VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 29 de abril de 2011

ANIVERSARIO

Los editores de este Blog, creemos hablar en nombre de la gran mayóría de componentes de La Décima, al afirmar que ayer se celebraba la efemerides de un día grande para Sevilla y los Sevillanos (entendiendo como tales a todos los que vivimos en esta ciudad que nos ha acogido con toda su generosidad).
Hace 20 años, y al amparo de la Expo, se producía el hecho de que por fín Sevilla, siendo historicamente una Ciudad para la Ópera, tuviese un espacio escénico , no solo Operístico sinó Sinfónico, a la altura de esta calificación, que nadie en el mundo osaría poner en duda. ¡Cuantos años quedaban atrás de un árido transcurrir por un desierto (en este caso musical) equiparable al del estremecedor acto final de Manon Lescaut!.
Junto con esta inauguración, hace 20 años, se celebraba asímismo la presentación ante todos de la Orquesta Sinfónica de Sévilla (Posteriormente con la categoría de REAL).
El matrimonio Sutej, en foto de archivo, con nuestra compañera María Rosa

Queremos tener en estos momentos un recuerdo y homenaje a quien fué su verdadero artífice en el aspecto musical. el Maestro Croata, KJKOSLAV SUTEJ (fallecido en 2009), verdadero creador de un sueño, quien partiendo de la base del caudal musical de la orquesta Bética Filarmónica, fundada en 1924 por D.Manuel  de Falla, y el Maestro de Capilla D.Eduardo Torres, supo conjuntar tal caudal, con la aportación de grandes músicos procedentes de la antigua URSS, muchos de los cuales continúan entre nosotros como unos sevillanos más.
Pues todo esto se conmemoró ayer con un Concierto Extraordinario que quedará en el recuerdo de todos los asistentes, que comenzó con una selección de esa verdadera Catedral de la música Sinfónica, como es el Oratorio LA ATLÁNTIDA, compuesto por Manuel de Falla y terminado por su aventajado discípulo Ernesto Halffter .
En la segunda parte, la celebrada Cantata Carmina Burana, supuso el lucimiento de las grandes formaciones Corales que ayer estaban en el escenario, en una interpretación que a nadie pudo dejar indiferente
La Fiesta terminó, como no podía ser de otra manera, con el Brindis de la Traviata, acompañado por los aplausos de todos los emocionados asistentes.

Os ofrecemos la interpretación íntegra de Carmina Burana

miércoles, 27 de abril de 2011

LA DÉCIMA CON GLORIA

Ayer, tal como estaba previsto, tuvo lugar un emotivo acto en el que nuestra compañera Gloria fué la verdadera protagonista, aunque ella en su modestia intente desviar tal protagonismo.
El salón de actos del Circulo Mercantil se quedo pequeño para albergar a todos los amigos de nuestra compañera y darle su apoyo en una labor tan humanitaria como en la que se ha involucrado, a través de lo que ella mas sabe: Su Amor y su Arte.
Logicamente, LA DÉCIMA se volcó una vez mas, y allí volvimos a reencontrarnos, en esta ocasión alrededor de Gloria.
La presentadora del acto hizo alusión a una frase que todos conocemos".....COSAS DE GLORIA...".  y nosotros decimos: Gloria, nunca nos prives de tus COSAS.

LA NACENCIA. POESÍA E IMAGENES DE EXTREMADURA

Nuestro compañero Miguel Simón, quien como todos sabeis, le gusta y disfruta mostrando las bellezas de su tierra, quiere compartir con todos esta presentación, que aúna la belleza de la poesía de Chamizo, uno de los grandes poétas de la Extremadura Alta (ya fallecido), con unas magníficas imagenes de una tierra que, Miguel nos hace constantemente incrementar nuestro amor hacia ella.

