VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 30 de septiembre de 2012

VISITA A NTRA. SRA. DE LA CABEZA

Todas las previsiones apuntan a que las condiciones climatológicas nos acompañarán en nuestra actividad en el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza y Sierra de Andujar.
Detalle de aspectos organizativos.
SALIDA: SIETE Y MEDIA DE LA MAÑANA. Prado de San Sebastian. Delante del Consulado de Portugal.
ALMUERZO: En ruta, a la altura de Córdoba.
COMIDA: Cada uno se llevará su propia comida, que podrá quedar en el autobús, para no aumentar el peso de nuestras mochilas.
Tras visitar a la Virgen y alrededores del Santuario, iniciaremos un recorrido de senderismo que nos llevará hasta el Jabalí Solitario. Allí nos esperará el autobús, junto a las personas que no estimen oportuno ir andando y, todos juntos, iremos en el autobús hasta el area recreativa de Lugar Nuevo
donde almorzaremos y descansaremos, paseando por la zona y alrededores.
A continuación nos desplazaremos a Andujar, donde los iliturgitanos del grupo, nos enseñaran su pueblo y tomaremos café.
Calculamos iniciar el camino de regreso a las 6 de la tarde, con llegada a Sevilla a las nueve.
No obstante, este horario es estimativo y no vinculante, ya que dependerá de lo que vayamos decidiendo sobre la marcha.
CONSEJOS:
Calzado deportivo y ropa de senderismo, así como sombrero (para los que tengan poca protección capilar) ya que parece ser que el sol nos espera.
Bastones de senderismo, ya que serán especialmente útiles y recomendados para el camino descedente.
Los 32 kilometros que separan Andujar del Cerro del Cabezo es carretera de montaña y por tanto con muchas curvas, aunque está perfectamente asfaltada.
La distribución de los asientos la podeis encontrar en la parte superior del blog.

OPERALIA Y LOS PROMS

Como sin duda todos sabeis, desde el año 1993 se celebra un concurso de nuevas voces, a nivel internacional, con el nombre de Operalia.
Dicho concurso fué fundado por Plácido Domingo y en distintos años, ha sido ganado por cantantes que actualmente se encuentran en la cima del mundo de la lírica.
Solo a modo de ejemplo, citaremos a Rolando Villazón y a Joyce di Donato, por ser visitantes habituales de nuestro Blog, y a cuya lista podemos añadir Ainhoa Arteta, Aquiles Machado, José Cura y una  larga relación de los que actualmente son verdaderas figuras,
Pues bien, dentro de los PROMS de este año, que como conoceis son festivales musicales que se desarrollan en el Reino Unido a lo largo del verano y en distintos escenarios se han reunido varios de esos ganadores para ofrecer una Gala Lírica que a nosotros nos parece realmente espectácular y que por tanto hemos pensado en compartir con todos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 9.
Domingo. Día 7
Hoy: Religión. EL REY DAVID
Pulsar

sábado, 29 de septiembre de 2012

HOY, SAN MIGUEL

Con esta canción, que sabemos tiene especiales connotaciones para nuestro compañero Miguel Simón, queremos desearle una feliz onomástica, en nombre de todos los compañeros.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 9
Viernes. Día 6
Hoy: Filosofía. LA LÓGICA
Pulsar

