid, constituida en 2007, es una institución privada orientada a la difusión y promoción cultural en el ámbito del periodismo y la comunicación. Es la continuadora, con la natural adaptación a los tiempos, del espíritu, principios y estilo de lo que fue el Diario Madrid, y que significó un hito en el periodismo español. Su apuesta desde sus páginas por la implantación pacífica de la democracia en España, que pagó con su propia vida por incompatibilidad con la negación de la libertad de expresión imperante entonces, perdura en el recuerdo de cuantos vivieron aquellos años (1966-1971) y es materia de estudio y reflexión para quienes no pudieron por razón de edad asistir a aquella memorable pugna de un periódico por influir en el cambio de la vida nacional."
 Esta Fundación, para gozo, recuerdo y disfrute de todos nosotros ha procedido a la digitalización de todos los números entre los años 1966 y 1971, así como de un archivo fotográfico con 200.000 fotografias, que significan todos los recuerdos de España en los años de nuestra juventud, con algunas fotos como estas
Para acceder a este verdadero tesoro editorial. PULSAR AQUÍ

ENRICO CARUSO- ANIVERSARIO

Hoy queremos recordar a uno de los mejores tenores de todos los tiempos ENRICO CARUSO, quien nacio en Napoles, tal día como hoy, 25 de Febrero, del año 1873.
Falleció en 1921, a la edad de 48 años.
Para ello, os ofrecemos esta versión remasterizada de E lucevan le Stelle, de la ópera Tosca.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 29
Lunes. Día 1
Hoy: Historia. LA HAMBRUNA DE LA PATATA IRLANDESA
Pulsar

domingo, 24 de febrero de 2013

LAS 9 DE LA 10ª, REPORTÁNDOSE

Nota: En las fotos que nos envien nuestras compañeras, aunque son 8 las viajeras (mas Manolo Tarazona), las denominaremos como "Las 9 de la 10ª" al considerar tambien a Elvira, quien a última hora no ha podido viajar por asuntos personales.
Así pues: ELVIRA, TÚ ESTÁS CON TODAS ELLAS.

En la foto, falta Josefina
En Lloret de Mar existe una tradición muy marinera, similar a otros lugares del Mediterraneo que en tiempos eran asolados por los Piratas Bereberes. Cuenta la leyenda que una chica cristiana de Lloret rechazó a su pretendiente musulmán, lanzando contra el suelo un vaso de vidrio con aceites perfumados, conocido como almorratxa, que éste le había regalado.
En recuerdo de aquel hecho, se celebra el segundo domingo de Cuarema, una Romería popular hasta la Ermita de Santa Cristina, donde tras los actos religiosos, se baila la sardana y se termina con una gran paella.
Nadíe que conozca a nuestras amigas puede pensar que algo así se lo iban a perder sobre todo conjugando los factores de religiosidad, comida, baile, diversión y magníficos paisajes con el Mediterraneo al fondo, como se muestra en esta foto que os envian, hecha hace solo unos minutos.

NACIMENTO DE LA GRAN ÓPERA

Hoy, los aficionados a la Gran Ópera estamos de Aniversario.
El día 24 de Febrero de 1607 (hace 406 años) se representó en el Palacio de los Duques de Mantua, la obra de Monteverdi, L'Orfeo, siendo la primera catalogada como Ópera.
Se considera que ese fué el nacimiento del genero de la Gran Ópera. A partir de ese momento vino todo lo demás.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 28
Domingo. Día 7
Hoy: Religión: JOSEPH SMIT Y EL MORMONISMO
Pulsar

sábado, 23 de febrero de 2013

SENDERISMO EN MONTELLANO

Tal como adelantamos hace unos días, hemos programado una actividad de Senderismo en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente en la localidad de MONTELLANO para el día 8 de Marzo, viernes.
Al igual que en ocasiones anteriores, se trata de tener un día de convivencia en el campo.
El lugar donde acamparemos es el Monte San Pablo, en cuya ladera se encuentra el pueblo y desde donde está tomada  foto de cabecera.
Tendremos que llevarnos la comida y bebida ya que el lugar cuenta con amplias zonas recreativas pero no existen bares. Recomendamos la comida en forma de bocadillos, puesto que las mesas están bastante distantes unas de otras, y de esa forma es mas fácil que no se produzca dispersión.
Desde la zona de acampada, salen distintos senderos que nos llevan a miradores en distintos puntos del monte. En consecuencia, cada cual y en función de sus deseos o posibilidades puede hacer el recorrido que estime oportuno "a su medida".
El regreso se efectuará con tiempo mas que suficiente para los aficionados Béticos puedan acudir al estadio de la Palmera sin problema, para ver ganar a su equipo.
Los interesados, y dado que Mento se encuentra de viaje, debereis enviar un correo a Pascual, no mas tarde del próximo domingo día 3.
Proximamente os iremos dando mas información con detalles y contenidos adicionales.