martes, 26 de abril de 2011

AVISO URGENTE

AVISO MUY URGENTE - IMPOSICION DE BECAS

Para LA DÉCIMA es muy importante, digamos que primordial, atender en primer lugar a todos nuestros compromisos académicos y en especial los que emanan del Aula de la Experiencia.
Es con este espiritu con el que fijamos la salida de nuestro viaje al Pirineo para el día 29 de Mayo, es decir justo despues del, para nosotros, solemne Acto de Clausura del Curso, previsto para el día 27 de Mayo, y anunciado en la Guía Oficial del Curso 2010-2011.
Con el mismo espíritu, pensábamos acudir todos en bloque a la imposición de Becas.
No obstante, en estos precisos momentos se nos informa desde la Secretaría del Aula, por haber visto nuestro Blog, que dicha fecha ha sido aplazada al día 2 de Junio.
Por tanto, y al margen de que de forma personal, cada uno tome la decisión que estime oportuna, el Bloque mayoritario de La Décima, no podrá acudir al Acto de Clausura y por tanto, nos vemos en la necesidad de prescindir de la imposición de Becas.

lunes, 25 de abril de 2011

RECORDATORIO

TEMAS QUE TENEMOS PENDIENTES
Música para componer las selecciones que nos acompañarán en nuestro viaje al Pirineo.
Pago primera cantidad viaje al Pirineo.
Imposición de Beca en el Aula de la Experiencia.

RECORDATORIO DE NOTICIAS

Con el fín de recordar a todos aquellas noticias que, aún siguiendo estando en vigor, van quedando fuera de la actualidad del Blog e incluso desapareciendo de la página activa, hemos pensado en abrir una nueva Etiqueta con el nombre de "RECORDATORIO".
Siempre que lo estimemos oportuno, realizaremos una entrada en el Blog, bajo dicha Etiqueta, que sirva como recordatorio de noticias atrasadas pero que siguen teniendo vigencia.

domingo, 24 de abril de 2011

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

¡Aleluya!.Pues el señor Dios omnipotente reina. El reino de este mundo se ha transformado en el reino de nuestro Señor y de su Cristo. Él reinará por los siglos, Rey de Reyes y Señor de Señores 'Aleluya!

Nota de Mento:
En este blog donde comunicamos y publicamos todas nuestra noticias y actividades, hoy mi deseo es que, sea "púlpito" para proclamar que CRISTO HA RESUCITADO,. la mejor noticia para los que creemos en ÉL.
Despues de haber celebrado la Vigilia Pascual, quiero compartir con todos los compañeros y también con todos los que nos visitan: LA ALEGRÍA DE LA PASCUA.
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

jueves, 21 de abril de 2011

JUEVES SANTO. DÍA DEL AMOR FRATERNO.


Amor es la palabra que muchas veces surge cuando hablamos de la relación entre los miembros de LA DÉCIMA.
No hay ninguna reflexión sobre el Amor mas profunda que la que emana de la Carta de San Pablo a los Corintios y que, precisamente por eso, su lectura es habitual en las bodas, aunque en ese caso parezca referirse a un amor distinto al Amor incondicional expresado por San Pablo. (Para leer texto íntegro pulsar AQUÍ)
Hace algunos años, José Luis Perales le puso música a un sentimiento tan profundo, y el resultado fué la canción que os ofrecemos en este Jueves Santo, día del Amor Fraternal.
Confiemos en que la disfruteis tanto como nosotros.

GLORIA ES NOTICIA



Sin duda todos conoceis que nuestra querida compañera Gloria compuso recientemenre la letra de unas Sevillanas dedicadas a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, que fué grabada en un CD, previo consentimiento manifestado por la propia Sra. Duquesa y que fué presentado al público en la edición del Rastrillo de este año, a beneficio de la Asociación Nuevo Futuro.
Aunque sabemos que la modestia y prudencia de Gloria está muy lejos de divulgar estos  datos, entendemos hemos de  informar que ha costeado integramente la edición de ejemplares de CD, que serán ofrecidos a cambio de un donativo de € 3.-
El importe total de lo recaudado irá por tanto de forma íntegra, a beneficio de las Hnas. Agustinas de Sevilla, para el arreglo del Real Monasterio de San Leandro, en un acto que se desarrollará en el Salón de Actos del Circulo Mercantil, en la calle Sierpes, que tendrá como colofón, la actuación del Grupo Abanico.
Esperamos ver a muchos compañeros de LA DÉCIMA en este acto, el día 26, martes, a las 19,45 h. para arropar a Gloria con todo nuestro cariño, al margen del caracter benéfico que representa.