viernes, 28 de septiembre de 2012

CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS. CURSO 2012-2013

Anoche, muchos de nosotros y gracias una vez mas a las atenciones que nos dispensa la ASAO, fuimos testigos de la Inauguración del Curso 2012-2013 de la Cátedra General Castaños.
Tras la apertura del acto por parte de las Autoridades Militares, tomó el testigo D. Florentino del Valle, como Presidente de la ASAO, para pronunciar su conferencia con el atractivo título de "Cómo, cuando y porqué nace la Ópera".
Los que ya hemos tenido la suerte de escuchar con anterioridad al Sr. del Valle conocemos su gran capacidad comunicativa que, en esta ocasión se unió a un caracter docente, al exponer de una forma esquematizada los puntos del título de la conferencia.
Su participación estuvo salpicada de imágenes que nos adentraron en el mundo Monteverdiano, como puente entre el clasicismo y el barroco, y cuya gran obra musical tuvo su apogeo en la composición de una serie de Óperas, a las que por primera vez, dotó de gran intensidad dramática donde la música refleja los pensamientos y las emociones de los personajes, cuyas partituras han influido en muchos compositores posteriores y todavía se mantienen en el repertorio actual.
Hace algunos años tuvimos la suerte de asistir en el Maestranza a la representación de l'Incoronazione di Popea, cuyo duo final, de una gran belleza, cerró la conferencia, y que hoy ofrecemos en nuestro Video Musical del Día.
En la segunda parte, asistimos al Recital Lírico de la Soprano Xerach Alonso, quien nos confirmó una vez mas que nos encontramos ante una excepcional soprano, dotada de una voz de extraordinaria belleza, al mismo tiempo que una gran expresividad escénica.
La pianista amernia, Silvia Mkrtchian, a quien no conocíamos, nos sorprendió con un acompañamiento impecable y muy especialmente con la interpretación de la Danza Española nº 5 de Granados, pleno de emotividad, fuerza y requiebros que identifican esta Danza "Playera" o "Andaluza".
Una nutrida representación de la Décima, con la directora del Aula, Dª Rosa Mª Avila
Al margen de la importancia del Acto, para nosotros tuvo un gran y emotivo significado, ver como la Música Clásica, y en este caso la Ópera, fué capaz de reunirnos en un número tan elevado de compañeros y en ese momento sentimos la satisfacción de pensar que tambien la Música ha sido importante en la consolidación del Grupo.

LA DÉCIMA Y LA ASAO

Miembros de La Décima, con el Presdiente de la Asao. Florentino del Valle y señora y Emilia Matute, integrante de su Junta Directiva.
En muchas ocasiones nos hemos hecho eco en este medio, de la gran amabilidad mostrada por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, extendiendo a La Décima, como parte integrante del Aula de la Experiencia, las atenciones que siempre nos ha dedicado a nivel particular.
Dentro de estas relaciones y amistades comunes, se propició hace algunos meses la intervención de nuestro compañero Miguel Simón para promover una colaboración entre la ASAO y la Cátedra General Castaños, cuyo primer fruto  tuvo lugar ayer con la Inauguración del Curso 2012-2013 en lo que esperamos sea un inicio de futuras y prosperas colaboraciones conjuntas.
Reiteramos nuestro agradecimiento a la ASAO, en la figura de su presidente, así como a Irene Sánchez Rey quien, desde su cometido administrativo se muestra siempre atenta y cordial, parejo a su gran profesionalidad.

APERTURA AULA GENERAL CASTAÑOS

A lo largo del día de hoy , esperamos publicar las fotos correspondientes al Acto de anoche en Capitanía General, así como nuestra reseña del mismo.
Estad atentos al Blog.

URGENTE - DOS PLAZAS DISPONIBLES

Informamos que, debido a bajas de última hora, hay DOS PLAZAS disponibles en el microbús que nos llevará el próximo jueves, día 4, al Santuario de Nuestra Sra. de la Cabeza.
Los interesados, debéis contactar de forma URGENTE con Mento.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 9.
Viernes, Dia 5
Hoy: Música. VIVALDI.
Pulsar

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL JABALÍ SOLITARIO

Algunos de vosotros nos preguntábais ayer sobre ese lugar donde finalizaremos nuestra actividad de senderismo, con motivo de la visita al Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, y que lleva el nombre tan sonoro y evocador de EL JABALÍ SOLITARIO.
Se trata de un monumento realizado en piedra caliza, encargo del Ayuntamiento de Andujar al artista iliturgitano e hijo predilecto de Andujar, Luis Aldehuela, fallecido el pasado año y entre cuyas obras tambien pintó una Santa Cena, de grandes dimensiones, que está expuesta en el Presbiterio del Santuario.
El Jabalí Solitario hace alusión al libro de Jaime de Foxa: EL SOLITARIO, en el que un veterano jabalí nos narra sus experiencias en las sierras y hace un repaso a su trayectoria vital, evocando los recuerdos a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo: desde que era un rayón hasta su vejez.