LUCES Y REJAS

Desde el momento en que fué puesto a la venta, hemos tenido ocasión de leer el libro LUCES Y REJAS, cuya presentación está programada para el próximo lunes.
El libro lleva el subtitulo de: Estereotipos andaluces en el cine costrumbrista español (1896-1939).
El autor nos va llevando a lo largo de las casi 600 páginas de las que consta el libro sobre la importancia del costumbrismo en el cine, y ahí están las claras influencias del costumbrismo madrileño, aragonés , valenciano para arrancar y desarrollar la gran trascendencia del costumbrismo andaluz y sus influencias en el cine que se hacía incluso en producciones catalanas, valencianas y madrileñas.
¿Que sería del cine español en general sin estereotipos como: El torero, La Gitana, El Bandolero, La Maja y un largo etc?. Recordemos que Andalucía reunía todos los tópicos en una época en la que el nacimiento del cinematógrafo coincidía con la época romántica y el gusto por lo exótico y pintoresco que Andalucía ofrecía y que por lo tanto debía mostrarse en el cine.
Muchas veces, en tono despectivo y desde ciertos sectores se ha tachado este cine de Españolada, pero al como decía Florian Rey, hay que rechazar este término aplicado a lo que significa el costumbrismo y el folklore español. Películas como Morena Clara, Carmen la de Triana, Aldea Maldita, Orosia etc. no son españoladas. Es puro arte cinematográfico.
En nuestra opinión, se trata de un libro absolutamente necesario y de permanente consulta no solo para los estudiosos del costumbrismo y folklore andaluz, sinó para todo los amantes del cine, e incluso para conocer mejor la historia de España, desde una faceta que no hemos tenido ocasíón de estudiar en los libros de texto.
Nuestro consejo es que no podeis dejar de tener esta verdadera "enciclopedia" en vuestras bibliotecas.
El profesor Claver, junto a Pablo Berger, gran triunfador de los Premios Goya
Foto: Archivo de La Décima
Todo lo expuesto ha tenido un reconocimiento al haberle otorgado el premio por parte del mundo cinematográfio andaluz como el MEJOR LIBRO DEL AÑO SOBRE CINE, en una gala a la que asistieron los mayores exponentes del cine que se hace en Andalucía y donde José Mª Claver ocupó un puesto de honor, haciendo la siguiente dedicatoria al recoger el premio:
Lo dedico a mi familia y a mis alumnos del Aula de la Experiencia.
Esas palabras bastarian por sí solas para que el auditorio del CICUS esté a rebosar. Allí nos veremos, si Dios lo quiere.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 28
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. EL IDEALISMO
Pulsar

viernes, 22 de febrero de 2013

LOS SILENCIOS DE LA AMISTAD

Todos sabemos que en La Décima pretendemos en todo momento rendir culto a la Amistad.
Es por ello que queremos compartir con todos esta frase, que nos llega en estos momentos:

Los silencios entre amigos son auténticas conversaciones. Lo que importa no es lo que se dice, sino lo que jamás resulta preciso decir.
Margaret Lee Runbeck, Estados Unidos (1905-1956).

HISTORIA DEL MUNDO EN DOS MINUTOS

Curioso video que recibimos de Miguel Simón, en el que se narra en forma de impactantes imágenes todo el proceso de creación y evolución del mundo. Esperamos que os guste.