ELENA, REPORTÁNDOSE

Mensaje recibido hace unos minutos de Elena:


Desde Cantabria, camino de León para conocer sus Cofradias, oyendo el CD de los viajes de LA DÉCIMA, os mando un beso a todos.

miércoles, 20 de abril de 2011

EL "DISC JOCKEY" SOLICITA AYUDA

El Disc-Jockey solicita colaboración de todos (viajen o no lo hagan), para componer la música que nos acompañará en el viaje a Los Pirineos.
Se trata de un viaje largo, en el que la música debe servirnos para ayudarnos a hacer mas agradable y placenteras las horas de carretera.
El peligro que corre el Disc-Jockey es que se repita en exceso en las composiciones de los discos, atendiendo a sus gustos personales, que pueden que no séan los generales del grupo.
Por tanto, y aunque es lógico que se aprecien sus inclinaciones musicales, las recopilaciones, que luego estarán a disposición de todos, deberían ser obra conjunta.
Por tanto, y teniendo en cuenta que serán muchas las recopilaciones a efectuar, con un total aproximado de 150 piezas musicales, rogamos que nos vayais aportando vuestras sugerencias o peticiones, que seguro intentará encajar para lograr discos armonizados y conjuntados.
Se pueden sugerir, a modo de ejemplo:
Canciones sueltas: Ej: Autumn Leaves, Petite Fleur, I left my heart in San Francisco, Tell Laura I love her, etc. etc.
Grupos musicales: Ej: Blue Diamonds, H.H. , Puntos, Relampagos, Duo Dinámico, Shadows, Mustang, Spotniks, Brothers Four, Jets, Cinco Latinos, Los Tamara, Llopis, Teen Tops, Bill Haley & his Comets, etc. etc.
Cantantes solistas como por ej: Guardiola, Elvis, Bruno Lomas, Enrique Guzman, Billy Cafaro, Kurt Savoy, Sinatra, Ricky Nelson, Dean Martin, Machín, Nat King Cole, Luis Miguel etc. etc.

Estilos musicales por ej.: Boleros, Musica de baile, Valses, Rock & Roll, Jazz, Bossa Nova, Chanson Française (Françoise Hardy, Silvie Vartan, Laforet....) Canción Italiana (Mina, Carosone, Celentano....)
Árias de Ópera, Romanzas de Zarzuela.
Música para los momentos de meditación y relajamiento: Música Orquestal (Mantovani, Frank Pourcell, Ted Heath, Werner Muller, Ronnie Aldrich.....)  Música Clásica (Adagios, Largos....) 
Como veis, hay un amplio catálogo que forma parte de la discoteca del Disc-Jockey y solo hace falta vuestra aportación para que la selección musical séa un exito del agrado de todos.
HACED VUESTRAS APORTACIONES MEDIANTE COMENTARIOS EN EL BLOG, O ENVIANDO UN E-MAIL A PASCUAL Y/O MENTO.

martes, 19 de abril de 2011

LAS ROSQUILLAS DE ANA

Uno de los atractivos de las últimas convivencias están resultando poder degustar las riquisimas rosquillas con las que nuestra compañera Ana Gonzalez nos está obsequiando, junto con el bizcocho de Josefina.
Así fue en el viaje a Asturias y en la merienda que compartimos en Grazalema.
Ante el exito de dichas rosquillas, Ana ha tenido la gentileza de compartir con todos nosotros sus secretos de cocina y nos ofrece la receta.
Lamentablemente, ante la inactividad del Libro de Cocina de la Décima, nos decidimos recientemente a su retirada del Blog, ya que se estaba quedando obsoleto,
Animamos a todos los componentes de La Décima a tomar el ejemplo de Ana y enviarnos sus recetas y, de ser así, volveremos a publicar el libro, donde en cualquier caso, ya queda archivada esta nueva aportación.
Pulsar AQUÍ para ver la receta.
POR CIERTO ANA, (Y JOSEFINA)  EL VIAJE AL PIRINEO ES MUY LARGO ¡YA SABÉIS! Y TENEMOS QUE ACOMPAÑAR CON ALGO EL ANIS Y PEDRO XIMENEZ QUE NOS SOBRÓ DE ASTURIAS.