APERTURA CURSO ACADÉMICO AULA DE LA EXPERIENCIA

Dentro de los actos que tienen lugar en el Acto de Apertura del curso académico en el Aula de la Experiencia, no cabe duda que el lugar de mayor importancia lo representa la primera Lección Magistral.
A lo largo de los últimos cursos, estas lecciones han sido impartidas por profesores de la talla de don Eduardo Mosquera, Dª Felicidad LosCertales, D. Joaquín Fernandez, D. Ramóm Mª Serrera y así, sin solución de continuidad hasta el primero de los cursos, el 1996-1997 en el que fue impartida por nuestro querido y recordado profesor, D. Julio Perez Silva.
La lección magistral del presente curso no le va a la zaga ni en ponente ni en el tema a tratar, lo que hemos de agradecer a la incansable labor de nuestra directora Dª Rosa María Avila
Será impartida por el profesor D. Manuel Moreno Alonso, y versará sobre La Constitución de Cádiz de 1812.
D. Manuel Moreno Alonso es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y miembro de la International Napoleonic Society. Historiador de la Guerra de la Independencia y del mundo napoleónico, ha publicado varias biografías sobre esta época, como Napoleón. De ciudadano a Emperador (1905) o José Bonaparte. Un rey republicano en el trono de España (2008). En la actualidad prepara una biografía sobre El Duque de Wellington. Es autor de otros muchos títulos como Historiografía Romántica Española (1977) o La Revolución Francesa en la Historiografía Romántica (1979). También se ha ocupado de la vida y obra de algunos de los historiadores españoles más importantes del siglo XIX como Martínez Marina, Capmany, el Conde de Toreno, Martínez de la Rosa, Cánovas, Castelar, Pi y Margall, Morayta o Menéndez Pelayo.
A la vista del tema de este año y la calidad del ponente.
¿Hay alguien dispuesto a perderse esta primera Lección Magistral?
Recordamos que el acto está programado para el día 5 de Octubre, viernes, a las 12h en el salón de actos de la Facultad de Psicología.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 9.
Día 4. Jueves
Hoy: Ciencia. LA GENÉTICA MENDELIANA
Pulsar

miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMIDA COMIENZO DE CURSO

Acabamos de llegar de la celebración de nuestro primer encuentro del Curso y de nuevo y al sentarnos en el ordenador  para escribir esta nota, hemos de poner en orden nuestras ideas para ser capaces de intentar plasmar todos los sentimientos de los que hemos sido testigos.
¿Como es posible que un grupo tan grande de personas, cada uno con su propia individualidad sean capaces de poner su cariño al servicio de los demás?
Mas que cariño, Amor es la palabra adecuada para intentar reflejar todo ello.
Primero, cuesta esfuerzo simplemente el hecho de sentarse para comenzar la comida puesto que los besos y sinceros abrazos crean una situación que en principio puede parecer caótica, de no ser por que se conocen los motivos que la producen.
Tras una magnífica comida y atento servicio,  se ha presentado a todos el resultado de muchas horas de dedicación del equipo coordinador, que ha puesto un broche de oro al acto que hoy nos convocaba.

HOY NOS REENCONTRAMOS

Estamos seguros de que estos son momentos de gran intensidad emocional para todos, por nuestro reencuentro que tendrá lugar en las próximas horas.
A buen seguro que se repetirán las muestras de alegría por, un año mas, iniciar el curso Universitario, y volveremos a recordar y agradecer a la Providencia que nos uniera a todos en un momento tan delicado y trascendental de nuestras vidas.
Aunque solo fuese por eso, el Aula de la Experiencia y la Universidad de Sevilla es y debe ser siempre, objeto de nuestro mayor reconocimiento.
A la vista del Menú que compartiremos hoy, se nos ocurre un consejo: Llevaos vuestros: Bi-Carbonato, Sal de Frutas, Omeprazol etc. etc., que luego vienen las malas digestiones.
Recordamos que, al termino de la comida se proyectará el Audio Visual.
LA DÉCIMA ES..... DE PELÍCULA.
en cuya realización, los miembros de producción de Estudios Mediterraneo y Estudios Cerro del Cabezo han puesto todo su interés y cariño.

