VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 29 de septiembre de 2011

APERTURA CURSO DEL AULA DE LA EXPERIENCIA

Según información que nos facilita la Secretaría del Aula, el Solemne Acto de Apertura del Curso 2011-2012, tendrá lugar el día 7 de Octubre, vienes, a las 11,30 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, situado en el primer piso de la misma.
Sin duda, los componentes de la Décima acudiremos de forma mayoritaria, como es habitual, a este solemne acto, en la linea de nuestro compromiso con la Universidad.

CONCIERTO APERTURA CURSO UNIVERSITARIO

Nos permitimos informar que ya se han puesto a la venta las entradas para el tradicional Concierto de Apertura de Curso. Podeis acceder a la página de reservas, pulsando AQUI
En esta ocasión, el Concierto no estará dirigido como es habitual por el director titular de la ROSS, el Maestro Haffter, sinó por el Concertino Eric Crambles,  tal como aparece en el cartel.
Se trata de una programa muy atractivo para Orquesta de Cuerdas.
La primera obra, de Holst, fué estrenada en el año 1922 y compuesta en honor a sus alumnas del Colegio femenino de St.Pauls, del que era su director musical.
En cuanto a la segunda obra que se interpretará, la Serenata para cuerdas de Elgar, fue un regalo para su esposa, en 1892, con motivo de su aniversario de bodas, siendo una obra que rebosa romanticismo.
Cuando vayais a efectuar la reserva por Internet, y en el caso de que no os sea posible hacerlo con identificación de la comunidad universitaria, lo podeis hacer como ajeno a la misma.
Nos informan en el CICUS que lo que importa es que en el momento de recoger las entradas os identifiqueis con vuestro carnet de la Universidad, para que se nos aplique el precio reducido.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿EN QUE GRUPO ESTAS UBICADO?

URGENTE
Como continuación a nuestra nota anterior, hemos querido contrastar personalmente la información que nos había llegado, y podemos confirmar lo siguiente:

SI ALGUIEN QUIERE SER CAMBIADO DE GRUPO, PARA EL PRIMER O SEGUNDO CUATRIMESTRE, O INCLUSO CAMBIAR DE ITINERARIO, DEBE SOLICITARLO EN LA SECRETARÍA DEL AULA, ANTES DEL PROXIMO VIERNES, DÍA 30 DE SEPTIEMBRE.
A PARTIR DE ESA FECHA, NO SE ADMITIRÁN CAMBIOS.

Existe un impreso específico para el cambio de Grupo, exclusivamente de un solo cuatrimestre, que no es el que hemos reflejado en la nota anterior.
Dicho impreso deberá ser cumplimentado PERSONALMENTE en Secretaría.

¿DONDE ESTAS MATRICULADO PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE?

La mayor parte de nosotros estamos adscritos para el segundo cuatrimestre en el Grupo A1.
No obstante, algunos quedasteis asignados al Grupo A2.
Pulsando AQUÍ puedes verificar en que grupo te encuentras.
El Aula permite el cambio de Grupo, cumplimentando el impreso que adjuntamos y que podeis retirar en Secretaría, donde debeis entregarlo en el plazo máximo de una semana.

martes, 27 de septiembre de 2011

CAMBIO DE IMAGEN

A todos los que entreis a partir de este momento en el Blog, os puede sorprender el cambio de imagen en la cabecera del mismo.
Cuando comenzamos nuestra andadura, consideramos que era de interés el presentar una foto del Grupo, además de las fotos individuales con los nombre de cada uno de nosotros, que permanecerá en el Blog, con las actualizaciones pertinentes.
El tiempo ha ido pasando y esa foto que nos ha acompañado durante tanto tiempo y en la que faltaban algunos compañeros que no estuvieron presentes en el momento de ser captada, se ha ido quedando obsoleta por diversas circunstancias.
Por contra, la imagen de nuestro Logo ha ido teniendo un mayor protagonismo y ya se ha convertido en nuestro sello de identificación.
Volvemos a incidir que en el mismo se recogen nuestras raices, como integrantes de la Universidad de Sevilla, que se refleja en su fondo, a través del Aula de la Experiencia, al mismo tiempo que muestran los colores de las banderas españolas y andaluzas.
En consecuencia, nos ha parecido que este comienzo de curso era propicio para hacer un cambio en nuestra imagen y así lo hemos llevado a cabo.
La fotografía del Grupo, no obstante, y hasta que no tengamos otra mas actualizada, nos seguirá acompañando aunque de forma minimizada.