sábado, 16 de abril de 2011

VISITA A LA PARROQUIA DE SAN JUAN, MARCHENA

Aunque las condiciones no eran en absoluto adecuadas, Mento logró tomar este video del concierto de órgano que disfrutamos en nuestra visita a Marchena y que os ofrecemos por lo que tiene de valor testimonial y recuerdo del Viernes Cultural de la Décima del presente mes.

viernes, 15 de abril de 2011

IMPOSICION DE BECAS

El pasado curso 2009-2010, el Aula de la Experiencia tuvo la feliz idea de efectuar imposición de Becas a todos los alumnos que terminaron sus estudios, al finalizar el 3º Curso.
Dado que las anteriores promociones, como La Décima, quedamos fuera de dicha imposición, se brinda este año la posibilidad de que los que nos hemos matriculado en 4º Curso, podamos acceder a un acto tan representativo en el ambiente universitario mediante la imposición de la Beca, dentro del acto de clausura del presente curso, y que tendrá lugar el 27 de Mayo.
El precio de la Beca para el alumno, es de € 6.- y que representa el 50% del coste material de la beca, pagando la Universidad el otro 50%.
Para recibir la beca, hay que efectuar el citado pago en la Secretaría del Aula, antes del día 29 de los corrientes.
Todos los componentes de La Décima que ayer coincidimos en clase nos hemos decidido a recibir la Beca e iremos el martes, día 26 a las 16,30 a efectuar el pago.
Informamos a todos los que habeis estado matriculados este curso para que tomeis vuestra decisión al respecto y, en caso afirmativo, hagais el pago en tiempo hábil, o lo encargueis a alguno de los que iremos el citado día 26.
¿NO SERÍA BONITO QUE TODOS REVIVAMOS EL DÍA DE NUESTRA GRADUACIÓN CON EL AÑADIDO DE QUE AHORA FORMAMOS UNA  GRAN FAMILIA?

VIERNES DE LOS DOLORES DE NUESTRA SEÑORA

Con esta imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de Aguilas, queremos felicitar  a todas las compañeras de La Décima, que celebrais vuestra onomástica en un día tan señalado.

lunes, 11 de abril de 2011

FOLLETO SOBRE EL VIAJE AL PIRINEO

Alguno de vosotros nos habeis comentado que tenéis problemas para abrir el folleto del viaje al Pirineo.
Aunque no se trata de una situación general y desconocemos el problema que pueden tener estos compañeros, hemos confeccionado una versión en otro formato, que esperamos solucione el inconveniente.
PULSAR AQUÍ PARA VER EL FOLLETO EN FORMATO PDF

sábado, 9 de abril de 2011

VIAJE-CONVIVENCIA EN EL PIRINEO

Informamos a los que estais inscritos a la Convivencia en el Prineo Aragonés, que todos los detalles del viaje así como el Hotel, han quedado ya definidos y confirmados con El Corte Inglés, según detalle que podeis ver pulsando AQUÍ. y donde vereis que al proyecto inicial se ha incrementado un día que aprovecharemos para conocer PAMPLONA, en jornada completa incluida comida en dicha ciudad.
Es importante que antes del 29 de Abril (viernes), os paseis por El Corte Inglés para el pago de la cantidad inicial a cuenta de € 200.- debiendo preguntar por Antonio o Rosa, quienes tienen en su poder la lista de los viajeros con el detalle de habitaciones compartidas o individual, según la información que cada uno de vosotros nos habeis comunicado previamente.
Asímismo, recordamos que para el pago del precio del viaje os podeis acoger a la financiación que se ofrece.

VIERNES CULTURAL EN MARCHENA



Despues de mucho tiempo en el que por falta de fechas lo íbamos dejando pendiente, finalmente ayer visitamos la ciudad de Marchena, bajo las amplias explicaciones que nos iba desgranando una de las personas que mas conocen a su ciudad: Antonio Jimenez.
Realmente, la espera mereció la pena y como sucede en muchas ocasiones, nosotros tenemos la impresión de que ayer era precisamente el día para ello y que no fué obra de la casualidad.