CONFERENCIA- RIGOLETTO

Nuestros amigos de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, nos invitan a la conferencia que el próximo miercoles pronunciará D. Emilio Galán en el Real Círculo de Labradores, a las 19h con el sugerente y atractivo título de: LA ÓPERA ROMÁNTICA: RIGOLETTO.
Aunque algunos de nosotros se encuentran de viaje y las clases en ese día terminan a la misma hora, seguro que haremos todo lo posible por asistir a esta conferencia, en la seguridad de que nos disculparán que lleguemos con cierto retraso.
Ofrecemos el famoso cuarteto de Rigoletto, con Pavaroti, Sutherland, Nucci e Isola Jones

PRESENTACION LIBRO LUCES Y REJAS

Aunque todos sabemos donde está ubicado el CICUS, informamos no obstante que existe un error en el cartel oficial anunciador del acto de presentación del libro de nuestro profesor José María Claver.
La calle es MADRE DE DIOS, y no Amor de Dios como figura en dicho cartel.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Estamos plenamente seguros de que todos los que tenemos la suerte de asistir al seminario impartido por el profesor D. Adolfo L. Gonzalez opinamos que cada día recibimos una verdadera Lección Magistral que debiera ser grabada para recordarla de vez en cuando.
Somos testigos del  sentimiento de los compañeros cuando debemos faltar a alguna clase por motivos de fuerza mayor.
Asímismo, observamos la afluencia a las clases de personas matriculadas en otras materias que acuden a este seminario por los comentarios escuchados y que se han ido propagando.
Es por todo esto por lo que traemos a colación el artículo surgido de su pluma y publicado en ABC de Sevilla con el título de Un poco de Historia, que resume conceptos desarrolados por nuestro profesor sobre el Derecho a la Libertad de Todos y cuya lectura se hace absolutamente obligada para todos aquellos que no estamos dispuestos a caer en la barbarie del sectarismo e intolerancia.
Para ver el documento original PULSAR AQUÍ

CONFERENCIA D. ABEL MORENO

El Tte. Coronel Abel Moreno en plena intervención
MERECIÓ LA PENA ESPERAR. GRACIAS.
Como ya habíamos informado, hemos tenido que esperar tres años para que, por fin, el mayor compositor de marchas procesionales del mundo tuviese un hueco en su apretada agenda para impartir su conferencia sobre LA MÚSICA DE LA SEMANA SANTA a los miembros de La Décima, que compartimos en esta ocasión con los usuarios del Circulo Cultural del Ejercito.
La conferencia superó ampliamente todas las espectativas que en el mas optimista de los supuestos pudieramos pensar.
Nos enteramos de la historia de los bandas militares desde sus remotos inicios, dificultades en sus acomplamientos con tambores y cornetas, características que deben reunir para paliar el esfuerzo de los costaleros.
Todo esto, junto con multitud de anecdotas y vivencias que no repetimos por ser éstas, vivencias personales del conferenciante y no deben ser puestas en pluma de otros.
En el capítulo de preguntas se aclaración con gran profusión de datos, aquellas  que surgieron como: El origen y sostenimiento del sonido de la mítica Soria 9, La gestación de la inclusión de La Madrugá en El Capitán Alatriste y así hasta las casi dos horas que duró esta actividad de Los Viernes Culturales de La Décima, que conservaremos en nuestra memoria histórica.

Dª. Rosa Mª Avila y D. Emilio Galán con Mento
Nuestro agradecimiento a todos los asistentes, con especial mención a Dª Rosa María Avila y marido D. Emilio Galán, quienes nos consta que hicieron un gran esfuerzo para poder compartir con nosotros ese momento.
Asímismo nuestro reconocimiento a La Caixa, quien colaboró con La Décima,  aportando un importante obsequio que servirá como recuerdo a D. Abel Moreno de su estancia entre nosotros.

VISITA A LA CASA CONSISTORIAL

Ayer, visitamos la Casa Consistorial.
Nos reservamos nuestra opinión sobre la visita, que estamos haciendo seguir en correo al Area  correspondiente de nuestro Ayuntamiento.