lunes, 26 de septiembre de 2011

VISITA AL JARDÍN AMERICANO

Tal como os hemos adelantando, hemos programado una visita al JARDÍN AMERICANO, para el día 15 de Octubre (sábado).
Como todos sabéis, se trata de uno de los jardines más singulares que se crearon para la celebración de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.
Este jardín es único a nivel nacional por su contenido exclusivo de un gran número de especies americanas, nuevas y desconocidas en nuestra ciudad.
La visita guiada tendrá una duración total de 2 horas, en la que se nos proyectará un audiovisual en el Pabellón de la Naturaleza, y visitaremos verdaderos monumentos botánicos que habitan en el Jardín y que son practicamente desconocidos para la mayoría de nosotros.
Se trata de un recorrido circular, por lo que si alguien lo deséa, en cualquier momento puede esperar al Grupo en el Pabellón o en los bancos existentes a lo largo de recorrido.
La visita comenzará a las 11,30 y terminará por tanto a una hora muy adecuada para proseguir conversando entre nosotros y disfrutando de la mañana del sábado.
Para ver mas detalles de la visita pulsar AQUÍ.
Los interesados en efectuar esta activividad, debereis enviar un correo a Mento lo antes posible  y en cualquier caso, no mas tarde del día 4 de Octubre
Esta visita que el pasado año era gratuita, tiene actualmente un coste de DOS EUROS por persona.
Hacemos notar que a partir del día 5, LA LISTA QUEDARÁ CERRADA.

domingo, 25 de septiembre de 2011

VISITANTE NUMERO 60.000

Nuestra compañera Aurora Granadino ha sido la visitante número 60.000.
Agradecemos que nos haya avisado, e informamos con esta nota para conocimiento general,  puesto que su comentario lo ha ubicado en otra entrada distinta.
Como recuerto de tal circunstancia, la haremos entrega de una copia del Audiovisual con las Actividades del Curso 2010-2011, que proyectamos el pasado día 22.

EXPLORANDO LA RIVERA DEL HUEZNAR

Cascada del Hueznar
Ayer, María Rosa y Pascual salimos a explorar la Rivera del Hueznar, para buscar una ruta alternativa a la que hicimos el pasado Otoño, con finalización en Isla Margarita, pensando en la próxima actividad de Senderismo.
Nuestra idea era ir rio abajo, desde San Nicolas del Puerto, Cascadas del Hueznar para culminar en Isla Margarita, donde podrian estar esperando los menos caminantes.
A pesar de que los mapas y las propias indicaciones de Centro de Visitantes dicen otra cosa, la realidad contrastada y verificada es la siguiente.
Ruta desde el Nacimiento del Hueznar hasta Isla Margarita, con un total de unos 8 kilometros.
Esta ruta tiene que atravesar dos veces el rio por lugares donde obligatoriamente hay que meterse en el agua, sin ninguna otra alternativa hasta una altura acorde con las lluvias que puedan caer en las fechas previas.
Por otra parte, la "supuesta via verde" comparte gran parte de su recorrido con la carretera que une San Nicolas del Puerto con Cazalla, con el consiguiente peligro, al ser una carretera muy estrecha, sin arcén y con muchas curvas.
Nos dijeron asímismo, que desde las Cascadas se podía acceder a dicha vía verde.
La profundidad máxima del rio este punto era de aproxidamente 60 centimetros.
Para que podais haceros una idea. Esta es la única forma de comunicar la margen del rio donde se accede a las Cascadas, con la Vía Verde.
Logicamente, desistimos de tal aventura y nos encaminamos a investigar otras alternativas, llegando a la siguiente conclusión.
Si decidimos volver a pasar un día de Senderismo, con centro de actividad en Isla Margarita, la mejor opción posible para lo que a nosotros nos interesa, sería repetir lo que hicimos el pasado año.

¿QUIEN SERÁ EL VISITANTE NÚMERO 60.000?

Observamos que faltan muy pocas visitas en el Blog, para llegar a las SESENTA MIL.
Sería curioso conocer quien es el visitante 60.000, y les rogaríamos si es tan amable de indicarlo, mediante un comentario a pié de esta nota.

viernes, 23 de septiembre de 2011

COMIDA COMIENZO DE CURSO

YA ESTÁ PUBLICADA LA GALERIA DE FOTOS DE LA COMIDA CELEBRADA AYER.

