VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 28 de febrero de 2011

CONCURSO DE FOTOGRAFIAS

Recordamos a todos, que hoy se cierra el plazo para presentación y admisión de vuestras Creaciones.
Id eligiendo vuestras favoritas, para enviar vuestros votos a partir del próximo martes, día 1 de Marzo.
Entretanto, os dejamos con otra foto de Aguilas, evidentemente fuera de concurso.
Atardecer desde la Playa de Las Delicias

SALUDOS DESDE AGUILAS -2

Catedral de Murcia, el sabado a medio dia

Este es el ambiente que había en Murcia el pasado sábado, en la Plaza del Cardenal Belluga, entre la Catedral y el Palacio Arzobispal., y que quiero compartir con toda LA DÉCIMA.

SALUDOS DESDE AGUILAS

Playa de La Cola de Calabardina, hoy a las 8,30 horas.

A pesar de que os penseis que estamos de vacaciones, "EL COMITÉ" está trabajando en permanente contacto telefónico, para ofreceros en  breve el Programa de Actividades para las próximas semanas, entre lo que se incluye una posible e importante modificación a una de las actualmente programadas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CONCURSO FOTOGRÁFICO


¿COMO VOTAR POR LA MEJOR FOTOGRAFÍA?.
La recepción de fotos está limitada hasta el día 28-2 y las últimas incorporaciones serán publicadas en el Blog el día 1 de Marzo.
Los votos podrán emitirse por tanto a partir del día 2 de Marzo, mediante un correo que debereis enviar a Pascual (mediterraneodos@hotmail.com) .
El plazo para emisión de votos termina el 16 de Marzo.
Podrán votar todos los componentes de LA DÉCIMA, aunque no hayan presentado fotos ni estado en la Convivencia de Asturias, siendo aconsejable que no nos votemos nuestras propias fotos aunque pensemos, con toda e indudable razón, que son las mejores.
Cada votante tiene 10 votos, que deberá repartir entre un máximo de 3 fotos de su elección.
Sugerimos se tengan en cuenta diversas cuestiones para la valoración de las fotos, tales como: Oportunidad, Dificultad, Composición, Encuadre, Enfoque etc..
Los derechos de las fotos presentadas pasan a ser propiedad de LA DÉCIMA, y por tanto,  los beneficios que pudieran obtenerse por su venta a revista especializada.
En caso de empate, el Comité decidirá cual es la foto vencedora, siempre que no se trate de obra de ninguno de ellos, en cuyo caso, decidirán los Interventores.
El resultado de la votación será dado a conocer con difusión del detalle de los votos, en la próxima actividad de LOS VIERNES CULTURALES DE LA DÉCIMA, y el fallo será INAPELABLE.

martes, 22 de febrero de 2011

LIBRO DE COCINA DE LA DÉCIMA

Dado que hace algún tiempo que no se están aportando nuevas recetas que enriquezcan el LIBRO DE COCINA DE LA DÉCIMA, estamos elimimando el enlace dentro del Blog, por una cuestión de reordenación.
No obstante, mantenemos el archivo del mismo, por si en algún momento se efectuan aportaciones que aconsejen su actualización.

APUNTES DE CLASE

Al comenzar el presente cuatrimestre, nos permitimos de nuevo hacer uso de nuestro Blog, para colgar en el mismo todos los apuntes de las clases correspondientes al Itinerario 3- Artes y Humanidades, que se imparten en el AULA IV, a las que asistimos la mayor parte de nosotros, y a disposición del todo el resto de nuestros compañeros, que tengan la amabilidad de visitarnos.

Dichos apuntes quedarán emplazados en la columna derecha del Blog, tras las galerias de fotos mas recientes.