FELIZ VIAJE

Hoy, un considerable número de nuestras mas queridas compañeras inician un viaje de una semana que las llevará a la Costa Brava e interior de las provincias de Gerona y Barcelona.
Teniendo en cuenta la composición del Grupo, estamos seguros que la diversión la tienen asegurada, al llevarla de "serie" y por tanto, forma parte de su modo de entender la vida.
Para todas ellas, nuestro deséo de un FELIZ VIAJE y estancia en tierras catalanas, y confiando en que no tengan muchas "Nits de Lampecs", tema de esta magnífica sardana o que al menos, los relámpagos no duren durante los días.
ESPERAMOS VUESTRAS NOTICIAS DEL VIAJE

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 28
Viernes. Día 5
Hoy: Música. FRANZ SCHUBERT
Pulsar

jueves, 21 de febrero de 2013

CONCIERTO DE CUARESMA


Anoche, una notable representación de La Décima, y gracias a la amable invitación recibida por parte de la Cátedra General Castaños, tuvimos ocasión de asistir al concierto de Cuaresma celebrado en el "Teatro-Bombonera" de Capitanía General.
¡Que gran espectáculo cuando se produce la simbiosis entre la música militar con nuestras marchas procesionales!
A lo largo del concierto se produjeron momentos de una gran emoción como en la interpretación de La Amargura, El Rocío, la nueva marcha compuesta y ofrendada a la Cofradía de Jesús del Gran Poder y con La Madrugá, con una acertada y efectista iluminación, que hizo al publico estallara en  aplausos cuando las luces indicaron que ya había amanecido.
Muchas lágrimas de emoción se observaban o intuían.
Como todos sabéis, precisamente de La Madrugá tendremos ocasión de saber mas cosas en la conferencia de hoy a cargo de su autor D. Abel Moreno.
Nuestro agradecimiento a la Cátedra General Castaños y a quienes hacen posible nuestra asistencia a estos actos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 28
Jueves. Día 4
Hoy: Ciencia. LOS RITMOS CIRCADIANOS
Pulsar

miércoles, 20 de febrero de 2013

LUCES Y REJAS

Invitación oficial, para la asistencia al acto de presentación del libro LUCES Y REJAS, escrito por nuestro profesor JOSÉ MARÍA CLAVER.

RICHARD WAGNER

En este año, en que el mundo de la lírica recuerda a Richard Wagner en el 200 aniversario de su nacimiento, no queremos dejar por nuestra parte de recordar y homenajear al compositor de Leipzig, en este día, 20 de Febrero, en el que se cumplen 130 años de su fallecimiento en la ciudad de Venecia.
Para ello, hemos pensado que nada mejor que esta marcha funebre de Sigfrido, que bajo la batuta del maestro Solti, adquiere unas extraordinarias dimensiones con un gran dramatismo en las cuerdas y  gran brillantez en los metales.

MARCHA PROCESIONAL

Estamos realmente espectantes ante la conferencia que mañana nos impartirá D. Abel Moreno, dentro de nuestro ciclo de Los Viernes Culturales de La Décima.
Si bien la marcha procesional mas importante de cuantas ha compuesto es La Madrugá, que se interpreta en todo el mundo, el Sr. Moreno tiene en su catálogo mas de 120 marchas, a cual mas bella.
Como ejemplo, podemos escuchar este Abrid paso al Nazareno.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 28
Miercoles. Día 3
Hoy: Artes Pásticas. LA MADRE DE WHISTLER
Pulsar

martes, 19 de febrero de 2013

PRESENTACION LIBRO DE JOSÉ MARIA CLAVER

José María Claver. Foto: Archivo de La Décima
El pasado mes de Octubre nos hacíamos eco de la publicación por parte de nuestro profesor José María Claver del libro Luces y Rejas (Pulsar para ver la noticia).
En aquella ocasión expresábamos nuestro deséo de que se hiciese una presentación del libro dentro del entorno del Aula de la Experiencia, a cuyos alumnos el autor había dedicado su obra.
Nuestra directora, la Sra. Avila compartió inmediatamente ese mismo anhelo, y como consecuencia de ello, tenemos el agrado de informar que el libro LUCES Y REJAS será presentado el próximo lunes, día 25 a las 19,30h en el CICUS, calle Madre de Dios.
Queremos hacer notar que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Aula de la Experiencia, la Filmoteca de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces, el CICUS y el propio autor para poder llevar a cabo esta presentación.
En consecuencia, se hace totalmente necesario y no se entendería cualquier tipo de ausencia, que todos nos encontremos en ese momento junto a nuestro profesor José María Claver.
Tenemos suficiente tiempo para salir de clase y dirigirnos al CICUS.
¡NOBLEZA OBLIGA!