VISITA AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA CABEZA


Como complemento a nuestra entrada de ayer, detallamos el desarrollo de la jornada.
A la llegada al Cerro del Cabezo, visitaremos a la Virgen en su Basílica y pasearemos por los alrededores para empaparnos de la devoción que este lugar suscita entre tantos peregrinos que de forma sistemática allí se dan cita.
A continuación, iniciaremos nuestra actividad de senderismo, de aproximadamente 3-4 kilómetros hasta llegar al area recreativa del Jabalí Solitario.
Este sendero discurre entre dehesas, encinas, pinares y afloramientos de bolos graníticos, así como pequeños arroyuelos en el caso de tiempo previo con lluvia.
El sendero es de ligera bajada y por tanto, muy cómodo de realizar.
Allí nos esperará el autobús, junto con aquellos que así lo prefieran.

A continuación, ya todos juntos, nos desplazaremos en autobús a la zona de Lugar Nuevo, que tiene un gran simbolismo para todas las cofradias-hermandades que allí se dan cita para reponer fuerzas antes de su última etapa hasta el Santuario.
En el Lugar Nuevo efectuaremos el almuerzo en un ambiente muy propicio para el reposo y compartir nuestras experiencias de esos lugares.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Andujar, en la persona de su Concejal de Medio Ambiente, D. Pedro Alcántara Vega, por su inestimable ayuda logística en la planificación y desarrollo de la jornada.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 9
Miercoles. Dia 3
Hoy: Artes Plásticas. ARTE RENACENTISTA
Pulsar

martes, 25 de septiembre de 2012

TALLER OPERA ABIERTA

Teatro del Liceo.
Somos muchos de nosotros los que nos hemos matriculado en el Taller OPERA ABIERTA, y esperamos se puedan incorporar aquellos que habeis quedado en lista de espera.
Aunque oportunamente se publicará por el CICUS el programa de actividades, os adelantamos calendario provisional, para que podais ir teniéndolo en cuenta a efectos de agenda.
Como podeis observar, las actividades están divididas entre:
Proyecciones de Ópera producidas por el Teatro del Liceo de Barcelona.
Conferencias
Visitas al Teatro de la Maestranza, con muy diversos contenidos.
Para consultar programa PULSAR AQUÍ

SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA CABEZA

Monumento al Jabalí Solitario
Adelantamos algunos aspectos de nuestra jornada de visita al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y Senderismo por la Sierra de Andujar, que llevaremos a cabo, D.m., el día 4 de Octubre, jueves.
Salida: 7,30h desde el Prado de San Sebastian, delante del Consulado de Portugal.
Desayuno en ruta, a la altura de Córdoba.
Llegada al Santuario, aproximadamente a las 11h.
Comida: La haremos en un area recreativa de las que existen entre Andujar y el Santuario, debiendo llevar cada uno su comida y bebida, que puede quedar en el autobús hasta que la precisemos.
Estamos concretando  aspectos de la actividad de senderismo y tan pronto ultimemos algunos flecos que tenemos pendiente, daremos la información completa.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 9
Martes. Día 2
Hoy: Literatura. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Pulsar

lunes, 24 de septiembre de 2012

APERTURA CURSO ACADÉMICO

Foto de archivo. Curso 2011-2012
 

Ponemos en vuestro conocimiento que, según información que nos facilita el Aula de la Experiencia, la solemne apertura del Curso Académico tendrá lugar el día 5 de Octubre, viernes, a las 12h en el salón de actos de la Facultad de Psicología.
Tan pronto conozcamos el orden del dia y detalles sobre la lección magistral y ponente de la misma, os lo daremos a conocer.

CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS

Tenemos la satisfacción de informar a aquellos que habíais mostrado vuestro interés y nos remitisteis vuestra inscripción para asistir a la Inauguración del Curso 2012-2013 de la Cátedra General Castaños, que gracias a la gentileza de la ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA., podemos satisfacer todas las peticiones que hemos recibido.
En la comida de Apertura del Curso que celebraremos D.m. pasado mañana, miércoles, os haremos entrega de las invitaciones.
El convocante y anfitrion de dicho acto es el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre y Presidente de la Cátedra General Castaños y la introducción correrá a cargo de D. Florentino del Valle, como Presidente de la ASAO

JOSÉ CARIOCA Y LA POLÍTICA

Walt Disney creó el personaje de José Carioca durante la segunda guerra mundial, atendiendo un encargo del gobierno de los EE.UU. en su políticia de "Estrategia de buena vecindad" con determinados paises sud americanos para  conseguir apoyos políticos, y en este caso concreto Brasil.
Disney con este personaje, y en unión del Pato Donald produjo películas inolvidables como Saludos Amigos y Los Tres Caballeros.
Seguro que todos conocéis a José Carioca, y hemos pensado que os agradaría recordarlo.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 9
Lunes. Dia 1
Hoy: Historia. CARLOMAGNO
Pulsar

domingo, 23 de septiembre de 2012

TALLERES Y SEMINARIOS

Nos permitimos recordar a todos que mañana, día 24, se inicia el plazo de inscripción para los Talleres y Seminarios.
Hemos de hacer constar nuestro agradecimiento a la Directora y su equipo, por el gran esfuerzo que, sin duda, habrán tenido que realizar para poder ofrecer una oferta tan variada y completa.
Observamos nuevas propuestas de sumo interés junto a otras ya consolidadas y que cuentan con un gran número de alumnos, curso tras curso.
Por nuestra parte, y al margen de las decisiones personales de cada uno, habíamos pensando la posibilidad de proponer una matriculación conjunta de nuestro Grupo en alguna de las materias, que nos permitiera un mayor contacto colectivo.
Finalmente, hemos obviado dicha posibilidad, puesto que teniendo solamente dos dias lectivos a la semana, podemos contemplar este curso con una perspectiva distinta a las anteriores, con realización de actividades complementarias que hasta el momento resultaban casi imposible de llevar a cabo.
Evidentemente sin llegar al riesgo de las que ilustran esta nota.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 8.
Domingo, Dia 7
Hoy: Religión. MOISES
Pulsar

sábado, 22 de septiembre de 2012

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 8
Sábado. Dia 6
Hoy: Filosofía. MATERIA/FORMA
Pulsar

viernes, 21 de septiembre de 2012

RECITAL LÍRICO. CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOSS

Ya tenemos cerrada la lista de inscripciones para solicitud de invitaciones que permita la asistencia a la Solemne Apertura de la Cátedra General Castaños, que tendrá lugar el DÍA 27, a las ocho de la tarde, y en cuyos actos se celebrará un recital lírico a cargo de la soprano XERACH ALONSO.
Oportunamente avisaremos de la forma en que haremos entrega de las invitaciones, en función de las que ponga a nuestra disposición,  la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.
Informamos asímismo que cuestiones de seguridad, no nos es posible atender ninguna solicitud, fuera del listado que hemos facilitado a la Organización.

REQUIEM DE VERDI

Ayer tuvo lugar en Sevilla la interpretación del Requiem de Verdi, y este es un hecho que no nos puede pasar inadvertido.
Irremediablemente, a menudo surge la pregunta: ¿Cual prefieres. el de Verdi o el de Mozart?
A nuestro modo de ver, se trata de dos obras magnas de la música y como casi siempre, las comparaciones quedan fuera de lugar, al margen de los gustos personales de cada uno.
Hace unos dias ofrecíamos en el Blog el Requiem de Mozart, como parte integrante de la celebración de la Santa Misa en la Catedral de San Esteban de Viena, con Solti y Cecilia Bartoli.
Para que el mosaico quede completo, traemos ahora el Requiem de Verdi, en la que para nosotros es la mejor versión grabada en DVD, sin olvidar mas recientemente la de 2001 de Abbado, con Alagna, Georghiu y Daniela Barcelona.
Podemos ver a un jovencísimo Pavarotti, junto a "monstruos", como Leontyne Price, Cossoto y Ghiaurov, todos ellos junto con Karajan, dirigiendo la Sinfónica de Viena.
Esta sí que podemos considerarla una "conjunción cósmica"