NUESTROS COMPAÑEROS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Tal como dimos cuenta en su momento, durante este verano dos grupos de amigos de La Décima, de forma separada, han realizado parte del Camino de Santiago.
Por una parte: Reyes, Manolo Manzano y Reme.
Por la otra: Ana María Roldán, Guti, Antonio Rubio y un hermano de éste.
En esta ocasión, queremos referirnos a este último Grupo.
En primer lugar para hacernos eco del comentario de nuestra querida Ana María al ensalzar las virtudes humanas que adornan a Guti y que han sido especialmente puestas de manifiesto a lo largo del Camino.
Nosotros, solo podemos añadir que en él, siempre encontramos un compañero dispuesto a ayudar, en la linea del espiritu de La Décima.
Por otra parte, han tenido la generosidad de querer compartir con  nosotros su Album de Fotos del Camino, que ofrecemos en una Galería, para disfrute de todos.

REORDENACION DEL BLOG

Al comenzar el nuevo Curso, hemos procedido a reordenar las galerias fotográficas y videos, que siguen estando disponibles accediendo a través de las Pestañas correspondientes que aparecen en la parte inferior izquierda del Blog.

jueves, 22 de septiembre de 2011

COMIDA COMIENZO DE CURSO

Ya sabemos que estáis esperando las fotos oficiales de la comida de hoy.
Lamentablemente, hemos tenido un problema informático, con formatéo incluido del ordenador, que nos ha hecho perder todos los programas instalados, y todavía no hemos podido recuperar los programas de descarga de fotos de la cámara, lo que su publicación en el Blog, se demorará al menos un par de días.
Entretanto, y en lo que al acto se refiere, hemos echado de menos a queridos amigos que, quizás por haber celebrado el encuentro tan pronto, les ha sido imposible estar con nosotros, circunstancia ésta que tendremos que tener en cuenta para el próximo curso.
En cuanto al audio visual proyectado, es obvio que ya lo habíamos visto totalmente montado y de forma conjunta por parte del Equipo de Producción, salvo el Coro de los Peregrimos, que era una sorpresa para su propia Directora, pero faltaba la prueba de fuego, que era verlo con todos vosotros.
Cuando estábamos visionando el montaje, todos coincidíamos que el alma del mismo eran las expresiones de felicidad de todo el Grupo. Estas expresiones, le daban agilidad y dinamismo a las fotos, mas allá del montaje y de la propia música.
Pues bien, las mismas sonrisas de felicidad eran las que esta tarde hemos ido observando en todos. Por tanto, si eso es lo que hemos conseguido aunque sea minimamente, nos sentimos inmensamente dichosos, y os damos las gracias por vuestras muestras de cariño.

SOBREMESA EN LA COMIDA DE COMIENZO DEL CURSO

Esta es la carátula del DVD con el Audiovisual que nos amenizará la sobremesa de hoy.
Tanto Mento como María Rosa, en sus respectivas direcciones de fotografía y musicales han puesto todo su interés en que pasemos un buen rato, recordando todo lo que hemos hecho a lo largo del pasado curso.
Pascual se ha limitado a plasmar las indicaciones recibidas.
No obstante, el mérito es de todos los interpretes que aparecen en el audiovisual: LOS COMPONENTES DE LA DÉCIMA que están en el espiritu del proyecto y  hacen posible su realización.

martes, 20 de septiembre de 2011

JARDIN AMERICANO DE SEVILLA

Sin duda recordareis que el pasado mes de Noviembre programamos una actividad para visitar el Jardín Americano.
La idea era emplear la mañana de un sábado en hacer un recorrido que prometía ser muy agradable.
Lamentablemente, el día antes de la visita hubo que anularla de forma urgente, debido a las malas previsiones meteorológicas, que luego se confirmaron con unos importantes aguaceros y después no encontramos fechas para llevar a cabo esta bonita actividad.
Estamos retomando este asunto para poder girar una visita durante el próximo mes de Octubre, y de cuyas gestiones os mantendremos puntualmente informados.
Os rogamos estéis atentos a las noticias que se vayan produciendo, ya que la lista de inscripciones solo estará abierta durante unos pocos días.