CONCURSO DE FOTOGRAFIAS

AVISO A NAVEGANTES
Todos los dias, de forma invariable, hay compañeros que nos dicen:
Tengo unas fotos para enviar al concurso.
Esto solo tiene una respuesta: ¿A que esperais?
Recordamos que la presentación de fotos termina el 28 de Febrero y que una vez que las recibamos, tenemos que tratarlas, numerarlas, registrarlas en la base datos y finalmente publicarlas.
¿Vais a esperar hasta el último momento, como en la declaración de la Renta? Ánimo, que aquí no hay que pagar nada
Cuanto antes las envieis, mas podrán ser valoradas por los lectores, para pensar en la emisión de sus votos.
Caso de que no se alcance un número satisfactorio de fotos y votos emitidos, nos veremos en la necesidad de considerar el Premio como desierto. ¡NO PERMITAIS QUE ESO SUCEDA!

domingo, 20 de febrero de 2011

VIAJE A PARIS Y BRETAÑA



Ya estamos organizando la Convivencia-Viaje de fin de Curso, que en esta ocasión tenemos previsto desarrollar en Paris y Bretaña Francesa, con salida aproximada el 28 de Mayo.Para seguir adelante, es preciso que conozcamos a la mayor brevedad, el número de interesados en dicha actividad, para lo que os rogamos envieis un correo a Mento, informando al respecto.

sábado, 19 de febrero de 2011

VIERNES CULTURALES

No nos cabe ya ninguna duda del acierto en la instauración de Los Viernes Culturales de LA DÉCIMA. Es una actividad que comporta horas de dedicación para los coordinadores pero pensamos sinceramente que el resultado lo compensa con creces.
Si en la primera edición rememoramos años pasados de nuestra vida, a través de una obra de Teatro, ayer fué el descubrimiento para muchos de una Ópera cómica en ocasiones, sentimental en otras, romántica en su planteamiento argumental, pero sobre todo: amable en su contemplación y disfrute.
Siempre que tenemos ocasión recomendamos l'Elisir d'Amore para las personas que se inician en el apasionante mundo de la Ópera.
Lo que ya es un verdadero disfrute para los sentidos es que la versión que hemos ofrecido haya sido interpretada por la pareja estelar de la ópera. Pensamos sinceramente que es muy dificil llegar a tal compenetración, tal química en el escenario, llegando a veces a la sensualidad, y eso desborda sentimiento y llegó a todos los que ayer pudimos disfrutar de su interpretación.
Es realmente extraordinario conseguir lo que Netrebko y Villazón transmiten y nos arriesgamos a decir que es un caso excepcional en el mundo de la Ópera. Se habla mucho en ese sentido de la pareja que formaron en su momento Pavarotti y Sutherland pero en nuestra opinión, evidentemente lastrada por nuestro evidente desconocimiento musical, no llegaron a conseguir el climax que la nueva pareja transmite, tal y como Ramón nos hizo notar en su intervención.
Como suponemos que muchos de vosotros querreis compartir con vuestras familias algún momento de lo que ayer experimentasteis, os ofrecemos el momento sin duda mas emotivo.

jueves, 17 de febrero de 2011

CONCURSO FOTOGRÁFICO


Como podéis observar, hasta el momento se han presentado al concurso un total de 27 fotos, lo que significa que son 9 los concursantes que optan al honor de ser el primer ganador de los Concursos Fotográficos de LA DÉCIMA.
Es obvio que la continuidad de estos premios vendrá marcada por la implicación de todos en querer compartir sus fotos con los demás, ya que hasta el momento son solo los Editores del Blog los que aportan sus trabajos y los exponen a la crítica de todos, de forma continuada.
Cuando salimos a alguna actividad, se ven muchos destellos de flash y compañeros ávidos de mostar de forma inmediata sus fotos en la propia cámara.
¿Se han borrado de las tarjetas de memoria?
¡ÁNIMO Y ENVIAD VUESTRAS CREACIONES!. YA SABÉIS QUE EL PLAZO MÁXIMO ES EL 28 DE FEBRERO.

sábado, 12 de febrero de 2011

YERMA


“Porque estoy harta. Porque estoy harta de tenerlas y no poder usarlas en cosa propia. Que estoy ofendida, ofendida y rebajada hasta lo último, viendo que los trigos apuntan, que las fuentes no cesan de dar agua y que paren las ovejas cientos de corderos, y las perras, y que parece que todo el campo puesto de pie me enseña sus crías tiernas, adormiladas, mientras yo siento dos golpes de martillo aquí en lugar de la boca de mi niño.”