365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 8.
Viernes, Día 5
Hoy: Música. LA FORMA
Pulsar

jueves, 20 de septiembre de 2012

CURSO DE ÓPERA - OPERA ABIERTA

¿ OS ACORDÁIS DE ESTA FOTO ?
Varios miembros de La Décima, con los profesores Ramón María Serrera y Emilio Gómez Piñol.
Hace dos años, muchos de nosotros tuvimos la ocasión de asistir a un ciclo de conferencias, en forma de Curso de Ópera, organizados por la ASAO y el Maestranza, con motivo del 20 Aniversario de este último
Fueros unos días intensos de ópera, y aquello fue el germen para muchas aficiones que actualmente se encuentran perfectamente consolidadas y crecientes.
Precisamente para el presente curso habíamos solicitado a la directora del Aula de la Experiencia la realización de un taller de ópera, que finalmente no ha podido ser ofertado.
Hemos recibido con verdadero alborozo la noticia de que es la propia Universidad, en colaboración con el Maestranza y la ASAO, así como el Teatro del Liceo de Barcelona, quienes van a llevar a cabo a lo largo de todo este curso un Curso de Ópera.
Este Curso se enmarca en un proyecto global en el que participan 50 universidades de todo el mundo y constará de conferencias, proyecciones de cinco óperas producidas por el Liceo, mesas redondas  con la asistencia de personalidades como el barítono Carlos Alvarez, visitas al Maestranza así como a ensayos y el ensayo general de la Ópera Rigoletto.
El precio es de € 20.- para miembros de la Universidad.
La inscripción la podeis hacer ya, y para beneficiarios de este precio reducido debéis identificaros con vuestra clave UVUS. (Ayer hablábamos precisamente de eso).
VARIOS DE NOSOTROS YA NOS HEMOS INSCRITO, y os aconsejamos hacerlo antes de que se agoten las plazas, ya que está abierto a universitarios, miembros de la ASAO y público en general.
Para ver la noticia y enlace de inscripción PULSAR AQUÍ.


365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 8.
Jueves. Dia 4
Hoy: Ciencia. EL EFECTO PLACEBO
Pulsar

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ NOS ACORDAMOS DE SANTA BARBARA CUANTO TRUENA?

Al margen de la vinculación de Santa Barbara con los truenos y como sin duda todos sabeis, las entradas para el Concierto de Apertura del Curso Universitario se pueden reservar a partir de hoy y se ponen a la venta el día 25 en el CICUS, en Madre de Dios.Algunos de vosotros, al intentar hacer la reserva os habeis encontrado con el problema de que no teneis las claves para identificaros como Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla.
Dicha clave (UVUS), da opción a efectuar multitud de gestiones en la Universidad, como reserva de entradas, inscripción a talleres etc. etc .
El UVUS lo podeis obtener en cualquier aula de informática de la Universidad, simplemente con vuestra identificación.
Nuestra sugerencia, y dada la cercanía con nuestra propia facultad, es que lo hagais en la Facultad de Derecho, cuyo personal es de una extrema cortesía y os atenderán debidamente.
Sugerimos os deis prisa los interesados en hacer la reserva, como miembro o incluso ajeno a la Universidad, puesto que hace unas horas quedaban poquisimas entradas.

VOLUNTARIADO DE LECTURA

 
La Universidad de Sevilla, a través del Plan Integral para el Fomento de la Lectura y Escritura, acaba de abrir la convocatoria para participar en el Voluntariado para el Fomento de la Lectoescritura en el Programa Diver del Hospital Virgen Macarena.
Aquellas personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con los responsables de la actividad a través de la dirección de correo electrónico: rulsevilla@us.es
El proyecto DIVER del Hospital Macarena está coordinado por Lola Gonzalez, a quien muchos de vosotros seguro que conoceis.
Para formar parte de este voluntariado, no es preciso pertenecer a ningun Club de Lectura, solamente predisposición para hacer un bien social a quienes lo necesitan.
Para ver la noticia en la web de la Universidad. PULSAR AQUÍ

RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS


La Red de Universidades Lectoras de la Universidad de Sevilla acaba de inaugurar una página web, dentro de su portal Institucional, donde se recogerán todas las actividades e iniciativas del proyecto de investigación, extensión y formación de la RUL .
El acceso a esta página lo podéis efectuar a través de las Páginas Recomendadas de este Blog.