MÁS SOBRE LA GARGANTA DIVINA

Aunque ya os hemos hablado de la Ruta del Cares, no nos resistimos a ofreceros algunas fotografías más, que intenten reflejar de forma pálida la grandiosidad de sus paisajes.

Debéis de tener en cuenta que a lo largo de todo el camino fuimos pensando en lo que todos estaríais disfrutando de haberlo hecho en Grupo, al margen de lo que supone de superación de retos personales, y es por este motivo por el que, ya que no nos acompañasteis a lo largo (aquí no podemos añadir lo de ancho)  de la Garganta, podáis hacerlo con estas fotos.

Ya sabemos que circulan muchas fotos y presentaciones de esta Ruta. La diferencia es que EN ÉSTAS ESTÁIS PRESENTES TODOS VOSOTROS.
La foto que encabeza esta nota está ya fuera de la Garganta del Cares, y fue captada al remontar  Posada de Valdeón cuando salimos de las nubes que nos fueron acompañando a lo largo de todo el día, y que aparecen por debajo de las cimas de los Picos de Europa-


lunes, 19 de septiembre de 2011

LIBRO DE VISITAS FESTIVAL TURINA

Pulsando AQUÍ, podeis acceder al Libro de Visitas del Festival Turina, donde aparece publicada la carta de felicitación y agradecimiento que enviamos en nombre de La Décima a los responsables del Festival.
Esperamos haber reflejado el sentir de todos los asistentes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

ESCRITO RECIBIDO DE LA DIRECTORA DEL FESTIVAL TURINA

Tras los magníficos conciertos escuchados en el Festival Turina, nos pareció de justicia trasladar  a su Promotora y Directora Artística, Benedicte Palko, así como a la Coordinadora Chandra Varona, nuestro agradecimiento y felicitaciones, tanto por su iniciativa en la realización del Festival, como por el exito en su desarrollo.
Benedicte nos ha enviado un cariñoso correo, en respuesta, cuyo texto reproducimos.

Agradezco enormemente el correo y los saludos que mandas por parte del grupo LA DÉCIMA. Saber que hay grupos en el público que asisten concierto tras concierto disfrutando de los mismos me llena de satisfacción.
El festival está hecho para el público, y he visto que en esta edición mucha gente ha disfrutado todos los días.
No es necesario saber de técnica musical para escuchar y disfrutar. La programación intenta llegar a mover los sentimientos, y para esto el público ha sido excepcional. Lo han comentado todos los artistas. Han disfrutado mucho tocando para nuestro público.
Por favor manda mis saludos y agradecimientos a LA DÉCIMA, de parte mía y por supuesto de Chandra.
Muchas gracias por tomar tanto el tiempo como la iniciativa para escribirnos.
He mirado vuestro blog, y el montaje de las fotos son muy bonitas. Si fuese posible recibir alguna de las fotos, te lo agradecería.
Con tu permiso, os voy a mantener informados de la siguiente edición del Festival Turina.
Un cordial saludo,
Benedicte Palko.

MENÚ COMIDA DIA 22.

Fondo: LARACHE. Catilllo de El Kelibach
Este es el Menú que hemos confeccionado para el próximo encuentro del día 22.
Recordamos a todos que la comida comenzará a servirse a las 14,30 horas, por lo que rogamos anticipemos la llegada al Casino Militar unos minutos para los saludos.
Asímismo, recordamos que en la sobremesa, proyectaremos un Audio Visual, con el resumen de Actividades del Curso 2010-2011.

PASCUAL Y MARÍA ROSA, REPORTÁNDOSE


INICIANDO LA TRAVESÍA DE LA GARGANTA DIVINA
 Tal como se ha indicado en el Blog, esta semana la hemos pasado en Asturias, llevando a caso diversas actividades y en especial una que nos hacía mucha ilusión repetir, que es la Ruta del Cares, en sentido de ida y vuelta, y eliminando el sector menos bonito y tambien mas incomodo de realizar.
Para llevar a cabo dicha actividad, hicimos dos noches en el Hotel Los Acebos, en Arriondas y, logicamente, todos estuvisteis presentes en nuestros pensamientos con los recuerdos del magnífico viaje que efectuamos en el presente curso.
Tuvimos ocasión de saludar en nombre de La Décima a Verónica, la encargada del comedor, que tanto atenciones tuvo con nosotros y que se acordaba perfectamente de nuestro Grupo.
Partimos desde Caín, donde llegamos desde Arriondas, por una preciosa carretera que atraviesa parte de los Picos de Europa, salvando pendientes hasta del 20%.
Iniciamos la marcha a las 11 de la mañana con una temperatura de 17grados y nubes bajas que en ocasiones nos brindaron unas preciosas imágenes, cuando ascendíamos sobre ellas, aunque por el momento no os podemos ofrecer ninguna de esas fotografias al tenerlas en otra cámara  fotográfica, que ahora no podemos descargar por problemas informáticos.
En un punto determinado de la ruta, y antes de llegar a su final, en Poncebos, paramos a tomar un bocadillo, regresando por el mismo itinerario a Caín, con un total de seis horas de marcha.