Pensamos que todos los que asistimos ayer a la representación de YERMA, dentro de los actos programados en el Día del Aula, estamos todavía sobrecogidos por la gran actuación de Carmen Aguilar de Arco, en su papel de Yerma.
Sin duda, cuando asistimos a ver esta obra, siempre nos vienen a la memoria actuaciones memorables de actrices de renombre y consagradas como Aurora Bautista, Nuria Espert, y mas recientemente Aitana Sánchez-Gijón. Ante estos precedentes, Carmen Aguilar nos ofreció una interpretación realmente íntima, al tiempo que de un gran dramatismo que hizo surgir lagrimas entre muchos de los presentes, compartiendo con Yerma el dolor tanto por la esterilidad física como la esterilidad de la sociedad donde al personaje le tocó vivir su dramatismo hasta llegar a matar a su hijo ni siquiera concebido.
¿Que decir en cuanto a Antonio Martín en su papel de Juan?
Evidentemente, los que queremos a Antonio en el aspecto humano durante tantos años de convivencia en el Aula, formando parte de La Décima, no podemos ser imparciales al juzgar su papel de Juan.
Son tantos los personajes donde ya hemos disfrutado de su arte, que solo podemos añadir que Juan es sin duda un escalón importante y decisivo en su carrera vocacional de actor.
Para un papel tan complejo, Antonio tuvo el gesto exacto de hombre rudo, enamorado y al propio tiempo amargado ante la continua frustración de su esposa y todos esos estados de ánimo hasta desembocar en la lujuria que provoca la muerte del protagonista, fueron transmitidos sin ambigüedades.
Nuestra Directora, Dª Rosa María Avila, hizo una brillante presentación de la obra que íbamos a presenciar, recordando a todos que Carmen Aguilar de Campo obtuvo el premio concedido por el Club Unesco, como mejor actriz aficionada, en el reciente festival celebrado en Sevilla.
Tambien nuestra felicitación y agradecimiento a Dª Rosa María por su apoyo al Grupo Teatral que lleva por toda España la representación y el nombre del Aula de la Experiencia.

viernes, 11 de febrero de 2011

ENTRADAS PARA "DOÑA FRANCISQUITA"

Nuestros amigos de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, nos pasa el siguiente aviso por si puede ser de interés para alguno de nosotros:

Pascual:
A un socio le ha surgido un problema familiar y no va a poder asistir.
Así que vende 3 entradas para la zarzuela "Doña Francisquita", son del viernes 18 de febrero, de 1ª de Terraza a 36 € cada una (son buenas).
Por favor, si hay alguien interesado llame a mi móvil 645 26 79 85.
Pinche en el siguiente enlace para más detalles: http://www.teatromaestranza.com/secciones/prog/prog_ficha.php?id=396
Gracias y un saludo
,

jueves, 10 de febrero de 2011

CONCURSO DE FOTOGRAFIAS

Ya se han decicido los primeros compañeros, siendo como siempre las Damas las que han dado su ejemplo, estando recibiendo las primeras fotografias para el concurso.
Proximamente procederemos a ir incluyendo las fotos presentadas a través del Blog, e indicaremos cual será el premio que recibirá el ganador.