365 DÍAS PARA SER MAS CULTO

Semana 8.
Martes. Día 2
Hoy: Artes Plásticas. LA CATEDRAL DE NOTRE DAME
Pulsar

martes, 18 de septiembre de 2012

FORMACION CONTINUADA


El pasado dia 11, acudimos a matricularnos aquellos de nosotros que teníamos superadas la totalidad de las asignaturas de los cursos reglados.
Como sabeis, elegimos las asignaturas que se imparten los lunes y miercoles, es decir:
Primer Trimestre: Análisis Cinematográfico.
Segundo Trimestre: Políticas de Estados Americanos.
Para todos aquellos que teneis alguna asignatura pendiente de cursos anteriores, os informamos que quedan plazas disponibles para los dias indicados.
Por tanto, el día 20 podeis matricularos sin problema de estas materias, al mismo tiempo que de aquellas asignaturas que podais tener pendientes.
Queremos hacer notar que el seminario de cine está estructurado de forma totalmente distinta a los que hasta el momento hemos cursado, prestando especial atención a la proyección de películas seleccionadas, que permitan adentrarnos en el análisis de todas ellas, sus directores, escuelas, tendencias, etc.

GOYA EN EL PRADO

Cuando hace unos meses hicimos un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado, tuvimos el gran aliciente de contemplar la exposición de obras procedentes de L'Hermitage.
Ese gran atractivo, hizo que no pudiesemos dedicarle el tiempo adecuado ni siquiera minimamente, a la pinacoteca estable del Muséo, quizas por aquello de que "para esto ya tendremos otras ocasiones".
En este contexto, queremos informar a todos, que el Museo acaba de poner en funcionamiento la web GOYA EN EL PRADO, dentro de su página institucional, dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con Goya: Dibujos, Estampas, Documentos, Biografía y Bibliografía.
Recomendamos la visita a dicha web, tanto a los amantes de la pintura, como a todos los que quieran estudiar a Goya, en su contexto histórico.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 8
Martes. Dia 2
Hoy: Literatura. TRAMPA-22
Pulsar

lunes, 17 de septiembre de 2012

AUDIOVISUAL ACTIVIDADES 2011-2012

En Septiembre del año 2009 y sobre la base de miles de fotografias que pacientemente habian sido captadas y conservadas por MENTO, desde que iniciamos nuestra andadura en el Aula de la Experiencia,  cuando el formato digital era un fenómeno incipiente a nivel de usuario, produjimos un Audio Visual, con el nombre de LA HISTORIA DE LA DÉCIMA.
El momento de la proyección estuvo cargado de una gran fuerza emocional, puesto que allí nos vimos reflejados, todos y cada uno de nosotros en nuestra reciente historia universitaria, y sobre todo significó un punto de inflexión en la consolidación del Grupo.
Posteriormente, y al inicio de cada curso, hemos ido proyectando nuevos montajes que han pretendido recoger nuestras actividades en el curso anterior.
Este año continuaremos con nuestra tradición, y al término de la comida del próximo día 26, proyectaremos el Audio Visual. LA DÉCIMA ES..... DE PELÍCULA.
Por tanto, debereis tomar nota que al término de la comida, nuestra convivencia se prolongará durante unos 50 minutos aproximadamente, que representa la duración del montaje.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 8.
Dia 1. Lunes,
Hoy: Historia.LA EXPANSION DEL ISLAM.
Pulsar

domingo, 16 de septiembre de 2012

35 AÑOS SIN MARIA CALLAS

Hoy, 16 de Septiembre se cumplen 35 años del fallecimiento de la que, para muchos, ha sido la mejor soprano y voz de la Ópera, de todos los tiempos.
Al margen de esta consideración, ya que al respecto hay opiniones divididas en el mundo del Bel Canto, lo que nadie puede negar es que ha sido una de las Grandes y, quizas, la última Gran Diva.
Aquí os ofrecemos una muestra, tanto de su bellísima voz como de sus dotes interpretativas, en el Recital ofrecido en Hamburgo en el año 1962.