Con la hermana de María Rosa, quien se desplazó desde Murcia con su marido, para hacer la Ruta con nosotros
 Logicamente, todo el trayecto estuvimos pensando en la forma de hacerlo con el Grupo, en otro hipotético viaje a Asturias y ya hemos trazado mentalmente un plan al respecto, para que todos puedan disfrutar, en la medida de sus posibilidades y retos personales.
Despues de esos dias, estuvimos en Gijón y Luarca haciendo otro tipo de  turismo.
Podeis estar seguros que en todo momento habeis estrado presentes y nos habeis acompañado a lo largo del viaje.
Agradecemos los mensajes que hemos recibido, especialmente uno, de una perfecta conocedora de la Ruta,  justo en el momento en que nos encontrábamos al inicio del trayecto, y antes de perder la cobertura.

sábado, 17 de septiembre de 2011

RETORNO DE LA ACTIVIDAD EN EL BLOG

Con el regreso de la parte de los Editores del Blog que se encontraban ausentes, este vuelve a estar operativo de forma activa.
Es una verdadera alegria reecontrarnos con todos.
Pascual y María Rosa nos envian algunas fotos de su recorrido a lo largo de la Garganta Divina y esperamos nos pasen sus comentarios sobre la experiencia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

DESCANSO DEL BLOG

A lo largo del presente curso, hemos intentado conjugar diversas circunstancias que nos permitiera organizar un viaje con el principal fin de hacer la RUTA DEL CARES.
Lamentablemente, tal proyecto no ha sido posible llevarlo a la práctida a nivel de Grupo. No obstante, parte del Equipo editor del Blog, ya que al resto no le ha sido posible adherirse, se marchan mañana para teniendo como base el Hotel Los Acebos Arriondas, donde estuvimos en el viaje a Asturias, desplazarse en automovil a Posada de Valdeón a lo largo de la accidentada carretera que discurre a lo largo del Desfiladero de los Beyos y Puerto del Pontón.
Desde allí llegarán a Caín, donde emprenderán la ruta para hacer el trayecto de ida y vuelta.
Por tal motivo, el BLOG estará inactivo hasta el próximo domingo, en que confiamos que los senderistas nos cuenten como les ha ido y posibles proyectos para abordar dicha Ruta, llamada tambien LA GARGANTA DIVINA, a lo largo del presente curso.
Tambien nos gustaría emular a nuestros amigos Reyes, Ana María, Guti y Manolo Manzano, que recientemente se han atrevido al Camino de Santiago, pero eso son PALABRAS MAYORES.

MIGUEL SIMON REPORTÁNDOSE

Sin duda hemos echado de menos a Miguel Simón en los recientes encuentros que hemos mantenido, alrededor de la música del Festival Turina.
Estos son los motivos:
Acabo de regresar de Eurodisney y os envio un recuerdo del lugar mas entrañable con mi familia (yo saco la foto). ¡Viva el mundo de la ilusión!. Pero estoy tan agotado que me voy a la playa nuevamente. Espero que nos veamos el proximo dia 22.

LA DÉCIMA Y LA MÚSICA- FINAL.