VISITA AL AYUNTAMIENTO

Recordamos que la visita a la Casa Consistorial tendrá lugar, para los que se han inscrito, pasado mañana jueves, día 21 a las 11,30h
Nos vemos en la puerta del Ayuntamiento de Plaza Nueva.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 28
Martes. Día 2
Hoy: Literatura. LA LETRA ESCARLATA
Pulsar

lunes, 18 de febrero de 2013

PRESENTACION DEL LIBRO: LUCES Y REJAS

En los próximos dias nos ocuparemos en mayor profundidad de la presentación del libro LUCES Y REJAS, escrito por nuestro querido profesor JOSE MARÍA CLAVER.
Por el momento, solo os adelantamos que tendrá lugar en el CICUS, el próximo lunes día 25, a las 19,39h

LA ZARZUELA ESTÁ DE LUTO.

Suponemos que, al igual que en nuestro caso, en vuestra infancia escuchariais hablar por parte de vuestros padres de Zarzuela, y por supuesto del barítono que en aquellos momentos arrasaba en los escenarios: Luis Sagi Vela y las evocaciones a su padre, el tambien barítono D. Emilio Sagi Barba.
Hace unos dias nos enteramos que el día 16 cumplía 99 años y teniamos previsto homenajearle en su cumpleaños, lo que no pudimos hacer por problemas técnicos.
Cuando hoy estabamos dispuestos a hacerlo, nos enteramos de que falleció en la madrugada de ayer.
Luis Sagi Vela debutó en el Teatro Real en el año 1932 con 18 años, cantando La Rosa del Azafrán.
Con 20 años estrenó nada menos que La del Manojo de Rosas y está considerado como uno de los mejores cantantes de Zarzuela de todos los tiempos.
Hasta el momento en que escribimos esta nota, no hemos encontrado ninguna reseña de su fallecimiento en ningún diario de difusión nacional, lo que nos parece del todo punto inconcebible.
Esta mañana, Radio Clásica de RNE ha repetido una entrevista que le efectuaron hace justo un año, al cumplir los 98 años, dando muestras de una gran lucidez y haciendo un repaso a las zarzuelas que cantó, que fueron practicamente todas e incluso alguna ópera como La Traviata en Argentina, precisamente el mismo día de saber que su padre fallecía en España.
Desde luego, nosotros no estamos dispuestos a olvidar a esta gran figura de la Zarzuela, y les rendimos nuestro pequeño homenaje con estas dos canciones.
DESCANSE EN PAZ.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 28
Lunes. Día 1
Hoy: Historia. NAPOLEÓN BONAPARTE.
Pulsar

domingo, 17 de febrero de 2013

VIA CRUCIS EN EL AÑO DE LA FE

Finalmente no se ha podido llevar a cabo el rezo del Via Crucis con las imagenes de nuestras cofradias y que hubiesen añadido mas esplendor al acto. Un esplendor que solo Sevilla es capaz de aportar.
No obstante, y a falta de las imagenes, el Via Crucis se ha desarrollado en el interior de nuestra Catedral, donde todas las puertas han permanecido abiertas y a pesar de ello con un gran recogimiento y emotividad, conscientes del momento histórico que estábamos viviendo todos los que allí nos encontrábamos.
Al finalizar el Rezo, el El arzobispo de Sevilla, con el Lignun Crucis de la Hermandad de la Vera-Cruz, ha impartido la bendición a los asistentes.

DÍA GRANDE EN SEVILLA

Con la vista puesta en el Cielo en cuanto a lo actos que tendrán lugar en el día de hoy, y en el cielo con  la esperanza de que la lluvia no los desluzca, los sevillanos tendremos ocasión de celebrar hoy un Vía Crucis especial con motivo del Año de la Fe, en el que estamos inmersos.
En este año litúrgico coinciden dos aniversarios: El 50º de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20º de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.
No cabe duda que la salida a las calles de 14 de nuestras imagenes de pasion mas emblemáticas, aportarán una especial solemnidad para vivir este Via Crucis, como solo Sevilla es capaz de expresar.