LA FUERZA DE LA DÉCIMA

En este caso hablamos de fuerza física, como queda demostrado en esta foto que nos envía Carmen Barroso, fuera de concurso, como evidencia de lo bien que estuvimos alimentados durante nuestra Convivencia en Asturias.
¿Quien se atreve con vosotras?

lunes, 7 de febrero de 2011

ASOCIACION SEVILLANA AMIGOS DE LA ÓPERA

Recordamos a todos que mañana, día 8, se celebrará  la segunda conferencia programada por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, que tendrá lugar en el Real Círculo de Labradores, sito en la calle Pedro Caravaca, nº 1 (Esq. a Sierpes) a las 19,30 hora, dentro del ciclo Sevilla en la Ópera.
En esta ocasión versará sobre CARMEN, de BIZET y la conferencia estará a cargo de Dª Paloma Galan (hija de nuestra Directora del Aula, Dª Rosa María Avila)
Espermos encontrarnos allí un gran número de aficionados de LA DÉCIMA

LOS VIERNES CULTURALES DE LA DÉCIMA

Informamos a todos que el día 18 de los corrientes, viernes, celebraremos una nueva edición de Los Viernes Culturales de La Décima.
En esta ocasión, lo vamos a dedicar la Ópera, con la proyección de L'ELISIR D'AMORE de Gaetano Donizetti, Ópera Comica en dos Actos, según libreto de Felice Romani.
La versión que veremos es una producción del Teatro de la Ópera de Viena, del año 2005, siendo sus principales cantantes:
Anna Netrebko, en el papel de Adina
Rolando Villazón, en el papel de Nemorino
Leo Nucci, en el papel de Belcore
Tras la proyección, se establecerá un coloquio sobre la obra representada y los interpretes de la misma.
La proyección tendrá lugar en el Casino Militar, a las 17 horas y al termino del primer acto se servirá una merienda, al precio de € 5.-
LOS INTERESADOS EN ASISTIR, DEBEIS ENVIAR UN CORREO A MENTO

CONCURSO DE FOTOGRAFIAS


LA DÉCIMA convoca su Primer Concurso Fotográfico, según las siguientes bases, que pueden ser modificadas, previo aviso mediante modificación de esta Nota, tanto para esta edición como para las siguientes.
1) Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotos, de tema libre, captada a lo largo de nuestra Convivencia en Asturias.
2) Las fotos deberán ser enviadas por correo electrónico o en soporte informático a Pascual (mediterraneodos@hotmail.com)
3) Las fotos se publicarán en el Blog con un número de referencia, manteniendo el anonimato de sus creadores, que solo será conocido por los Editores del Blog, quienes serán tambien los que resuelvan cualquier duda o controversia que pudiera surgir.
4) Las votaciones se efectuarán mediante comentarios en el Blog o correo electrónico a Pascual.
5) Cada votante tendrá 10 votos que podrá adjudicar en su totalidad a una foto o distribuir entre un máximo de tres.
6) La foto premiada e identificación de su Autor, será hecha pública en el desarrollo del Viernes Cultural correspondiente al mes de Marzo.
7) El vencedor y segundo clasificado, que no puede ser coincidente, recibirá un premio a determinar por los Coordinadores e Interventores de La Décima.
8) El plazo máximo para presentación de fotografias es el 28 de Febrero y los votos se podrán emitir a partir del día 1 de Marzo.
9) Quedarán anulados los votos emitidos para concursantes no asistentes o no hayan confirmado su presencia en el acto de entrega del premio.

VUELTA A LAS AULAS

Tras la Semana Blanca de la que todos hemos disfrutado, hoy volvemos de nuevo a las aulas, para comenzar un, sin duda, interesante segundo cuatrimestre en los temas de Aerte y Humanidades.
Observamos que ha sufrido modificación la distribución del alumnado por exigencia de las aulas disponibles y que aparece publicado hoy en la web del Aula de la Experiencia.
PULSA AQUÍ PARA VERIFICAR TU UBICACION HOY A LAS 17 HORAS.

¡ YA ESTAMOS DE VUELTA !