El sábado, en horario matinal, acudimos en menor número que en los otros eventos, al concierto celebrado en el Monasterio de Cartuja.
Hemos de reconocer que dejamos que las obras musicales que se iban a interpretar fueran fluyendo, sin ver previamente el programa.
Nuestra sorpresa buen considerable, por tanto, cuando empezaron los acordes de la Serenata de TCHAIKOSVSKY.
La sorpresa se debía al hecho de ser abordada por una orquesta compuesta por los propios alumnos del Festival, con la inclusión de solo 4 o 5 profesores, hasta un total de 30 músicos.
En su primer movimiento se pueden apreciar referencias a Mozart, y ya en su segundo, a ritmo de vals, un claro homenaje a la Música Vienesa.
Desconocemos si se debió a la propia partitura, a  la interpretación de los músicos o a las condiciones acústicas de la Capilla, pero sin duda la Serenata tuvo una sonoridad que habitualmente solo es concedida a los instrumentos de viento.
Gran merito en este resultado, sin duda tambien es atribuible al profesor GORDAN NIKOLIC, en su doble faceta de Director y Concertino.
Antes, se ofrecieron magníficas intervenciones, de la que queremos resaltar la del Flauta de nuestra Sinfónica, VICENT MORELLÓ, con el acierto de la interpretación desde lo que suponemos era parte del Púlpito de la Capilla.


Finalmente, ayer domingo en el precioso marco del Teatro de Capitanía General, tuvo lugar el Concierto de Clausura, del que no queremos destacar nada en especial, mas allá de nuestro agradecimiento al Festival Turina, y por tanto a la que es su Directora Artística, la pianista BENEDICTE PALKO y a su Coordinadora, la violinista CHANDRA VARONA.
Han sido sin duda unas jornadas intensas de EXCELENTE MÚSICA, con una importante asistencia de componentes de La Décima, con la excepción de la sesion matinal.
Conociendo el presupuesto total del Festival con el que cuentan sus Organizadores, resulta realmente elogioso que tan grandes músicos se hayan brindado a compartir estas jornadas y ofrecernos todo su arte condensado en unos dias de auténtico disfrute musical.
PARA TODOS ELLOS, NUESTRO AGRADECIMIENTO.





domingo, 11 de septiembre de 2011

COMIDA DEL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE

Informamos a todos que en la sobremesa de la comida, que recordamos comenzará a ls 14,30 horas, proyectaremos un Audiovisual que pretende recoger un resumen de las Actividades que hemos desarrollado a lo largo del presente curso.
La duración del Audiovisual es de aproximadamente una hora.
RECORDAMOS QUE LA ASISTENCIA A LA COMIDA DEBE SER CONFIRMADA ENVIANDO UN CORREO A MENTO, A LA MAYOR BREVEDAD, Y NUNCA DESPUES DEL DÍA 17.

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA DÉCIMA CON LA MÚSICA . II

Ayer, de nuevo muchos de nosotros tuvimos la ocasión de disfrutar de una gran tarde y noche de música.

EL ROMANTICISMO DE BRAHMS
Todo el concierto que escuchamos por la tarde, estuvo sin duda impregnado de romanticismo, que culminó con uno de los compositores románticos por excelencia, BRAHMS.
No hay que olvidar que en manos de Brahms, la música de cámara alcanzó una extraordinaria personalidad, siendo este quinteto una de las obras camerísticas de mayor distinción del panorama musical, y su Adagio, quizas compuesto con el pensamiento en su amor imposible: Clara Schuman,  nos transmitió una paz y tranquilidad para afrontar lo que vino despues, bien entrada la noche, en LA CARBONERÍA.


En el flamenco existen momentos donde los entendidos dicen que surge el "duende" y los músicos y cantaores se sienten "a gusto".
En el mundo del Jazz, a través de las Jam Session, los músicos se reúnen tras sus actuaciones ante el público para alejarse de las partituras y comunicarse a través de la improvisación musical.
¿Como le llamaríamos a lo que tuvimos la fortuna de vivir por la noche?
En el programa se anunciada como Festival Musical.
Para nosotros, fué simple y llanamente un MARAVILLOSO.

AQUELARRE   MUSICAL.
El marco nada tenía que ver con el habitual de la música clásica. Al fondo se escuchaban palmas, quizas por alguna fiesta flamenca paralela, los vasos entrechocaban, los ventiladores emitian mucho mas que susurros, sonaban peticiones de jarras de cerveza, caipiriñas, mojitos,  tomate con boquerones, montaditos, cazuelas etc.
A pesar de todo ello, o quizas a causa de todo ello,  ALLÍ SURGIÓ LA MAGIA, en el espectáculo de música clásica mas inédito que nos ha tocado vivir.
Desfilaron: Falla, Turina, Bartok, Brahms, Massenet, Danzas españolas, Hungaras, Zingaras,  y un largo etcétera.
El piano se tocaba a seis manos, los cellos se compartian entre dos músicos de forma simultanea, los arcos de los violines casi tocaban el techo de chapa, y la noche iba avanzando sin apenas sentirla

¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?
Algo así le decía por teléfono a una de nuestras compañera, su hijo, hija o quizas nieta. ¡QUE MAS DA!
¡Esa alegría de vivir de LA DÉCIMA, te está contagiando!. No escuchamos la respuesta, pero suponemos que sería algo así como :
GRACIAS A DIOS POR TODO ELLO.