FIN DE LOS CARNAVALES

Con un magno desfile por una de sus principales avenidas, Aguilas despidió anoche su extraordinarias fiestas de Carnaval, declaradas como de Interés Turístico Nacional y estando en tramite la declaración de Internacional.
A lo largo de casi cinco horas, desfilaron multitud de cuerpos de baile de un gran lujo y elegancia, donde el mal gusto no tiene cabida.
La presente foto fué tomada al final del desfile y todavía no nos explicamos como se puede irradiar belleza y frescura tras un desfile tan agotador. Evidentemente, la juventud tiene mucho que ver con ello.
Tras el desfile, a partir de la media noche, el lugar mas emblemático, La Glorieta junto con las carpas instaladas en el Puerto han estado inundadas de diversión, que pensamos que continúa en estos momentos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 27
Domingo. Día 7
Hoy: Religión. CONSTANTINO I
Pulsar

MADAMA BUTTERFLY - FELIZ ANIVERSARIO

Tal día como hoy, 17 de Febrero, del año 1904 se estrenó en la Scala de Milán con una mala acogida por parte del público y crítica la que habria de convertirse en una de las más representadas óperas de la historia: MADAMA BUTTEFLY, compuesta por Puccini y de la que llegó a hacer cinco versiones.
No cabe duda de que, a pesar de haber transcurriro 109 años, Cio-Cio San, Suzuki y Mr. Pinkerton siguen gozando de buena salud.
Esta versión que os ofrecemos con Mirella Frenni, Plácido Domingo y Christa  Ludwig es, sin duda, nuestra favorita.

sábado, 16 de febrero de 2013

MARIFÉ DE TRIANA. HOMENAJE

Nuestro homenaje a la quizás ha sido la mejor actriz de la canción española, y donde tiene un lugar en su historia, fallecida hoy a la edad de 76 años.
Marifé de Triana, descanse en Paz.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 27
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. GEORGE BERKELEY
Pulsar

viernes, 15 de febrero de 2013

LA MÚSICA DE LA SEMANA SANTA

Como hemos dicho en anterior ocasión, será para nosotros un gran honor recibir en nuestra próxima actividad cultural a una persona de la talla de D. Abel Moreno, con la conferencia que nos ofrecerá sobre el tema LA MÚSICA DE LA SEMANA SANTA.
Pretendemos que nadie de nuestro entorno se quede sin saber más de un aspecto tan relacionado con nuestra Semana Santa, como son las marchas procesionales.
Es por ello que, junto con estar abierta la asistencia a todos los usuarios del Centro Recreativo Cultural del Ejercito, todos nosotros podremos llevar invitados al acto, de nuestro círculo de amistades.
En cualquier caso, y para llevar un control que nos es demandado por la titularidad del local del acto, es preciso que envieis un correo a Mento, no mas tarde del próximo domingo, confirmando vuestra asistencia y nombres de los invitados que deséais aportar.

NAT KING COLE. LEYENDA DEL JAZZ

Por encima de sus dotes como cantante, Nat King Cole tiene un lugar como leyenda del Jazz como pianista. Murio tal día como hoy : 15 de Febrero, dd 1965.
En un legendario programa de RTVE de hace años, Cifu le dedicó el programa que reproducimos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 27
Viernes. Día 5
Hoy: Música. EL PERÍODO ROMÁNTICO
Pulsar
Brahms. 3er mov. de su sinfonía 3. Gran expresión del romanticismo.

jueves, 14 de febrero de 2013

POESÍA Y FLAMENCO EN EL DIA DE ANDALUCIA

Nuestros amigos José Pedro Gil de Noches del Baratillo y Pepi Bulnes de la Peña La Fragua, nos invitan de forma expresa a todos los miembros de La Décima, a asistir al espectáculo de POESÍA Y FLAMENCO, que ambas instituciones de forma conjunta y en un asombroso maridaje entre dos artes tan representativas de Andalucía, celebraran según detalles que aparecen en el Cartel que nos remiten y adjuntamos.
Tambien nos avisan que,  dado las reducidas dimensiones del local, asistamos con tiempo suficiente para evitar problemas de acceso, caso de completarse el aforo.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 27
Jueves. Día 4
Hoy: Ciencia. EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
Pulsar

miércoles, 13 de febrero de 2013

A LA SALIDA DE LA CONFERENCIA

A la salida de la conferencia de ayer, Carmen Barroso regaló a María Rosa y Pascual una magnífica pintura al oleo, momento que queda reflejado en esta foto.
En palabras de Mento: En realidad, esa es la misión de la fotografía, recordar: hechos, acontecimientos, lugares... y compartirlos con las personas que nos importan.