Los que solamente conociamos Marchena de paso, quedamos gratamente sorprendidos ante la belleza de la ciudad y las obras de arte que atesora. Para los que ya la conocían, estamos seguros que ayer se les brindó otro punto de vista aún mas enriquecedor.

La visita de la tarde a la Parroquia de San Juan fué una sorpresa mas, pues nunca podíamos pensar que dentro de sus muros se encierra una auténtica catedral en cuanto a su estructura y dimensiones, un magnífico organo y una amplia colección de cuadros de Zurbarán, así como una verdadera joya, como es la Custodia, obra de Francisco Alfaro y considerada como la obra cumbre de la platería andaluza.
Nuestro agradecimiento a D. Juan Ramón, su parroco quien nos abrumó con todas sus atenciones con LA DÉCIMA, incluido un pequeño concierto de órgano que llevó la calma a nuestros ánimos, despues de un día tan intenso.

Asímismo, hemos de dejar constancia de nuestra gratitud a la familia Jimenez, quienes al frente de su "Bar El Pololo" y a pesar de ser una actividad no usual en su negocio de hostelería, nos ofrecieron una excelente comida y, sobre todo, en un ambiente pleno de cariño y cordialidad.
EN RESUMEN, OTRO DÍA MAS A SUMAR EN LOS RECUERDOS ENTRAÑABLES DE LA DÉCIMA, Y VAN.........

viernes, 8 de abril de 2011

"LA DÉCIMA" EN MARCHENA

Vaya como adelanto de las fotos que publicaremos en breve.
Estad atentos el Blog.

miércoles, 6 de abril de 2011

SENDERISMO 2 ABRIL

A modo de recuerdo de una magnífica jornada, os afrecemos un fragmento del video tomado por Mento a lo largo del Rio Majaceite y posteriormente en Grazalema.

martes, 5 de abril de 2011

VIERNES CULTURAL EN MARCHENA

Recordamos a todos que la salida para Marchena, se efectuará a las nueve horas desde la puerta del Consulado de Portugal.
Podeis consultar en la cabecera del Blog vuestro número de asiento, y recordamos que lleveis con vosotros los números de teléfono movil de Mento y/o Pascual por si teneis que avisar de alguna demora imprevista.

domingo, 3 de abril de 2011

SENDERISMO

Ayer, LA DÉCIMA volvió a vivir otro día de felicidad compartida, teniendo en esta ocasión como escenario la Sierra de Grazalema.
Tras un "calórico" desayuno serrano, abordamos el ascenso del rio Majaceite entre las localidades de El Bosque y Benahamona, que al ser sábado contaba con un gran número de senderistas.
Al llegar a Benamahoma ya nos esperaban allí los compañeros que prefirieron pasear por el bello pueblo de El Bosque y desplazarse posteriormente en autobús.
Tras una comida de feliz convivencia y amplia sobremesa, cogimos rumbo al Puerto del Boyar donde observamos los majestuosos vuelos de los buitres leonados y nos prometimos volver en otra ocasión para que coincida con la impresionante puesta de sol que desde allí se divisa.
Grazalema nos esperaba a continuación con sus casas blancas de rojos tejados, donde LA DÉCIMA ocupó una parte importante de la Plaza para tomar café y saborear las exquisiteces con las que nos sorprendieron Ana y Josefina, con una dedicación especial hacia Mento.
Tras pasear por sus encaladas y estrechas calles, inciamos el regreso a Sevilla con la felicidad dibujada en los rostros de todos y citándonos para otro gozoso encuentro el próximo viernes, en esta ocasión en Marchena y al que se incorporarán otros compañeros, fieles, comprometidos y por tanto habituales en todas nuestras actividades, que no han podido acompañarnos en esta ocasión, y cuya presencia siempre es estimulante.

sábado, 2 de abril de 2011

SENDERISMO 2 ABRIL

Vaya esta foto como adelanto de las que publicaremos mañana.
ESTAD ATENTOS AL BLOG.
AMPLIAD LAS FOTOS PULSANDO SOBRE ELLA Y DECIDNOS¿VEIS EN TODOS LOS ROSTROS LO MISMO QUE NOSOTROS?