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA DÉCIMA CON LA MÚSICA

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, nos reunió anoche a muchos de nosotros, con motivo de su apertura en el espléndido marco de la Casa Salinas.
La Música de Cámara no suscita en Sevilla, de forma general, la atención y asistencia por parte del público, mas proclive a la Música Sinfónica, con sus grandes formaciones orquestales.
El Festival que en estos momentos se está desarrollando en Sevilla, por iniciativa y con el tesón de la joven pianista noruega BENEDICTE PALKO, es un buen motivo para propiciar ese acercamiento a una música intimista, e incluso acercamiento físico como en el caso de anoche en que todos nosotros nos encontrábamos practicamente en medio de los músicos.
Nuestras limitaciones musicales, en cuanto a conocimientos, no nos permiten efectuar una reseña técnica de las distintas obras que se interpretaron, salvo en lo que respecta a las emociones experimentadas.
En ese sentido, el Andante del Trio de Mozart por su gran similitud con el Adagio del Concierto para Clarinete, unido de forma indisoluble a la película Memorias de África, nos situó inmediatamente en aquel continente, con el apoyo además del Patio Mudejar de Casa Salinas, el color de sus paredes, y el fuerte calor al comienzo del concierto.
Habituados a escuchar a Richard Strauss en sus grandes Suites Sinfónicas y Óperas, nos sorprendió muy gratamente el sexteto de su Ópera Capriccio, evidentemente compuesta para ser escuchada lejos de las grandes masas del público operístico, y dirigida a un ambiente intimo como el de ayer.
Muy interesante la adaptación para clarinete de la Sonata de Turina, que puso el punto de música española de nuestro Sevillano Universal, Joaquín Turina, quien por cierto fué alumno de otro gran músico olvidado por el público de Sevilla, como fué García Torres, maestro de capilla de nuestra Catedral.
El Trio del gran pianista y compositor Robert Schumann, con una gran interpretación al piano de la propia Benedicte Palko, puso el broche de oro a una gran noche musical, que además propició como Guinda del Pastel, el reencuentro con muchos amigos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿COMO ANDAMOS DE CULTURA GENERAL?

Recibimos de nuestro amigo Antonio Martín un correo con un enlace a una página web, que nos parece de interés para compartirla con todos.
Como su titulo indica, se trata de Cultura General, y en la misma tenemos las opciones de bien aprender, leyendo los contenidos de los temas de nuestro interés, como de jugar, mediante la realización de diversos test, que nos permiten aprender al mismo tiempo que ponemos a prueba nuestras conocimientos en las distintas materias.
Dado que en nuestro grupo hay muchos melómanos, os sugerimos comenzar poniendo a prueba nuestros conocimientos de música clásica.
Confiamos en que os divirtáis.
Para ir a la página pulsar CULTURA GENERAL.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CAMINO DE SANTIAGO. DIARIO DE UNA ILUSIÓN

Ana María Roldán, en compañia de Guti, Antonio y Patricio (estos últimos marido y cuñado respectivamente de Rosa Castro), continuan con su ilusionante peregrinación ante la tumba del Apostol.
En estos momentos se encuentran entre Colombres y Llanes, lugar que sin duda les traerá recuerdos del viaje efectuado hace unos meses con La Décima.
De los apuntes del DIARIO DE UNA ILUSION, de Ana María, extraemos una frase de su primer contacto con el Camino, y que quiere compartir con todos sus amigos.