AVISO

Por cuestiones de tipo técnico, el Blog estará funcionado con limitaciones en cuanto a su contenido, durante los próximos dias.
Lamentamos esta circunstancia.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 27
Miercoles. Día 3
Hoy: Artes Plásticas, EL IMPRESIONISMO
Pulsar

martes, 12 de febrero de 2013

SERRERA, VERDI Y OTELO

Una nutrida representación de La Décima con el Conferenciante, el profesor Serrera.
Si bien esta noche, los personajes eran Verdi y la que quizas séa su mejor ópera: Otelo, se ha venido tambien a sumar la personaliadad del conferenciate.
Decíamos previamente nuestro interés en que algún día el profesor Ramón María Serrera nos imparta un seminario para hablar de lo que él quiera, y pensamos que nuestras palabras han quedado plenamente ratificadas esta noche para quien no hubiese tenido ocasión de escucharlo con anterioridad.
Es tal el entusiamo que despliega a lo largo de sus conferencias, que nos imaginamos lo que puede ser todo un seminario.
A pesar de su estado catarral con un proceso febril, se iba transformando a lo largo de su intervención y durante la hora y cuarto que ésta ha durado, no solo nosotros sino incluso él mismo, nos hemos olvidado de dicha circunstancia.
La conferencia ha estado además salpicada de múltiples fotos personales con muchos de los mejores Otelos, las mejores Desdemonas y los directores que mas acertadamente los han dirigido, así como multitud de anecdotas.
Todo un lujo el que el curso de Ópera Oberta nos ha deparado esta noche.
Nos quedamos además con sus palabras de reconocimiento a nuestra vicerectora Dª Concha Fernandez, a quien ha estado dedicada la conferencia, su confesión de refugiarse en la Ópera, la Septima de Beethoven, y los cuartetos de Mozart  cuando su ánimo se debilita  ante las cosas feas de la vida, así como su incapacidad para tolerar la estupidez humana.
Suscribimos una por una todas estas manifestaciones.
Al finalizar, nos ha indicado su interés en incorporarse en cuanto sus compromisos lo permitan, como profesor del Aula de la Experiencia, de quien tiene este curso muy directas referencias por parte de otro lujo que tenemos como profesor: D. Adolfo L. Gonzalez, con quien comparte catedra en la Facultad de Historia. Confiamos en que así séa y que pronto se convierta en realidad.

ANDRE RIEU EN MAASTRICHT

Uno de los músicos que mas se repite en múltiples correos que se cruzan en la red,  es Andre Rieu y que son fragmentos de los grandes conciertos con los que prodiga en todo el mundo.
Uno de los DVD mas apreciados de nuestra colección de André Rieu es el correspondiente a un concierto que ofreció en Maastricht hace algunos años, por el ambiente especial que allí se respira y que lo hace distinto a todos los demás.
¿Cual es el motivo?
André Rieu es natural de Maastrich, donde nacio en el año 1949. Por tanto, de vez en cuando vuelve a su casa, como en el verano del pasado año 2012, y una vez mas surgió la complicidad con sus paisanos. Os ofrecemos este concierto en su integridad, para que podais disfrutarlo con calma.

WAGNER DESDE LA TETRALOGÍA


Nuestros amigos de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, nos invitan a asistir a la conferencia que mañana, miercoles día 13, tendrá lugar en el Circulo de Labradores, c/Pedro de Caravaca, número 1 a las siete de la tarde.
La conferencia lleva el atractivo título de WAGNER DESDE LA TETRALOGÍA (1) y será pronunciada por D. Rafael Leña.
No cabe duda que entre la primera conferencia del actual ciclo, que estuvo dedicada  a Verdi y el resto de las programadas, nos ayudarán a comprender en profundidad la música de los compositores de los que este año celebramos el segundo centenario de su nacimiento.
Nuestro agradecimento a la ASAO por todas las atenciones que prodiga a La Décima.