VISITA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Os informamos que ya se ha completado la capacidad del autobús que teníamos previsto contratar para el desplazamiento al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.
Cualquier solicitud que podamos recibir de aquí al día 20, quedará en situación de reserva, salvo que el número de las mismas nos pueda inducir a la contratación de un autobús de mayor capacidad, y siempre con las limitaciones que impone un desplazamiento  cómodo, por la carretera que conduce de Andujar al Cerro del Cabezo.

PREPARANDO ACTIVIDADES DE SENDERISMO

14-9-2012. Rio Majaceite
A lo largo de tres dias hemos estado recorriendo los alrededores de Grazalema, buscando rutas alternativas a la conocida, para poder realizar una actividad de senderismo.
Lamentablemente, nos ha coincidido con estos dias de fuerte calor, que ha añadido dureza al propio hecho de caminar.
Todo ese entorno está pleno de preciosas y espectaculares rutas: Salto del Cabrero, Rio Tavizna, Sierra del Reloj, El Torreón, El Pinsapar, Llanos del Respublicano, Calzada romana etc. etc.
Cuando programamos la realización de senderismo con todo el Grupo, hemos de tener en cuenta diversos factores, siendo el mas importante que por encima de todo se trate de una jornada de convivencia en la naturaleza y que por tanto, el hecho propio de caminar no sea nunca un obstáculo para algunos de nosotros y que por tanto, existan alternativas. En definitiva, se trata de pasar un buen día en común.
Todas estas indagaciones nos confirman que, cuando digamos de programar una escapada a la Sierra de Cádiz, la mejor opción es la que ya todos conoceis, salvo que alguno de vosotros proponga alguna otra cosa, debidamente documentada y rezonada.
Volvimos a recorrer el Rio Majaceite en ambos sentidos. Tambien estuvimos en Grazalema, donde recordamos aquella inolvidable merienda a lo largo de toda la plaza, con las rosquillas de Ana y el bizcocho de Josefina.
Desayuno con VISTAS
Durante nuestra estancia en la Sierra, hemos descubierto un magnífico hotel rural, en el que las instalaciones y entorno, solo son superadas por la eficacia y amabilidad de su propietario, Andrés y de Eli, como coordinadora y cocinera.
Ambos, cada uno en su cometido, se han desvivido por hacernos pasar unos dias fantásticos.
Se encuentra en el entorno del pueblo de El Bosque y si alguno de vosotros quiere evadirse por unos dias en un ambiente de extraordinaria placidez, se lo podeis indicar a Pascual para que os ponga en contacto. Sinceramente, OS LO RECOMENDAMOS.

MOZART. IN MEMORIAM

En 1991 se conmemoraba el bi centenario del fallecimiento de Mozart y a lo largo del año, todas las orquestas y salas de concierto del mundo programaron de forma masiva gran parte de las composiciones del Genio de Salzburgo.
A nuestro modo de ver, uno de los actos mas emotivos fué la celebración de una Misa  solemne en la Catedral de San Esteban de Viena, en la que se interpretó el Requiem compuesto por Mozart como gran colofón de toda su obra.
Para ese grandioso momento, coincidieron Georges Solti dirigiendo los Coros y Orquesta Sinfónica de Viena, el bajo Rene Pape, la desaparecida soprano Arleen Augér, y una jovencísima Cecilia Bartoli, quien a la sazón contaba con tan solo 25 años.
UN CONSEJO: Reservaos para escuchar esta Santa Misa y Requiem, de una hora y 25 minutos de duración, cuando tengais tiempo y el ánimo en perfecta comunión con el momento. En caso contrario, quizás no llegueis a apreciar toda su emoción, que es la que nosotros sentimos en este momento en que os lo ofrecemos.

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 7.
Domingo. Día 7
Hoy: Religión. JOSE
Pulsar

sábado, 15 de septiembre de 2012

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 7
Sábado. Día 6
Hoy: Filosofía. LA METAFÍSICA
Pulsar

viernes, 14 de septiembre de 2012

365 DIAS PARA SER MAS CULTO

Semana 7.
Viernes, Día 5
Hoy: Música: EL PERÍODO BARROCO
Pulsar