Foto de Archivo
Ana Mª en Ordesa
Nuestra primera impresión del camino, en el Albergue del Abuelo Peito fué magnífica, en pleno monte rodeado de verdor, acogida del hospitalero encantadora y cariñosa. 
Cuando paseo por sus dependencias me llama la atención un cuadro  con un escrito: "Por el camino de la vida hay que volverse niños", me impacta.
Observo y me observo, ¿por qué me encuentro tan agusto? que está pasando en mi interior? Miro a Guti y veo una cara de felicidad plena...¿que ocurre?--Me doy cuenta, en este gran hogar se respira amor, eso es por lo que todos nos encontramos bien, pero AMOR con mayúsculas.
¡Buen comienzo¡


SALUDOS DE LOLA GONZALEZ

Muchos de los componentes de La Décima asistimos el pasado Curso a una Tertulia Literaria en el Aula de la Experiencia, que fué coordinada y dirigida por la profesora LOLA GONZALEZ.
Agradecemos a Lola el mensaje que recibimos y que transmitimos a todos los compañeros de la Décima, a través del Blog, ya que ha sido publicado en el Facebook de la Décima, que todavía se encuentra en fase de pruebas e inactividad y por tanto, de muy limitada difusión.




Al regreso a Sevilla uno de mis primeros abrazos es para vosotros, Lola


lunes, 5 de septiembre de 2011

AVISO A NAVEGANTES MELÓMANOS


Somos muchos de nosotros los que vamos a asistir a algunas de las actividades programadas dentro del
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA JOAQUÍN TURINA.
Hoy hemos coincidido un número importante en el Conservatorio, retirando las invitaciones que habíamos reservado por Internet, y hemos decidido la asistencia al Concierto programado para el viernes, día 9 a las 19.30 horas en Cajasol.
Se trata de un concierto muy interesante, con música de Turina. Prokofiev y Brahms, y hemos pensado irnos despues al Festival programado en la Carbonería, con entrada libre.
Como sabeis, el precio de la entrada al Concierto en Cajasol es de € 5.- para estudiantes y  mayores de 65 años.

COMIDA COMIENZO DE CURSO

Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando la Comida de Fin de Curso, y ya tenemos que pensar en el curso que se avecina.
Como en otras ocasiones, hemos pensado que la mejor manera de vernos y contarnos nuestras novedades y experiencias durante las vacaciones, es celebrar una COMIDA DE COMIENZO DE CURSO, antes de que éste comience, como motivo y excusa para el reencuentro, tan deseado por todos.
Dicha comida tendrá lugar el próximo día 22 de Septiembre, jueves, a las 14,30 horas en las instalaciones del Casino MILITAR, en la calle Sierpes.
Los interesados, deberéis enviar un correo a MENTO, a la mayor brevedad posible, confirmando vuestra asistencia.
Próximamente, y exclusivamente a través de este medio,  iremos dando mas detalles sobre el Encuentro.
Rogamos difundáis esta información a los compañeros de vuestro entorno que sepáis que no tienen acceso a Internet.

sábado, 3 de septiembre de 2011

NUESTROS AMIGOS EN EL CAMINO

Nuestros compañeros ANA MARÍA ROLDÁN, GUTI y ANTONIO RUBIO (marido de Rosa Castro), se encuentran actualmente realizando el Camino de Santiago, por la Ruta Cántabra.
Ayer hicieron la primera etapa, desde Santander a Güemes, donde pernoctaron en el Albergue del Abuelo Paito.
Esta misma mañana hemos hablado con ellos, y se encuentran haciendo la siguiente etapa, que les llevará hasta Santillana del Mar.
Dado que desean compartir con toda La Décima sus experiencias del camino, nos prometen enviarnos sus reseñas y fotografías para que les podamos acompañar en la distancia.
PARA ELLOS, VAYA NUESTRO CARIÑÓ Y APOYO EN ESTA PRECIOSA EXPERIENCIA QUE ACABAN DE INICIAR.
Aunque nada nos sorprende a estas alturas de Ana María, no podemos olvidar que hace unos pocos meses tuvo una importante intervención quirúrgica en una de sus rodillas, que no le supuso obstáculo para hacer una ruta de senderismo en pleno Parque de Ordesa, con motivo de nuestro reciente viaje al Pirineo, apoyada en una muleta, en una imagen que seguro la tenemos en nuestra memoria todos los que coincidimos en dicha actividad.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CALENDARIO PARA MATRICULACIÓN


Recordamos a todos que las fechas para matriculación, son las siguientes:

Día 13. De Acosta Romero a Gabilán Sánchez
Día 14. De Gomez Asquith a Payan de las Cuevas
Día 15. De Pecharromán Llorente a Zayas Fernandez

Al mismo tiempo, según indicaciones que nos pasan en Secretaría, si delegais la matriculación en otro compañero, debereis entregarle una autorización por escrito al respecto.