CURIOSIDADES DEL CARNAVAL

De nuevo nos llegan noticias del Carnaval de Aguilas, esperando vuestras aportaciones sobre otros lugares.
A lo largo del año y en todos los hogares, a la hora de consumir huevos, se intenta vaciarlos rompiendo solo uno de los extremos del cascarón. Se rellenan de papelitos de colores y se tapa con un trozo de papel de seda pegado con engrudo y se van guardando para cuando llegue el Carnaval
En esas fechas todo el mundo sale a la calle con sus Cascarones para romperlos sobre la cabeza de amigos o desconocidos, que deben recibir con agrado esta muestra de cariño y tradición.
Este año, la entrega del CASCARÓN DE ORO, por parte de las Peñas de Carnaval, ha recaido en el programa La Máñana de la 1, de RTVE, según se ha relatado en dicho programa.

El Carnaval de Águilas en La Mañana de la 1, TVE from Kalika Films on Vimeo.

EL BOLERO DE RAVEL CON GUÍA DE AUDICIÓN

Todos hemos oído infinidad de veces (nunca demasiadas) esta subyugante obra de Maurice Ravel sobre la que vale la pena conocer mas cosas.
Ravel recibió un encargo de la bailarina Ira Rubinstein, procedente de los ballets rusos, convertida en esos momentos en una rica mecenas y con su propia compañía de ballet, para que compusiera una danza española que ella misma bailaría.
En principio pensó en una orquestación sobre la suite Iberia de Albeniz, pero le adviertieron que eso ya lo había hecho el músico español Enrique Fernandez Arbos. Ravel se mostró muy contrariado e incluso avergonzado al recibir el generoso ofrecimiento de Arbos de poder utilizar su idéa. Pensó en abandonar el proyecto pero la casualidad quiso que pasara unos dias de vacaciones en su ciudad natal, próxima a San Juan de Luz, en el pais vasco francés." Fue entonces cuando le vino la idea de elaborar una obra experimental: un ballet para orquesta que solo utilizaría un tema y un contra-tema repetidos y en el que el único elemento de variación provendría de los efectos de orquestación que sustentarían un inmenso crescendo a lo largo de toda la obra. El nacimiento de la melodía es relatado por Samazeuilh, que cuenta como el compositor, una mañana, en pijama, antes de ir a nadar, le habría interpretado al piano un tema con un solo dedo explicándole".
Para poder entender mejor esta impresionante obra, hemos pensado en ofrecerla con una guía de audición incorporada.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 27
Martes. Día 2
Hoy: Literatura. EL CAMINO NO ELEGIDO
Pulsar

lunes, 11 de febrero de 2013

PLÁCIDO: LA ÓPERA DE LA VIDA

Placido Domingo, considerado como el mejor tenor de todos los tiempos, según la BBC, ha celebrado recientemente su 72 aniversario y lo ha hecho como él sabe: Sobre el escenario de un teatro Lírico, en este caso representando Il Due Foscari, de Verdi en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia.
Con ese motivo, el programa Informe Semanal de RTVE emitió el pasado sábado un video que ofrecemos a continuación.

RAMON MARÍA SERRERA EN ÓPERA OBERTA

Foto: Archivo de La Décima
D. Ramon María Serrera es catedrático de la Universidad de Sevilla en el Depto. de Historia de America, con cientos de libros y publicaciones surgidas de su pluma de muy diversas materias.
Una de nuestras aspiraciones sería poder tenerlo algún día como profesor en el Aula de la Experiencia, hablando de "Lo que él quiera" y confíamos en que algún día eso pueda llegar a ser posible.
Los profesores Serrera y Gomez Piñol con miembros de La Décima, con motivo del 20º Aniversario del Maestranza.
Una de las múltiples facetas del profesor Serrera es la de musicólogo, y seguro que todos los aficionados recordamos sus certeras críticas musicales en el diario ABC, donde dejó de publicarlas hace años, sin que nosotros conozcamos los posibles motivos.
Precisamente es en esa faceta de musicólogo en la que tendremos ocasión de escucharle mañana martes, día 12 como conferenciante dentro del curso de Ópera Oberta en el que estamos matriculados un importante número de miembros de La Décima.
La conferencia versará sobre la ópera Otelo pero estamos seguros de que se hablará de muchas mas cosas especialmente relacionadas con Verdi. No hay que olvidar que el Discurso leido por el profesor Serrera con motivo de su ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, el 4 de Junio de 2006, llevaba el título de Verdi, Sevilla y América. Por tanto, nos encontramos ante un gran especialista de la obra de Verdi, pero ¿De qué no es especialista?