Es realmente complicado enfrentarse a un folio en blanco e intentar plasmar siquiera palidamente todo lo que ha representado la Convivencia que hemos llevado a cabo en Asturias.
Todos y cada uno de los Convivientes tienen todavía en su retina todo lo que hemos visto, y en sus corazones, los sentimientos experimentados.
Para los que, por uno u otro motivo, no habeis podido acompañarnos podemos comenzar diciendo que ni en el mejor de los supuestos posibles, hubiesemos podido pedir unas mejores condiciones climatológicas.
La primera impresión la obtuvimos justo al pasar uno de los tuneles que salva el temido Puerto de Pajares y entrando en Asturias nos encontramos con un paisaje nevado, donde los Picos de Europa se elevan sobre el Pantano de Candas de Luna, y cuyas imagenes podreis observar en las galerias de fotografias correspondientes al día 30.
Fué un espectáculo que por lo inesperado nos dejó a todos absolutamente sobrecogidos ante tanta belleza, incluso para decir que, solo por eso,  ya había merecido la pena el viaje.
Ya en Asturias y a lo largo de la semana, visitamos practicamente toda su zona Oriental, con lugares de espectacular belleza, como Llanes, Lastres, Cabrales con sus miradores a los Picos de Europa y Naranjo de Bulnes, Ribadesella, Villaviciosa donde nos explicaron la elaboración de la Sidra etc.
Los aspectos artísticos los tuvimos en Avilés, Colegiata y Cristo romanico en Pravia, Pre Romanico del Naranco en Oviedo, Iglesia de María Magdalena en Ribadesella y un largo etc.
Zonas industriales a lo largo del Valle del Lena, Gijón, Avilés etc.
Gastronomía a través del gran despliegue efectuado por el servicio de Restauración del Hotel Los Acebos en Arrionda.
No obstante, el gran exito de la Convivencia fue fruto de la aportación personal de todos y cada uno de nosotros que demostramos una vez mas la unión del Grupo y hemos conseguido el sello de Estilo de LA DÉCIMA.
Debemos dejar asímismo constancia de la organización del viaje, impecable como siempre, por parte de El Corte Inglés, en este caso representado por Rosa, quien ha estado en todo momento pendiente de que todo funcionara a la perfección, con una exquisita sensibilidad. Tambien queremos mencionar a Antonio, quien para estar con nosotros, se desplazó a Oviedo, una vez finalizadas sus obligaciones con otro grupo, y pudo acompañarcos en las últimas fechas.
Las atenciones recibidas en todo momento por el personal del Hotel Los Acebos, aparte de lo ya citado en el aspecto de las comidas.
Agradecimiento asímismo a Montse, nuestra entrañable Guía acompañante  quien desplegó todas sus dotes profesionales y de cariño.
Por último, queremos hacer especial mención a nuestro chofer: José Revelles, conocido ya de nuestro anterior convivencia en Galicia y en cuya persona se aúnan amabilidad, temple y experiencia, todo ello a pesar de su juventud.
A todos los mencionados y a todos los miembros del Grupo, nuestro agradecimiento.

domingo, 6 de febrero de 2011

GRUPO DE TEATRO DEL AULA

Sin duda, al ver el cartel anunciador de la Semana de Teatro, muchos de nosotros sentimos no poder estar en Sevilla en esas fechas para poder ver a Antonio Martín en su papel de JUAN, en YERMA, de Federico García Lorca.
Pues bien, como la vida suele dar segundas oportunidades, Antonio nos informa que el día 11 de Febrero, viernes, con motivo del día del Aula, en el que se reunirán en Sevilla todas las sedes de la Provincia, se representará para ellos Yerma a las cuatro y media de la tarde, en el Pabellón de Uruguay.
Será por tanto una buena ocasión para que los compañeros de LA DÉCIMA, que estamos de convivencia en Asturias para acudir y con el aliciente añadido de acompañar a Antonio Martín.


......
Ay, qué prado de pena!
¡Ay, qué puerta cerrada a la hermosura!,
que pido un hijo que sufrir, y el aire
me ofrece dalias de dormida luna.
.......